lunes, 10 de marzo de 2014

TEMA: Definición de los espacios del ambiente de aprendizaje

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TEMA: Definición de los espacios del ambiente de aprendizaje
Propósito: Definir los cuatro espacios que considerará en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje
Proceso
Elementos de los ambientes de aprendizaje
Información
¿Qué información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso?
Interacción
¿Qué tipo de interacciones serían favorables para el tipo de ejercicio?  (discusión en equipo, asesoría personalizada, entrevista a terceros, trabajo en grupo, juego de roles, etc.)
Producción/Recursos
¿Qué producto se obtendría y que recursos se requerirían para generar dicha producción?
Exhibición
¿Cómo podría organizarse la exhibición del producto obtenido,  (Quiénes participan y con qué roles o funciones)
Proceso 1.
Conceptos básicos de la Información Financiera
Función social y económica de las empresas
Tipos de actividades  o giros que desarrollan las empresas.
Tipos de organizaciones económicas
Concepto de contabilidad
Tipos de operaciones que realizan las organizaciones
Tipos de documentos que se generan por cada operación realizada en las empresas
Realizarán una plenaria, donde interactúan alumnos y docente
Realizarán una visita a empresas como trabajo de campo donde interactúan con empresarios, personal administrativo de la compañía.
Visitarán bibliotecas donde interactúan con personal bibliotecario.
Revisarán la WEB donde interactúan con información virtual.
Expondrán de manera ordenada las evidencias acumuladas.
Se produce un reporte de investigación.
Requiere leer:  Guajardo,G (2005), Warren,C y otros (1999) López,E. (2004), Normas de Información Financiera 2010.
Entrega de reporte de investigación por escrito y la presentación ante el grupo, donde participan alumnos dando opinión y retroalimentado  y el docente como evaluador de contenidos  y forma, dando retroalimentación al grupo completo.
Proceso 2.
La ecuación contable básica
Origen o fuente del dinero
Requisitos para aperturar negocios
Fuentes de inversión
Fin de los negocios
Esquema básico de la cuenta, uso y aplicación.
Reglas del cargo del abono
Teoría de la partida doble
Proceso contable
Reyado de diario
Esquemas de mayor
Balanza de comprobación
Lluvia de ideas donde interactúan docente y alumnos
Investigación en internet donde interactúan con la WEB
Plenaria donde interactúan alumnos
Exposición magistral donde interactúan docente alumno
Trabajo en equipo donde interactúan alumnos
Visita a empresas donde interactúan alumnos y personal de la empresa
Investigación documental donde interactúan alumnos, personal de biblioteca y la web
Actividad Lúdica donde interactúan entre alumnos
Exposición de trabajos donde interactúan entre alumnos y con docente.
Se produce un reporte de prácticas
Requiere leer: Oropeza, M. (1989), Warren,  C y otros (1999), Guajardo, G (2004), Romero, J. (2005)

Requiere resolver problemas en hojas de rayado diario, esquemas de mayor y balanzas de comprobación haciendo uso de lápiz, goma y sacapunta.

Entrega de reporte de prácticas por escrito y la exposición al grupo, participan alumnos y docentes en la presentación y la retroalimentación del proceso.
Proceso 3.
La Contabilidad y su constitución legal
Fundamento legal de la contabilidad
Fundamento jurídico en la constitución de empresas.
Normas que regulan las actividades comerciales y  civiles.
Normas que regulan el cumplimiento de las obligaciones fiscales como el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Normas que regulan las contribuciones por incremento en el capital y las que regulan el Impuesto al Valor Agregado
Plenaria donde interactúan entre alumnos y docentes.
Investigación por equipo donde interactúan entre alumnos.
Exposición de la investigación donde interactúan entre alumnos.
Debate donde interactúan docente, especialista y alumnos.
Exposición donde interactúan los alumnos y el docente.
Se produce un Artículo
Requiere leer:
Normas de Información Financiera 2010, Código de Comercio vigente, Código Fiscal de la Federación vigente, Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente, Ley del Impuesto al Valor Agregado, vigente.
Tras la investigación documental y resolución de casos o ejercicios el equipo de trabajo elaborará un artículo y lo expondrán ante el grupo.
En la entrega intervendrán los alumnos y el docente para su retroalimentación yu evaluación.
Proceso 4.

La información Financiera

Concepto de contabilidad


Estados financieros en la contabilidad


Estado de Posición Financiera


Estado de resultados


Balance comparativo


Plenaria donde interactúan los alumnos y el docente

Trabajo en equipos donde interactúan entre alumnos

Uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) (Alonso, s/f)[i] donde interactúan los alumnos con las TIC


Se elabora un artículo
Requiere leer:
Romero, J., (2005)
Periódicos financieros
Revistas especializadas
Tras la investigación documental el equipo de trabajo elaborará un artículo y lo expondrán ante el grupo haciendo uso de las TAC.
En la exposición  intervendrán los alumnos y el docente para su retroalimentación y evaluación.
Proceso 5.
El sistema contable
El ciclo contable
La contabilidad en la toma de decisiones
Los sistemas de contabilidad
El manual contable
El rayado de diario
Esquemas de mayor
Balanza de comprobación
Software contable
En equipos de trabajo pequeños donde interactúan entre alumnos
Acudir a la biblioteca donde interactúan con bibliotecarios
Acudir a la internet donde interactúan con la WEB
En plenaria donde interactúan con alumnos y docente
Exposición de trabajos donde interactúan docente y alumnos
Se elabora un manual contable:
Requiere leer:
Guajardo, G. (2005), Romero, J. (2005),  Lara, E. (2004)

Manuales de software contable en http://www.aspel.com.mx/


A través de la composición de un manual contable y su relación con los sistemas contables los alumnos presentarán los resultados de la investigación donde intervienen los alumnos y el docente.
Proceso 6.
Métodos de registro contable de las mercancías.
Control del almacén en las empresas comerciales.
Método global o de mercancías generales
Método analítico para el registro contable de mercancías
Registro de libro diario
Registro de libro mayor
Registro de balanza de comprobación
Método de inventarios perpetuos
Exposición magistral donde interactúa con el docente
Lluvia de ideas donde interactúan los alumnos
Búsqueda de bibliografías sobre el control interno de las mercancías donde interactúan con personal de la biblioteca
Presentación de la investigación realizada en una plenaria donde interactúa docente y alumnos
Trabajo en equipo donde interactúan los alumnos
Debate donde interactúan el docente, especialista y alumnos
Libros contables
Requiere leer:
Guajardo, G. (2005),  Romero, J. (2005),  Lara, E. (2004)

Requiere utilizar:

Hojas de diario, esquemas de mayor y balanzas de comprobación

En la búsqueda de información documental y la resolución de ejercicios ó problemas prácticos se elaboran los libros contables que son presentados al docente para ser evaluados.




[i] http://www.ub.edu/esbrina/docs/proj-tic/Alonso_y_otros_Seminario_Iberoamericano.pdf

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