TEMA: Definición de los espacios del ambiente de aprendizaje
Propósito: Definir
los cuatro espacios que considerará en el desarrollo de un ambiente de
aprendizaje
Proceso
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Elementos de
los ambientes de aprendizaje
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Información
¿Qué
información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso?
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Interacción
¿Qué tipo de
interacciones serían favorables para el tipo de ejercicio? (discusión en equipo, asesoría
personalizada, entrevista a terceros, trabajo en grupo, juego de roles,
etc.)
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Producción/Recursos
¿Qué producto
se obtendría y que recursos se requerirían para generar dicha producción?
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Exhibición
¿Cómo podría
organizarse la exhibición del producto obtenido, (Quiénes participan y con qué roles o
funciones)
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Proceso 1.
Conceptos básicos de la Información Financiera
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Función social y económica de las empresas
Tipos de actividades o
giros que desarrollan las empresas.
Tipos de organizaciones económicas
Concepto de contabilidad
Tipos de operaciones que realizan las organizaciones
Tipos de documentos que se generan por cada operación realizada
en las empresas
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Realizarán
una plenaria, donde interactúan alumnos y docente
Realizarán
una visita a empresas como trabajo de campo donde interactúan con
empresarios, personal administrativo de la compañía.
Visitarán
bibliotecas donde interactúan con personal bibliotecario.
Revisarán
la WEB donde interactúan con información virtual.
Expondrán de manera ordenada las evidencias acumuladas.
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Se
produce un reporte de investigación.
Requiere
leer: Guajardo,G (2005), Warren,C y
otros (1999) López,E. (2004), Normas de Información Financiera 2010.
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Entrega de reporte de investigación por escrito y la
presentación ante el grupo, donde participan alumnos dando opinión y
retroalimentado y el docente como
evaluador de contenidos y forma, dando
retroalimentación al grupo completo.
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Proceso 2.
La ecuación contable básica
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Origen o fuente del dinero
Requisitos para aperturar negocios
Fuentes de inversión
Fin de los negocios
Esquema básico de la cuenta, uso y aplicación.
Reglas del cargo del abono
Teoría de la partida doble
Proceso contable
Reyado de diario
Esquemas de mayor
Balanza de comprobación
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Lluvia de ideas donde interactúan docente y alumnos
Investigación en internet donde interactúan con la WEB
Plenaria donde interactúan alumnos
Exposición magistral donde interactúan docente alumno
Trabajo en equipo donde interactúan alumnos
Visita a empresas donde interactúan alumnos y personal de la
empresa
Investigación documental donde interactúan alumnos, personal de
biblioteca y la web
Actividad Lúdica donde interactúan entre alumnos
Exposición de trabajos donde interactúan entre alumnos y con
docente.
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Se produce un reporte de prácticas
Requiere leer: Oropeza, M. (1989), Warren, C y otros (1999), Guajardo, G (2004),
Romero, J. (2005)
Requiere resolver problemas en hojas de rayado diario, esquemas
de mayor y balanzas de comprobación haciendo uso de lápiz, goma y sacapunta.
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Entrega de reporte de prácticas por escrito y la
exposición al grupo, participan alumnos y docentes en la presentación y la
retroalimentación del proceso.
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Proceso 3.
La Contabilidad y su constitución legal
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Fundamento
legal de la contabilidad
Fundamento
jurídico en la constitución de empresas.
Normas
que regulan las actividades comerciales y
civiles.
Normas
que regulan el cumplimiento de las obligaciones fiscales como el registro
ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Normas
que regulan las contribuciones por incremento en el capital y las que regulan
el Impuesto al Valor Agregado
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Plenaria
donde interactúan entre alumnos y docentes.
Investigación
por equipo donde interactúan entre alumnos.
Exposición
de la investigación donde interactúan entre alumnos.
Debate
donde interactúan docente, especialista y alumnos.
Exposición
donde interactúan los alumnos y el docente.
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Se produce un Artículo
Requiere leer:
Normas
de Información Financiera 2010, Código de Comercio vigente, Código Fiscal de
la Federación vigente, Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente, Ley del
Impuesto al Valor Agregado, vigente.
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Tras
la investigación documental y resolución de casos o ejercicios el equipo de
trabajo elaborará un artículo y lo expondrán ante el grupo.
En
la entrega intervendrán los alumnos y el docente para su retroalimentación yu
evaluación.
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Proceso 4.
La información Financiera
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Concepto
de contabilidad
Estados
financieros en la contabilidad
Estado
de Posición Financiera
Estado
de resultados
Balance
comparativo
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Plenaria
donde interactúan los alumnos y el docente
Trabajo
en equipos donde interactúan entre alumnos
Uso de
las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC)
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Se elabora un artículo
Requiere leer:
Romero, J., (2005)
Periódicos financieros
Revistas especializadas
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Tras
la investigación documental el equipo de trabajo elaborará un artículo y lo
expondrán ante el grupo haciendo uso de las TAC.
En la exposición
intervendrán los alumnos y el docente para su retroalimentación y evaluación.
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Proceso
5.
El sistema contable
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El ciclo contable
La contabilidad en la toma de decisiones
Los sistemas de contabilidad
El manual contable
El rayado de diario
Esquemas de mayor
Balanza de comprobación
Software contable
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En equipos de trabajo pequeños donde interactúan entre
alumnos
Acudir a la biblioteca donde interactúan con
bibliotecarios
Acudir a la internet donde interactúan con la WEB
En plenaria donde interactúan con alumnos y docente
Exposición de trabajos donde interactúan docente y
alumnos
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Se elabora un manual contable:
Requiere leer:
Guajardo,
G. (2005), Romero, J. (2005), Lara, E.
(2004)
Manuales
de software contable en http://www.aspel.com.mx/
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A través de la composición de un manual contable y su
relación con los sistemas contables los alumnos presentarán los resultados de
la investigación donde intervienen los alumnos y el docente.
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Proceso 6.
Métodos de registro contable de las
mercancías.
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Control
del almacén en las empresas comerciales.
Método
global o de mercancías generales
Método
analítico para el registro contable de mercancías
Registro
de libro diario
Registro
de libro mayor
Registro
de balanza de comprobación
Método
de inventarios perpetuos
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Exposición
magistral donde interactúa con el docente
Lluvia
de ideas donde interactúan los alumnos
Búsqueda
de bibliografías sobre el control interno de las mercancías donde interactúan
con personal de la biblioteca
Presentación
de la investigación realizada en una plenaria donde interactúa docente y
alumnos
Trabajo
en equipo donde interactúan los alumnos
Debate
donde interactúan el docente, especialista y alumnos
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Libros contables
Requiere leer:
Guajardo,
G. (2005), Romero, J. (2005), Lara, E. (2004)
Requiere
utilizar:
Hojas de
diario, esquemas de mayor y balanzas de comprobación
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En la búsqueda de información documental y la resolución
de ejercicios ó problemas prácticos se elaboran los libros contables que son
presentados al docente para ser evaluados.
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