TEMA: OBSERVACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCIA
Propósito: Diseñar un
instrumento para registrar la evolución de la competencia de los estudiantes
durante el ciclo escolar.
PROCESOS
|
INDICADORES DE LA COMPETENCIA
|
PRODUCTO
|
CRITERIOS
|
INSTRUMENTO
|
|
I.
Conceptos
básicos de la Información Financiera
|
Elaborar fichas de
trabajo de la investigación documental y de campo
Enlista y describe
conceptos básicos de la contabilidad
Escribir un reporte de
investigación
|
Reporte de investigación
|
·
Precisión de objetivos
·
Preguntas de
investigación
·
Delimitación del
problema
·
Justificación de la
investigación
·
Revisión de literatura
básica
·
Inserción de
referencias (5 o menos años)
·
Precisión de las
definiciones conceptuales
·
Conclusiones
|
Valor %
|
Rúbrica
|
10%
5%
10%
10%
15%
10%
30%
10%
|
|||||
II. La ecuación contable básica
|
Registrar operaciones
financieras de las empresas en cuentas "T".
Analizar y registrar
operaciones financieras en hojas de diario, esquemas de mayor y balanzas de
comprobación.
Concentrar experiencias
realizadas en un reporte de prácticas.
|
Reporte de Prácticas
|
·
Presentación
·
Ortografía
·
Transcripción correcta
de datos
·
Uso adecuado de las
herramientas contables (hojas, esquemas y reportes)
·
Análisis preciso de
las operaciones financieras
·
Aplicación correcta de
la regla del cargo y del abono
·
Aplicación correcta de
la teoría de la partida doble
·
Conclusiones
|
Valor %
|
Escala de valoración
|
5%
5%
10%
15%
15%
20%
20%
10%
|
|||||
III. Métodos de registro contable de
las mercancías.
|
Investigar y recopilar
información del manejo de almacén.
Registrar en libro
diario, mayor y balanza de comprobación operaciones comerciales a través de
procedimientos analíticos
Registrar en libro
diario, mayor y balanza de comprobación operaciones comerciales a través de
procedimientos de inventario perpetuos
|
Libros Contables
|
·
Presentación
·
Ortografía
·
Transcripción correcta
de datos
·
Uso correcto de las
herramientas contables (hojas, esquemas y reportes)
·
Análisis preciso de
las operaciones financieras
·
Aplicación correcta de
la regla del cargo y del abono
·
Aplicación correcta de
la teoría de la partida doble
|
Valor %
|
Escala de valoración
|
5%
5%
10%
20%
20%
20%
20%
|
Conclusiones:
La
evolución de la competencia es clara, esta actividad permite establecer una
relación clara de lo que se quiere evaluar y los objetivos del proceso, se ha
concentrado los valores que permitirán al alumno comprender la importancia de
sus actividades, pero sobre todo el docente será menos arbitrario para evaluar.
Institución:
CBTIS No. 190
|
Clave:
30DCT0002Z
|
Docente:
C.P. José Ruiz Tiburcio
|
Turno:
Vespertino
|
||||||||||||
No.
|
Matrícula
|
Nombre
del Alumno
|
Proceso
|
Proceso
1
|
Proceso
2
|
Proceso
6
|
Total
del Proceso
|
||||||||
Producto
|
Reporte
de Investigación
|
Reporte
de Prácticas
|
Libros
Contables
|
||||||||||||
Competencia
|
Identifica
conceptos básicos de la contabilidad financiera para registrar transacciones.
|
Registra
transacciones conforme a documentos fuente utilizando la teoría contable
|
Registra operaciones para
producir información financiera mediante métodos de registro y control de
mercancías
|
||||||||||||
Atributos
|
Identifica
documentos fuente que soportan las transacciones
|
Explica
conceptos básicos que permitirán realizar registros contables correctos
|
Elabora
un reporte de investigación de los conceptos básicos de la contabilidad
financiera
|
Analiza
operaciones financieras de las empresas
|
Usa
la cuenta "T" en el registro de operaciones
|
Aplica
las reglas del cargo y del abono
|
Aplica
la teoría de la partida doble
|
Genera
un reporte de prácticas.
|
Explica
el control interno del almacén
|
Resuelve
problemas de control y registro de inventarios a través del procedimiento
analítico
|
Resuelve
problemas de control y registro de inventarios a través del procedimiento de
inventario perpetuos
|
Propósito
General:
Registrar transacciones de diversas
entidades económicas con base en Normas de Información Financiera
|
|||
Valor
|
30%
|
30%
|
40%
|
20%
|
20%
|
20%
|
20%
|
20%
|
20%
|
40%
|
40%
|
||||
Indicadores
|
Elabora fichas de trabajo de
investigación
|
Enlista
y describe conceptos básicos de la contabilidad
|
Escribe
un reporte de investigación de los conceptos básicos de la contabilidad
financiera
|
Registra
operaciones financieras de las empresas en cuentas "T".
|
Analiza
y registra operaciones financieras en hojas de diario, esquemas de mayor y
balanzas de comprobación.
|
Concentra
experiencias realizadas en un reporte de prácticas.
|
Investiga
y recopila información del manejo de almacén
|
Registra
en libro diario, mayor y balanza de comprobación operaciones comerciales a
través de procedimientos analíticos
|
Registra
en libro diario, mayor y balanza de comprobación operaciones comerciales a
través de procedimientos de inventario perpetuos
|
||||||
Ponderación
|
100%
|
100%
|
100%
|
||||||||||||
1
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||
2
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario