TEMa:
DISEÑO DE PROGRAMA
Propósito: Diseñar el programa de su curso, unidad de
aprendizaje o asignatura que será la base de la planeación didáctica.
Introducción
La Reforma Integral de la
Educación Media Superior (RIEMS) tiene como objetivo la creación de un Sistema
Nacional de Bachillerato (S.N.B.), y propone un solo perfil común del egresado
de bachillerato en todos los subsistemas y en cualquiera de las modalidades de
estudio, siempre dentro de un marco de diversidad.
La formación del bachiller
de acuerdo a la RIEMS estará integrado de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, lo que permitirán un mejor
desarrollo personal, social y laboral, que se logrará con estrategias centradas
en el aprendizaje, con un enfoque basado en competencias y bajo una corriente
constructivista.
El Gobierno de México y el
Banco Interamericano de Desarrollo acordaron cofinanciar el Programa de
Formación de Recursos Humanos basada en Competencias (PROFORHCOM), Fase II,
cuyo objetivo general es contribuir a mejorar el nivel de competencia de los
egresados de Educación Media Superior en la formación profesional técnica y,
por esa vía, sus posibilidades de empleabilidad.
La Coordinación Sectorial
de Desarrollo Académico (CoSDAc), de la Subsecretaría de Educación Media
Superior (SEMS), funge como coordinadora técnica de estos trabajos; su
contribución tiene como propósito articular los esfuerzos interinstitucionales
de la DGETA, DGETI, DGECyTM, CECyTE y DGCFT, para avanzar hacia esquemas
cada vez más cercanos a la dinámica productiva.
La carrera técnica que aborda el presente documento es la de “Técnico
en Contabilidad” que comprende los módulos del I al V y ofrece el
desarrollo de las siguientes competencias profesionales:
Módulo
I
|
Registra operaciones contables de empresas comerciales y de
servicios
|
|
Submódulo 1 - Registra información contable de diversas
entidades económicas
Submódulo 2 - Formula estados financieros de las empresas
|
||
Módulo
II
|
Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico
|
|
Submódulo 1 - Registra información contable en forma
electrónica.
Submódulo 2 - Registra información de los recursos materiales y
financieros
|
||
Módulo
III
|
Registra operaciones contables de una entidad fabril
|
|
Submódulo 1 - Registra información contable de diversas
entidades fabriles.
Submódulo 2 - Genera nóminas en forma electrónica
|
||
Módulo
IV
|
Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y
morales
|
|
Submódulo 1 - Genera información fiscal de las personas físicas.
Submódulo 2 - Genera información fiscal de las personas morales.
|
||
Módulo
V
|
Asiste en actividades de auditoria de una entidad
|
|
Submódulo 1 - Verifica que la información contable de una
entidad económica corresponda a las políticas
Submódulo 2 – Controla cuentas por cobrar y por pagar de las
empresas
|
Con fundamento en el
Modelo Educativo de la Educación Media superior Tecnológica elaborado en 2004
por el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, la formación
profesional comprende un despliegue de consideraciones pedagógicas y
lineamientos metodológicos para que el docente haga su planeación y la especifique
en el diseño la secuencia didáctica por submódulo, en las que tendrá que
considerar sus condiciones regionales, situación del plantel, características e
intereses del estudiante y sus propias habilidades docentes.
Esta planeación se caracterizará
por su aspecto constructivista y propicio para el trabajo colaborativo, pues
considerará situaciones escolares, laborales y particulares del alumno, tomando
en consideración los trabajos de academias del área contable.
La formación profesional
se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre,
desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para registrar
operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, operar los
procesos contables dentro de un sistema electrónico, registrar operaciones
contables de una entidad fabril, determinar las contribuciones fiscales de
personas físicas y morales y asistir en actividades de auditoría de una
entidad.
Todas estas competencias
posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar
procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales
o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres
módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los
dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
El presente programa es
del curso denominado Submódulo 1 que forma parte del Módulo I de la carrera
técnica en contabilidad, el propósito
general de este Submódulo consiste en registrar operaciones utilizando la
teoría contable con base en la normatividad que regula la contabilidad.
Los estudiantes
desarrollarán o reforzarán la siguiente competencia profesional: Registra
operaciones contables de empresas comerciales y de servicios. Además se
presentan 2 competencias genéricas, donde el docente interviene en su
desarrollo y fortalecimiento, éstas serán: Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos y Participa y colabora
de manera efectiva en equipos diversos. De igual manera, las actividades
estarán centradas en el desarrollo y fortalecimiento de dos competencias
disciplinares como son: Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe; así
como Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
El contenido temático del Submódulo se logra en un
periodo semestral y las actividades de aprendizaje se conformarán de la
siguiente manera:
Contenido
o temas.
|
Actividades
de aprendizaje
|
I.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN
FINANCIERA
1.
Las Organizaciones económicas.
2.
Concepto de Contabilidad.
3.
Transacciones financieras.
4.
Soporte Contable.
5.
Conceptos básicos de la Contabilidad
Financiera.
|
Se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función social que
tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué actividades
realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad? Se pedirá
que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones económicas e
identifiquen las características que presentan cada una de ellas y su función
económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las
tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que
hayan localizado.
Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes
conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la
componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la
relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas
encontradas. Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos
visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través
de la observación y una entrevista se recopilará información que indique
cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una
investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá
contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una
empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con
su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan
encontrado. A partir de esta información el docente entregará a los alumnos
una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de aciertos,
colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista. Una vez
terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en equipo
los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente expondrán a
los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el
juego de aciertos.
Al finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las
evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una
explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer
una relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el
material de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque. Al
finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne.
|
II.
LA
ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA
1.
La
ecuación contable básica.
2.
La
cuenta.
3.
Reglas
del Cargo y del Abono
4.
Teoría
de la Partida Doble
5.
Rayado
de Diario
6.
Pases
al Mayor
7.
Balanza
de comprobación
|
Los
alumnos contestarán un cuestionamiento relacionado con el origen o fuente del
dinero en los negocios, ¿Qué necesitamos para abrir un negocio? ¿Quién
proporciona ese dinero? ¿Cuál es el fin de utilizar ese dinero en la
constitución de un negocio? El docente mostrará una serie de problemas
financieros que permitan al alumno establecer una relación con las respuestas
dadas y apoyará la resolución de los problemas haciendo un análisis de los
conceptos aprendidos en el bloque anterior.
El
docente expondrá el esquema básico de la cuenta, y el alumno participará con
la resolución de ejercicios que permitirán aprender su utilidad y al mismo
tiempo su clasificación de acuerdo a la naturaleza de la cuenta. El alumno
hará un trabajo de investigación documental respecto a las reglas del cargo
del abono y la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas,
debiendo entregar un ensayo respecto a este tema. Se conformarán equipos de
trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable
en las empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del
proceso contable para el registro de operaciones en diario, en libros de
mayor y la elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos
2 ejemplos por cada uno de estos. El docente a partir de esto entregará a los
equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de
utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Al
finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo
individual un reporte de prácticas que explique la experiencia práctica en la
resolución de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno
seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para
rescatar en conjunto lo aprendido.
|
III.
MÉTODOS DE REGISTRO CONTABLE DE LAS
MERCANCÍAS.
1.
Procedimiento Global o de mercancías
generales
2.
Procedimiento Analítico o
Pormenorizado
3.
Procedimiento de Inventarios Perpetuos
|
El
docente a través de una exposición magistral, explicará la importancia del
control del almacén en las empresas comerciales. Pedirá a los alumnos que
platiquen alguna historia que conozcan sobre alguna empresa donde haya habido
algún robo en el almacén de mercancías y responderán a la pregunta ¿Qué
impacto tiene la disminución de las mercancías y cómo se podría mejorar este
control administrativo. Se pedirá que busquen en algunas bibliografías sobre
el control interno de las mercancías y deberán entregar en forma individual
un artículo que tenga los elementos que fortalecen este control
administrativo de los almacenes.
El
alumno expondrá la investigación realizada en una plenaria y el docente
tomará como fundamento esta información para exponer el método global o de
mercancías generales, haciendo uso de las TIC´s, y distribuirá casos
prácticos que resolver en forma individual, el docente llevará una revisión
contante del avance de la resolución de casos. El docente pedirá a los
alumnos que formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una
exposición del método analítico para el registro contable de mercancías,
debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio
muestra. El docente entregará en forma individual al menos 5 problemas distintos
para resolver en lo individual y en clase, debiendo lograr el uso del libro
diario, libro mayor y balanza de comprobación, estos serán evidencia de su
formación. Al finalizar estos ejercicios, el docente, dará al menos 5
problemas distintos para que en equipo los alumnos resuelvan a través del
método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación de indagar sobre el
tema, previo al inicio de la resolución de estos casos, habrá un breve debate
sobre las similitudes y diferencias entre los métodos anteriores y este nuevo
método de registro contable, la evidencia será nuevamente el libro diario, el
libro mayor y la balanza de comprobación.
Al
finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo
individual un informe que explique la experiencia práctica en la resolución
de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno cerrará su
bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el
docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.
|
Las estrategias de evaluación responden a la
necesidad de evaluar los objetivos propuestos para el logro de las
competencias, de tal manera que deberá evidenciar que los alumnos por cada
proceso hayan desarrollado las competencias correspondientes, tal como se
muestra en la siguiente figura:
Proceso
|
Proceso 1
|
Proceso 2
|
Proceso 3
|
Producto o evidencia
|
Reporte de Investigación
|
Reporte de Prácticas
|
Libros Contables
|
Competencia alcanzada
|
Identifica conceptos básicos de la
contabilidad financiera para registrar transacciones.
|
Registra transacciones conforme a documentos
fuente utilizando la teoría contable
|
Registra operaciones para producir información
financiera mediante métodos de registro y control de mercancías
|
El proceso de aprendizaje de este Submódulo permite
al alumno lograr la competencia en tres momentos y su explicación se da
conforme a las cinco dimensiones del aprendizaje de Robert Marzano (Chang y
Tiburcio, 2000):
Dimensión de aprendizaje
|
Proceso
|
Propósito
|
1.
Problematizadora
2.
Adquisición y Organización
del aprendizaje
|
I.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN
FINANCIERA
|
Investiga (Indaga,
identifica y estructura conceptos)
|
3.
Procesamiento de la
Información
|
II.
LA
ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA
|
Practica (identifica, relaciona,
analiza)
|
4.
Aplicación de la información
5.
Conciencia del proceso de
aprendizaje
|
III.
MÉTODOS DE REGISTRO CONTABLE DE LAS MERCANCÍAS.
|
Registra (Aplica métodos y
concientiza su utilidad)
|
En la evaluación, el proceso contemplará lo
propuesto por Tobón (2005) planteando los tres tipos de evaluación:
Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación, entendiendo cada uno de estos
conforme a la siguiente tabla:
A través de la autoevaluación
es la propia persona quien atribuye un juicio a la formación de sus
competencias siempre considerándolas con base en los propósitos de la
formación, los criterios de desempeño y las evidencias requeridas; la coevaluación como una estrategia a
través de la cual los estudiantes valoran sus competencias entre sí conforme
criterios previamente definidos y la heteroevaluación
se trata de la valoración que hace una persona de las competencias de otra,
considerando los logros y aspectos a mejorar respecto a los parámetros
acordados, se puede ubicar el ejercicio de valoración que hace el docente de
las competencias del estudiante (también podemos considerar aquí las
evaluaciones hechas por instituciones u organismos).
El proceso de evaluación se dará conforme al siguiente
cuadro:
Dimensión de aprendizaje
|
Proceso
|
Evaluación
|
1. Problematizadora
2. Adquisición y Organización del aprendizaje
|
I.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN
FINANCIERA
|
Coevaluación
|
3. Procesamiento de la Información
|
II.
LA
ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA
|
Coevaluativa y Heteroevaluación
|
4. Aplicación de la información
5. Conciencia del proceso de aprendizaje
|
III.
MÉTODOS DE REGISTRO CONTABLE DE LAS MERCANCÍAS.
|
Heteroevaluación y Autoevaluativa
|
Estos procesos de aprendizaje basados en
competencias requieren de recursos como equipo y material didáctico o fuentes
de información como se enlista a continuación:
Equipo didáctico:
1.
Computadora
2.
Proyector de
diapositivas
3.
Pizarrón
4.
Mesas de trabajo
5.
Material didáctico:
6.
Hojas blancas
7.
Hojas auxiliares
8.
Pólizas
9.
Libros contables
10. Calculadoras
11. Bolígrafos
12. Goma
13. Discos Compactos o CD’s
Fuentes de Información:
14. Internet
15. Libros de consulta
16. Bibliotecas virtuales
La gestión educativa comprende la unificación de
decisiones, la definición de objetivos institucionales, estrategias y acciones;
así como el establecimiento de prioridades en la administración de recursos,
reconocer las oportunidades y amenazas del entorno y sacar ventajas, el
compromiso de todos los actores en el proceso educativo y organizar una
currícula de acuerdo a las necesidades sociales o productivas de la época, así
como el servicio educativo que se ofrecerá, siendo la academia de contabilidad
el órgano encargado de dichas gestiones. Ésta se dará en el espacio escolar del
CBTIs 190 y fuera de este a través de empresas que demandan la formación de
personas en el área técnica en contabilidad, aunque serán demandados por
instituciones de nivel superior de estudio puesto que su perfil es de bachiller
independientemente de la formación profesional que obtienen, sin ser esto un
obstáculo para ejercer puesto que precisamente su integración al mercado
laboral, les permitirá contar con recursos para seguir estudiando.
La gestión de este sistema de aprendizaje será promocionado
por el área de vinculación quien a través de las relaciones que se tiene con sujetos
participantes en el proceso escolar permitirán establecer un ambiente propicio
para el desarrollo de competencias.
Este curso de contabilidad será presencial, el
alumno recibe acompañamiento, orientación y a través de la autogestión desarrollará
habilidades cognitivas en su aprendizaje, el curso proveerá de información a
través de recursos bibliográficos que permitirán al alumno acceso a la
información básica para seguir con sus procesos de aprendizaje, el alumno, se
informará de la “secuencia didáctica” que contendrá los elementos suficientes
de planeación, organización y evaluación que un alumno requiere para empezar en
forma autónoma su aprendizaje.
La tecnología será una herramienta complementaria
junto con una guía escrita, el alumno va a interactúar con ambas para obtener las
instrucciones del mismo curso, obteniendo datos que van revelando el camino correcto
para aprender, el alumno leerá artículos, escuchará y observará videos,
consultará su propia guía, escuchará a un formador, será guiado en sus procesos
administrativos complementariamente al curso, accesará a espacios adecuados
para recibir la orientación como lo es el aula, etc.
Al mismo tiempo, el alumno interactúa con sus
compañeros, con el formador, con el personal administrativo, con
bibliotecarios, con personal especializado en informática, interactúará con él
mismo, porque un acto de reflexión es un encuentro con su realidad, lo que
permitirá aprender de sí mismo, este proceso metacognitivo es importante puesto
que permite al alumno corregirse a sí mismo, el aprendizaje activo, el
constructivismo y el desarrollo de competencias tienen como objetivo final que
el alumno sea capaz de aprender a aprender.
En este curso se promoverá la autonomía del
aprendizaje, la conformación de productos permiten una alineación entre los
objetivos o propósitos de cada proceso y con ello demostrarán el desempeño de
lo aprendido, el alumno interactúa con sus propios productos y va mejorando con
la práctica, la Coevaluación, la Heteroevaluación y la autoevaluación hasta
lograr un producto sobresaliente con características que cumplen con los
requisitos establecidos en las rúbricas de las evaluaciones de cada proceso.
La exhibición es importante en este curso, el
docente hace uso del mismo para ir corrigiendo el camino, reflexiona sobre su
intervención y al mismo tiempo indica al alumno sobre cómo alcanzar la meta, es
decir que existe una retroalimentación para el docente y para el alumno,
proceso básico en los programas basados en competencias, cuando el docente
comprende y externa que la corrección de su actuar docente permitirá también un
mejor aprendizaje para el alumno, él se convierte en ejemplo para el otro.
En este proceso, el alumno “interactúa” con él
mismo, puesto que se promueve la autogestión y autoreflexión, interactúa con
personas del entorno porque se indica su presencia en empresas, instituciones
públicas donde se gestionan procesos administrativos de los usuarios de la
información financiera, y en espacios con acervo cultural, como bibliotecas y
en su caso, hemerotecas o colegios o asociaciones de profesionistas de la
contaduría, al mismo tiempo, existe una fuerte retroinformación a través de la
interacción con sus compañeros de grupo, la constante discusión sobre temas
vistos en clase, o en su caso la retroinformación de las bitácoras COL, para
registrar sus experiencias; y como punto cotidiano la intervención del docente
que interactúa con el alumno a través de sus expresiones sobre la experiencia,
estableciendo una relación entre la teoría y la práctica, con historias,
ejemplos, ejercicios, problemas o prácticas que se explican desde la
experiencia del mismo, conjugando teoría y práctica el alumno interactúa de
manera efectiva con el contexto, lo que le permitirá construir significativamente
un nuevo conocimiento.
La “producción” de constantes productos en el proceso,
dan evidencia del avance del alumno, supervisar sus contenidos, corregir y
retroinformar sobre lo que necesita para logarlo, los productos están pensados
para que el alumno exprese en forma oral o escrita, su desempeño, y que en
forma más tangible pueda establecerse una relación entre el propósito del
proceso y la conformación del producto terminado, de tal forma que al momento
de evaluar permita hacerse una evaluación en la medida que fueron establecidos
las competencias profesionales y con ello estar alineados en su formación.
La “exhibición” en contabilidad es básica, puesto
que constantemente el trabajo del técnico contable se supervisa, por lo que
casi todo el trabajo se exhibe y se revisa, por lo compañeros o por el docente,
pero sobre todo se deberá lograr una autoevaluación práctica porque los errores
en la contabilidad tienen un alto costo financiero.
Referencias:
Chan, M. & Tiburcio, A. (2000) Guía para la
elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo. México:
Universidad de Guadalajara.
De León, D. (2010) Evaluación integral de
competencias en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara
Moreno, M., Chan, M. E., Pérez, S., Ortiz, G.,
Flores, M., Hernández, V., Córdoba, H. & Coronado, G. (2004). Modelo
educativo de la UDGVirtual. México: Universidad de Guadalajara
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario