TEMA: MARCO CONTEXTUAL
Propósito: Considerar el diagnóstico situacional,
como elemento básico para una planeación didáctica.
Reporte de la Lectura “El Contexto y el diagnóstico de la
zona escolar” de Aurora Elizondo.
La
lectura refiere a la supervisión escolar y el diagnóstico como un elemento de
la planeación, para poder establecer los elementos que servirán para una buena
inspección y en su caso una retroalimentación congruente a la realidad del
plantel educativo.
Es
conveniente de acuerdo a Elizondo, conocer el contexto en el que se encuentra
el plantel, parte de la investigación que se realiza al mismo tiempo en esta
actividad nos permite visualizar, no como quisiéramos por los tiempos tan
cortos y por la falta de información que en el plantel no se encuentra o no te
proporcionan, limites y alcance de este trabajo.
Establecer
las condiciones físico-geográficas del lugar o región donde se encuentra el
plantel, los recursos materiales, humanos y de infraestructura de la zona, así
como las relaciones entre agentes del proceso educativo y la comunidad para
establecer el ambiente sociocultural que se desarrolla en torno a él.
En
la medida que se conozcan los factores mencionados en el párrafo anterior, se
estará en posición de generar un ambiente de trabajo colectivo y establecer el
diseño, la promoción, y la evaluación del proceso educativo.
Esto
es, permitirá una perspectiva de la actuación por cumplir en los 4 ámbitos de
competencia: Administrativo, Académico, Político-Educativo y Social-Comunitario.
Diagnosticar
en la planeación es establecer indicadores o aspectos que ofrecerán una vez
indagados, información cualitativa o cuantitativa lista para ser interpretada y
de esta forma tomar decisiones.
Será
necesario saber, lo que se hace, cómo se hace, porqué se hace y para qué se
hace; qué tipos de actividades se desarrollan al interior y exterior del
plantel, cuales son los mecanismos de comunicación y relaciones profesionales,
como las academias, que se desarrollan en la labor docente, cuáles son los
propósitos educativos que se promueven como el modelo educativo del
constructivismo a través de sus programas basados en competencias, qué tipos de
razonamiento y argumentación fundamenta dichos procesos educativos, qué tiempo
se dedica en cada actividad, cómo percibe el aprendizaje significativo el
alumno, cuál es el nivel de participación de los actores del proceso educativo,
con qué recursos se cuenta, qué posibilidades existen que el personal se
desarrolle, que tipos de apoyos reciben, entre otros.
Por
tanto, un diagnóstico está basado en una evaluación, propiamente la evaluación,
mide la magnitud de los aspectos a evaluar y esto nos ofrece una imagen clara
de los problemas, de los recursos con lo que se cuentan y de las necesidades
que requiere el plantel educativo.
Entre
tantos problemas encontramos los que se relacionan con el currículo, los
relacionados con los padres de familia, los que generan las conductas de los
alumnos, aquellos que emanan del rol del docente, etc.
Por
tanto, será necesario el trabajo colaborativo, compartir y confrontar puntos de
vista entre los actores del proceso, coincidencias, diferencias, reflexiones y
propuestas que permitirán a través del consenso, la toma de decisiones más
congruente para atender las distintas problemáticas o necesidades ya conocidas;
todo con su debida prioridad.
- Características
de la Comunidad del CBTIS 190.
El
plantel educativo que se describe en este documento es denominado Centro de
Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 190, José María Morelos
y Pavón.
Se
encuentra ubicado en la Colonia Venustiano Carranza del municipio de Boca del
Río, en el Estado de Veracruz.
Boca
del Río es el municipio número 25 en orden alfabético de una totalidad de 203
municipios que comprende el Estado de Veracruz, ubicado en la región del
Sotavento, cuenta con una superficie de 37.2 km2,
sus límites son al norte con el municipio de Veracruz, al sur con el municipio
de Alvarado al Este con el Golfo de México y al Oeste con el municipio de
Medellín y Veracruz.
Boca
del Río cuenta con una población de 138, 058 habitantes, de los cuales 126,507
se encuentran en la localidad de Veracruz de este municipio y solo 9, 947 en el
centro de la ciudad de Boca del Río, el resto en localidades aledañas.
Su
población se encuentra dividida en un 53.2% de mujeres y el 46.8% de hombres de
los cuales existe una población estudiantil del 36.17% entre hombres y mujeres.
El nivel de secundaria atendióenel año 2010 una población de 7,746 alumnos y en
nivel bachillerato 6,552 alumnos, lo que nos permite visualizar un porcentaje
de atención en el nivel bachillerato casi del 85% con respecto del número de
alumnos que se encuentran en el nivel de estudios de secundaria. Sin embargo se
ha establecido un índice del 42.6% que no terminan su bachillerato.
El
CBTIS 190, está ubicado en la localidad de Veracruz, del municipio de Boca del
Río, y su población es densa, se encuentra al Noroeste del municipio y su
ubicación geográfica le permite atender población de Boca del Río, Veracruz y
del municipio de Medellín, aunque escasamente atiende alumnos de municipios
colindantes a Medellín y Veracruz, como Alvarado y Paso de Ovejas entre otros.
La
zona donde se ubica es urbana de alta marginación, al encontrarse en una zona de
alto riesgo por colindar al noroeste del plantel con el canal de la zamorana, y
aunque los tipos de vivienda de la colonia ya son en su mayoría de material, el
nivel socioeconómico de sus habitantes de la colonia es bajo.
Se
desarrolla principalmente en esta zona actividades comerciales y de servicios,
cuenta con servicios médicos a través de Centros de Salud y un hospital del
Seguro Social.
- Contexto del grupo que
atiende.
Aspecto
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Descripción
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Número
de Alumnos
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20
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Sexo:
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16 Hombres 4 Mujeres
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Nivel
Socioeconómico:
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Bajo
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Zona
en la que se ubica la institución:
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Urbana
de alta marginación
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Nivel
educativo de los padres:
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Promedio
de estudios de Secundaria
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Participación
de los padres para el aprendizaje de los alumnos:
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Un
60% de participación del total de padres de familia asisten a:
·
Reunión de Acuerdos por periodo escolar
·
Entrega de Boletas
·
Programa de Tutorías
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Modelo
Educativo:
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Centrado
en el aprendizaje con un enfoque basado en competencias que se sustenta en el
Constructivismo.
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1.
Propósitos:
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Contribuir, con
base en los requerimientos de la sociedad del conocimientoy del desarrollo
sustentable, a la formación integral de los jóvenespara ampliar su
participación creativa en la economía y el desarrollosocial del país,
mediante el desempeño de una actividad productivay el ejercicio pleno del
papel social que implica la mayoría de edad.
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2.
Misión:
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Formar
personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y
de servicios a través de la preparación de bachilleres y profesionales técnicos
con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.
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3.
Visión:
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Ser
una institución de educación media superior certificada y orientada al
aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos
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4.
Actores del proceso A - E – E (Aprendizaje, Enseñanza,
Evaluación)
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Alumno
Docente
Profesor-Tutor
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Rol
del docente:
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Para
la educación media superior tecnológica, el profesor es el personaje que da
voz a la institución; es quien representa y hace realidad la propuesta
educativa. Su papel de educador, en un sentido amplio, es clave: es referente
en la formación de los jóvenes y agente de cambio y mejoramiento social.
Colocar
al profesor como facilitador del aprendizaje implica asignarle un papel mucho
más complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos. La
descentración que implica este cambio exige una mayor apertura para entender
las necesidades de otros y también para ofrecer diversas opciones didácticas,
así como una constante actualización y, sobre todo, un compromiso decidido
con la educación.
Por
tanto los profesores deben:
·
Poseer una formación académica, docente,
tecnológica y cultural acorde con la función educativa que desempeñan.
·
Tener disposición para el trabajo
colaborativo e interdisciplinario, y ser abiertos a la crítica.
·
Apreciar su trabajo docente, proyectar
actitudes positivas en sus alumnos y obtener el reconocimiento de la
comunidad.
·
Poseer autoridad moral para transmitir
valores.
·
Dominar los procesos que favorecen la
generación, apropiación y aplicación del conocimiento.
·
Satisfacer las necesidades de aprendizaje,
con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes.
·
Despertar en los estudiantes el interés, la
motivación y el gusto por
·
aprender, y estimular la curiosidad, la
creatividad y el pensamiento complejo.
·
Fomentar la comunicación y el trabajo en
equipo.
·
Orientar y apoyar a los estudiantes, con
base en la comprensión de las características y actitudes propias de los
jóvenes.
·
Hacer un uso intensivo de las tecnologías
de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable
dentro y fuera del aula.
·
Desarrollar acciones formativas para sus estudiantes,
en vinculación con los sectores público, privado y social.
·
Desarrollar sus actividades docentes de acuerdo con los
principios de la formación tecnológica.
·
Participar activamente en programas de actualización y
superación docente.
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Rol
del alumno:
|
El
papel central de los estudiantes en el proceso educativo no sólo obedece a
que ellos son quienes aprenden, sino al hecho de que su participación puede
modificar la dinámica del mismo.
En
este sentido se requiere que el estudiante esté comprometido con su
formación.
El
aprovechamiento de los apoyos que ofrece la escuela, el cumplimiento de sus
obligaciones como estudiante y su participación para lograr que los demás
también lo hagan son parte de su papel en el proceso y contribuye a su
formación como individuo responsable. Las características que se presentan a
continuación describen comportamientos deseables en los estudiantes durante
su tránsito por la educación media superior tecnológica:
·
Se reconocen como el elemento fundamental del proceso
de aprendizaje; demandan y cumplen con las condiciones educativas
indispensables para su formación.
·
Tienen interés por saber y gusto por aprender, y
desarrollan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
·
Están motivados para permanecer y terminar sus estudios
en los tiempos previstos.
·
Tienen información oportuna y permanente sobre su
avance y los
·
conocimientos que han adquirido, y la aprovechan para
tomar mejores decisiones.
|
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5.
Elementos Integrales del proceso: Aprendizaje –
Enseñanza – Evaluación.
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Las características
más importantes del proceso de formaciónremite a la relación social educativa
y permite ofrecer una visión ampliadel papel protagónico que juega el
estudiante, pero también de laimprescindible participación del profesor en la
tarea educativa; por ellose incluyen referencias a la didáctica implicada en
el proceso:
·
Promueve la participación activa del estudiante y lo
sitúa como el actor principal.
·
Coloca al profesor como facilitador del aprendizaje.
·
Está centrado en la comunicación amplia y fluida entre
los agentes del proceso educativo.
·
Se lleva a cabo en diversos espacios educativos y
diferentes ambientes de aprendizaje.
·
Propone situaciones que plantean a los estudiantes la
toma de decisiones razonadas y éticas en la solución de problemas de
desarrollo personal, académico, profesional y social.
·
Incluye diversas estrategias de aprendizaje e incorpora
particularmente los métodos basados en la solución de problemas, el estudio
de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.
·
Comprende distintas estrategias de motivación para el
aprendizaje, a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes.
·
Promueve la aplicación de lo aprendido a diferentes
situaciones.
·
Incluye actividades que propician el cuidado y mejoramiento
del ambiente.
·
Aprovecha tecnologías de la información y la
comunicación, y se apoya en el uso creativo de diversos materiales con fines
didácticos.
·
Promueve la práctica constante del análisis de
información, de tal manera que el estudiante transita de la identificación de
los datos a su comprensión,interpretación y aplicación.
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Recursos
Tecnológicos y material didáctico del plantel:
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Infraestructura
física:
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Características
del grupo: Fortalezas y Necesidades.
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Fortalezas:
1.
El grupo presenta interés por la clase
2.
Cumple con las actividades
3.
Trabaja en equipo
4.
Son colaborativos
|
Necesidades:
1.
Requieren técnicas de aprendizaje.
2.
Déficit de las habilidades de Análisis
3.
|
C. Problemática del grupo de estudiantes
del CBTIS 190 que se va atender.
Los
alumnos de la especialidad de contabilidad de 2º semestre, han desarrollado
hábitos de estudio basados en la memorización y no se les ha permitido la
comprensión, aplicación y análisis de elementos.
No
reflexionan desde las características de las cuentas contables y su capacidad
para elaborar registros contables, pases al mayor y la elaboración de estados
financieros no es realizada con análisis sino en forma mecánica o como si fuera
una fórmula.
Es conveniente
desarrollar en estos alumnos procesos de aprendizaje que le permitan aplicar
conceptos y utilizarlos para hacer un análisis, esto es, descomponer en partes
conceptuales y determinar como éstas se relacionan o se interrelacionan entre
sí o con una estructura completa, o con un propósito determinado.
Será
conveniente que el conocimiento o nivel cognitivo inferior, de acuerdo a la
taxonomía de marzano, sea manejada con habilidad para que este en posición de
poder analizar, esto es; que genere, integre y combine ideas en un plan o
propuesta nueva para el alumno.
D.
Espacios
de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos.
Se han realizado cambios
pertinentes en las normas escolares y se tiende a mejorar la disciplina en el
plantel, sin embargo la debilidad que presenta el plantel es la falta de un
departamento psicopedagógico para dar atención familia o individual.
Lo que vino a establecer
el SIAT o sistema de alerta temprana para alumnos en riesgo que precisamente
tiene como objetivo reducir los índices de deserción.
E.
Formación
y actualización de la planta docente
Los docentes reciben cada
semestre capacitación especializada en planeación curricular.
Cada maestro del plantel
ha entendido como quiere lo establecido por John Biggs respecto a la alineación
de las secuencias respecto al propósito general, las actividades de
enseñanza-aprendizaje y la evaluación.
Existen aún maestros
tradicionales y que conservan la cátedra o función magistral para enseñar, sin
importar que algunos ya tomaron sus cursos de profordems y están certificados.
F.
Mejorar
las instalaciones y el equipamiento
Se han implementado constantemente programas de mantenimiento debido a
que el plantel ha sufrido daños por fenómenos naturales constantemente y eso no
ha permitido la creación de instalaciones óptimas para dar un servicio de
calidad a los estudiantes.
G.
Profesionalizar
la gestión
Efectivamente los servicios generales, administrativos y directivos, han
venido capacitándose, lo que permitirá a corto plazo ofrecer servicios de
calidad.
H.
Evaluar
el sistema de forma integral
Aún no existen los instrumentos para implementar la evaluación de la
institución.
I.
Implementar
mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas
En la DGETI ya existe el libre tránsito, es una realidad que los alumnos
de nuestro subsistema puedan movilizarse sin ningún problema.
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