CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE
SERVICIOS No. 190
CARRERA TECNOLÓGICA: TÉCNICO EN CONTABILIDAD
Módulo
I. Registra operaciones contables de
empresas comerciales y de servicios
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Submódulo
I.
Registra información contable de diversas entidades económicas
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Propósito
General: Elabora registros
de Información financiera utilizando la teoría contable con base en la normatividad
que regula la contabilidad financiera.
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Nombre
del proceso o bloque.
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Competencia disciplinar
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Propósitos
u objetivos por proceso o bloque
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Proceso.
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Subproductos
o producto que evidencia el proceso y el nivel de logro de la competencia.
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Contenido
o temas.
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Actividades
de aprendizaje
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Proceso 1.
Conceptos básicos de la Información Financiera
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Comunicación:
Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
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Describe la información financiera que
genera cada tipo de documento fuente en la empresa para su posterior
procesamiento contable.
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1.
Las Organizaciones económicas.
2.
Concepto de Contabilidad.
3.
Transacciones financieras.
4.
Soporte Contable.
5.
Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera.
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Inicio: En un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función
social que tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué
actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad?
Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones
económicas e identifiquen las características que presentan cada una de ellas
y su función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para
presentar las tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de
todas las que hayan localizado.
Desarrollo: Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes
conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la
componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la
relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas
encontradas. Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos
visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través
de la observación y una entrevista se recopilará información que indique
cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una
investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá
contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una
empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con
su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan
encontrado. A partir de esta información el docente entregará a los alumnos
una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de
aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista.
Una vez terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en
equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente
expondrán a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación
dada en el juego de aciertos.
Cierre: Al finalizar el bloque el alumno entregará un reporte de lo
investigado y expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá
a partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido,
siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los
documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una
evidencia para la evaluación del bloque. Al finalizar el bloque el alumno
iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.
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Reporte
de investigación
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DESCRIPCIÓN DE PROCESOS, PRODUCTOS Y
CONTENIDOS
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Describa los procesos y su relación con los
productos de aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que
pedirá (reseña, mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera
directa con las competencias y los procesos que la definen.
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En
este proceso problematizador el reporte de investigación será evidencia del desarrollo
de las competencias disciplinares y profesionales que ha logrado el alumno.
Este
primer proceso “problematizador”, debe promover en el técnico contable la
importancia de su labor dentro de la sociedad, identificar las organizaciones
y manejar información financiera objeto de estudio de la Contabilidad, para
que de esta forma se familiarice con los conceptos básicos de la contabilidad
financiera. En el proceso el estudiante deberá mostrar desempeño para
identificar conceptos, ordenarlos conforme se requieren y expresarlo a través
de escritos, debiendo comparar características de las organizaciones y así
identificarlas con posterioridad puesto que cada una representa las transacciones
conforme a cada giro o actividad principal de las compañías, así mismo
investigará en documentos u otras fuentes bibliográficas, datos relacionados
con los documentos fuente que se generan de cada transacción financiera,
haciendo su reporte de investigación y por último mediante la presentación
mostrará ordenadamente la información. En la presentación escrita quedará
plasmado el dominio de la información, se complementa con la presentación
oral y con ello demostrará el orden, clasificación e identificación de conceptos
e ideas principales del proceso,
esto
permitirá dar seguridad al alumno para el proceso siguiente.
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Describa los productos de aprendizaje
suficientemente de tal manera que se identifiquen con claridad los atributos
para facilitar el trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo será
evaluado; evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.
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El
reporte de investigación será un documento donde se presentará el resultado
del estudio de los temas abarcados en el proceso. Dicho estudio dará
respuesta a preguntas de indagación propuestas por el docente y
preferentemente por el propio alumno y con ello ampliar el conocimiento
respecto al proceso. El reporte contendrá información recabada de diferentes
fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: observación,
entrevistas, fuentes bibliográficas, medios electrónicos, etc. Dicha
información deberá presentarse en forma organizada, relacionada, objetiva y
clara; de tal forma que deje ver aspectos nuevos o distintos sobre la
temática abordada. El reporte de investigación deberá tener un orden lógico, ser
claro y preciso en las ideas plasmadas, tener buena presentación, deberá respaldar
la información a partir de argumentos, reflexiones y referencias a fuentes
serias que validen lo que se afirme, finalmente mostrará sus conclusiones en
forma ordenada y clara sin ambigüedades. Se evaluará Organización, introducción,
resumen, sustento teórico, observaciones de campo, conclusiones y fuentes
bibliográficas, además deberá ser entregado impreso y en un folder con un
clip, sin engrapar.
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Proceso 2.
La ecuación contable básica
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Comunicación
Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
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Analiza el registro contable transcribiendo
datos económicos de los documentos fuente.
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1.
La ecuación contable
básica.
2.
La cuenta.
3.
Reglas del Cargo y del
Abono
4.
Teoría de la Partida
Doble
5.
Rayado de Diario
6.
Pases al Mayor
7.
Balanza de
comprobación
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Inicio:
Los alumnos contestarán un cuestionamiento lógico relacionado con el origen o
fuente del dinero en los negocios, ¿Qué necesitamos para abrir un negocio?
¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el fin de utilizar ese dinero en la
constitución de un negocio? El docente mostrará una serie de problemas
financieros que permitan al alumno establecer una relación con las respuestas
dadas y apoyará la resolución de los problemas haciendo un análisis de los
conceptos aprendidos en el bloque anterior.
Desarrollo: El
docente expondrá el esquema básico de la cuenta, y el alumno participará con
la resolución de ejercicios que permitirán aprender su utilidad y al mismo
tiempo su clasificación de acuerdo a la naturaleza de la cuenta. El alumno
hará un trabajo de investigación documental respecto a las reglas del cargo
del abono y la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas,
debiendo entregar un ensayo respecto a este tema. Se conformarán equipos de
trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable
en las empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del
proceso contable para el registro de operaciones en diario, en libros de
mayor y la elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos
2 ejemplos por cada uno de estos. El docente a partir de esto entregará a los
equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de
utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Cierre: Al
finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo
individual un reporte de prácticas que explique la experiencia práctica en la
resolución de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno
seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para
rescatar en conjunto lo aprendido.
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Reporte de prácticas
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DESCRIPCIÓN DE PROCESOS, PRODUCTOS Y
CONTENIDOS
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Describa los procesos y su relación con los
productos de aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que
pedirá (reseña, mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera
directa con las competencias y los procesos que la definen.
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En este proceso
informativo el reporte de prácticas será evidencia de las competencias
disciplinares y profesionales que ha logrado el alumno.
Este proceso se
caracteriza por el establecimiento de principios básicos de la contabilidad
en las actividades de los alumnos, de tal manera que éstos leerán, analizarán
y procesarán con ejercicios la teoría o regla aprendida. Disciplinariamente
el alumno deberá ser atento para identificar con mucha claridad las reglas
del cargo y del abono, su alto desempeño en el manejo de esta información
será fundamental para seguir con los procesos siguientes. En este proceso el
estudiante deberá desempeñarse en forma sobresaliente para identificar transacciones
y aplicar con técnica las reglas contables, haciendo uso de documentos fuente
que servirán para el registro de las operaciones o transacciones de las
compañías ficticias que conocerá el alumno tras la resolución de ejercicios o
problemas dados por el docente. La investigación, los ejercicios y la
resolución de problemas requiere de un reporte de prácticas, estas son
consideradas horas vuelo y en ellas queda plasmada la evidencia del avance y
desarrollo de las competencias requeridas para este proceso, nuevamente la
información contenida deberá mostrar la identificación de las cuentas y sus
respectivas reglas, orden en la presentación de los ejercicios por periodos,
clasificación en el manejo de tipos de cuentas y tipos de documentos técnicos
utilizados en cada resolución y precisión en los resultados obtenidos, puesto
que a cada cargo corresponde un abono y en estos casos la cuadratura o exactitud
es algo característico de la contabilidad.
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Describa los productos de aprendizaje
suficientemente de tal manera que se identifiquen con claridad los atributos
para facilitar el trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo
será evaluado; evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.
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Cada
investigación, ejercicio, problema o práctica realizada formará parte del reporte
de prácticas, por lo que el alumno deberá identificar el objetivo de la
actividad, poner atención en las instrucciones para realizar la práctica, investigar
la información que requiera para realizar la práctica y ejecutar las
instrucciones solicitadas en la actividad, describir el procedimiento
realizado especificando como empleo la información reunida, redactar sin
opinión personal los resultados obtenidos, concluir con una reflexión personal
sobre lo que aprendió al realizar la actividad. Se evaluará cada ejercicio,
problema o practica; debiendo ser descritos en su presentación, desde la
problemática hasta la resolución, entregar los documentos técnicos contables
como rayado de diario, esquemas de
mayor o balanza de comprobación, demostrar el uso correcto de las reglas del
cargo y del abono, como la teoría de la partida doble, así como el manejo de
la cuenta en los distintos documentos, al finalizar una breve explicación de
los acontecimientos financieros de la compañía como conclusiones con el fin
de que el alumno aprenda a identificar y relacionar la información con la
realidad de las empresas. Su evaluación deberá cubrir los siguientes puntos:
presentación, índice de ejercicios, problemas o prácticas, propósito de cada
actividad, ejercicio, problema a resolver o práctica a realizar, introducción,
descripción del material y equipo a utilizar, desarrollo o prácticas
resueltas, conclusiones, bibliografía y gramática y ortografía.
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Proceso 3.
La Contabilidad y su constitución legal
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Comunicación
Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido
en el que se generó y en el que se recibe.
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Registra operaciones financieras interpretando
hipótesis normativas que regulan la contabilidad.
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1.
Normas
de Información Financiera
2.
Ley
General de Sociedades Mercantiles
3.
Código
de Comercio
4.
Código
Fiscal de la Federación y su Reglamento
5.
Ley
de Impuesto Sobre la Renta
6.
Ley
del Impuesto al Valor Agregado
7.
Registro
de Impuesto al Valor Agregado
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Inicio:
Los alumnos establecerán un reglamento interno de conducta y lo expondrán en
equipo, explicando la importancia que tienen las reglas para el
funcionamiento de actividades. El docente explicará el funcionamiento legal
de la contabilidad después de la intervención del grupo y responderán a la
pregunta ¿Por qué regular el funcionamiento de la contabilidad de las
empresas?
Desarrollo:
Por equipos se dispondrán a indagar sobre las leyes que regulan las
actividades económicas de las empresas, el docente dará los temas y los
repartirá en los equipos formados. Los alumnos deberán investigar y entregar
un artículo, expondrán por equipos los resultados de la investigación.
Posteriormente, se dispondrán a resolver casos reales en un tiempo
determinado, tomando en consideración lo establecido en las leyes conocidas,
estos problemas deberán dar como resultado una serie de documentos técnicos
como altas en hacienda, pagos provisionales, declaración anual, hojas de
cálculo, entre otras; siendo evidencia de las practicas realizadas.
Alternadamente a lo largo de las prácticas se dispondrá de un espacio para
discutir los inconvenientes encontrados en la resolución de sus problemas, el
docente será el moderador de estos debates.
Cierre: Al
finalizar el bloque los alumnos expondrán sus experiencias en una plenaria y
se elaborará un reporte individual de prácticas. Al finalizar el bloque el
alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando
a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para
rescatar en conjunto lo aprendido.
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Artículo
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DESCRIPCIÓN DE
PROCESOS, PRODUCTOS Y CONTENIDOS
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Describa los procesos y su relación con los
productos de aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que
pedirá (reseña, mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera
directa con las competencias y los procesos que la definen.
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En este proceso
informativo el artículo será evidencia de las competencias disciplinares y
profesionales que ha logrado el alumno.
Este proceso es
complementario en la toma de decisiones de un técnico contable, fundamentos
jurídicos y contables intervienen en el correcto registro de operaciones
financieras, el propósito se cumplirá cuando el alumno registre operaciones financieras interpretando hipótesis
normativas que regulan la contabilidad.
Por el contenido
teórico de este bloque se consideró pertinente que el alumno investigue,
conforme equipos, visite bibliotecas o bases de datos virtuales, en todos los
casos el alumno podrá identificar en las bibliotecas las normas jurídicas que
refieren a las actividades comerciales, conformará un artículo escrito que
contenga los elementos suficientes para responder a los cuestionamientos
básicos en la resolución de problemas y deberá ser expuesto con ejemplos para
que los alumnos reciban con mayor claridad la interpretación de las hipótesis
normativas contenidas en cada ley. Nuevamente el alumno estará en proceso de
identificar, comparar, analizar, sintetizar y exponer información en forma
ordenada y lógica, contextualizando a través de ejemplos el contenido.
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Describa los productos de aprendizaje
suficientemente de tal manera que se identifiquen con claridad los atributos
para facilitar el trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo
será evaluado; evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.
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En la elaboración
del artículo, el alumno deberá indagar, revisar fuentes bibliográficas o
electrónicas o de cualquier tipo que dé información relacionada con el tema
en estudio. En este proceso identifica elementos, compara, analiza,
sintetiza, reflexiona y concluye con su aplicación y contextualiza con la importancia
de su aprendizaje para la labor contable.
El artículo será
evaluado conforme el alumno presente correctamente lo siguiente: buena
presentación, índice, introducción, desarrollo de los temas encontrados en la
investigación en orden de importancia o conforme ellos resuelvan que es la
mejor manera de aprenderlo, ejemplos o casos prácticos resueltos,
conclusiones y las referencias o bibliografía al finalizar el documento.
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Proceso 4.
La información Financiera
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Comunicación
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos
explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se
generó y en el que se recibe.
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Analiza estados financieros identificando la naturaleza de las
cuentas.
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1.
Estados
Financieros
2.
Cuentas
de Balance General
3.
Cuentas
del Estado de Resultados
4.
Balance
Comparativo
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Inicio: En plenaria los alumno responden a las
preguntas
¿Conocen
un estado de cuenta bancario?
¿Qué
utilidad tiene este para el usuario?
En su
caso, terminando la plenaria, se pedirá que entre todos dibujen un estado de
cuenta bancaria con todos sus elementos y se volverá a preguntar ¿cuál es la
función de cada elemento identificado en este documento y qué relación tiene
con la contabilidad?
Desarrollo: Se pedirá la elaboración de un artículo sobre los estados
financieros en la toma decisiones, se conformarán equipos y se les asignará
un tema, deberán hacer un análisis y síntesis de los documentos investigados.
Cada equipo hará una presentación utilizando TIC´s para proyectar los temas
investigados, de la misma forma se pedirá que a través de una dramatización
muestren como los empresarios utilizan estos documentos para la toma de
decisiones. Una vez presentado el material investigado, cada alumno deberá leer
periódicos financieros para que observen, las estructuras básicas de los
mismos. Deberán recoger de la
investigación documental esquemas del Balance General y del Estado de
Resultados para integrarlas en su artículo, debiendo explicar porque
consideran que son de este tipo y cuáles son las diferencias o aspectos
relevantes a considerar en cada uno y comparativamente. Así mismo harán una
estructura ficticia, donde muestren el Balance comparativo, tomando como base
la tarea anterior.
Cierre: Al finalizar este ejercicio, el alumno conformará el Artículo
haciendo uso de todas las referencias bibliográficas utilizadas en el
desarrollo del tema. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando
sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el
profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo
aprendido.
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Artículo
|
DESCRIPCIÓN DE
PROCESOS, PRODUCTOS Y CONTENIDOS
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Describa los procesos y su relación con los
productos de aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que
pedirá (reseña, mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera
directa con las competencias y los procesos que la definen.
|
Este proceso es
propiamente informativo, se justifica su conformación porque en este se
tomará el tema en forma reflexiva, ya que el submódulo II precisamente habla
de la elaboración de estados financieros y en él se ve con profundidad el
tema, de cualquier forma existe un procesamiento lógico de los elementos de
los estados financieros con relación a los usuarios de la información que
estos reflejan.
Por tal motivo el
alumno en este bloque se concentrará en la presentación y la integración de
un artículo que recoge de la investigación información para poder reflexionar
sobre el tema de los estados financieros, su uso y aplicación en las
empresas.
Nuevamente el alumno
identifica, ordena y presenta información de acuerdo al contexto de las
empresas y dentro del aula.
Se espera que los
alumnos visiten bibliotecas, empresas y acudan a periódicos o revistas
especializadas, por lo que se recogerá la información respecto a las
referencias bibliográficas que apoyan el trabajo realizado.
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Describa los productos de aprendizaje
suficientemente de tal manera que se identifiquen con claridad los atributos
para facilitar el trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo
será evaluado; evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.
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El artículo deberá
estructurarse con una buena presentación, el índice de los temas abordados,
una introducción que hable de la metodología que siguieron para lograr su
objetivo, desarrollo de los temas encontrados en la investigación en orden de
importancia o conforme ellos resuelvan que es la mejor manera de aprenderlo,
ejemplos o casos prácticos resueltos, conclusiones y las referencias o
bibliografía al finalizar el documento.
Estos procesos
permiten identificar conceptos e ideas, procesarlas y exponerlas con
claridad, siempre que el alumno haya cumplido con un método de investigación
para acceder al contexto y recabar la información pertinente y necesaria para
su trabajo.
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Proceso
5.
El sistema contable
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Comunicación.
Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
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Registra operaciones financieras utilizando
el manual contable.
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1. El
ciclo contable
2. Selección
de método de registro
3. Métodos
manuales de registro
4. Métodos
electrónicos de registro
5. Software
contable
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Inicio:
Se pedirá a los alumnos que propongan una forma de lograr una meta, por
ejemplo: “Ganar el primer lugar en un partido de futbol” Utilizando un
diagrama o una grafica de Gantt, describirá los pasos que serían necesarios
para su logro. Posteriormente podrían platear como sería el ciclo contable
que debería de ocurrir para que los empresarios tomen decisiones acertadas,
se recogerá el diagrama como evidencia.
Desarrollo:
Se conformarán equipos de trabajo pequeños y harán una investigación
documental sobre los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas,
entregando un reporte de investigación que se recogerá como evidencia. Habrá una
plenaria para descubrir las semejanzas y diferencias entre los sistemas
contables encontrados. El docente dará una serie de problemas a resolver y
los equipos tendrán que elaborar un manual contable que servirá de base para
contabilizar las operaciones financieras de las empresas ficticias según cada
problema. El docente distribuirá los trabajos en dos tipos, los que harán las
actividades a través de un método manual y otros que lo harán
electrónicamente. Ambos deberán llegar al mismo fin, la elaboración de la
Balanza de comprobación. Al finalizar los problemas se expondrán al grupo y
entregarán los resultados al docente. Una vez finalizada esta actividad, se
encargará un trabajo de investigación documental que muestre los tipos de
software contable que utilizan las empresas y la justificación que dan para
su uso.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en
lo individual un manual contable de la empresa con la que trabajaron sus
prácticas. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus
comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor
asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo
aprendido.
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Manual contable
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DESCRIPCIÓN DE PROCESOS, PRODUCTOS Y
CONTENIDOS
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Describa los procesos y su relación con los
productos de aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que
pedirá (reseña, mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera
directa con las competencias y los procesos que la definen.
|
Este
proceso es propiamente informativo, refiere a temas que se trataran con
profundidad en otros módulos de la especialidad en técnico en contabilidad,
sin embargo se requiere de su conocimiento porque sugieren al alumno una idea
motivadora de su trabajo contable, el uso de las computadoras es un motivo
para que los jóvenes de la actualidad tengan su atención en lo que se está
aprendiendo.
Tiene
relevancia la investigación documental porque recoge información que será
utilizada más adelante por el alumno, pero que al mismo tiempo la utiliza
para comprender porque es necesaria la creación de un manual contable,
producto final del bloque, éste será complementado con el reporte de
investigación que pretende recoger lo documental y las reflexiones sobre la
ejecución de su labor contable.
Cuando
el docente distribuye trabajos a resolver pone en práctica la imaginación de
los alumnos, se indica la resolución en forma manual o electrónica como
métodos de registro contable, pero lo importante es que relacionen el manual
contable con el método de registro, lo descubrirán en la medida que necesiten
resolver el registro de cada operación independientemente de que sea manual o
electrónicamente.
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Describa los productos de aprendizaje
suficientemente de tal manera que se identifiquen con claridad los atributos
para facilitar el trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo
será evaluado; evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.
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El manual contable es un documento técnico, propiamente
es un documento que soporta la información relacionada con el registro de las
operaciones de las empresas puesto que en él se concentran las cuentas que se
utilizarán para dicho registro, su conformación llevará datos del alumno,
nombre de la compañía ficticia y el giro de la misma, así como la descripción
de las operaciones principales que realizará con el fin de comparar el
catalogo de cuentas con el tipo de compañía, una descripción de las
operaciones de la empresa que tiene el problema o representa el ejercicio o
problema a resolver, al finalizar el
manual, se adicionarán las conclusiones de la experiencia que tuvo el alumno en la aplicación del
manual
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Proceso 6.
Métodos de registro contable de las
mercancías.
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Ciencias Sociales
Evalúa las funciones de las leyes y su
transformación en el tiempo.
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Aplica métodos de registro de las
mercancías registrando operaciones financieras de empresas comerciales.
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1. Procedimiento
Global o de mercancías generales
2. Procedimiento
Analítico o Pormenorizado
3. Procedimiento
de Inventarios Perpetuos
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Inicio: El
docente a través de una exposición magistral, explicará la importancia del
control del almacén en las empresas comerciales. Pedirá a los alumnos que
platiquen alguna historia que conozcan sobre alguna empresa donde haya habido
algún robo en el almacén de mercancías y responderán a la pregunta ¿Qué
impacto tiene la disminución de las mercancías y cómo se podría mejorar este
control administrativo. Se pedirá que busquen en algunas bibliografías sobre
el control interno de las mercancías y deberán entregar en forma individual
un artículo que tenga los elementos que fortalecen este control
administrativo de los almacenes.
Desarrollo: El
alumno expondrá la investigación realizada en una plenaria y el docente
tomará como fundamento esta información para exponer el método global o de
mercancías generales, haciendo uso de las TIC´s, y distribuirá casos
prácticos que resolver en forma individual, el docente llevará una revisión
contante del avance de la resolución de casos. El docente pedirá a los
alumnos que formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una
exposición del método analítico para el registro contable de mercancías,
debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio
muestra. El docente entregará en forma individual al menos 5 problemas
distintos para resolver en lo individual y en clase, debiendo lograr el uso
del libro diario, libro mayor y balanza de comprobación, estos serán
evidencia de su formación. Al finalizar estos ejercicios, el docente, dará al
menos 5 problemas distintos para que en equipo los alumnos resuelvan a través
del método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación de indagar sobre
el tema, previo al inicio de la resolución de estos casos, habrá un breve
debate sobre las similitudes y diferencias entre los métodos anteriores y
este nuevo método de registro contable, la evidencia será nuevamente el libro
diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.
Cierre: Al
finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo
individual un informe que explique la experiencia práctica en la resolución
de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno cerrará su
bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el
docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.
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Libros Contables
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DESCRIPCIÓN DE PROCESOS, PRODUCTOS Y
CONTENIDOS
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Describa los procesos y su relación con los productos de
aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que pedirá (reseña,
mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera directa con las
competencias y los procesos que la definen.
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Este último proceso
requiere de las competencias desarrolladas en los procesos anteriores, el
conocimiento de los conceptos, la habilidad del uso de la cuenta, la
responsabilidad de la labor contable con compañías estructuradas y forman
parte de la economía de un país, y la responsabilidad social de los técnicos
contables para cumplir con alto desempeño su labor técnica profesional.
Ante una investigación
de tipo Problematizadora, el alumno comprende la importancia de los almacenes
y el control interno de los mismos, el docente retoma de esta investigación
datos que son referidos al registro contable de los movimientos en el
almacén, él demuestra la importancia a través del método básico de mercancías
generales y posteriormente involucra a los alumnos a investigar sobre los 2
métodos existentes en control y registro de mercancías, para posteriormente
reflexionar sobre lo aprendido.
En este bloque el
alumno se vuelve diestro en el manejo de libros contables y a través del
rayado de diario, esquemas de mayor y balanzas de comprobación analiza y
sintetiza información contable, serán evidencia estos documentos técnicos y
el reporte de prácticas junto con la bitácora COL, de tal manera que el
alumno en este proceso cierre el aprendizaje haciendo uso de competencias
reflexivas de las ciencias sociales, donde pueda explicar cómo las leyes son
utilizadas y transformadas para su uso en el tiempo, las reglas contables y
las teorías de luca paccioli tienen más de 500 años y siguen dando a la
sociedad una utilidad mercantil y financiera.
La bitácora COL,
permitirá estructurar en forma ordenada el aprendizaje, respondiendo a
preguntas que detonen la Metacognición.
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Describa los productos de aprendizaje suficientemente de tal
manera que se identifiquen con claridad los atributos para facilitar el
trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo será evaluado;
evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.
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Los productos a
entregar en este proceso final son:
Libros contables,
que serán el cúmulo de rayados de diario, esquemas de mayor y balanzas de
comprobación realizadas en la resolución de los problemas o ejercicios dados
por el docente para su resolución, haciendo uso de alguno de los dos métodos
de registro de mercancías.
Otro producto de
aprendizaje que no será evaluado será la Bitácora COL, sin embargo es
relevante en la retroalimentación de la asignatura, el alumno deberá
responder a en forma sumativa sobre su experiencia contestando a las
siguientes preguntas: ¿Qué pasó?, ¿Qué sentí?, ¿Qué aprendí? Y un nivel más
profundo ¿Qué propongo?, ¿Qué integro?, ¿Qué invento? Así mismo deberá
responder ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo?, ¿Qué utilidad
tiene?.
el docente hará el
cierre de la asignatura en base a los contenidos de las bitácoras del grupo y
en forma grupal se dará conclusiones a través de una plenaria.
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Cómo definió los contenidos de su curso,
retome la actividad 1, para explicar cómo construyó los bloques y a las
conclusiones que llegó, retomando los procesos y las competencias.
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Bloque 1. Conceptos básicos de la Información
Financiera
Su
integración en el proceso permitirá contextualizar la contabilidad,
establecer la importancia como carrera técnica, identifica los tipos de
organizaciones y la documentación que se genera de las transacciones de cada
tipo de compañía, teniendo la oportunidad de ordenar información conforme a
periodos, tipos de documentos, etc.
Bloque 2. La ecuación contable básica
La teoría contable es básica para su ejercicio
práctico, relacionar operaciones con reglas establecidas para su registro es
fundamental, el manejo de esquemas como la cuenta T y el uso de este esquema
en documentos técnicos como el rayado de diario, esquemas de mayor y la
balanza de comprobación sólo son muestra de la aplicación de la teoría, el
alumno deberá desempeñarse en el uso correcto de dichas teorías, reglas o
principios que permiten el uso de los elementos básicos de la contabilidad
para su proceso y posterior aplicación.
Bloque 3. La contabilidad y su constitución legal
Las leyes regulan la contabilidad, por lo que
es necesario mostrar al alumno el camino de la justicia, la conformación de
las leyes a través de un proceso legislativo desde el gobierno y que
reflexionen sobre el cumplimiento de estas, además las leyes contienen en el
caso contable-fiscal procesos para llevar a cabo cálculos en las operaciones
de las empresa como es el caso del tratamiento del IVA, aunque las demás
normas complementan la razón de las contribuciones en México y su uso y
aplicación correcta depende de la interpretación que se dé de éstas.
Bloque 4. La información financiera
Los estados financieros son estudiados con
profundidad en otro módulo de la especialidad, sin embargo, para efectos
prácticos, es importante que los alumnos comprendan en forma general, quienes
usan los estados financieros, porqué son tan importantes en la toma de
decisiones y como se estructuran. Estos finalmente son el resumen de la
información procesada en la contabilidad y expresa información a los usuarios
de la misma, objetivo principal de la contabilidad.
Bloque 5. El ciclo contable
El ciclo contable
es un proceso, que en la actualidad se ve facilitado con los sistemas
electrónicos, su conocimiento es básico porque el alumno contextualiza y se
motiva en seguir adelante con su aprendizaje, el hecho sobresaliente en estos
temas está centrado en el manual contable, producto final del bloque, ya que
este es el que proporciona al técnico del uso de las cuentas para el registro
de operaciones, de nada serviría manejar un sistema electrónico si el
registro es erróneo debido a que no utiliza correctamente la teoría de la
partida doble, las reglas del cargo y el abono, las leyes respectivas, o
simplemente no a comprendido los conceptos de las cuentas básicas de la
contabilidad financiera, todo esto integrado en el manual contable.
Bloque 6. Método de registro contable de
las mercancías
Este tema es
relevante porque aquí se centra el desarrollo de la competencia profesional y
el propósito del proceso de aprendizaje, es aplicativa y pretende desarrollar
en el alumno con horas de resolución de problemas concentrar el conocimiento,
la habilidad de resolución, la actitud ante la problematización y los valores
que surgen desde la responsabilidad social que tiene el trabajo contable en
la sociedad.
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Conclusiones:
El proceso de enseñanza- aprendizaje de estos
procesos será enriquecedor en la medida que el docente reconoce su
experiencia y hace uso de la imaginación, es un proceso que requiere de
contextualizar constantemente los ejercicios y los temas a abordar, su
importancia en la sociedad como una labor profesional, requiere de una imagen
profesional en el aula, un docente con integridad en su labor y que esté
actualizado.
Los procesos anteriores fueron conformados de
acuerdo a los requerimientos de la COSDAC para ser abordados, pero en lo
interno de cada proceso está la experiencia del docente que organiza la
currícula para su abordaje, será conveniente establecer mecanismos de
acercamiento con empresas o despachos contables que permitan a los alumnos
vivir la experiencia contable.
Un alumno podrá establecer un vínculo muy
fuerte entre las actividades académicas y la sociedad, a través de un docente
comprometido.
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