TEMA: REFLEXIONES SOBRE EL ROL DOCENTE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Propósito: Reflexionar acerca de las diferencias entre
entorno, clima y ambiente para situar su rol como docente para facilitar el
proceso de aprendizaje
Comienzo mi reflexión así:
Conteste con una "x" la respuesta correcta:
_____"El clima del entorno genera un ambiente propicio para
el aprendizaje"
_____ "El ambiente del entorno genera un clima propicio
para el aprendizaje"
_____ "El entorno del ambiente genera un clima propicio
para el aprendizaje"
_____ "El clima del ambiente genera un entorno propicio
para el aprendizaje"
_____ "El ambiente del clima gener aun entorno propicio
para el aprendizaje"
_____ "El entorno del clima genera un ambiente propicio
para el aprendizaje"
Ahora ponga atención:
Un pez tiene por medio, ambiente o medio ambiente, el área
acuática que lo circunda. De ella obtiene el alimento y demás factores
naturales que necesita para vivir y desarrollarse, cuidándose, desde luego, de
no ser presa de sus depredadores asimismo naturales. Es ése, pues, además de su
medio, ambiente o medio ambiente, su “entorno”. Pero he ahí que de pronto los
programas de desarrollo de la sociedad humana que puebla los alrededores del
cuerpo de agua en cuestión consisten en introducir en el mismo otro pez, el
cual representa claras ventajas económicas respecto del nativo: sobre todo, se
reproduce a una velocidad mucho mayor. En un corto tiempo el pez introducido
habrá desplazado al originario, pues con ser su colonia mucho más numerosa ha
dispuesto devastadoramente del alimento disponible. El que era “entorno” del
pez nativo, sin dejar de ser su medio, ambiente o medio ambiente, ha dejado de
ser precisamente su entorno.
Por tanto:
Una persona goza de un medio, ambiente o medio ambiente propicio
para su nacimiento, crecimiento y muerte de manera natural, (en este proceso
aprende de manera natural) todo su alrededor comprende el entorno de esta
persona.
En este medio, ambiente o medio ambiente interviene un elemento
llamado educación formal donde participan actores que alteran el entorno,
propiciando climas de aprendizaje diferentes a los naturales, y donde el
aprendizaje ahora estará en función de este nuevo entorno alterado.
La reflexión sobre estos términos convendría explicarlos de la
siguiente forma:
Entorno será la comunidad, sociedad, lugar o espacio donde se
desarrolla el alumno.
Medio, ambiente o medio ambiente será el sector, escenario,
actores que sistematizan, integran y abren la educación como forma de atender
el entorno.
Clima será las condiciones favorables o no, en las que se
generan el aprendizaje con relación al entorno y donde interviene de manera
social un ambiente escolar, en éste interviene el proceso
enseñanza-aprendizaje, con la existencia de afecto, deseo y voluntad del
docente y del alumno y con una ética apropiada por ambos actores.
El rol del docente, será primordial, puesto que es éste quién
altera el entorno del alumno en el sector educativo. Será entonces el actor que
interviene para que el proceso de aprendizaje encuentre forma; el aprendizaje
se da en forma natural, pero el nuevo entorno del alumno requiere de procesos
elaborados por docentes, de tal forma que la adaptación propicie la
participación activa del actor principal del entorno, el alumno (ser humano),
si observamos, el medio, ambiente o medio ambiente podrá cambiar conforme el
docente encuentre necesario establecer escenarios distintos que motiven el
aprendizaje, es decir, el clima de aprendizaje. Razón por la cual, seguimos
motivados para aprender cada vez más.
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