Estrategias de Aprendizaje
Propósito: Analizar
distintas propuestas de diseño de estrategias de aprendizaje.
En
síntesis, Díaz Barriga y John Biggs, establecen características relevantes en
el proceso de Enseñanza Aprendizaje, donde el Maestro toma un papel fundamental
al elaborar estrategias que permitan a los alumnos apropiarse de conocimientos,
desarrollar habilidades y comprender actitudes y valores, con ayuda del
profesor, con los compañeros pero con la supervisión del profesor o sólo con
guías que permitan el avance autónomo de los alumnos donde el profesor revisa
conclusiones y retroalimenta, siempre considerando tres momentos en el proceso,
la recuperación de la información, el desarrollo de los contenidos y el cierre
del programa.
John
Biggs habla de profundidad en el conocimiento, sus tipos y por sobre todo el
ambiente motivador que genera el docente con sus comentarios esperanzadores,
entre otras cosas, todas intervienen en el contexto del aula y parecen apoyar
lo que podría ser un buen aprendizaje, pero falta; Biggs retoma el conocimiento
interconectado, que tiene que ver con el conocimiento previo, es decir, el
alumno deberá utilizar lo que ya se aprendió anteriormente, reflexionar y tratar de construir conclusiones
estructuradas, aprender del error y volver a construir, como condicionante de
lo que no se debe hacer o de lo que se debe hacer, haciendo valer la
participación de los alumnos que arriesgan su prestigio o calificación poniendo
como medida de aprendizaje la crítica siempre que su corrección sea amable y
considerada por el resto del grupo y con respeto. Por otro lado está el
aprendizaje activo y la interacción con los demás y con el contexto que
permitirá una forma más efectiva de aprender, es decir; aprendemos lo que
hacemos, dónde lo aprendemos y cómo describir lo que aprendemos.
John
Biggs clasifica las AEA de la siguiente forma:
BIGGS
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Magistrales
|
Con
sus compañeros
|
Autodirigido
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Función
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Se profundizan temas al impartir,
explicar, clarificar, retroalimentar y establecer clara interacción con los
estudiantes.
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Se interactúa aun más, pues al alumno
profundiza desde la comparación y discusión con sus compañeros para concluir
con más detalle
|
Se apropia de sus propias técnicas de
aprendizaje como son: técnicas genéricas, técnicas de contenido concreto y
técnicas metacognitivas, logrando una autoevaluación efectiva y un nivel
metacognitivo de conocimientos.
|
Estrategias
|
Clase magistral, La presentación,
Mapas conceptuales, Dar ejemplo pensando en voz alta, la tutoría grupal, la
tutoría individual, el seminario, laboratorios y excursiones.
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grupos heterogéneos de estudio,
Debate, rompecabezas, grupos de resolución de problemas, aprendizaje en
parejas, preguntas recíprocas, entre otras.
|
TGE: Limpieza, orden y referencias,
tiempo e importancia; TERCCA:
subrayar, tomar apuntes, busca ideas principales en las lecturas,
mapas conceptuales, redactar trabados, repasar y revisar que tenga una
estructura diseñada, TMA: Reflexión, Generalización, Teorías, Generación de
hipótesis.
|
Aclara
la importancia de que el maestro proporcione técnicas útiles de estudio, de tal
manera que quede claro, qué debe aprender y cómo ha de aprenderlo; de tal
manera que el alumno adquiera y trabaje con la información para posteriormente
confirme el aprendizaje.
Díaz
Barriga nos muestra algunas estrategias de enseñanza para facilitar el
aprendizaje significativo, entre otras tenemos: Objetivos o propósitos del
aprendizaje, Resúmenes, Ilustraciones, Organizadores previos, Preguntas
intercaladas, Pistas topográficas y discursivas, Analogías, Mapas conceptuales
y redes semánticas y Uso de estructuras textuales.
Hace
una clasificación de AEA en el siguiente sentido:
Díaz-Barriga
|
Preinstruccionales
|
Coinstruccionales
|
Postinstruccionales
|
||
Por
su momento de uso y presentación
|
Responden
a las preguntas qué y cómo se va a aprender y ayuda a contextualizar el
aprendizaje. En estas se encuentran los objetivos y el organizador previo.
|
Les
servirá a los alumnos para detectar información principal; conceptualizar
contenidos; delimitar la organización, estructurar e interrelacionar dichos
contenidos y mantener la atención y motivación. En estas se encuentran las
ilustraciones, las redes semánticas, los mapas conceptuales y las analogías.
|
Permiten
al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del
material y hasta valorar su aprendizaje. Estrategias como: pospreguntas
intercaladas, los resúmenes finales, las redes semánticas y los mapas
conceptuales.
|
||
a
partir de los procesos cognitivos que las estrategias inducen a promover
mejores aprendizajes
|
Activar
conocimiento previo
|
Generar
expectativas apropiadas
|
Orientar
y mantener la atención
|
Promover
una organización adecuada
|
Potenciar
el enlace
|
permitirá
al maestro conocer lo que saben sus alumnos y utilizar tal conocimiento como
base para promover nuevos aprendizajes.
|
donde
el alumno encuentre sentido y/o valor funcional a los aprendizajes
involucrados en el curso.
|
a
través de estrategias de tipo coinstruccional para indicar a los alumnos
sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención,
codificación y aprendizaje.
|
de
la información que se ha de aprender con el fin de mejorar su
significatividad lógica, haciendo más probable el aprendizaje significativo
llamado construcción de conexiones internas. (Mayer,1984).
|
entre
conocimientos previos y la información que se ha de aprender para asegurar
una mayor significatividad de los aprendizajes logrados, llamado construcción
de conexiones externas (ob.cit.)
|
En
cuanto a estrategias de Aprendizaje para el alumno, Díaz-Barriga parte de la
premisa: “Desarrollar herramientas de
estudio efectivas en poblaciones de alumnos de distintos niveles, han sido un
fracaso con frecuencia; y ocurre así, porque en dichos esfuerzos se observa un
desconocimiento de los procesos cognitivos, afectivos y metacognitivos implicados
en el aprendizaje significativo y, sobre todo, en su forma de enseñarlos. Como
resultado, la mayor parte de los cursos de "hábitos de estudio",
"círculos de lectura" o "talleres de creatividad", han
logrado aprendizajes restringidos, poco perdurables y difícilmente
transferibles a las situaciones de estudio cotidianas”. (Díaz-Barriga,1999)
Díaz
Barriga afirma que aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en
la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio
proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas
que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. (Fig. 1)
Por
tanto se define a las estrategias de aprendizaje como un procedimiento
(conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma
intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y
solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule,
1986; Hernández, 1991).
El
uso de estrategias de aprendizaje se da con el uso de recursos y procesos
cognitivos que posee el alumno, diversos autores (Brown. 1975; Flavell y
Wellman, 1977) clasifican estos recursos en:
1. Procesos cognitivos básicos
2. Base de conocimientos extensa y
organizada o conocimiento esquemático.
3. Conocimiento estratégico
4. Conocimiento metacognitivo
Es
importante aclarar que el término estrategia no es igual a la técnica ni a
hábitos de estudio y radica su distinción fundamental entre cada uno al
referirse al grado de flexibilidad e intencionalidad con que sean
utilizadas cuando se requieran o demanden.
Algunas
características de las estrategias de aprendizaje podrían ser las siguientes:
·
Pueden
ser adquiridas con instrucción extensa o "espontáneamente" (Garner y
Alexander, 1989).
·
Suelen
ser muy específicas para dominios particulares, o ser valiosas para varios de
ellos (generalmente relacionados entre sí).
·
Su
aprendizaje debe ser motivado y percibirse como útil
·
Su
selección y uso depende del contexto, de los propósitos del profesor. (Ayala,
Santiuste y Barriguete. 1993), (Thomas y Rohwer, 1986).
Las
estrategias de apoyo intervienen en el nivel de funcionamiento cognitivo del
aprendiz a través de la motivación y la concentración.
Se
menciona que existen una gran variedad de clasificaciones de las estrategias de
aprendizaje, pero Díaz-Barriga expone dos clasificaciones:
1. según el tipo de proceso cognitivo y
finalidad perseguidos (Pozo, 1990);
2. según su efectividad para determinados
materiales de aprendizaje (Alonso, 1991)
En
el caso de Pozo (1990) su clasificación resalta el logro de un aprendizaje
memorístico a través de la recirculación de la información con repasos simples
y apoyo al repaso, el logro de un aprendizaje significativo a través de la
elaboración y organización con procesamientos simples o complejos y la
clasificación, jerarquización y organización de la información y por último el
logro de un recuerdo a través de la recuperación con la evocación de la
información aprendida.
En
el caso de Alonso (1991) su clasificación se basa en los materiales que ha de
aprenderse, como son: Datos, pares de palabras y Listas, que serán aprendidos a
través de la repetición, la organización
categorial y la elaboración simple visual o verbal, estás estrategias
permitirán el aprendizaje de información factual; por otro lado está el
aprendizaje de información conceptual con conceptos, proposiciones y
explicaciones a través de la representación gráfica, la elaboración escrita,
resumir y elaborar conceptos.
Beltrán
clasifica las habilidades cognitivas que el alumno debe desarrollar para lograr
un estudio efectivo, permitiéndole al alumno una búsqueda efectiva de
información, su asimilación y retención, la organización, la invención y
creatividad, el análisis, la toma de decisiones, la comunicación, la
socialización, la metacognición y la autoregulación.
Estudios
sobre la identificación del proceso de adquisición de las estrategias de
aprendizaje han descubierto que la memorización tiene tres momentos
importantes, cuando no se tiene la competencia para producirla y utilizarla,
entonces se le enseña (déficit mediacional); cuando ya se es capaz de
producirla pero no de utilizarla espontáneamente salvo por la ayuda de alguna
actividad instigadora o inductora externa, entonces se motiva (déficit de
producción), y tercero, cuando se es capaz de producirla y utilizarla a voluntad,
entonces el alumno es autónomo en el uso de esta estrategia para su
aprendizaje.
Existen
diversos estudios y los más destacados redundan sobre la intervención en una
primera instancia de una persona que enseña la estrategia y segundo cuando el
aprendiz la interioriza y la usa a su voluntad.
También,
el uso de la conciencia como en el párrafo anterior permite al aprendiz que es
necesario un esfuerzo para lograr aprender en distintos contextos y por último
reconocer que el uso de estos recursos, instrumentos o medios son las
estrategias, que tienen un "valor funcional", una cierta eficacia
para resolver problemas y comprender la relación entre lo que exigen tales
estrategias (esfuerzo cognitivo) y los beneficios que pueden aportar para la
mejora del aprendizaje
Un
motivador llamado Jack Candfiel dice: Uno debe enfocarse en desarrollar las
fortalezas que ha aprendido en la vida, reconocerlas y socializar con las
personas que han logrado éxito con ellas, de esta forma el aprendiz logrará el
mismo éxito.
Conjunto
de Estrategias trabajadas en equipo:
Nombre de la estrategia de aprendizaje
|
Finalidad
|
Desarrollo
|
Recursos necesarios
|
¿Cómo se lleva a cabo la interacción?
|
Debate
|
Desarrollar habilidades del pensamiento crítico y
lógico, favorecer el trabajo en equipo, adquirir elemento de juicio, en la
preparación, en la exposición de argumentos y la defensa de su postura,
respetar la opinión de los demás, ejercitar la vocalización y expresión oral,
así como el desarrollo de la autoestima.
|
1. Seleccionar el
tema
2. Conformar grupos 3. Investigar en documentos sobre el tema 4. Preparar material a partir de la composición de argumentos |
Mesas, sillas, pizarrón, proyector de video,
audio, hojas, plumas, rotafolios
|
El maestro, cuya función
será la de moderador; da las indicaciones para iniciar el debate, podrá
comenzar escuchando aseveraciones de un grupo primeramente y después
aseveraciones del otro grupo. Antes de concluir se pedirá a dos o tres
voluntarios que hagan una reseña de lo dicho por cada grupo, y al final se
puede votar.
|
Aprendizaje Basado en problemas
|
Investigar, analizar y
solucionar problemas vinculados al mundo real.
|
1. Leer y analizar el
escenario del problema planteado.
2. Enlistar lo que se conoce y no se conoce. 3. Definir el problema. 4. Enlistar lo que se necesita para resolver el problema. 5. Buscar la información necesaria. 6. Presentar la solución del problema. |
Documentos fuente de
información, plumas, lápices, hojas, computadora e impresora
|
En pequeños grupos
colaborativos en los que el docente asume el rol de tutor, entrenador,
facilitador mientras que el alumno actúa como solucionador del problema.
|
Bitácora COL
|
Estimular las habilidades de pensamiento y la
habilidad de redactar. La retroalimentación de la bitácora contribuye a una
redacción pertinente, atinente, coherente. Despierta, desarrolla y
perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.
|
1.
Establecer el nivel cognitivo con el que se va a trabajar. Y plantear las
pregnutas.
2. Propiciar su elaboración para que sea voluntaria su realización. 3. Responder las preguntas sin explicación alguna de manera escrita. 4. Leer en grupo. 5. Retroalimentar el contenido por parte del grupo y del mediador. 6. Hacer meta cognición de la dinámica. 7. Hacer la siguiente bitácora y así sucesivamente. |
Una libreta, lápiz o pluma
|
El profesor establece la necesidad de aprender a
aprender y propone la estrategia como una forma de estar en contacto continuo
con los avances de las clases. Se sugiere que sea voluntaria la elaboración,
sin embargo, una variación de esta estrategia de aprendizaje es que se lleve
a cabo la elaboración en las primeras semanas como una actividad obligatoria
al termino de cada sesión y se integre al portafolio de evidencias. Lo
esperado es que el alumno tome la iniciativa durante las semanas subsecuentes
y encuentre la utilidad de su escrito como herramienta para medir o percibir
conscientemente su avance. Podrá ser considerado como un producto a evaluar
de manera individual en la participación colaborativa, debido a que la
exposición de las bitácoras permite a los demás del grupo algo que no
percibió en alguna actividad grupal.
|
Método de proyectos
|
Enfrentar a los alumnos a situaciones que los
lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una
herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en
donde se desenvuelven. Cuando se utiliza el método de proyectos como
estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y
desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un
sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan
importante que tienen en sus comunidades.
|
1. Observación y documentación de un asunto
o tópico de interés.
2. Definición de una pregunta que lleve a una situación problema por resolver. 3. Planteamiento de una hipótesis o conjetura susceptible de ponerse a prueba. 4. Delimitación de un método de experimentación conciso y pertinente a la pregunta. 5. Obtención y análisis de observaciones y resultados a través de la conducción de un experimento controlado. 6. Redacción de conclusiones. 7. Elaboración de un reporte del proyecto. 8. Presentación y socialización del proyecto y de los productos generados en él. |
Computadora, Internet, impresora, hojas blancas
|
El método de proyectos supone que el énfasis es
puesto antes que todo, sobre el alumno como responsable de su aprendizaje. El
estudiante se dedica a realizar tareas de solución de algunos problemas o de
una dificultad intelectual cualquiera. El profesor permanece aquí como el orientador
que guía las posibilidades personales de los alumnos, al mismo tiempo que es
el animador, guía las posibilidades personales de los alumnos y consejero de
la elaboración del proyecto.
|
Presentación
|
Recabar, seleccionar y organizar y
exponer la información de un tema, promover las habilidades comunicativas del
alumno.
|
El docente seleccionará el tema
y el o los alumnos se encargaran de seleccionar la información y harán
la exposición de la investigación o trabajo ante sus compañeros o un público.
|
Artículos, enciclopedias, libros,
laminas de papel, marcadores, computadoras, proyector de diapositivas
|
El alumno presenta con apoyo de
recursos didácticos como el proyector de diapositivas o rotafolios con papel
bond, los temas elegidos por el docente frente al grupo.
|
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