tema: instrumento de evaluación de productos
Propósito: Diseñar instrumentos
de evaluación considerando el enfoque por competencias para los productos de
aprendizaje
Módulo
I. Registra operaciones contables de
empresas comerciales y de servicios
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Submódulo
I.
Registra información contable de diversas entidades económicas
|
Propósito
General: Registrar operaciones utilizando la teoría contable con
base en la normatividad que regula la contabilidad.
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PROCESOS
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COMPETENCIA
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ATRIBUTOS Y PONDERACIÓN
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INDICADORES
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PRODUCTO
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CRITERIOS
|
Valor %
|
INSTRUMENTO
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I. Conceptos básicos de la
Información Financiera
|
Identifica conceptos básicos de la contabilidad financiera para
registrar transacciones.
|
Identifica documentos fuente que
soportan las transacciones
Explica conceptos básicos que
permitirán realizar registros contables correctos
Elabora un reporte de investigación
de los conceptos básicos de la contabilidad financiera
|
30%
30%
40%
|
Elabora fichas de trabajo de investigación
Enlista y describe conceptos
básicos de la contabilidad
Escribe un reporte de investigación
de los conceptos básicos de la contabilidad financiera
|
Reporte de Investigación
|
·
Precisión de objetivos
·
Preguntas de
investigación
·
Delimitación del
problema
·
Justificación de la
investigación
·
Revisión de literatura
básica
·
Inserción de
referencias (5 o menos años)
·
Precisión de las
definiciones conceptuales
·
Conclusiones
|
10%
5%
10%
10%
15%
10%
30%
10%
|
Rúbrica
|
|
II. La ecuación contable básica
|
Registra transacciones conforme a documentos
fuente utilizando la teoría contable
|
Analiza
operaciones financieras de las empresas
Hace
uso de la cuenta "T"
Aplica
las reglas del cargo y del abono
Aplica
la teoría de la partida doble
Genera
un reporte de prácticas.
|
20%
20%
20%
20%
20%
|
Registra operaciones
financieras de las empresas en cuentas "T".
Analiza y registra operaciones
financieras en hojas de diario, esquemas de mayor y balanzas de comprobación.
Concentra experiencias
realizadas en un reporte de prácticas.
|
Reporte de Prácticas
|
·
Presentación
·
Ortografía
·
Transcripción correcta
de datos
·
Uso adecuado de las
herramientas contables (hojas, esquemas y reportes)
·
Análisis preciso de
las operaciones financieras
·
Aplicación correcta de
la regla del cargo y del abono
·
Aplicación correcta de
la teoría de la partida doble
·
Conclusiones
|
5%
5%
10%
15%
15%
20%
20%
10%
|
Escala de valoración
|
|
|
|
||||||||
III. Métodos de registro contable de
las mercancías.
|
Registra operaciones para producir información financiera
mediante métodos de registro y control de mercancías
|
Explica
el control interno del almacén
Resuelve
problemas de control y registro de inventarios a través del procedimiento
analítico
Resuelve
problemas de control y registro de inventarios a través del procedimiento de
inventario perpetuos
|
20%
40%
40%
|
Investiga y recopila
información del manejo de almacén.
Registra en libro
diario, mayor y balanza de comprobación operaciones comerciales a través de
procedimientos analíticos
Registra en libro
diario, mayor y balanza de comprobación operaciones comerciales a través de
procedimientos de inventario perpetuos
|
Libros Contables
|
·
Presentación
·
Ortografía
·
Transcripción correcta
de datos
·
Uso correcto de las
herramientas contables (hojas, esquemas y reportes)
·
Análisis preciso de
las operaciones financieras
·
Aplicación correcta de
la regla del cargo y del abono
·
Aplicación correcta de
la teoría de la partida doble
|
5%
5%
10%
20%
20%
20%
20%
|
Escala de valoración
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Conclusiones:
Quite 3 procesos porque en otros procesos se podrá abordar
los temas sin necesidad de separarlos, aunado a esto, el módulo cuenta con otro
submódulo que estudia los estados financieros y los sistemas contables, por lo tanto
no será necesario tener este submódulo.
Los productos están alineados mejor:
Investiga-Práctica-Registra
Este es el proceso para que un alumno desarrolle la
competencia de registrar operaciones de una empresa.
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