lunes, 10 de marzo de 2014

Instrumento de Evaluación con un enfoque de competencias para los productos de aprendizaje

Gracias por leer mis actividades...

tema: instrumento de evaluación de productos
Propósito: Diseñar instrumentos de evaluación considerando el enfoque por competencias para los productos de aprendizaje
Módulo I. Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Propósito General: Registrar operaciones utilizando la teoría contable con base en la normatividad que regula la contabilidad.

PROCESOS
COMPETENCIA
ATRIBUTOS Y PONDERACIÓN
INDICADORES
PRODUCTO
CRITERIOS
Valor %
INSTRUMENTO
I.       Conceptos básicos de la Información Financiera
Identifica conceptos básicos de la contabilidad financiera para registrar transacciones.
Identifica documentos fuente que soportan las transacciones

Explica conceptos básicos que permitirán realizar registros contables correctos

Elabora un reporte de investigación de los conceptos básicos de la contabilidad financiera
30%


30%


40%
Elabora fichas de trabajo de investigación
Enlista y describe conceptos básicos de la contabilidad
Escribe un reporte de investigación de los conceptos básicos de la contabilidad financiera
Reporte de Investigación
·          Precisión de objetivos
·          Preguntas de investigación
·          Delimitación del problema
·          Justificación de la investigación
·          Revisión de literatura básica
·          Inserción de referencias (5 o menos años)
·          Precisión de las definiciones conceptuales
·          Conclusiones
10%
5%
10%
10%
15%
10%
30%
10%
Rúbrica
II.     La ecuación contable básica
Registra transacciones conforme a documentos fuente utilizando la teoría contable
Analiza operaciones financieras de las empresas

Hace uso de la cuenta "T"

Aplica las reglas del cargo y del abono

Aplica la teoría de la partida doble

Genera un reporte de prácticas.
20%


20%

20%

20%

20%
Registra operaciones financieras de las empresas en cuentas "T".
Analiza y registra operaciones financieras en hojas de diario, esquemas de mayor y balanzas de comprobación.
Concentra experiencias realizadas en un reporte de prácticas.

Reporte de Prácticas
·          Presentación
·          Ortografía
·          Transcripción correcta de datos
·          Uso adecuado de las herramientas contables (hojas, esquemas y reportes)
·          Análisis preciso de las operaciones financieras
·          Aplicación correcta de la regla del cargo y del abono
·          Aplicación correcta de la teoría de la partida doble
·          Conclusiones
  5%
  5%
10%
15%

15%
20%
20%
10%

Escala de valoración


III.    Métodos de registro contable de las mercancías.
Registra operaciones para producir información financiera mediante métodos de registro y control de mercancías
Explica el control interno del almacén

Resuelve problemas de control y registro de inventarios a través del procedimiento analítico

Resuelve problemas de control y registro de inventarios a través del procedimiento de inventario perpetuos
20%

40%



40%

Investiga y recopila información del manejo de almacén.
Registra en libro diario, mayor y balanza de comprobación operaciones comerciales a través de procedimientos analíticos
Registra en libro diario, mayor y balanza de comprobación operaciones comerciales a través de procedimientos de inventario perpetuos
Libros Contables
·          Presentación
·          Ortografía
·          Transcripción correcta de datos
·          Uso correcto de las herramientas contables (hojas, esquemas y reportes)
·          Análisis preciso de las operaciones financieras
·          Aplicación correcta de la regla del cargo y del abono
·          Aplicación correcta de la teoría de la partida doble
5%
  5%
10%
20%

20%
20%
20%
Escala de valoración

Conclusiones:
Quite 3 procesos porque en otros procesos se podrá abordar los temas sin necesidad de separarlos, aunado a esto, el módulo cuenta con otro submódulo que estudia los estados financieros y los sistemas contables, por lo tanto no será necesario tener este submódulo.
Los productos están alineados mejor:
Investiga-Práctica-Registra

Este es el proceso para que un alumno desarrolle la competencia de registrar operaciones de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario