TEMA: Integración de elementos en la planeación didáctica
Propósito: Integrar la planeación didáctica con sus
elementos.
Ver Secuencia didáctica. Propiedad del autor
Ejemplo:
Submódulo:Submódulo I.
Registra información contable de diversas entidades económicas
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Duración de horas:20 hrs
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Propósito General: Registrar
información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de
Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera.
B) INTENCIONES FORMATIVAS
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Comprender la información financiera que genera cada tipo de
documento fuente en la empresa para su posterior procesamiento contable.
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Tema integrador: (1)
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Conceptos
básicos de la Información Financiera
1.
Las Organizaciones económicas.
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Otras asignaturas, módulos
o submódulos que trabajan el tema integrador(1) CTSyV, matemática aplicada,
biología, química, física, inglés.
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Asignaturas, módulos y/o
submódulos con los que se relaciona(1) Según la especialidad.
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Submódulo
II.
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Categorías:
(2)
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Espacio( ) Energía( ) Diversidad( ) Tiempo( )
Materia( )
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Contenidos fácticos: (2)
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Conceptos
fundamentales:
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Conceptos
subsidiarios:
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Contenidos procedimentales: (2)
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Contenidos actitudinales: (2)
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Contenidos en competencias profesionales: (3)
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·
Identifica documentos fuente de una empresa
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Competencias genéricas y atributos: (1)
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Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
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Competencias disciplinares: (1)
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Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
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C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
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Apertura
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Actividades
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Competencia(s)
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Producto(s) de
Aprendizaje
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Instrumentos de Evaluación
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Genéricas(s) y sus atributos
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Disciplinar(es)
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En un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función
social que tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué
actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad?
Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones
económicas e identifiquen las características que presentan cada una de ellas
y su función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para
presentar las tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de
todas las que hayan localizado.
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Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
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Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
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Plenaria
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·
El cuestionario de preguntas abiertas
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Desarrollo
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Actividades
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Competencia(s)
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Producto(s) de
Aprendizaje
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Instrumentos de Evaluación
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Genéricas(s) y sus
atributos
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Disciplinar(es)
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Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes
conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la
componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la
relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas encontradas.
Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos
visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través
de la observación y una entrevista se recopilará información que indique
cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una
investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá
contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una
empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con
su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan
encontrado.
A partir de esta información el docente entregará a los alumnos
una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de
aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista.
Una vez terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en
equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente
expondrán a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación
dada en el juego de aciertos.
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Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
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Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
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Cuadro comparativo
·
Cuadro explicativo
·
Ficha de Trabajo
·
Reporte de investigación
·
Juego de aciertos
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·
La lista de cotejo
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Las escalas de valoración o estimativa
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Prueba de competencias cognitivas
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Cierre
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Actividades
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Competencia(s)
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Producto(s) de
Aprendizaje
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Instrumentos de Evaluación
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Genéricas y sus atributos
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Disciplinar(es)
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Al finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las
evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una
explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer
una relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el
material de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque.
Al finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL,
contestando a las preguntas que el profesor asigne.
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Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
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Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
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·
Presentación a través de Diapositivas o material visual
La
presentación es la expresión verbal o escrita dirigida a un público
específico que desarrolla una persona o grupo de personas con el fin de
informar sobre un tema investigado. La presentación se apoya de técnicas o
estrategias complementarias que permiten identificar y comprender conceptos o
procedimientos necesarios para el manejo de un tema específico.
Este
producto permitirá a los alumnos desarrollar sus competencias genéricas a
partir de su participación colaborativa a través de equipos de trabajo, donde
propongan diversas formas elaborar la exposición de la información
investigada sobre la información financiera de las empresas; y conforme a una
serie de pasos que le permitirán desarrollar su material de presentación y
lograr el objetivo planeado.
Así
mismo desarrollarán competencias disciplinares al recopilar, analizar,
seleccionar, ordenar y exponer los datos más relevantes de su investigación.
Por
lo que al visualizar y recibir la explicación del tema podrán ser competentes
en identificar las facturas o documentos contables de una empresa.
El
propósito se logrará si el equipo expone en forma clara su investigación de
tal forma que se identifiquen los elementos que conforman los documentos como
un ejemplo de cada transacción que realizan las empresas.
·
Bitácora COL
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·
Rúbrica
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Finalidad de la
evaluación:
Descripción y
justificación
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Instrumentos de
evaluación:
Descripción y
justificación.
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Tipos de
retroalimentación
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Diagnóstica
A través de ésta evaluación se obtendrán
datos que reflejan los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de
manera exitosa un proceso de aprendizaje.
Es relevante recuperar la experiencia
observada en el contexto respecto a la importancia de las empresas como
generadoras de dinero para la sociedad e identificar las características sociales
de cada una de ellas desde sus operaciones normales
Formativa
Esta evaluación proporciona información sobre
lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.
Se justifica desde la integración de
saberes que se forma desde la revisión, comparación, relación, explicación,
recopilación y exposición en lo individual y lo grupal, sobre elementos
relacionados con las empresas, la contabilidad y los documentos fuente; que permitirán el propósito del bloque.
Al finalizar se recupera información para
retroalimentar al alumno con la bitácora COL que sólo medirá la calidad del
aprendizaje.
Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en
relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.
Se justifica desde la participación
colaborativa de los alumnos, la integración de los elementos aprendidos en la
formativa que son identificados en la explicación holística del aprendizaje,
La calificación estará en función de
Criterios que permitirán observar un desempeño sobresaliente en el manejo de los elementos aprendidos a
l momento de exponerlos..
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·
El cuestionario es un documento formado por un conjunto
de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas,
secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación,
con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se
precisa. En caso de preguntas abiertas, exige que la persona valorada escriba
la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario
favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad
y el análisis conceptual. Su uso permitirá dirigir eficazmente el
interrogatorio grupal, sin divagar con opiniones irrelevantes.
·
La lista de cotejo es un instrumento de verificación,
actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje de ciertos aspectos o atributos de un elemento de
competencia; o indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la
ausencia del mismo. Su uso permitirá identificar la revisión de bibliografía
básica.
·
Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos
que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo
teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de
evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su
aplicación permitirá una evaluación objetiva al revisar elementos comparados
y su explicación.
·
La prueba de competencias cognitivas busca determinar
de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una
competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual
se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las
competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso
permitirá medir la habilidad para identificar elementos básicos como los
documentos fuente.
·
La rúbrica es un conjunto de criterios y estándares,
típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para
evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de
calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto
de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para
evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos,
ensayos y otras tareas.
Su
uso permitirá revisar con mayor claridad los elementos cualitativos del
trabajo investigado.
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1.
El docente presentará un enfoque social de la presencia
de las compañías en la sociedad y se dará pauta para localizar las
características que diferencian a cada tipo de empresa. La retroalimentación
se centrará en el cuestionario de preguntas abiertas para evitar perder
tiempo y divagar.
2.
El docente hablará de ejemplos de operaciones
financieras de cada una de las empresas encontradas, ampliando el
conocimiento de la importancia de éstas en la sociedad. La retroalimentación
se centrará en las características de los tipos de empresas encontradas en su
cuadro comparativo.
3.
El docente utilizará los elementos del concepto de
contabilidad y mostrará con ejemplos la relación con algunas operaciones
financieras que realizan las empresas. La retroalimentación se centra en el
concepto de contabilidad.
4.
El docente pondrá en contexto el aprendizaje de este
contenido, haciendo uso de su experiencia orientará la investigación
documental, de campo y con habilidad logrará el objetivo del juego de
aciertos para hacer una relación correcta de los elementos aprendidos, de tal
manera que el alumno en la prueba cognitiva logre expresar con un alto
desempeño la habilidad interpretativa que se pretende evaluar y de esta forma
identifique con exactitud los documentos fuente de la contabilidad. La
retroalimentación se centra en la habilidad que va mostrando el alumno al
momento de identificar y relacionar los elementos en proceso.
5.
El docente participará en la presentación de cada
estudiante y con el grupo, lanzando preguntas sobre las experiencias vividas,
de tal manera que rescaten lo valioso de la información que expresa cada
documento fuente identificado en las compañías y su relación con la
contabilidad. La retroalimentación se centrará en la experiencia, en los
elementos que intervienen en la interpretación y la argumentación de cada
presentación realizada.
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