TEMA: INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN Y LA RETROALIMENTACIÓN
Propósito: Caracterizar los instrumentos de evaluación y describir el tipo de
retroalimentación que se le dará al estudiante desde el enfoque de competencias
Unidad de Aprendizaje Curricular:
Módulo I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS
COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Submódulo I. Registra información contable de
diversas entidades económicas
Propósito General: Registrar
información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de
Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera
Competencia
genérica
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Competencia
disciplinar
|
Competencia
Profesional
|
Propósito
|
Contenidos
|
Estrategia
|
Producto
|
Instrumento
de evaluación
· Descripción
y justificación del instrumento
· ¿Qué
elementos debe de contener?
· ¿Cuál es la
forma de registro?
· ¿A partir
de qué elementos de la Evidencia de Aprendizaje se construye?
|
Retroalimentación
· ¿Cuál será
la forma de retroalimentación que hará a los estudiantes?
· ¿En qué se
deberá centrar la retroalimentación a partir del producto y el instrumento?
|
Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
Propone maneras de solucionar un problema o
desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
|
Identifica, ordena e
interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto,
considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
|
Identifica documentos fuente
de una empresa
|
Comprender la información
financiera que genera cada tipo de documento fuente en la empresa para su
posterior procesamiento contable.
|
Bloque I. Conceptos básicos
de la Información Financiera
1. Las organizaciones
económicas (Problematización)
2. Concepto de Contabilidad (Informativa)
3. Transacciones financieras
(informativa y Procesadora)
4. Soporte Contable (Procesadora)
5. Conceptos básicos de la
Contabilidad Financiera (Informativa y procesadora)
|
Inicio:
En un inicio se pedirá a
los alumnos su opinión sobre la función social que tienen las empresas,
deberán responder a las preguntas ¿Qué actividades realizan las empresas? Y
¿Qué importancia tienen en la sociedad? Se pedirá que revisen en internet
sobre los tipos de organizaciones económicas e identifiquen las
características que presentan cada una de ellas y su función económica en la
sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las tareas encargadas
y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que hayan localizado.
Desarrollo:
Tras una exposición
magistral se mostrarán los diferentes conceptos de la contabilidad, haciendo
un análisis de los elementos que la componen, asimismo con el cuadro
sinóptico anterior deberán señalar la relación que tiene la contabilidad
sobre las entidades económicas encontradas.
Se formarán equipos de
trabajo y se encargará que los alumnos visiten al menos 1 empresa por cada
tipo de empresa identificada, y a través de la observación y una entrevista
se recopilará información que indique cuáles son las operaciones que realizan
cada una de ellas. En una investigación documental, sea en libros, revistas o
internet, se deberá contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los
documentos que emite una empresa por cada operación financiera realizada? Y
el alumno deberá junto con su equipo hacer un concentrado y clasificar los
tipos de documentos que hayan encontrado.
A partir de esta
información el docente entregará a los alumnos una lista de conceptos sin
descripción o significado, y en un juego de aciertos, colocarán cada
documento en cada uno de los conceptos de la lista. Una vez terminada la
actividad, se dará el significado de cada concepto y en equipo los alumnos
realizarán una serie de preguntas que posteriormente expondrán a los demás
grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el juego de
aciertos.
Cierre
Al finalizar el bloque el
alumno expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá a
partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido,
siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los
documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una
evidencia para la evaluación del bloque.
Al finalizar el bloque el
alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor
asigne.
|
·
Plenaria con el
tema la función social de las empresas.
·
Cuadro comparativo
de los tipos de empresas.
·
Cuadro explicativo
de la relación entre concepto de contabilidad y los tipos de empresas.
·
Ficha de Trabajo de
la visita a empresas
·
Reporte de investigación de los tipos de documentos fuente.
·
Juego de aciertos
con respuestas cerradas
·
Bitácora COL
/Metacognición
·
Presentación a
través de Diapositivas o material visual usada para la evaluación final.
|
1.
Diagnóstica
Interrogatorio grupal
Heteroevaluativa
El cuestionario es un documento formado
por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y
organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada
planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la
información que se precisa. En caso de preguntas abiertas, exige que la
persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este
tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos,
la creatividad y el análisis conceptual.
Su
uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, sin divagar con
opiniones irrelevantes.
El
cuestionario deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las
preguntas.
Debe
registrarse la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se
construye a partir del tema a discutir, puesto que es un proceso
problematizador.
2.
Formativa
Observación (Heteroevaluativa)
La
lista de cotejo es un instrumento de verificación, actúa como un
mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos
aspectos o atributos de un elemento de competencia; o indicadores prefijados
y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Su uso permitirá identificar la
revisión de bibliografía básica.
Al menos deberá contener la
competencia, los indicadores, nombre del alumno, escala de ejecución y el
juicio valorativo.
Se revisará el trabajo de investigación
para cerciorarse que agotaron la literatura y encontraron los elementos
mínimos que refiere la lista de cotejo.
Se construye a partir de cada tipo de
empresa encontrado y las características las hacen diferentes entre estas.
3.
Formativa
Informe de análisis
(Coevaluativa)
Las escalas de valoración o estimativa
son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un
continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los
criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su aplicación permitirá una evaluación
objetiva al revisar elementos comparados y su explicación.
Debe contener al menos competencia a
observar, datos del alumno, los criterios, la escala valorativa y los
indicadores.
Se valorará que el alumno haya
explicado en forma clara y precisa la relación de los tipos de empresas y la
contabilidad, estando Completamente de acuerdo, hasta completamente en
desacuerdo.
Se construye a partir de los
indicadores que mostrarán la comprensión de la actividad.
4.
Formativa
Proyecto especial (Coevaluativa)
La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa
cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva
presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un
conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias
interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso permitirá medir la habilidad
para identificar elementos básicos como los documentos fuente.
Esta
prueba debe contener los datos del estudiante, el nivel de estudios, la
competencia profesional a evaluar, el propósito de la prueba cognitiva en
cualquiera de sus tres niveles interpretativa, argumentativa o propositiva y
los reactivos.
Un
Test de reactivos prácticos donde el estudiante registrará la relación de los
elementos aprendidos y que en la práctica contable son elementales para
registrar operaciones financieras
Este
instrumento se construye a partir de cada uno de los conceptos básicos de la
contabilidad y los que son considerados como soporte contable o documentos
fuente.
5.
Sumativa
Presentación
(Heteroevaluativa)
La
rúbrica es un conjunto
de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje,
que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una
rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar
evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a
los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en
la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.
Su uso permitirá revisar con mayor claridad los elementos
cualitativos del trabajo investigado.
Los elementos de la rúbrica serán: conceptos o rubros, niveles de
ejecución de tipo cuantitativa, aspectos a evaluar, criterios o descriptores,
evidencias a alcanzar.
Se registra dando un valor a cada criterio observado y relacionado
con lo establecido para alcanzar cada nivel de calificación.
Se construye precisamente a través de la revisión u observación de
los aspectos en la presentación de los trabajos realizados por los alumnos,
de tal manera que pueda demostrar la habilidad desempeñada y que está en
relación con los criterios establecidos en cada nivel de ejecución.
|
1.
El docente
presentará un enfoque social de la presencia de las compañías en la sociedad
y se dará pauta para localizar las características que diferencian a cada
tipo de empresa. La retroalimentación se centrará en el cuestionario de
preguntas abiertas para evitar perder tiempo y divagar.
2.
El docente
hablará de ejemplos de operaciones financieras de cada una de las empresas
encontradas, ampliando el conocimiento de la importancia de éstas en la
sociedad. La retroalimentación se centrará en las características de los
tipos de empresas encontradas en su cuadro comparativo.
3.
El docente
utilizará los elementos del concepto de contabilidad y mostrará con ejemplos
la relación con algunas operaciones financieras que realizan las empresas. La
retroalimentación se centra en el concepto de contabilidad.
4.
El docente
pondrá en contexto el aprendizaje de este contenido, haciendo uso de su
experiencia orientará la investigación documental, de campo y con habilidad
logrará el objetivo del juego de aciertos para hacer una relación correcta de
los elementos aprendidos, de tal manera que el alumno en la prueba cognitiva
logre expresar con un alto desempeño la habilidad interpretativa que se
pretende evaluar y de esta forma identifique con exactitud los documentos
fuente de la contabilidad. La retroalimentación se centra en la habilidad que
va mostrando el alumno al momento de identificar y relacionar los elementos
en proceso.
5.
El docente
participará en la presentación de cada estudiante y con el grupo, lanzando
preguntas sobre las experiencias vividas, de tal manera que rescaten lo
valioso de la información que expresa cada documento fuente identificado en
las compañías y su relación con la contabilidad. LA retroalimentación se
centrará en la experiencia, en los elementos que intervienen en la interpretación
y la argumentación de cada presentación realizada.
|
Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos,
conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en
el que se generó y en el que se recibe.
|
Registra la información de los documentos fuente.
|
Transcribir datos económicos de documentos fuente
para analizar su registro contable.
|
Bloque II. La ecuación contable
básica
1.
La
ecuación contable básica (Problematización
e informativa, procesadora)
2.
La
cuenta (Informativa,
procesadora)
3.
Reglas
del Cargo y del Abono (Informativa
y Procesadora)
4.
Teoría
de la Partida Doble
(Informativa y procesadora)
5.
Rayado
de Diario (Procesadora
y aplicativa)
6.
Pases
al Mayor (Procesadora
y aplicativa)
7.
Balanza
de comprobación (Procesadora,
aplicativa)
|
Aprendizaje basado en problemas
Inicio:
Los alumnos contestarán un cuestionamiento
lógico relacionado con el origen o fuente del dinero en los negocios, ¿Qué
necesitamos para abrir un negocio? ¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el
fin de utilizar ese dinero en la constitución de un negocio? El docente
mostrará una serie de problemas financieros que permitan al alumno establecer
una relación con las respuestas dadas y apoyará la resolución de los
problemas haciendo un análisis de los conceptos aprendidos en el bloque
anterior.
Desarrollo:
El docente expondrá el esquema básico
de la cuenta, y el alumno participará con la resolución de ejercicios que
permitirán aprender su utilidad y al mismo tiempo su clasificación de acuerdo
a la naturaleza de la cuenta.
El alumno hará un trabajo de
investigación documental respecto a las reglas del cargo del abono y la
teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas, debiendo
entregar un ensayo respecto a este tema.
Se conformarán equipos de trabajo
pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable en las
empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del proceso
contable para el registro de operaciones en diario, en libros de mayor y la
elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos 2 ejemplos
por cada uno de estos.
El docente a partir de esto entregará
a los equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de
utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno
entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un reporte de
prácticas que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso
en particular.
Al finalizar el bloque el alumno
seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para
rescatar en conjunto lo aprendido.
|
·
Cuestionario
·
Reporte de ejercicios
de la cuenta.
·
Reporte de investigación de las reglas del cargo y del abono y la teoría de la partida doble
·
Reporte de investigación grupal sobre del proceso contable.
·
Reporte de resolución
de problemas.
·
Bitácora COL
/Metacognición
·
Reporte de Prácticas
|
1.
Diagnóstica
Entrevista
(Heteroevaluativa)
El cuestionario es un documento formado
por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y
organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada
planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la
información que se precisa. El cuestionario de preguntas abiertas exige que
la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique.
Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos,
la creatividad y el análisis conceptual.
Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo
relativamente breve".
Su
uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, sin divagar con
opiniones irrelevantes.
El
cuestionario deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las
preguntas.
Debe
registrarse la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se
construye a partir del tema a discutir, puesto que es un proceso
problematizador.
2.
Sumativa
Evaluación de desempeño (Coevaluativa)
La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa
cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva
presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un
conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias
interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su
uso permitirá establecer el nivel de habilidades argumentativas que
desarrollo el alumno tras el proceso de la información.
Esta
prueba debe contener los datos del estudiante, el nivel de estudios, la
competencia profesional a evaluar, el propósito de la prueba cognitiva en
cualquiera de sus tres niveles interpretativa, argumentativa o propositiva y
los reactivos.
Un
Test de reactivos prácticos donde el estudiante registrará los ejercicios a
resolver.
Este
instrumento se construye a partir de la estructura o ecuación contable, de
tal manera que los elementos variables de la ecuación permitirán ofrecer una
serie de ejercicios distintos que resolver.
3.
Sumativa
Revisión comentada de la literatura (Heteroevaluativa)
El cuestionario es un documento formado
por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y
organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada
planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la
información que se precisa. Exigen que la persona valorada escriba la
respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece
la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis
conceptual. Es "un medio útil y
eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Para
efectos prácticos y breves, se redactará un cuestionario con preguntas
cerradas y un espacio para que el alumno narre su opinión general de la
lectura con el fin de recuperar el contenido de lo investigado.
El
cuestionario deberá contener la fecha, propósito de la actividad, preguntas
cerradas y preguntas abiertas.
Debe
registrarse la participación de los alumnos por cada cuestionario contestado.
El
cuestionario se construye del contenido del reporte de investigación.
4.
Sumativa
Proyectos especiales
(Coevaluativa y
Heteroevaluativa)
La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa
cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva
presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un
conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa,
argumentativa y propositiva.
Su
uso permitirá valorar los reactivos contestados por los alumnos en base a
criterios establecidos de desempeños óptimos.
Esta
prueba debe contener los datos del estudiante, el nivel de estudios, la
competencia profesional a evaluar, el propósito de la prueba cognitiva y y
los reactivos que serán resueltos en los libros de contabilidad.
La
prueba cognitiva se construye a partir de la teoría de la partida doble y
reglas del cargo y el abono, con ejercicios prácticos que demuestren las
habilidades necesarias para su logro.
|
1.
El docente
permitirá al alumno utilizar su imaginación puesto que es difícil que ellos
hayan estado en una situación de inversión, y conforme vayan mencionado
palabras claves, serán utilizadas para que el maestro explique el concepto de
cada una de estas. La retroalimentación se centrará en motivar a los alumnos
en la labor contable, la importancia de controlar el dinero y el efecto que
tiene esto en empresas exitosas.
2.
El docente
establecerá un esquema de equilibrio entre los recursos que conforman el
capital, y desde este esquema se centrara la explicación utilizando ejemplos
claros con empresas de la localidad. La retroalimentación deberá centrarse en
los elementos que conforman cada uno de los ejercicios resueltos, puesto que
estos explican de manera inherente una lógica contable relevante para seguir
con los temas posteriores, la ecuación contable se basa en una cuenta, la
cuenta se usa para procesar y su resultado para explicar la situación financiera
de una empresa.
3.
El docente hará
valer principios y reglas, establecerá una teoría de la partida doble y
explicará de su uso y aplicación, así como la necesaria aplicación de la
regla del cargo y del abono que hará se cumpla con el equilibrio contable en
el registro de las operaciones. La retroalimentación se centra en los efectos
que tiene el uso de la teoría de la partida doble y las reglas del cargo y
del abono, así como la deducción que hace el alumno tras haber investigado
sobre estos temas.
4.
El docente
utilizará el pizarrón para hacer ejercicios con los alumnos, resolverá con el
grupo y evaluará las soluciones a cada problema. La retroalimentación se
centrará en el indicar el análisis de cada cuenta al momento de registrar
operaciones, en el pase de cuentas, haciendo relevancia en los errores
clásicos que se cometen con el fin de detectar a tiempo y corregir. Y en las
características que tiene la balanza de comprobación para conformarse
correctamente.
|
Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras
de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un
curso de acción con pasos específicos.
|
Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
|
Verifica la
información de acuerdo a los requisitos legales.
|
Aplicar
hipótesis normativas que regulan la contabilidad para registrar operaciones
en forma legal.
|
Bloque
III. La Contabilidad y su constitución legal
1.
Normas de Información Financiera(Problematizadora)
2.
Ley General de Sociedades Mercantiles(Informativa)
3.
Código de Comercio(Informativa)
4.
Código Fiscal de la Federación y su
Reglamento(Informativa y procesadora)
5.
Ley de Impuesto Sobre la Renta(Informativa)
6.
Ley del Impuesto al Valor Agregado(Informativa
y Procesadora)
7.
Registro de Impuesto al Valor
Agregado(Procesadora y aplicativa)
|
Inicio:
Los
alumnos establecerán un reglamento interno de conducta y lo expondrán en equipo,
explicando la importancia que tienen las reglas para el funcionamiento de
actividades. El docente explicará el funcionamiento legal de la contabilidad
después de la intervención del grupo y responderán a la pregunta ¿Por qué
regular el funcionamiento de la contabilidad de las empresas?
Desarrollo:
Por
equipos se dispondrán a indagar sobre las leyes que regulan las actividades
económicas de las empresas, el docente dará los temas y los repartirá en los
equipos formados.
Los
alumnos deberán entregar un artículo y expondrán por equipos los resultados
de la investigación.
Posteriormente,
se dispondrán a resolver casos reales en un tiempo determinado, tomando en
consideración lo establecido en las leyes conocidas, estos problemas deberán
dar como resultado una serie de documentos técnicos como altas en hacienda,
pagos provisionales, declaración anual, hojas de cálculo, entre otras; siendo
evidencia de las practicas realizadas.
Alternadamente
a lo largo de las prácticas se dispondrá de un espacio para discutir los
inconvenientes encontrados en la resolución de sus problemas, el docente será
el moderador de estos debates.
Cierre:
Al
finalizar el bloque los alumnos expondrán sus experiencias en una plenaria y
se elaborará un reporte individual de prácticas.
Al
finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su
bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el
docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
|
·
Reglamento interno de conducta
·
Cuestionario
·
Artículo
de tema por cada equipo
·
Diapositivas
de cada tema expuesto
·
Reporte
de prácticas como Altas de hacienda, Pagos
provisionales, Declaración anual, Hojas de cálculo, entre otros.
·
Debates
de cada tema desarrollado
·
Bitácora
COL
·
Plenaria
de los comentarios finales del bloque y la experiencia de las prácticas.
|
1.
Diagnóstica
Interrogatorio grupal
(Heteroevaluativa)
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de
preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas,
secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación,
con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se
precisa. El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada
escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de
cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la
creatividad y el análisis conceptual. Es "un
medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente
breve".
Su uso permitirá
dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber respuestas
irrelevantes pero el docente regulará la participación y la calidad.
El cuestionario
deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Debe
registrarse la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se construye a
partir del tema a discutir, puesto que es un proceso problematizador.
2.
Formativa
Artículo
(Coevaluativa)
La rúbrica es
un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de
aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una
tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar
evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a
los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en
la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.
Su uso
permitirá ser objetivo con los aspectos a evaluar del documento, presencia o
ausencia pero tomando en cuenta algunas características básicas de un
documento de investigación.
Los elementos
de la rúbrica serán: conceptos o rubros, niveles de ejecución de tipo
cualitativa, aspectos a evaluar, criterios o descriptores, evidencias a
alcanzar.
Se registra
dando un valor a cada criterio observado y relacionado con lo establecido
para alcanzar cada nivel de calificación.
Se construye desde
los aspectos cualitativos que debe desarrollar el alumno en el artículo.
3.
Formativa
Presentación
(Coevaluativa)
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de
preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas,
secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación,
con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se
precisa. Exigen que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos
y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración
de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual.
Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo
relativamente breve".
Su uso
permitirá dirigir el interrogatorio grupal en cada presentación de trabajos,
aunque las respuestas podrían ser irrelevantes permitirá centrar el objetivo
de la actividad puesto que el docente regulará la participación y la calidad.
El cuestionario
deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Se construye de
cada uno de los subtemas que contendrán cada trabajo de investigación que se
expone.
4.
Formativa
Debate
(Coevaluativa)
Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que
permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo, teniendo
en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y
las evidencias de aprendizaje.
Su uso servirá para establecer los elementos importantes
del tema, pero al mismo tiempo las características de desempeño que mostro el
alumno al momento de defender su tema.
Debe contener al menos competencia a observar, datos del
alumno, los criterios, la escala valorativa y los indicadores.
Se valorará que el alumno haya explicado con ejemplos los
temas desarrollados, además que su habilidad argumentativa sea clara y
precisa ante la interpretación de las leyes o normas que investigó, con una
escala donde estaría completamente de acuerdo, hasta completamente en
desacuerdo.
Se construye a partir de la explicación, la habilidad de
expresión y la interpretación correcta de las normas en sus ejemplos.
5.
Sumativa
Proyectos Especiales
(Coevaluativa)
La prueba de competencias cognitivas busca
determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la
formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema
a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales
para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso dará
cuenta del proceso aprendido, el desempeño que el alumno ha alcanzado para
resolver problemas contables.
Esta prueba
debe contener los datos del estudiante, el nivel de estudios, la competencia
profesional a evaluar, el propósito de la prueba cognitiva y los problemas a resolver en forma práctica.
La prueba
cognitiva se construye a partir de los elementos relevantes de los artículos
expuestos por los alumnos, ya que cada norma genera un serie de productos
académicos que demostrarán la resolución de los problemas expuestos por el
docente.
|
1.
Haciendo uso del mismo producto que
elaborarán los alumnos el docente hace referencia a lo importante que será
respetar las indicaciones de una norma, poniendo ejemplos sobre situaciones
donde se ha dejado a un lado el derecho y ha ocasionado un caos. La
retroalimentación se centra en ampliar las razones que por las que la
contabilidad debe ser regulada y su impacto en la sociedad en caso contrario.
2.
La retroalimentación del docente la
hará a partir de observaciones en los trabajos escritos, tomando en
consideración la rúbrica con la que se evalúa. La retroalimentación se
centrará explicar las razones por las que se alcanzó o no la competencia
esperada respecto a la investigación.
3.
En la experiencia del docente cabe
la explicación de cada uno de los aspectos a evaluar para el estudiante, es
importante que el docente parta de la teoría de la interpretación de las
leyes, para que le quede claro a los alumnos como se realiza el ejercicio y
qué se espera de ellos al finalizar el bloque. La retroalimentación se deberá
centrar en establecer la importancia de cada una de las normas que se
estudian en el bloque y su relación con la obligación de llevar contabilidad
en las empresas, resaltar la obligación como un aspecto jurídico relevante en
la toma de decisiones de los empresarios.
4.
El docente dará las pautas del
debate y permitirá la palabra a los alumnos para generar la discusión,
mientras el docente toma notas y avanza con comentarios que unen los temas.
La retroalimentación debe centrarse en los elementos que defienden los
alumnos, procurando dar sentido a sus discusiones.
5.
El docente dará a los alumnos
problemas reales que les permitan contextualizar el aprendizaje, haciendo uso
de la interpretación podrán resolver con apego a las leyes estudiadas. La
retroalimentación debe centrarse en explicar con detalle y razonamiento
lógico e interpretativo la resolución de problemas a través de la aplicación
de las normas.
|
Participa y colabora
de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras
de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un
curso de acción con pasos específicos.
|
Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
|
Identifica
la estructura básica de la contabilidad financiera.
|
Identificar
la naturaleza de las cuentas con base en los Estados Financieros básicos para
su registro contable
|
Bloque
IV. La información Financiera
1.
Estados Financieros (problematización)
2.
Cuentas de Balance General(informativa,
Procesadora)
3.
Cuentas del Estado de Resultados(Informativa
Procesadora)
4.
Balance Comparativo(informativa
Procesadora)
|
Inicio:
En plenaria
los alumnos responden a las preguntas ¿Conocen un estado de cuenta bancario?
¿Qué utilidad tiene este para el usuario?
En su
caso, terminando la plenaria, se pedirá que entre todos dibujen un estado de
cuenta bancaria con todos sus elementos y se volverá a preguntar ¿cuál es la
función de cada elemento identificado en este documento y qué relación tiene
con la contabilidad?
Desarrollo:
Se
pedirá la elaboración de un artículo sobre los estados financieros en la toma
decisiones, se conformarán equipos y se les asignará un tema, deberán hacer
un análisis y síntesis de los documentos investigados.
Cada
equipo hará una presentación utilizando TIC´s para proyectar los temas
investigados, de la misma forma se pedirá que a través de una dramatización
muestren como los empresarios utilizan estos documentos para la toma de
decisiones.
Una
vez presentado el material investigado, cada alumno deberá leer periódicos
financieros para que observen, las estructuras básicas de los mismos.
Deberán
recoger de la investigación documental esquemas del Balance General y del
Estado de Resultados para integrarlas en su artículo, debiendo explicar
porque consideran que son de este tipo y cuáles son las diferencias o
aspectos relevantes a considerar en cada uno y comparativamente. Así mismo
harán una estructura ficticia, donde muestren el Balance comparativo, tomando
como base la tarea anterior.
Cierre:
Al
finalizar este ejercicio, el alumno conformará el Artículo haciendo uso de
todas las referencias bibliográficas utilizadas en el desarrollo del tema.
Al
finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su
bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el
docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
|
·
Cuestionario
·
Estado
de cuenta bancaria
·
Diapositivas
sobre el tema de Estados Financieros
·
Bitácora
COL
·
Artículo
sobre los estados financieros
|
1.
Diagnóstica
Interrogatorio
grupal
(Heteroevaluativa)
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de
preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas,
secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación,
con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se
precisa. El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada
escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de
cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la
creatividad y el análisis conceptual. Es "un
medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente
breve".
Su uso
permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber
respuestas irrelevantes pero el docente regulará la participación y la
calidad.
El cuestionario
deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Debe registrarse
la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se construye a
partir del tema a discutir, puesto que es un proceso problematizador.
2.
Formativa
Presentación
(Coevaluativa)
Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que
permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo, teniendo
en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y
las evidencias de aprendizaje.
Su uso permitirá valorar el desempeño del alumno para
identificar los elementos básicos de la contabilidad financiera expresados en
Estados financieros básicos que permiten conocen desde su estructura.
Debe contener al menos competencia a observar, datos del
alumno, los criterios, la escala valorativa y los indicadores.
Se valorará que el alumno haya explicado con ejemplos los
temas desarrollados, además que su habilidad interpretativa sea suficiente
para identificar las cuentas dentro de los estados financieros, pudiendo estar
completamente de acuerdo, hasta completamente en desacuerdo como escala de
valoración.
Se construye a partir de la explicación, la habilidad de
expresión y los elementos básicos que se requirieron en la investigación.
3.
Sumativa
Artículo
(Heteroevaluativa)
La rúbrica es
un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de
aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una
tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar
evaluaciones subjetivas.
Su aplicación
permitirá evaluar los aspectos primordiales que se busca reflexionen los
alumnos de la investigación realizada.
Los elementos
de la rúbrica serán: conceptos o rubros, niveles de ejecución de tipo
cualitativa, aspectos a evaluar, criterios o descriptores, evidencias a
alcanzar.
Se registra
dando un valor a cada criterio observado y relacionado con lo establecido
para alcanzar cada nivel de calificación.
Se construye desde
los aspectos cualitativos que debe desarrollar el alumno en el artículo.
|
1.
El docente dejará que los alumnos
imaginen los elementos de un estado de cuenta y los guiará en su
conformación. La retroalimentación debe centrarse en los elementos del estado
de cuenta bancario y las aplicaciones que tienen en la vida cotidiana.
2.
El docente intervendrá en las
presentaciones para dar más ejemplos y detalles del uso e importancia de los
estados financieros. La retroalimentación debe centrarse en el argumento
referenciado de sus trabajos de investigación.
3.
El docente establecerá los aspectos
de la rúbrica para evaluar y estos servirán para indicar el avance de
aprendizaje respecto al tema. La retroalimentación debe centrarse en los
elementos suficientes del artículo y los ejercicios que muestran el proceso
de aprendizaje de las cuentas contenidas en los estados financieros.
|
Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras
de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un
curso de acción con pasos específicos.
|
Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
|
Clasifica
las cuentas de acuerdo a su naturaleza.
|
Catalogar
las cuentas con base en reglas contables para registrar operaciones
financieras.
|
Bloque
V. El sistema Contable
1.
El ciclo contable(Problematización,
Informativa)
2.
Selección de método de registro(Informativa)
3.
Métodos manuales de registro(Informativa,
procesadora)
4.
Métodos electrónicos de registroInformativa,
procesadora)
5.
Software contable (Informativa)
|
Inicio:
Se
pedirá a los alumnos que propongan una forma de lograr una meta, por ejemplo:
“Ganar el primer lugar en un partido de futbol” Utilizando un diagrama o una
grafica de Gantt, describirá los pasos que serían necesarios para su logro.
Posteriormente
podrían plantear como sería el ciclo contable que debería de ocurrir para que
los empresarios tomen decisiones acertadas, se recogerá el diagrama como
evidencia.
Desarrollo:
Se
conformarán equipos de trabajo pequeños y harán una investigación documental
sobre los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas, entregando un
reporte de investigación que se recogerá como evidencia.
Habrá
una plenaria para descubrir las semejanzas y diferencias entre los sistemas
contables encontrados.
El docente
dará una serie de problemas a resolver y los equipos tendrán que elaborar un
manual contable que servirá de base para contabilizar las operaciones
financieras de las empresas ficticias según cada problema.
El
docente distribuirá los trabajos en dos tipos, los que harán las actividades
a través de un método manual y otros que lo harán electrónicamente. Ambos
deberán llegar al mismo fin, la elaboración de la Balanza de comprobación.
Al
finalizar los problemas se expondrán al grupo y entregarán los resultados al
docente.
Una
vez finalizada esta actividad, se encargará un trabajo de investigación de
campo que muestre los tipos de software contable que utilizan las empresas y
la justificación que dan para su uso.
Cierre:
Al
finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo
individual un manual contable de la empresa con la que trabajaron sus
prácticas.
Al
finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su
bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el
docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
|
·
Diagrama
de flujo de un proceso
·
Reporte
de investigación de los sistemas de contabilidad
·
Plenaria
para confrontar resultados de la investigación de los sistemas de
contabilidad
·
Balanza
de comprobación de los problemas resueltos por equipos
·
Reporte
de investigación de campo de los sistemas de
contabilidad en las empresas y su justificación.
·
Bitácora
COL
·
Manual
Contable de los problemas resueltos
|
1.
Diagnóstica
Interrogatorio
grupal
(Heteroevaluativa)
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de
preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas,
secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación,
con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se
precisa. El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada
escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de
cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la
creatividad y el análisis conceptual. Es "un
medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente
breve".
Su uso
permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber
respuestas irrelevantes pero el docente regulará la participación y la
calidad.
El cuestionario
deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Debe
registrarse la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se construye a
partir del tema a discutir, puesto que es un proceso problematizador.
2.
Formativa
Presentación
(Coevaluativa)
La rúbrica es
un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de
aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una
tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar
evaluaciones subjetivas.
Su aplicación
permitirá evaluar los aspectos relevantes de la investigación y los ejemplos
correspondientes del tema de tal forma que se evalúa las habilidades
interpretativas y argumentativas del alumno.
Los elementos
de la rúbrica serán: conceptos o rubros, niveles de ejecución de tipo
cualitativa, aspectos a evaluar, criterios o descriptores, evidencias a
alcanzar.
Se registra
dando un valor a cada criterio observado y relacionado con lo establecido
para alcanzar cada nivel de calificación.
Se construye desde
los aspectos cualitativos que debe desarrollar el alumno en el artículo.
3.
Sumativa
Proyectos
especiales
(Autoevaluativa y Heteroevaluativa)
Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que
permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un proceso continuo,
teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de
evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su aplicación ofrecerá valorar la habilidad propositiva del
alumno en cuanto a la aplicación de los métodos para el registro y la
habilidad que ha desarrollado para categorizar y utilizar las cuentas
contables en conforme a las transacciones realizadas por las empresas
ficticias.
Debe contener al menos competencia a observar, datos del
alumno, los criterios, la escala valorativa y los indicadores.
Se valorará que el alumno haya tenido la certeza en la
resolución de los ejercicios o problemas al menos en un 80% del total de
reactivos, mostrando que su nivel de habilidad argumentativa es suficiente
para crear un manual contable a partir de la categorización de las cuentas
contables, pudiendo alcanzar una valoración de Muy eficiente hasta Muy
deficiente en la evaluación.
Se construye a partir de los resultados óptimos en cada
ejercicio realizado conforme a un criterio establecido en número de aciertos.
|
1.
El docente utilizará dinámicas de
grupo para establecer con la participación activa del estudiante los elementos
que se requieren para seguir un procedimiento y lograr los objetivos
planteados. La retroalimentación estará basada en el esquema que realizan los
alumnos y a través de preguntas abiertas que permitan la creación de nuevos
procesos cognitivos.
2.
El docente revisará los reportes de
investigación y hará comentarios en ellos para que se corrijan o en su caso
se mejoren las conclusiones. La retroalimentación estará basada en la
participación de los alumnos en la plenaria haciendo uso de los conceptos aprendidos
en el proceso de investigación documental.
3.
El docente resolverá un ejercicio de
los que se encargó de tarea y resolverá uno nuevo con mayor grado de
dificultad y al mismo tiempo habrá participación de los alumnos con preguntas
abiertas hacia el docente por las dudas que se generen para responderlas en
el avance. La retroalimentación se centrará en indicar a los alumnos el
procedimiento de registro contable con base a una catalogo de cuentas que por
el orden que han tomado facilita el registro contable
|
Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos
de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al
alcance de un objetivo.
|
Evalúa las funciones de las leyes y
su transformación en el tiempo.
|
Registra las operaciones mediante los
métodos de registro y control de mercancías.
|
Registrar operaciones de empresas
comerciales para su control contable de mercancías en base a métodos
específicos.
|
Bloque VI. Métodos de registro
contable de las mercancías.
1.
Procedimiento
Global o de mercancías generales(Informativa, procesadora y aplicativa)
2.
Procedimiento
Analítico o Pormenorizado(Informativa,
procesadora y aplicativa)
3.
Procedimiento
de Inventarios Perpetuos(Informativa,
procesadora y aplicativa)
|
Inicio:
El docente a través de una exposición
magistral, explicará la importancia del control del almacén en las empresas
comerciales. Pedirá a los alumnos que platiquen alguna historia que conozcan
sobre alguna empresa donde haya habido algún robo en el almacén de mercancías
y responderán a la pregunta ¿Qué impacto tiene la disminución de las
mercancías y cómo se podría mejorar este control administrativo?
Se pedirá que busquen en algunas
bibliografías sobre el control interno de las mercancías y deberán entregar
en forma individual un artículo que tenga los elementos que fortalecen este
control administrativo de los almacenes.
Desarrollo:
El alumno expondrá la investigación
realizada en una plenaria y el docente tomará como fundamento esta
información para exponer el método global o de mercancías generales, haciendo
uso de las TIC´s, y distribuirá casos prácticos que resolver en forma
individual, el docente llevará una revisión contante del avance de la
resolución de casos.
El docente pedirá a los alumnos que
formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una exposición del
método analítico para el registro contable de mercancías, debiendo mostrar
las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio muestra.
El docente entregará en forma
individual al menos 5 problemas distintos para resolver en lo individual y en
clase, debiendo lograr el uso del libro diario, libro mayor y balanza de
comprobación, estos serán evidencia de su formación.
Al finalizar estos ejercicios, el
docente, dará al menos 5 problemas distintos para que en equipo los alumnos
resuelvan a través del método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación
de indagar sobre el tema, previo al inicio de la resolución de estos casos,
habrá un breve debate sobre las similitudes y diferencias entre los métodos
anteriores y este nuevo método de registro contable, la evidencia será
nuevamente el libro diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno
entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un informe que
explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular.
Al finalizar el bloque el alumno
cerrará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.
Y el docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.
|
·
Plenaria sobre el
tema de control administrativo de los inventarios
·
Artículo sobre el
control administrativo de los almacenes
·
Material de Exposición
en diapositivas
·
Libros Diario de los
ejercicios
·
Libros Mayores de
Ejercicios
·
Balanzas de comprobación de los ejercicios
·
Bitácora COL
·
Reporte de prácticas
por todos los casos resueltos
|
1.
Diagnóstica
Presentación
(Heteroevaluativa)
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de
preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas,
secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación,
con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se
precisa. El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada
escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario
favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y
el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz
para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso
permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber
respuestas irrelevantes pero el docente regulará la participación y la
calidad.
El cuestionario
deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Debe registrarse
la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se construye a
partir del tema a discutir, puesto que es un proceso problematizador.
2.
Sumativa
Examen
(Heteroevaluativa)
La prueba de competencias cognitivas busca
determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la
formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema
a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales
para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso
permitirá evaluar el criterios que deberán ser alcanzados por los alumnos
respecto al registro de operaciones.
Esta prueba
debe contener los datos del estudiante, el nivel de estudios, la competencia
profesional a evaluar, el propósito de la prueba cognitiva y los problemas a resolver en forma práctica.
La prueba
cognitiva se construye a partir de los procesos aprendidos en todos los
bloques incluyendo éste, su resolución mostrará el propósito de la
asignatura, porque el alumno estará en función de demostrar que tiene la
capacidad para registrar información contable de diversas
entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en
Normas de Información Financiera
3.
Formativa
Proyectos
especiales
(Coevaluativa)
Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que
permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un proceso continuo,
teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de
evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su uso permitirá evaluar el desempeño final de los alumnos
debiendo alcanzar valores sobresalientes o buenos para acreditar la
asignatura.
Debe contener al menos competencia a observar, datos del
alumno, los criterios, la escala valorativa y los indicadores.
Se valorará que el alumno haya tenido la certeza en la
resolución de los ejercicios o problemas al en un 100% del total de
reactivos, mostrando que su nivel de habilidad propositiva es suficiente para
registrar operaciones haciendo uso de métodos específicos de control de
mercancías, pudiendo alcanzar una valoración de Sobresaliente hasta
Insuficiente en la evaluación. Incluye la presentación de los trabajos, y la
entrega del portafolio de evidencias.
Se construye a partir de los resultados óptimos en cada
ejercicio realizado conforme a un criterio establecido en número de aciertos.
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1.
El docente
llevará a los alumnos al almacén de la escuela para que lo conozcan
físicamente, haciendo una explicación en conjunto con el encargado de las
funciones que realiza y la importancia del área para la consecución de los
fines de la institución. La retroalimentación se centrará en reconocer los
aspectos que generalmente tienen los almacenes de mercancías en las empresas.
La retroalimentación debe centrarse en la información que los alumnos exponen
en clase con el fin de ampliar la aplicación de los métodos de control de
almacenes.
2.
El docente
entregará resultados y comentarios a cada alumno con relación a los errores
encontrados en el examen. La retroalimentación se centrará en reconocer
errores y corregir a pesar de que la calificación no cambie.
3.
El docente
revisará los detalles del registro y será más exigente en su elaboración,
limpieza, orden y entrega puntual como elementos importantes en la actividad
contable. La retroalimentación se centrará en la información que expongan los
alumnos apoyando la explicación de conceptos y demostrando la utilidad del
proceso de control a través del registro de mercancías.
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