lunes, 10 de marzo de 2014

Instrumentos de Evaluación y la retroalimentación

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TEMA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y LA RETROALIMENTACIÓN
Propósito: Caracterizar los instrumentos de evaluación y describir el tipo de retroalimentación que se le dará al estudiante desde el enfoque de competencias
Unidad de Aprendizaje Curricular:
Módulo I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Propósito General: Registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera

Competencia genérica
Competencia disciplinar
Competencia Profesional
Propósito
Contenidos
Estrategia
Producto
Instrumento de evaluación
·    Descripción y justificación del instrumento
·    ¿Qué elementos debe de contener?
·    ¿Cuál es la forma de registro?
·    ¿A partir de qué elementos de la Evidencia de Aprendizaje se construye?

Retroalimentación
·    ¿Cuál será la forma de retroalimentación que hará a los estudiantes?
·    ¿En qué se deberá centrar la retroalimentación a partir del producto y el instrumento?


Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Identifica documentos fuente de una empresa
Comprender la información financiera que genera cada tipo de documento fuente en la empresa para su posterior procesamiento contable.
Bloque I. Conceptos básicos de la Información Financiera

1. Las organizaciones económicas (Problematización)
2. Concepto de Contabilidad (Informativa)
3. Transacciones financieras (informativa y Procesadora)
4. Soporte Contable (Procesadora)
5. Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera (Informativa y procesadora)
Inicio:
En un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función social que tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad? Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones económicas e identifiquen las características que presentan cada una de ellas y su función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que hayan localizado.
Desarrollo:
Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas encontradas.
Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través de la observación y una entrevista se recopilará información que indique cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan encontrado.
A partir de esta información el docente entregará a los alumnos una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista. Una vez terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente expondrán a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el juego de aciertos.
Cierre
Al finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque.
Al finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.


























·          Plenaria con el tema la función social de las empresas.

·          Cuadro comparativo de los tipos de empresas.
·          Cuadro explicativo de la relación entre concepto de contabilidad y los tipos de empresas.
·          Ficha de Trabajo de la visita a empresas
·          Reporte de investigación de los tipos de documentos fuente.
·          Juego de aciertos con respuestas cerradas

·          Bitácora COL /Metacognición


·          Presentación a través de Diapositivas o material visual usada para la evaluación final.
1.        Diagnóstica
Interrogatorio grupal
Heteroevaluativa
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. En caso de preguntas abiertas, exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual.
Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, sin divagar con opiniones irrelevantes.
El cuestionario deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Debe registrarse la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se construye a partir del tema a discutir, puesto que es un proceso problematizador.

2.        Formativa
Observación (Heteroevaluativa)

La lista de cotejo es un instrumento de verificación, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos aspectos o atributos de un elemento de competencia; o indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Su uso permitirá identificar la revisión de bibliografía básica.
Al menos deberá contener la competencia, los indicadores, nombre del alumno, escala de ejecución y el juicio valorativo.
Se revisará el trabajo de investigación para cerciorarse que agotaron la literatura y encontraron los elementos mínimos que refiere la lista de cotejo.
Se construye a partir de cada tipo de empresa encontrado y las características las hacen diferentes entre estas.

3.        Formativa
Informe de análisis
(Coevaluativa)

Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su aplicación permitirá una evaluación objetiva al revisar elementos comparados y su explicación.
Debe contener al menos competencia a observar, datos del alumno, los criterios, la escala valorativa y los indicadores.
Se valorará que el alumno haya explicado en forma clara y precisa la relación de los tipos de empresas y la contabilidad, estando Completamente de acuerdo, hasta completamente en desacuerdo.
Se construye a partir de los indicadores que mostrarán la comprensión de la actividad.

4.        Formativa
Proyecto especial (Coevaluativa)

La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso permitirá medir la habilidad para identificar elementos básicos como los documentos fuente.
Esta prueba debe contener los datos del estudiante, el nivel de estudios, la competencia profesional a evaluar, el propósito de la prueba cognitiva en cualquiera de sus tres niveles interpretativa, argumentativa o propositiva y los reactivos.
Un Test de reactivos prácticos donde el estudiante registrará la relación de los elementos aprendidos y que en la práctica contable son elementales para registrar operaciones financieras
Este instrumento se construye a partir de cada uno de los conceptos básicos de la contabilidad y los que son considerados como soporte contable o documentos fuente.

5.        Sumativa
Presentación
(Heteroevaluativa)

La rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.
Su uso permitirá revisar con mayor claridad los elementos cualitativos del trabajo investigado.
Los elementos de la rúbrica serán: conceptos o rubros, niveles de ejecución de tipo cuantitativa, aspectos a evaluar, criterios o descriptores, evidencias a alcanzar.
Se registra dando un valor a cada criterio observado y relacionado con lo establecido para alcanzar cada nivel de calificación.
Se construye precisamente a través de la revisión u observación de los aspectos en la presentación de los trabajos realizados por los alumnos, de tal manera que pueda demostrar la habilidad desempeñada y que está en relación con los criterios establecidos en cada nivel de ejecución.






1.        El docente presentará un enfoque social de la presencia de las compañías en la sociedad y se dará pauta para localizar las características que diferencian a cada tipo de empresa. La retroalimentación se centrará en el cuestionario de preguntas abiertas para evitar perder tiempo y divagar.
2.        El docente hablará de ejemplos de operaciones financieras de cada una de las empresas encontradas, ampliando el conocimiento de la importancia de éstas en la sociedad. La retroalimentación se centrará en las características de los tipos de empresas encontradas en su cuadro comparativo.
3.        El docente utilizará los elementos del concepto de contabilidad y mostrará con ejemplos la relación con algunas operaciones financieras que realizan las empresas. La retroalimentación se centra en el concepto de contabilidad.
4.        El docente pondrá en contexto el aprendizaje de este contenido, haciendo uso de su experiencia orientará la investigación documental, de campo y con habilidad logrará el objetivo del juego de aciertos para hacer una relación correcta de los elementos aprendidos, de tal manera que el alumno en la prueba cognitiva logre expresar con un alto desempeño la habilidad interpretativa que se pretende evaluar y de esta forma identifique con exactitud los documentos fuente de la contabilidad. La retroalimentación se centra en la habilidad que va mostrando el alumno al momento de identificar y relacionar los elementos en proceso.
5.        El docente participará en la presentación de cada estudiante y con el grupo, lanzando preguntas sobre las experiencias vividas, de tal manera que rescaten lo valioso de la información que expresa cada documento fuente identificado en las compañías y su relación con la contabilidad. LA retroalimentación se centrará en la experiencia, en los elementos que intervienen en la interpretación y la argumentación de cada presentación realizada.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Registra la información de los documentos fuente.

Transcribir datos económicos de documentos fuente para analizar su registro contable.
Bloque II. La ecuación contable básica

1.        La ecuación contable básica (Problematización e informativa, procesadora)
2.        La cuenta (Informativa, procesadora)
3.        Reglas del Cargo y del Abono (Informativa y Procesadora)
4.        Teoría de la Partida Doble (Informativa y procesadora)
5.        Rayado de Diario (Procesadora y aplicativa)
6.        Pases al Mayor (Procesadora y aplicativa)
7.        Balanza de comprobación (Procesadora, aplicativa)

Aprendizaje basado en problemas
Inicio:
Los alumnos contestarán un cuestionamiento lógico relacionado con el origen o fuente del dinero en los negocios, ¿Qué necesitamos para abrir un negocio? ¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el fin de utilizar ese dinero en la constitución de un negocio? El docente mostrará una serie de problemas financieros que permitan al alumno establecer una relación con las respuestas dadas y apoyará la resolución de los problemas haciendo un análisis de los conceptos aprendidos en el bloque anterior.
Desarrollo:
El docente expondrá el esquema básico de la cuenta, y el alumno participará con la resolución de ejercicios que permitirán aprender su utilidad y al mismo tiempo su clasificación de acuerdo a la naturaleza de la cuenta.
El alumno hará un trabajo de investigación documental respecto a las reglas del cargo del abono y la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas, debiendo entregar un ensayo respecto a este tema.
Se conformarán equipos de trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable en las empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del proceso contable para el registro de operaciones en diario, en libros de mayor y la elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos 2 ejemplos por cada uno de estos.
El docente a partir de esto entregará a los equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un reporte de prácticas que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.








·          Cuestionario

·          Reporte de ejercicios de la cuenta.
·          Reporte de investigación de las reglas del cargo y del abono y la teoría de la partida doble
·          Reporte de investigación grupal sobre del proceso contable.
·          Reporte de resolución de problemas.
·          Bitácora COL /Metacognición


·          Reporte de Prácticas
1.        Diagnóstica
Entrevista
(Heteroevaluativa)

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. El cuestionario de preguntas abiertas exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, sin divagar con opiniones irrelevantes.
El cuestionario deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Debe registrarse la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se construye a partir del tema a discutir, puesto que es un proceso problematizador.

2.        Sumativa
Evaluación de desempeño (Coevaluativa)

La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso permitirá establecer el nivel de habilidades argumentativas que desarrollo el alumno tras el proceso de la información.
Esta prueba debe contener los datos del estudiante, el nivel de estudios, la competencia profesional a evaluar, el propósito de la prueba cognitiva en cualquiera de sus tres niveles interpretativa, argumentativa o propositiva y los reactivos.
Un Test de reactivos prácticos donde el estudiante registrará los ejercicios a resolver.
Este instrumento se construye a partir de la estructura o ecuación contable, de tal manera que los elementos variables de la ecuación permitirán ofrecer una serie de ejercicios distintos que resolver.

3.        Sumativa
Revisión comentada de la literatura (Heteroevaluativa)

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. Exigen que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Para efectos prácticos y breves, se redactará un cuestionario con preguntas cerradas y un espacio para que el alumno narre su opinión general de la lectura con el fin de recuperar el contenido de lo investigado.
El cuestionario deberá contener la fecha, propósito de la actividad, preguntas cerradas y preguntas abiertas.
Debe registrarse la participación de los alumnos por cada cuestionario contestado.
El cuestionario se construye del contenido del reporte de investigación.

4.    Sumativa
Proyectos especiales
(Coevaluativa y Heteroevaluativa)

La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso permitirá valorar los reactivos contestados por los alumnos en base a criterios establecidos de desempeños óptimos.
Esta prueba debe contener los datos del estudiante, el nivel de estudios, la competencia profesional a evaluar, el propósito de la prueba cognitiva y y los reactivos que serán resueltos en los libros de contabilidad.
La prueba cognitiva se construye a partir de la teoría de la partida doble y reglas del cargo y el abono, con ejercicios prácticos que demuestren las habilidades necesarias para su logro.

1.        El docente permitirá al alumno utilizar su imaginación puesto que es difícil que ellos hayan estado en una situación de inversión, y conforme vayan mencionado palabras claves, serán utilizadas para que el maestro explique el concepto de cada una de estas. La retroalimentación se centrará en motivar a los alumnos en la labor contable, la importancia de controlar el dinero y el efecto que tiene esto en empresas exitosas.
2.        El docente establecerá un esquema de equilibrio entre los recursos que conforman el capital, y desde este esquema se centrara la explicación utilizando ejemplos claros con empresas de la localidad. La retroalimentación deberá centrarse en los elementos que conforman cada uno de los ejercicios resueltos, puesto que estos explican de manera inherente una lógica contable relevante para seguir con los temas posteriores, la ecuación contable se basa en una cuenta, la cuenta se usa para procesar y su resultado para explicar la situación financiera de una empresa.
3.        El docente hará valer principios y reglas, establecerá una teoría de la partida doble y explicará de su uso y aplicación, así como la necesaria aplicación de la regla del cargo y del abono que hará se cumpla con el equilibrio contable en el registro de las operaciones. La retroalimentación se centra en los efectos que tiene el uso de la teoría de la partida doble y las reglas del cargo y del abono, así como la deducción que hace el alumno tras haber investigado sobre estos temas.
4.        El docente utilizará el pizarrón para hacer ejercicios con los alumnos, resolverá con el grupo y evaluará las soluciones a cada problema. La retroalimentación se centrará en el indicar el análisis de cada cuenta al momento de registrar operaciones, en el pase de cuentas, haciendo relevancia en los errores clásicos que se cometen con el fin de detectar a tiempo y corregir. Y en las características que tiene la balanza de comprobación para conformarse correctamente.















Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.


Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Verifica la información de acuerdo a los requisitos legales.

Aplicar hipótesis normativas que regulan la contabilidad para registrar operaciones en forma legal.

Bloque III. La Contabilidad y su constitución legal

1.        Normas de Información Financiera(Problematizadora)
2.        Ley General de Sociedades Mercantiles(Informativa)
3.        Código de Comercio(Informativa)
4.        Código Fiscal de la Federación y su Reglamento(Informativa y procesadora)
5.        Ley de Impuesto Sobre la Renta(Informativa)
6.        Ley del Impuesto al Valor Agregado(Informativa y Procesadora)
7.        Registro de Impuesto al Valor Agregado(Procesadora y aplicativa)
Inicio:
Los alumnos establecerán un reglamento interno de conducta y lo expondrán en equipo, explicando la importancia que tienen las reglas para el funcionamiento de actividades. El docente explicará el funcionamiento legal de la contabilidad después de la intervención del grupo y responderán a la pregunta ¿Por qué regular el funcionamiento de la contabilidad de las empresas?
Desarrollo:
Por equipos se dispondrán a indagar sobre las leyes que regulan las actividades económicas de las empresas, el docente dará los temas y los repartirá en los equipos formados.
Los alumnos deberán entregar un artículo y expondrán por equipos los resultados de la investigación.
Posteriormente, se dispondrán a resolver casos reales en un tiempo determinado, tomando en consideración lo establecido en las leyes conocidas, estos problemas deberán dar como resultado una serie de documentos técnicos como altas en hacienda, pagos provisionales, declaración anual, hojas de cálculo, entre otras; siendo evidencia de las practicas realizadas.
Alternadamente a lo largo de las prácticas se dispondrá de un espacio para discutir los inconvenientes encontrados en la resolución de sus problemas, el docente será el moderador de estos debates.
Cierre:
Al finalizar el bloque los alumnos expondrán sus experiencias en una plenaria y se elaborará un reporte individual de prácticas.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.

·          Reglamento interno de conducta
·          Cuestionario

·          Artículo de tema por cada equipo
·          Diapositivas de cada tema expuesto
·          Reporte de prácticas como Altas de hacienda, Pagos provisionales, Declaración anual, Hojas de cálculo, entre otros.
·          Debates de cada tema desarrollado
·          Bitácora COL


·          Plenaria de los comentarios finales del bloque y la experiencia de las prácticas.

1.        Diagnóstica
Interrogatorio grupal
(Heteroevaluativa)

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber respuestas irrelevantes pero el docente regulará la participación y la calidad.
El cuestionario deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Debe registrarse la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se construye a partir del tema a discutir, puesto que es un proceso problematizador.

2.        Formativa
Artículo
(Coevaluativa)

La rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.
Su uso permitirá ser objetivo con los aspectos a evaluar del documento, presencia o ausencia pero tomando en cuenta algunas características básicas de un documento de investigación.
Los elementos de la rúbrica serán: conceptos o rubros, niveles de ejecución de tipo cualitativa, aspectos a evaluar, criterios o descriptores, evidencias a alcanzar.
Se registra dando un valor a cada criterio observado y relacionado con lo establecido para alcanzar cada nivel de calificación.
Se construye desde los aspectos cualitativos que debe desarrollar el alumno en el artículo.

3.        Formativa
Presentación
(Coevaluativa)

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. Exigen que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir el interrogatorio grupal en cada presentación de trabajos, aunque las respuestas podrían ser irrelevantes permitirá centrar el objetivo de la actividad puesto que el docente regulará la participación y la calidad.
El cuestionario deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Se construye de cada uno de los subtemas que contendrán cada trabajo de investigación que se expone.

4.        Formativa
Debate
(Coevaluativa)

Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo, teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su uso servirá para establecer los elementos importantes del tema, pero al mismo tiempo las características de desempeño que mostro el alumno al momento de defender su tema.
Debe contener al menos competencia a observar, datos del alumno, los criterios, la escala valorativa y los indicadores.
Se valorará que el alumno haya explicado con ejemplos los temas desarrollados, además que su habilidad argumentativa sea clara y precisa ante la interpretación de las leyes o normas que investigó, con una escala donde estaría completamente de acuerdo, hasta completamente en desacuerdo.
Se construye a partir de la explicación, la habilidad de expresión y la interpretación correcta de las normas en sus ejemplos.

5.        Sumativa
Proyectos Especiales
(Coevaluativa)

La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso dará cuenta del proceso aprendido, el desempeño que el alumno ha alcanzado para resolver problemas contables.
Esta prueba debe contener los datos del estudiante, el nivel de estudios, la competencia profesional a evaluar, el propósito de la prueba cognitiva y  los problemas a resolver en forma práctica.
La prueba cognitiva se construye a partir de los elementos relevantes de los artículos expuestos por los alumnos, ya que cada norma genera un serie de productos académicos que demostrarán la resolución de los problemas expuestos por el docente.

1.        Haciendo uso del mismo producto que elaborarán los alumnos el docente hace referencia a lo importante que será respetar las indicaciones de una norma, poniendo ejemplos sobre situaciones donde se ha dejado a un lado el derecho y ha ocasionado un caos. La retroalimentación se centra en ampliar las razones que por las que la contabilidad debe ser regulada y su impacto en la sociedad en caso contrario.
2.        La retroalimentación del docente la hará a partir de observaciones en los trabajos escritos, tomando en consideración la rúbrica con la que se evalúa. La retroalimentación se centrará explicar las razones por las que se alcanzó o no la competencia esperada respecto a la investigación.
3.        En la experiencia del docente cabe la explicación de cada uno de los aspectos a evaluar para el estudiante, es importante que el docente parta de la teoría de la interpretación de las leyes, para que le quede claro a los alumnos como se realiza el ejercicio y qué se espera de ellos al finalizar el bloque. La retroalimentación se deberá centrar en establecer la importancia de cada una de las normas que se estudian en el bloque y su relación con la obligación de llevar contabilidad en las empresas, resaltar la obligación como un aspecto jurídico relevante en la toma de decisiones de los empresarios.
4.        El docente dará las pautas del debate y permitirá la palabra a los alumnos para generar la discusión, mientras el docente toma notas y avanza con comentarios que unen los temas. La retroalimentación debe centrarse en los elementos que defienden los alumnos, procurando dar sentido a sus discusiones.
5.        El docente dará a los alumnos problemas reales que les permitan contextualizar el aprendizaje, haciendo uso de la interpretación podrán resolver con apego a las leyes estudiadas. La retroalimentación debe centrarse en explicar con detalle y razonamiento lógico e interpretativo la resolución de problemas a través de la aplicación de las normas.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Identifica la estructura básica de la contabilidad financiera.
Identificar la naturaleza de las cuentas con base en los Estados Financieros básicos para su registro contable
Bloque IV. La información Financiera
1.        Estados Financieros (problematización)
2.        Cuentas de Balance General(informativa, Procesadora)
3.        Cuentas del Estado de Resultados(Informativa Procesadora)
4.        Balance Comparativo(informativa Procesadora)
Inicio:
En plenaria los alumnos responden a las preguntas ¿Conocen un estado de cuenta bancario? ¿Qué utilidad tiene este para el usuario?
En su caso, terminando la plenaria, se pedirá que entre todos dibujen un estado de cuenta bancaria con todos sus elementos y se volverá a preguntar ¿cuál es la función de cada elemento identificado en este documento y qué relación tiene con la contabilidad?
Desarrollo:
Se pedirá la elaboración de un artículo sobre los estados financieros en la toma decisiones, se conformarán equipos y se les asignará un tema, deberán hacer un análisis y síntesis de los documentos investigados.
Cada equipo hará una presentación utilizando TIC´s para proyectar los temas investigados, de la misma forma se pedirá que a través de una dramatización muestren como los empresarios utilizan estos documentos para la toma de decisiones.
Una vez presentado el material investigado, cada alumno deberá leer periódicos financieros para que observen, las estructuras básicas de los mismos.
Deberán recoger de la investigación documental esquemas del Balance General y del Estado de Resultados para integrarlas en su artículo, debiendo explicar porque consideran que son de este tipo y cuáles son las diferencias o aspectos relevantes a considerar en cada uno y comparativamente. Así mismo harán una estructura ficticia, donde muestren el Balance comparativo, tomando como base la tarea anterior.
Cierre:
Al finalizar este ejercicio, el alumno conformará el Artículo haciendo uso de todas las referencias bibliográficas utilizadas en el desarrollo del tema.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
·          Cuestionario
·          Estado de cuenta bancaria

·          Diapositivas sobre el tema de Estados Financieros

·          Bitácora COL

·          Artículo sobre los estados financieros
1.        Diagnóstica
Interrogatorio grupal
(Heteroevaluativa)

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber respuestas irrelevantes pero el docente regulará la participación y la calidad.
El cuestionario deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Debe registrarse la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se construye a partir del tema a discutir, puesto que es un proceso problematizador.

2.        Formativa
Presentación
(Coevaluativa)

Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo, teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su uso permitirá valorar el desempeño del alumno para identificar los elementos básicos de la contabilidad financiera expresados en Estados financieros básicos que permiten conocen desde su estructura.
Debe contener al menos competencia a observar, datos del alumno, los criterios, la escala valorativa y los indicadores.
Se valorará que el alumno haya explicado con ejemplos los temas desarrollados, además que su habilidad interpretativa sea suficiente para identificar las cuentas dentro de los estados financieros, pudiendo estar completamente de acuerdo, hasta completamente en desacuerdo como escala de valoración.
Se construye a partir de la explicación, la habilidad de expresión y los elementos básicos que se requirieron en la investigación.

3.        Sumativa
Artículo
(Heteroevaluativa)

La rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas.
Su aplicación permitirá evaluar los aspectos primordiales que se busca reflexionen los alumnos de la investigación realizada.
Los elementos de la rúbrica serán: conceptos o rubros, niveles de ejecución de tipo cualitativa, aspectos a evaluar, criterios o descriptores, evidencias a alcanzar.
Se registra dando un valor a cada criterio observado y relacionado con lo establecido para alcanzar cada nivel de calificación.
Se construye desde los aspectos cualitativos que debe desarrollar el alumno en el artículo.
1.        El docente dejará que los alumnos imaginen los elementos de un estado de cuenta y los guiará en su conformación. La retroalimentación debe centrarse en los elementos del estado de cuenta bancario y las aplicaciones que tienen en la vida cotidiana.

2.        El docente intervendrá en las presentaciones para dar más ejemplos y detalles del uso e importancia de los estados financieros. La retroalimentación debe centrarse en el argumento referenciado de sus trabajos de investigación.

3.        El docente establecerá los aspectos de la rúbrica para evaluar y estos servirán para indicar el avance de aprendizaje respecto al tema. La retroalimentación debe centrarse en los elementos suficientes del artículo y los ejercicios que muestran el proceso de aprendizaje de las cuentas contenidas en los estados financieros.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Clasifica las cuentas de acuerdo a su naturaleza.
Catalogar las cuentas con base en reglas contables para registrar operaciones financieras.
Bloque V. El sistema Contable

1.        El ciclo contable(Problematización, Informativa)
2.        Selección de método de registro(Informativa)
3.        Métodos manuales de registro(Informativa, procesadora)
4.        Métodos electrónicos de registroInformativa, procesadora)
5.        Software contable (Informativa)
Inicio:
Se pedirá a los alumnos que propongan una forma de lograr una meta, por ejemplo: “Ganar el primer lugar en un partido de futbol” Utilizando un diagrama o una grafica de Gantt, describirá los pasos que serían necesarios para su logro.
Posteriormente podrían plantear como sería el ciclo contable que debería de ocurrir para que los empresarios tomen decisiones acertadas, se recogerá el diagrama como evidencia.
Desarrollo:
Se conformarán equipos de trabajo pequeños y harán una investigación documental sobre los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas, entregando un reporte de investigación que se recogerá como evidencia.
Habrá una plenaria para descubrir las semejanzas y diferencias entre los sistemas contables encontrados.
El docente dará una serie de problemas a resolver y los equipos tendrán que elaborar un manual contable que servirá de base para contabilizar las operaciones financieras de las empresas ficticias según cada problema.
El docente distribuirá los trabajos en dos tipos, los que harán las actividades a través de un método manual y otros que lo harán electrónicamente. Ambos deberán llegar al mismo fin, la elaboración de la Balanza de comprobación.
Al finalizar los problemas se expondrán al grupo y entregarán los resultados al docente.
Una vez finalizada esta actividad, se encargará un trabajo de investigación de campo que muestre los tipos de software contable que utilizan las empresas y la justificación que dan para su uso.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un manual contable de la empresa con la que trabajaron sus prácticas.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
·          Diagrama de flujo de un proceso


·          Reporte de investigación de los sistemas de contabilidad
·          Plenaria para confrontar resultados de la investigación de los sistemas de contabilidad
·          Balanza de comprobación de los problemas resueltos por equipos
·          Reporte de investigación de campo de los sistemas de contabilidad en las empresas y su justificación.
·          Bitácora COL

·          Manual Contable de los problemas resueltos

1.        Diagnóstica
Interrogatorio grupal
(Heteroevaluativa)

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber respuestas irrelevantes pero el docente regulará la participación y la calidad.
El cuestionario deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Debe registrarse la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se construye a partir del tema a discutir, puesto que es un proceso problematizador.

2.        Formativa
Presentación
(Coevaluativa)
La rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas.
Su aplicación permitirá evaluar los aspectos relevantes de la investigación y los ejemplos correspondientes del tema de tal forma que se evalúa las habilidades interpretativas y argumentativas del alumno.
Los elementos de la rúbrica serán: conceptos o rubros, niveles de ejecución de tipo cualitativa, aspectos a evaluar, criterios o descriptores, evidencias a alcanzar.
Se registra dando un valor a cada criterio observado y relacionado con lo establecido para alcanzar cada nivel de calificación.
Se construye desde los aspectos cualitativos que debe desarrollar el alumno en el artículo.

3.        Sumativa
Proyectos especiales
(Autoevaluativa y Heteroevaluativa)
Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un proceso continuo, teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su aplicación ofrecerá valorar la habilidad propositiva del alumno en cuanto a la aplicación de los métodos para el registro y la habilidad que ha desarrollado para categorizar y utilizar las cuentas contables en conforme a las transacciones realizadas por las empresas ficticias.
Debe contener al menos competencia a observar, datos del alumno, los criterios, la escala valorativa y los indicadores.
Se valorará que el alumno haya tenido la certeza en la resolución de los ejercicios o problemas al menos en un 80% del total de reactivos, mostrando que su nivel de habilidad argumentativa es suficiente para crear un manual contable a partir de la categorización de las cuentas contables, pudiendo alcanzar una valoración de Muy eficiente hasta Muy deficiente en la evaluación.
Se construye a partir de los resultados óptimos en cada ejercicio realizado conforme a un criterio establecido en número de aciertos.










1.        El docente utilizará dinámicas de grupo para establecer con la participación activa del estudiante los elementos que se requieren para seguir un procedimiento y lograr los objetivos planteados. La retroalimentación estará basada en el esquema que realizan los alumnos y a través de preguntas abiertas que permitan la creación de nuevos procesos cognitivos.
2.        El docente revisará los reportes de investigación y hará comentarios en ellos para que se corrijan o en su caso se mejoren las conclusiones. La retroalimentación estará basada en la participación de los alumnos en la plenaria haciendo uso de los conceptos aprendidos en el proceso de investigación documental.
3.        El docente resolverá un ejercicio de los que se encargó de tarea y resolverá uno nuevo con mayor grado de dificultad y al mismo tiempo habrá participación de los alumnos con preguntas abiertas hacia el docente por las dudas que se generen para responderlas en el avance. La retroalimentación se centrará en indicar a los alumnos el procedimiento de registro contable con base a una catalogo de cuentas que por el orden que han tomado facilita el registro contable



Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.


Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
Registra las operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías.
Registrar operaciones de empresas comerciales para su control contable de mercancías en base a métodos específicos.
Bloque VI. Métodos de registro contable de las mercancías.

1.        Procedimiento Global o de mercancías generales(Informativa, procesadora y aplicativa)
2.        Procedimiento Analítico o Pormenorizado(Informativa, procesadora y aplicativa)
3.        Procedimiento de Inventarios Perpetuos(Informativa, procesadora y aplicativa)


Inicio:
El docente a través de una exposición magistral, explicará la importancia del control del almacén en las empresas comerciales. Pedirá a los alumnos que platiquen alguna historia que conozcan sobre alguna empresa donde haya habido algún robo en el almacén de mercancías y responderán a la pregunta ¿Qué impacto tiene la disminución de las mercancías y cómo se podría mejorar este control administrativo?
 Se pedirá que busquen en algunas bibliografías sobre el control interno de las mercancías y deberán entregar en forma individual un artículo que tenga los elementos que fortalecen este control administrativo de los almacenes.
Desarrollo:
El alumno expondrá la investigación realizada en una plenaria y el docente tomará como fundamento esta información para exponer el método global o de mercancías generales, haciendo uso de las TIC´s, y distribuirá casos prácticos que resolver en forma individual, el docente llevará una revisión contante del avance de la resolución de casos.
El docente pedirá a los alumnos que formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una exposición del método analítico para el registro contable de mercancías, debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio muestra.
El docente entregará en forma individual al menos 5 problemas distintos para resolver en lo individual y en clase, debiendo lograr el uso del libro diario, libro mayor y balanza de comprobación, estos serán evidencia de su formación.
Al finalizar estos ejercicios, el docente, dará al menos 5 problemas distintos para que en equipo los alumnos resuelvan a través del método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación de indagar sobre el tema, previo al inicio de la resolución de estos casos, habrá un breve debate sobre las similitudes y diferencias entre los métodos anteriores y este nuevo método de registro contable, la evidencia será nuevamente el libro diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un informe que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular.
Al finalizar el bloque el alumno cerrará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.


·          Plenaria sobre el tema de control administrativo de los inventarios
·          Artículo sobre el control administrativo de los almacenes


·          Material de Exposición en diapositivas
·          Libros Diario de los ejercicios
·          Libros Mayores de Ejercicios
·          Balanzas de comprobación de los ejercicios
·          Bitácora COL

·          Reporte de prácticas por todos los casos resueltos






1.        Diagnóstica
Presentación
(Heteroevaluativa)
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber respuestas irrelevantes pero el docente regulará la participación y la calidad.
El cuestionario deberá contener la fecha, propósito de la actividad y las preguntas.
Debe registrarse la participación de los alumnos por cada respuesta dada.
Se construye a partir del tema a discutir, puesto que es un proceso problematizador.

2.        Sumativa
Examen
(Heteroevaluativa)
La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso permitirá evaluar el criterios que deberán ser alcanzados por los alumnos respecto al registro de operaciones.
Esta prueba debe contener los datos del estudiante, el nivel de estudios, la competencia profesional a evaluar, el propósito de la prueba cognitiva y  los problemas a resolver en forma práctica.
La prueba cognitiva se construye a partir de los procesos aprendidos en todos los bloques incluyendo éste, su resolución mostrará el propósito de la asignatura, porque el alumno estará en función de demostrar que tiene la capacidad para registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera


3.        Formativa
Proyectos especiales
(Coevaluativa)
Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un proceso continuo, teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su uso permitirá evaluar el desempeño final de los alumnos debiendo alcanzar valores sobresalientes o buenos para acreditar la asignatura.
Debe contener al menos competencia a observar, datos del alumno, los criterios, la escala valorativa y los indicadores.
Se valorará que el alumno haya tenido la certeza en la resolución de los ejercicios o problemas al en un 100% del total de reactivos, mostrando que su nivel de habilidad propositiva es suficiente para registrar operaciones haciendo uso de métodos específicos de control de mercancías, pudiendo alcanzar una valoración de Sobresaliente hasta Insuficiente en la evaluación. Incluye la presentación de los trabajos, y la entrega del portafolio de evidencias.
Se construye a partir de los resultados óptimos en cada ejercicio realizado conforme a un criterio establecido en número de aciertos.
1.        El docente llevará a los alumnos al almacén de la escuela para que lo conozcan físicamente, haciendo una explicación en conjunto con el encargado de las funciones que realiza y la importancia del área para la consecución de los fines de la institución. La retroalimentación se centrará en reconocer los aspectos que generalmente tienen los almacenes de mercancías en las empresas. La retroalimentación debe centrarse en la información que los alumnos exponen en clase con el fin de ampliar la aplicación de los métodos de control de almacenes.
2.        El docente entregará resultados y comentarios a cada alumno con relación a los errores encontrados en el examen. La retroalimentación se centrará en reconocer errores y corregir a pesar de que la calificación no cambie.
3.        El docente revisará los detalles del registro y será más exigente en su elaboración, limpieza, orden y entrega puntual como elementos importantes en la actividad contable. La retroalimentación se centrará en la información que expongan los alumnos apoyando la explicación de conceptos y demostrando la utilidad del proceso de control a través del registro de mercancías.




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