lunes, 10 de marzo de 2014

Diseño de una estrategia de apoyo considerando la competencia disciplinar a desarrollar

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TEMA: Diseño de una estrategia de apoyo considerando la competencia disciplinar a desarrollar
Propósito: Diseñar una estrategia de apoyo para una trayectoria de aprendizaje considerando la competencia disciplinar a desarrollar

Módulo I. Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios

Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas

Propósito General: Registrar operaciones utilizando la teoría contable con base en normas que regulan contabilidad.

Proceso 1. Conceptos básicos de la Información Financiera
Elementos de los ambientes de aprendizaje


Estrategias  de
Aprendizaje
Competencia
Información
¿Qué información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso?
Interacción
¿Qué tipo de interacciones serían favorables para el tipo de ejercicio?  (Discusión en equipo, asesoría personalizada, entrevista a terceros, trabajo en grupo, juego de roles, etc.)
Producción/Recursos
¿Qué producto se obtendría y que recursos se requerirían para generar dicha producción?
Exhibición
¿Cómo podría organizarse la exhibición del producto obtenido,  (Quiénes participan y con qué roles o funciones)


Problematización
Se pregunta sobre la función social de las organizaciones y su clasificación
Organización
Con una exposición magistral, la visita de empresas, y la investigación documental se analizarán y conocerán los elementos que comprende el concepto de contabilidad, así como observar el tipo de compañía, su funcionamiento, giro y demás características sobre los procesos y los documentos que se generan de estos procesos, identificando cada operación que se realiza
Procesamiento
Al finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque.
Autoevaluación
Al finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.
Identifica conceptos básicos de la contabilidad financiera para registrar transacciones.
Función social y económica de las empresas.
Tipos de actividades  o giros que desarrollan las empresas.
Tipos de organizaciones económicas.
Concepto de contabilidad.
Tipos de operaciones que realizan las organizaciones.
Tipos de documentos que se generan por cada operación realizada en las empresas.
Realizarán una plenaria, donde interactúan alumnos y docente.
Realizarán una visita a empresas como trabajo de campo donde interactúan con empresarios, personal administrativo de la compañía.
Visitarán bibliotecas donde interactúan con personal bibliotecario.
Revisarán la WEB donde interactúan con información virtual.
Expondrán de manera ordenada las evidencias acumuladas.
Reporte de investigación.

Computadora
Proyector de diapositivas
Pizarrón
Mesas de trabajo
Hojas blancas
Bolígrafo
Bibliografía:
Guajardo,G (2005), Warren,C y otros (1999)
López,E. (2004), Normas de Información Financiera 2010.
Entrega de reporte de investigación por escrito y la presentación ante el grupo, donde participan alumnos dando opinión y retroalimentado  y el docente como evaluador de contenidos  y forma, dando retroalimentación al grupo completo.

Proceso 2. La ecuación contable básica
Elementos de los ambientes de aprendizaje

Estrategias  de
Aprendizaje
Competencia
Información
¿Qué información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso?
Interacción
¿Qué tipo de interacciones serían favorables para el tipo de ejercicio?  (Discusión en equipo, asesoría personalizada, entrevista a terceros, trabajo en grupo, juego de roles, etc.)
Producción/Recursos
¿Qué producto se obtendría y que recursos se requerirían para generar dicha producción?
Exhibición
¿Cómo podría organizarse la exhibición del producto obtenido,  (Quiénes participan y con qué roles o funciones)

Problematización
En plenaria se habla del origen o fuente del dinero en los negocios y el docente haciendo uso de Estados Financieros explicará el equilibrio financiero en las empresas.
Organización
El docente expondrá el esquema básico de la cuenta y dará ejercicios a resolver.
Procesamiento
El alumno resolverá ejercicios para el uso y análisis de la cuenta.
El alumno hará un trabajo de investigación documental respecto a las reglas del cargo del abono y la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas, debiendo entregar un ensayo respecto a este tema.
Se conformarán equipos de trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable en las empresas, debiendo  tener al menos dos ejemplos por cada uno de estos.
Aplicación
El docente presenta casos prácticos que deberá resolver el alumno haciendo uso particular de las cuentas, la teoría de la partida doble y hasta la balanza de comprobación.
Autoevaluación
El alumno en lo individual entregará los casos resueltos dentro de su reporte de prácticas que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.
El docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Registra operaciones conforme a documentos fuente utilizando la teoría contable
Origen o fuente del dinero.
Requisitos para aperturar negocios.
Fuentes de inversión.
Fin de los negocios.
Esquema básico de la cuenta, uso y aplicación.
Reglas del cargo del abono.
Teoría de la partida doble.
Proceso contable.
Reyado de diario.
Esquemas de mayor.
Balanza de comprobación.
Lluvia de ideas donde interactúan docente y alumnos.
Investigación en internet donde interactúan con la WEB.
Plenaria donde interactúan alumnos.
Exposición magistral donde interactúa docente con alumno.
Trabajo en equipo donde interactúan alumnos.
Visita a empresas donde interactúan alumnos y personal de la empresa.
Investigación documental donde interactúan alumnos, personal de biblioteca y la web.
Actividad Lúdica donde interactúan entre alumnos.
Exposición de trabajos donde interactúan entre alumnos y con docente.
Reporte de prácticas
Computadora
Proyector de diapositivas
Pizarrón
Mesas de trabajo
Hojas blancas
Bolígrafos
Goma
Bibliografía:
Oropeza, M. (1989)
Warren,  C y otros (1999)
Guajardo, G (2004)
Romero, J. (2005)
NIF 2010
Entrega de reporte de prácticas por escrito y la exposición al grupo, participan alumnos y docentes en la presentación y la retroalimentación del proceso.


Proceso 3. Métodos de registro contable de las mercancías.
Elementos de los ambientes de aprendizaje
Estrategias  de
Aprendizaje
Competencia
Información
¿Qué información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso?
Interacción
¿Qué tipo de interacciones serían favorables para el tipo de ejercicio?  (Discusión en equipo, asesoría personalizada, entrevista a terceros, trabajo en grupo, juego de roles, etc.)
Producción/Recursos
¿Qué producto se obtendría y que recursos se requerirían para generar dicha producción?
Exhibición
¿Cómo podría organizarse la exhibición del producto obtenido,  (Quiénes participan y con qué roles o funciones)
Problematización
El docente y los alumnos hablarán e investigarán sobre experiencias acerca de los almacenes.
Organización/Procesamiento
El alumno expondrá la investigación realizada, a partir de esta información el docente explicará el método global o de mercancías generales y entregará el manual de casos prácticos para empresas comerciales, que serán revisados para corregir errores encontrados.
Procesamiento/Aplicación
El docente formará grupos y expondrán el método analítico para el registro contable de mercancías debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio muestra, posteriormente resolverán problemas del manual de casos prácticos para empresas comerciales, debiendo usar el libro diario, libro mayor y balanza de comprobación
Procesamiento/Aplicación
El docente explicará el método de inventarios perpetuos y se resolverán problemas del manual de casos prácticos para empresas comerciales, mediante el libro diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.
Autoevaluación
El alumno cerrará su bitácora COL en clase, contestando a las preguntas que el profesor asigne.
En plenaria el docente  expondrá los aspectos sobresalientes del grupo con respecto a su avance, señalado en cada Bitácora COL entregada y con relación al desarrollo de competencias de cada alumno, así como las conclusiones del curso.
Registra operaciones mediante métodos de registro y control de mercancías
Control del almacén en las empresas comerciales.
Método global o de mercancías generales.
Método analítico para el registro contable de mercancías.
Registro de libro diario.
Registro de libro mayor.
Registro de balanza de comprobación.
Método de inventarios perpetuos.
Exposición magistral donde interactúa con el docente.
Lluvia de ideas donde interactúan los alumnos.
Búsqueda de bibliografías sobre el control interno de las mercancías donde interactúan con personal de la biblioteca.
Presentación de la investigación realizada en una plenaria donde interactúa docente y alumnos.
Trabajo en equipo donde interactúan los alumnos.
Debate donde interactúan el docente, especialista y alumnos.
Libros contables

Computadora
Proyector de diapositivas
Pizarrón
Mesas de trabajo
Hojas blancas
Bolígrafos
Goma
Hojas de diario
Hojas de Esquemas de mayor
Hojas de Balanzas de comprobación Bibliografía
Guajardo, G. (2005)
Romero, J. (2005)
Lara, E. (2004)
En la búsqueda de información documental y la resolución de ejercicios ó problemas prácticos se elaboran los libros contables que son presentados al docente para ser evaluados.


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