lunes, 10 de marzo de 2014

Delimitación de recursos y materiales didácticos para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje

Gracias por leer mis actividades...

TEMA: DELIMITACIÓN DE RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Propósito: Seleccionar los recursos y/o materiales de aprendizaje a emplear para cada estrategia, de manera que se cuente con la información e insumos pertinentes y necesarios para el desarrollo de la competencia.

Unidad de Aprendizaje Curricular:
Módulo I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas

Propósito General: Registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera

Competencias Genéricas
Desglose de atributos a considerar
Competencias disciplinares básicas
Competencias Profesionales
Propósito (s) de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en términos de competencia)
Contenidos de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar
Producto de Aprendizaje
Producto de Aprendizaje                                                  Justificación                   (Es… servirá para desarrollar la competencia... y para lograr el propósito de la unidad de aprendizaje por…)
Estrategias de Aprendizaje
Recursos
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas , datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Identifica documentos fuente de una empresa
Comprender la información financiera que genera cada tipo de documento fuente en la empresa para su posterior procesamiento contable.
Bloque I. Conceptos básicos de la Información Financiera

1.        Las Organizaciones económicas (Problematización)
2.        Concepto de Contabilidad (Informativa)
3.        Transacciones financieras (informativa y Procesadora)
4.        Soporte Contable (Procesadora)
5.        Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera (Informativa y procesadora)
Presentación
La presentación es la expresión verbal o escrita dirigida a un público específico que desarrolla una persona o grupo de personas con el fin de informar sobre un tema investigado. La presentación se apoya de técnicas o estrategias complementarias que permiten identificar y comprender conceptos o procedimientos necesarios para el manejo de un tema específico.
Este producto permitirá a los alumnos desarrollar sus competencias genéricas a partir de su participación colaborativa a través de equipos de trabajo, donde propongan diversas formas elaborar la exposición de la información investigada sobre la información financiera de las empresas; y conforme a una serie de pasos que le permitirán desarrollar su material de presentación y lograr el objetivo planeado.
Así mismo desarrollarán competencias disciplinares al recopilar, analizar, seleccionar, ordenar y exponer los datos más relevantes de su investigación.
Por lo que al visualizar y recibir la explicación del tema podrán ser competentes en identificar las facturas o documentos contables de una empresa.
El propósito se logrará si el equipo expone en forma clara su investigación de tal forma que se identifiquen los elementos que conforman los documentos como un ejemplo de cada transacción que realizan las empresas.
Presentación
Inicio:
En un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función social que tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad? Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones económicas e identifiquen las características que presentan cada una de ellas y su función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que hayan localizado.
Desarrollo:
Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas encontradas.
Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través de la observación y una entrevista se recopilará información que indique cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan encontrado.
A partir de esta información el docente entregará a los alumnos una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista. Una vez terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente expondrán a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el juego de aciertos.
Cierre
Al finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque.
Al finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.


Identificación Formal: Lectura Capítulo I "La importancia de la contabilidad"  del libro Fundamento de Contabilidad, Guajardo,G (2005) Edit. McGraw-Hill, México. Consultado en Biblioteca.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guía de información.




Identificación Formal: Lectura Capítulo I "Introducción a la contabilidad y a los negocios"  del libro Contabilidad Financiera, Warren,C y otros (1999) Thomson Editores, México. Consultado en Biblioteca.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.




Identificación Formal: Lectura Capítulo III "El proceso contable"  del libro El proceso contable, López,E. (2004) Edit. Thomson, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.



Identificación Formal: Lectura Norma de información financiera A-2 y A-3, del libro Normas de Información Financiera 2010. IMCP, A.C, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas , datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Registra la información de los documentos fuente.
Transcribir datos económicos de documentos fuente para analizar su registro contable.
Bloque II. La ecuación contable básica

1.        La ecuación contable básica (Problematización e informativa, procesadora)
2.        La cuenta (Informativa, procesadora)
3.        Reglas del Cargo y del Abono (Informativa y Procesadora)
4.        Teoría de la Partida Doble (Informativa y procesadora)
5.        Rayado de Diario (Procesadora y aplicativa)
6.        Pases al Mayor (Procesadora y aplicativa)
7.        Balanza de comprobación (Procesadora, aplicativa)
Reporte de prácticas
El reporte de prácticas es un documento que recopila información relacionada con las actividades que se generan de una práctica o elaboración de un proyecto o simplemente del desarrollo de un trabajo, su contenido tendrá información recopilada por los estudiantes respecto los temas relacionados con la práctica, en forma ordenada.
Este producto se desarrollará tras la integración de equipos para trabajar colaborativamente en grupos pequeños, lo que permitirá una mejor interacción y consenso en la toma de decisiones con respecto al caso expuesto, deberán establecer un método o conjunto de pasos que den solución al problema, debiendo identificar y registrar la información de las facturas o comprobantes fiscales en forma ordenada una vez analizados los datos que se generan desde el caso específico.
Por tanto el alumno será competente para registrar una vez que logre identifique e interprete la información que generan los documentos fuente.
El propósito se logrará cuando los estudiantes resuelvan cada caso práctico, ya que registrarán la información de cada documento fuente en forma práctica después de su interpretación correcta.
Aprendizaje basado en problemas
Inicio:
Los alumnos contestarán un cuestionamiento lógico relacionado con el origen o fuente del dinero en lo
s negocios, ¿Qué necesitamos para abrir un negocio? ¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el fin de utilizar ese dinero en la constitución de un negocio? El docente mostrará una serie de problemas financieros que permitan al alumno establecer una relación con las respuestas dadas y apoyará la resolución de los problemas haciendo un análisis de los conceptos aprendidos en el bloque anterior.
Desarrollo:
El docente expondrá el esquema básico de la cuenta, y el alumno participará con la resolución de ejercicios que permitirán aprender su utilidad y al mismo tiempo su clasificación de acuerdo a la naturaleza de la cuenta.
El alumno hará un trabajo de investigación documental respecto a las reglas del cargo del abono y la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas, debiendo entregar un ensayo respecto a este tema.
Se conformarán equipos de trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable en las empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del proceso contable para el registro de operaciones en diario, en libros de mayor y la elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos 2 ejemplos por cada uno de estos.
El docente a partir de esto entregará a los equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Revisar redacción
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un reporte de prácticas que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.

Identificación Formal: Lectura Capítulo II “Reflexiones sobre la partida doble, partida simple y un punto de vista lógico o de partida doble, del libro “La partida doble” Oropeza, M. (1989) Edit. ECASA, México
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.




Identificación Formal: Lectura Capítulo II "Análisis de transacciones"  del libro Contabilidad Financiera, Warren,  C y otros (1999) Thomson Editores, México. Consultado en Biblioteca.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.




Identificación Formal: Lectura Capítulo III "Registro de Transacciones”  del libro Contabilidad Financiera, Guajardo,G (2004) Edit. McGraw-Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.





Identificación Formal: Ejercicios del capítulo VII del libro Contabilidad, Romero, J. (2005) Edit. McGraw-Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.




Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas , datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Verifica la información de acuerdo a los requisitos legales.
Aplicar hipótesis normativas que regulan la contabilidad para registrar operaciones en forma legal.
Bloque III. La Contabilidad y su constitución legal

1.        Normas de Información Financiera (Problematizadora)
2.        Ley General de Sociedades Mercantiles (Informativa)
3.        Código de Comercio (Informativa)
4.        Código Fiscal de la Federación y su Reglamento (Informativa y procesadora)
5.        Ley de Impuesto Sobre la Renta (Informativa)
6.        Ley del Impuesto al Valor Agregado (Informativa y Procesadora)
7.        Registro de Impuesto al Valor Agregado (Procesadora y aplicativa)
Reporte de práctica
El reporte de prácticas es un documento que recopila información relacionada con las actividades que se generan de una práctica o elaboración de un proyecto o simplemente del desarrollo de un trabajo, su contenido tendrá información recopilada por los estudiantes respecto los temas relacionados con la práctica, en forma ordenada.
Este producto se desarrollará en forma colaborativa, se expondrán las lecturas a resumir como marco teórico de las prácticas a realizar donde el estudiante identificará conceptos para desarrollar un proyecto de verificación de requisitos legales en la práctica, podrá ser tan real como el docente lo permita y el alumno podrá hacer uso de la interpretación estricta de las leyes fiscales para verificar la legalidad de la información contable.
El alumno desarrollará la competencia de verificar la información de acuerdo a los requisitos legales en la medida que comprenda, interprete y aplique su criterio apegado a la ley.
El propósito se logrará a través del manejo estricto de las leyes que regulan la contabilidad.
Debate
Inicio:
Los alumnos establecerán un reglamento interno de conducta y lo expondrán en equipo, explicando la importancia que tienen las reglas para el funcionamiento de actividades. El docente explicará el funcionamiento legal de la contabilidad después de la intervención del grupo y responderán a la pregunta ¿Por qué regular el funcionamiento de la contabilidad de las empresas?
Desarrollo:
Por equipos se dispondrán a indagar sobre las leyes que regulan las actividades económicas de las empresas, el docente dará los temas y los repartirá en los equipos formados.
Los alumnos deberán entregar un artículo y expondrán por equipos los resultados de la investigación.
Posteriormente, se dispondrán a resolver casos reales en un tiempo determinado, tomando en consideración lo establecido en las leyes conocidas, estos problemas deberán dar como resultado una serie de documentos técnicos como altas en hacienda, pagos provisionales, declaración anual, hojas de cálculo, entre otras; siendo evidencia de las practicas realizadas.
Alternadamente a lo largo de las prácticas se dispondrá de un espacio para discutir los inconvenientes encontrados en la resolución de sus problemas, el docente será el moderador de estos debates.
Cierre:
Al finalizar el bloque los alumnos expondrán sus experiencias en una plenaria y se elaborará un reporte individual de prácticas.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.


Identificación Formal: Lectura Norma de información financiera A-1, del libro Normas de Información Financiera 2010. IMCP, A.C, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información



Identificación Formal: Código de Comercio vigente. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Requerimientos técnicos:
Conexión a Internet
 Función didáctica: Proporciona información

Identificación Formal: Código Fiscal de la Federación vigente. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Requerimientos técnicos:
Conexión a Internet
 Función didáctica: Proporciona información



Identificación Formal: Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Requerimientos técnicos:
Conexión a Internet
 Función didáctica: Proporciona información


Identificación Formal: Ley del Impuesto al Valor Agregado, vigente. Conaultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Requerimientos técnicos:
Conexión a Internet
 Función didáctica: Proporciona información

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas , datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Identifica la estructura básica de la contabilidad financiera.
Identificar la naturaleza de las cuentas con base en los Estados Financieros básicos para su registro contable
Bloque IV. La información Financiera
1.        Estados Financieros (problematización)
2.        Cuentas de Balance General (informativa, Procesadora)
3.        Cuentas del Estado de Resultados (Informativa Procesadora)
4.        Balance Comparativo (informativa Procesadora)
Articulo
El artículo comunica los resultados de una investigación realizada sobre un área de conocimiento de manera sintética.
Este producto será resultado de una investigación documental que de cómo resultado un escrito que permita identificar las cuentas, su naturaleza, la conformación de los estados financieros y su función en las empresas como fin de la contabilidad financiera.
Se desarrollará por equipos pequeños y será una investigación documental, de tal forma que dicho documento permita al alumno identificar los conceptos relacionados con los estados financieros.
Será competente al identificar la conformación de los estados financieros como resultado del proceso de la contabilidad financiera
El propósito se logrará cuando el alumno describa en el artículo los conceptos que identifican cada cuenta con relación a los estados financieros y su naturaleza.
Presentación
Inicio:
En plenaria los alumno responden a las preguntas ¿Conocen un estado de cuenta bancario? ¿Qué utilidad tiene este para el usuario?
En su caso, terminando la plenaria, se pedirá que entre todos dibujen un estado de cuenta bancaria con todos sus elementos y se volverá a preguntar ¿cuál es la función de cada elemento identificado en este documento y qué relación tiene con la contabilidad?
Desarrollo:
Se pedirá la elaboración de un artículo sobre los estados financieros en la toma decisiones, se conformarán equipos y se les asignará un tema, deberán hacer un análisis y síntesis de los documentos investigados.
Cada equipo hará una presentación utilizando TIC´s para proyectar los temas investigados, de la misma forma se pedirá que a través de una dramatización muestren como los empresarios utilizan estos documentos para la toma de decisiones.
Una vez presentado el material investigado, cada alumno deberá leer periódicos financieros para que observen, las estructuras básicas de los mismos.
Deberán recoger de la investigación documental esquemas del Balance General y del Estado de Resultados para integrarlas en su artículo, debiendo explicar porque consideran que son de este tipo y cuáles son las diferencias o aspectos relevantes a considerar en cada uno y comparativamente. Así mismo harán una estructura ficticia, donde muestren el Balance comparativo, tomando como base la tarea anterior.
Cierre:
Al finalizar este ejercicio, el alumno conformará el Artículo haciendo uso de todos las referencias bibliográficas utilizadas en el desarrollo del tema.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Identificación Formal: Lectura del Capítulo III Balance General del Libro Contabilidad (Romero, J., 2005) edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.











Identificación Formal: Lectura del Capítulo IV Balance comparativo del Libro Contabilidad (Romero, J., 2005) edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.







Identificación Formal: Lectura del Capítulo V Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias  del Libro Contabilidad (Romero, J., 2005) edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.


Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Clasifica las cuentas de acuerdo a su naturaleza.
Catalogar las cuentas con base en reglas contables para registrar operaciones financieras.
Bloque V. El sistema Contable

1.        El ciclo contable (Problematización, Informativa)
2.        Selección de método de registro (Informativa)
3.        Métodos manuales de registro (Informativa, procesadora)
4.        Métodos electrónicos de registro Informativa, procesadora)
5.        Software contable (Informativa)
Manual contable
El manual contable es un documento técnico que permite ordenar conceptos básicos de la contabilidad, su descripción y uso en el registro de las operaciones financieras.
Este producto será elaborado en equipos de trabajo como un proyecto grupal que en forma específica responde a la necesidad de cada empresa para el debido registro de sus transacciones en las cuentas que conforman el manual contable.
En este producto podrá el alumno identificar, ordenar, describir cuentas o conceptos básicos de la contabilidad conforme al tipo de empresa que se trate.
Su logró lo hará competente para clasificar cuentas de acuerdo a su naturaleza y así mismo permitirá la creación de un catálogo de cuentas que con base a las reglas contables utilizará para el posterior registro de las operaciones financieras de las empresas.
El propósito se logrará una vez que el alumno elabore un manual contable que contenga en forma ordenada y clara la descripción de cada cuenta, la naturaleza de su saldo, su función y cuando se carga y cuando se abona.
 Aprendizaje basado en problemas
Inicio:
Se pedirá a los alumnos que propongan una forma de lograr una meta, por ejemplo: “Ganar el primer lugar en un partido de futbol” Utilizando un diagrama o una grafica de Gantt, describirá los pasos que serían necesarios para su logro.
Posteriormente podrían platear como sería el ciclo contable que debería de ocurrir para que los empresarios tomen decisiones acertadas, se recogerá el diagrama como evidencia.
Desarrollo:
Se conformarán equipos de trabajo pequeños y harán una investigación documental sobre los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas, entregando un reporte de investigación que se recogerá como evidencia.
Habrá una plenaria para descubrir las semejanzas y diferencias entre los sistemas contables encontrados.
El docente dará una serie de problemas a resolver y los equipos tendrán que elaborar un manual contable que servirá de base para contabilizar las operaciones financieras de las empresas ficticias según cada problema.
El docente distribuirá los trabajos en dos tipos, los que harán las actividades a través de un método manual y otros que lo harán electrónicamente. Ambos deberán llegar al mismo fin, la elaboración de la Balanza de comprobación.
Al finalizar los problemas se expondrán al grupo y entregarán los resultados al docente.
Una vez finalizada esta actividad, se encargará un trabajo de investigación documental que muestre los tipo s de software contable que utilizan las empresas y la justificación que dan para su uso.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un manual contable de la empresa con la que trabajaron sus prácticas.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.




Identificación Formal: Lectura del Capítulo 7 Ciclo contable: Registro de Transacciones del Libro Fundamento de Contabilidad de Guajardo, G. (2005) Edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.



Identificación Formal: Lectura del Capítulo 6 Métodos para registrar las operaciones contables del Libro Fundamento de Contabilidad de Guajardo, G. (2005) Edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.


Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
Registra las operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías.
Registrar operaciones de empresas comerciales para su control contable de mercancías en base a métodos específicos.
Bloque VI. Métodos de registro contable de las mercancías.

1.        Procedimiento Global o de mercancías generales (Informativa, procesadora y aplicativa)
2.        Procedimiento Analítico o Pormenorizado (Informativa, procesadora y aplicativa)
3.        Procedimiento de Inventarios Perpetuos (Informativa, procesadora y aplicativa)

Libros Contables Diario y Mayor
Los libros contables son documentos contabilizadores técnicos propios de la labor contable, estos contienen el registro de las operaciones de las empresas y su elaboración requiere del manejo de las reglas del cargo del abono y la teoría de la partida doble, así como el conocimiento y comprensión del uso de la cuentas por su naturaleza.
Este producto permite al alumno la aplicación de métodos establecidos en la problemática del registro adecuado de la contabilidad de las empresas comerciales, su elaboración será a partir de instrucciones y el respeto de procedimientos establecidos para su logro.
En todo momento el alumno deberá ser capaz de evaluar la aplicación de las leyes fiscales y  reglas específicas de la contabilidad para llevar a cabo un registro correcto, haciéndolo competente para registrar operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías.
El propósito de registrar operaciones de empresas comerciales se logrará con la conformación de una serie de ejercicios  que permitirán la elaboración de los libros contables, diario y Mayor conformando una parte del proceso contable.
Aprendizaje basado en problemas
Inicio:
El docente a través de una exposición magistral, explicará la importancia del control del almacén en las empresas comerciales. Pedirá a los alumnos que platiquen alguna historia que conozcan sobre alguna empresa donde haya habido algún robo en el almacén de mercancías y responderán a la pregunta ¿Qué impacto tiene la disminución de las mercancías y cómo se podría mejorar este control administrativo. Se pedirá que busquen en algunas bibliografías sobre el control interno de las mercancías y deberán entregar en forma individual un artículo que tenga los elementos que fortalecen este control administrativo de los almacenes.
Desarrollo:
El alumno expondrá la investigación realizada en una plenaria y el docente tomará como fundamento esta información para exponer el método global o de mercancías generales, haciendo uso de las TIC´s, y distribuirá casos prácticos que resolver en forma individual, el docente llevará una revisión contante del avance de la resolución de casos.
El docente pedirá a los alumnos que formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una exposición del método analítico para el registro contable de mercancías, debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio muestra.
El docente entregará en forma individual al menos 5 problemas distintos para resolver en lo individual y en clase, debiendo lograr el uso del libro diario, libro mayor y balanza de comprobación, estos serán evidencia de su formación.
Al finalizar estos ejercicios, el docente, dará al menos 5 problemas distintos para que en equipo los alumnos resuelvan a través del método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación de indagar sobre el tema, previo al inicio de la resolución de estos casos, habrá un breve debate sobre las similitudes y diferencias entre los métodos anteriores y este nuevo método de registro contable, la evidencia será nuevamente el libro diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un informe que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular.
Al finalizar el bloque el alumno cerrará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.
Identificación Formal: Lectura del Capítulo 11 Diferencias contables entre las empresas de servicios y las comerciales del Libro Fundamento de Contabilidad de Guajardo, G. (2005) Edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.


Identificación Formal: Lectura del Capítulo 12 Práctica del ciclo contable: empresas comerciales. PARTE 1: Registro de Transacciones del Libro Fundamento de Contabilidad de Guajardo, G. (2005) Edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.



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