lunes, 10 de marzo de 2014

Nociones de evaluación

Gracias por leer mis actividades...

Tema: NOCIONES SOBRE EVALUACIÓN.
Propósito: Identificar las nociones sobre el concepto y tipos de evaluación.
Fichas de Trabajo:
Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995)
1.    Conexión entre evaluación y aprendizaje
¿Qué debo aprender?... Lo que se va a evaluar…
En las prácticas tradicionales de la Evaluación se pretende comparar individuos, en la EBC el proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños adquiridos, establecidos en un estándar o un resultado de aprendizaje.
·         Se evalúa lo fácil
·         Estimula el enfoque sobre lo evaluado
·         Importancia sobre las tareas a evaluar
·         Métodos de aprendizaje no deseables
·         Retienen conceptos equivocados
·         Buscan apuntes de docentes de qué evaluarán
En estas prácticas tradicionales normalmente los métodos de evaluación tienen efectos opuestos a lo propuesto.
La evaluación estimula el aprendizaje, no supone encontrar el método apropiado, los métodos los decide el alumno, por su experiencia, y en la realización de tareas intervienen las cualidades intrínsecas de la forma de evaluación, las formas de solicitar lo que se va a evaluar, seleccionar tareas para evaluar y lograr objetivos; y la interpretación del alumno sobre la tarea y el contexto.
El propósito de la evaluación es importante e incide en el aprendizaje; en una evaluación formativa el propósito es retroalimentar a través de la comunicación y descripción de desempeños correctos o incorrectos y el propósito de la evaluación sumativa es hacer juicios sobre el trabajo a través del registro y medición.
La autoevaluación será la capacidad de hacer juicios confiables de lo que saben y no saben, de los pueden hacer y no pueden hacer. Es necesario especificar criterios con detalle, el área, los objetivos y los estándares a ser alcanzados.
La calidad y naturaleza de la evaluación es primordial, enfocar al proceso y no al resultado, es decir retroalimentar una tarea y demostrar la habilidad adquirida.
Existe la necesidad de evaluadores entrenados, conforme a las siguiente áreas:
Establecer qué evidencia se requiere y organizar la evaluación, recoger la evidencia, elaborar decisiones de evaluación, registrar los resultados y revisar los procedimientos.
El enfoque basado en estándares presupone que desempeños diferentes pueden reflejar los mismos estándares y el evaluador juzgar consistentemente.
La confiabilidad del modelo no tiene que ver con los métodos de puntaje sino con el juicio y la evidencia.
La evaluación basada en competencias es altamente apropiada para la formación profesional, ya que asegura la relación entre enseñanza y la evaluación con los resultados, se otorgan créditos por competencia, las expectativas son claras e informan sobre calificación particular.
Se evalúa con evidencia, pero qué y cuanta evidencia es suficiente para evaluar aquello necesita ser evaluado. Existe un riesgo y debe ser aceptable.
Los principios de la EBC tienen 4 principios básicos, Validez, Confiabilidad, Flexibilidad e Imparcialidad.
La competencia no puede ser observada directamente, pero puede ser inferida desde el desempeño.
Los tipos de desempeño para unir evidencia en calidad y cantidad y hacer un juicio razonable de la competencia.
Los principios para hacer juicios razonables son:
·         Usar métodos de evaluación que sean más adecuados para evaluar la competencia de manera integrada.
·         Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello que está siendo evaluado.
·         Usar una amplia base de evidencia para inferir la competencia

Pasos para desarrollar una estrategia de evaluación basada en competencias:
·         Analizar os métodos de evaluación disponibles para una evaluación directa
·         Analizar los métodos en cuestiones prácticas como el tiempo y recursos con que se cuenta.
·         Redactar una tabla de especificaciones  que vincule el método con las competencias.
El reconocimiento de Aprendizaje Previo, enfatiza lo que alguien sabe y puede hacer, evitando aprender lo aprendido. Los métodos que pueden utilizarse para reconocer el Aprendizaje Previo son:

·         Entrevistas
·         Debate
·         Presentación
·         Evaluación de desempeño
·         Examen escrito
·         Examen Oral
·         Ensayo
·         Ejemplo de trabajo hecho, desempeñado o diseñado.


·         Proyectos especiales
·         Revisión de Bibliografía básica
·         Revisión comentada de la literatura
·         Informes
·         Críticas
·         Artículo
·         Portafolio
La evaluación realizada a través de instituciones externas, realizan comúnmente una evaluación sumativa, existe una autoridad que administra y controla un sistema nacional o regional de Instituciones Educativas o de Formación y proveen información a estudiantes, formadores, mercado laboral y otras instituciones de Educación Superior.
Tienen como objetivo garantizar pruebas validas y servicios de evaluaciones confiables, públicas, de alta calidad y con costos razonables.
Una secuencia de evaluación en una institución externa podría ser:
·         Existe un Organismo evaluador
·         Responsabilidad de los Centros
·         Exámenes de ingreso
·         Documentos de ingreso y procedimiento de control
·         Formador y tarea de evaluación
Por otro lado:
·         Regulación de Centros de Evaluación a través de sistemas regulatorios
·         Organismo evaluador
·         Autoridades externas
·         Autoregulación de los organismos reguladores.








Ficha de Trabajo:
Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. (Bordas Y. 2001)
1.    Bases para una fundamentación de la concepción actual de la evaluación
Partiendo de estudios como: Tyler; conceptualización científica, Bloom; evaluación diagnóstico, formativa y sumativa y Popham; evaluación criterial.
La evaluación no es un acto final, ni un proceso paralelo, sino algo que se relaciona en forma interactiva y circular.
Aprendo – Hago Jucio – Aprendo – Hago juicio…
Hadhi (1991), No es importante como racionalizar y mejorar la evaluación sino como insertar estas prácticas como aprendizaje.
Aspectos para entender los actuales planteamientos de la evaluación en los aprendizajes.
·         La evaluación desde la teoría del aprendizaje.
·         La necesidad de evaluaciones metacognitivas para el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”
·         La necesidad de la evaluación en una sociedad en cambio permanente.

2.    Nuevo enfoque de la evaluación del aprendizaje.
A.    De la Evaluación Formativa a la Evaluación formadora
La Evaluación sumativa certifica o califica
La evaluación formativa se centra en el proceso
La evaluación formadora promueve el autoaprendizaje.
La evaluación formadora inicia con el alumno, reflexiona y se valora, proviene de adentro y repercute en un cambio positivo para seguir aprendiendo.
B.    De la evaluación uniforme a una evaluación multicultural
Comprensiva y Multicultural
Interactividad de los aprendizajes y su relación con el contexto.
Se tomará en cuenta la cultura puesto que los procesos de pensamiento son distintos.
C.    De la evaluación centrada en el control a una evaluación centrada en el aprendizaje.
Qué promueva el aprendizaje
Evaluar no es “demostrar” sino “perfeccionar y “reflexionar”
Se tomará conciencia de sí mismo y de sus metas.
El que guía orienta al logro de objetivos culturales y formativos.
D.    De una evaluación técnica centrada en directrices estándares a una evaluación participativa y consensual.
Se consensan intereses, valores y puntos de vista.
Ante un conflicto de intereses el problema no radica en evitarlo sino en manejarlo para que sea aprendizaje.
La evaluación ha de ser fruto de acuerdos intersubjetivos de manera que el conocimiento válido que determina sea fruto de acuerdos dialógicos (Sabirón y otros, 1999).
El énfasis en las nuevas tendencias de evaluación es la participación de las personas siendo una de las mejores garantías de utilidad para el aprendizaje y el aprendizaje de la evaluación.

3.    La naturaleza de la evaluación como empowerment.
Ciclo del empowerment y sus efectos en el aprendizaje…
1.    Deseo de Cambiar y mejorar
·         Convencido de la necesidad de aprender
·         Expectativas positivas sobre el alumno
2.    Más autónomía.
·         Eliminar restricciones y limitaciones
·         Estimular la confianza (trabajo y capacidades)
·         Aceptar y usar con responsabilidad la libertad para organizar su trabajo.
3.    Mayor identificación con el aprendizaje.
·         Toma conciencia de su proceso de aprendizaje usando técnicas evaluativas que lo ponen en evidencia.
·         Será una actividad propia y personal, no una obligación suya y responsabilidad del profesor.
4.    Aprendizaje de las nuevas habilidades.
·         Se preocupa por el éxito y asegura la calidad autoevaluándose
·         Clasifica sus interés y expectativas
5.    Conseguir metas y resultados más altos.
·         Mayores resultados tangibles
·         Aumenta rendimiento
·         Mayor motivación
·         Incremento en metas
6.    Incrementa la competencia y aumenta la autoestima
·         Cambio de actitudes y conductas positivas
·         Sentimiento de competencia
·         Controla su propio proceso de aprendizaje
7.    Acepta aprendizajes más difíciles y de mayor complejidad
·         Acepta propuestas más complejas
·         Busca la obtención de mayor gratificación

E.     Estrategias de evaluación centradas en el proceso de aprendizaje
La evaluación afecta el aprendizaje (Biggs)
Usar estrategias en que el alumno:
·         Sea agente activo en su propia evaluación
·         Aprenda a evaluar sus propias acciones y aprendizajes
·         Utilice técnicas de autoevaluación y sea capaz de transferirlas en diversidad de situaciones y contextos.
·         Sepa adaptar y/o definir modelos de autoevaluación en función de valores contextos, realidades sociales, momentos, etc.
Etapas en el diseño de la estrategia evaluativa:
1.    Identificación de los objetivos de la evaluación
2.    Descripción de las tareas
3.    Selección/Diseño de tareas
4.    Rendimiento, producto; procesos y calificación
5.    Utilización de evaluaciones alternativas.
En estas etapas interviene en forma relevante las perspectivas del docente y del alumno.
Técnicas para evaluar desde la perspectiva de la evaluación formadora, multicultural, participativa y consensual, centrada en el aprendizaje:
1.    Portafolio
2.    Diario Reflexivo
3.    Mapa conceptual
4.    Entre otros.







“Principios para evaluar la calidad del aprendizaje", (John Biggs)

Repercusiones: El efecto de la evaluación en el aprendizaje.
Los profesores consideran los objetivos curriculares con el pilar central de la enseñanza, mientras los estudiantes la evaluación la ven como el currículo real.
El principio básico de la buena evaluación consiste en asegurar que la evaluación este alineada con el currículo.
Si el currículo se refleja en la evaluación, las actividades de enseñanza y las actividades de aprendizaje estarán dirigidas hacia un mismo objetivo.
Evaluación Formativa
Resultados con fines de retroinformación. Profesor y alumno necesitan saber cómo se está desarrollando el aprendizaje, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Evaluación Sumativa
Los resultados se utilizan para calificar a los estudiantes. En un buen sistema de aprendizaje los estudiantes supervisan lo que aprenden.
Evaluación continua
Los resultados se utilizan al hilo del aprendizaje y con fines de calificación. Debe haber libertad de manifestación de los estudiantes y acuerdo de computarse los resultados para que los alumnos sigan manifestándose.
Dos modelos de evaluación sumativa son el Modelo de Medida y el Modelo de los Niveles.
El modelo de medida se basa en la Evaluación Referida a Normas (ERN) que estudia diferencias individuales y la Evaluación Referida en Criterios (ERC) que evalua los cambios de rendimiento a consecuencia del aprendizaje (qué se aprendió y hasta que punto se ha aprendido bien)
En el modelo de medida (basado en ERN) se cuantifica las características del individuo:
·         Se reduce a  números en una escala
·         Lo que se mida debe permanecer estable con el tiempo
·         Con fines de selección, debe predecir una actuación
·         Debe diferenciar el alto y el bajo rendimiento
·         Se administra en condiciones similares del sujeto
El modelo en la enseñanza permite descubrir actuaciones y no puede aplicarse a la enseñanza.
·         La cuantificación no puede indicar la calidad de la actuación ni lo que se ha aprendido.
·         La enseñanza supone cambios no estabilidad.
·         No interesa el modelo de una “buena distribución” de la calificaciones.
En el modelo de niveles (basado en ERC) se muestra que se aprendió y hasta que punto lo aprendió.
Se necesita un objetivo de comparación y en objetivos definidos cualitativamente es preciso el juicio y la evaluación se hace subjetiva: imprecisa y proclive al sesgo.
La diferencia en ERN y ERC, básicamente se basa en que los resultados de la ERN comparan la actuación de un alumno con criterios establecidos, que los niveles de ERC se fijan antes y se descubre después de enseñar si fueron adecuados y la ERN enjuicia personas mientras la ERC enjuicia actuación.
Existen diversas formas de evaluar…
Cualitativa o cuantitativamente
De acuerdo a SOLO
Los niveles 1 y 2 Uniestructural y multiestructural son cuantitativos, y los niveles 3 y 4 son cualitativos.
En cuanto a las formas cuantitativas de ver el conocimiento, se tienen algunas consecuencias en la evaluación:
·         Las actuaciones de aprendizaje se unifican, si deja de cuantificable se asigna una categoría o nota.
·         Pueden estar “bien” o “mal”
·         Las que están bien se adicionan en una escala única
·         Una unidad acertada debe valer igual que otra.
El ensayo a través de plantillas de corrección otorga puntos por cada cuestión correcta o aceptable.
Los test no reflejan la naturaleza ni la diversidad de lo que hayan aprendido los estudiantes.
La ERC puede ser cuantitativa o cualitativa pero la ERN solo será cuantitativa.
Formas cualitativas de ver el conocimiento:
·         A medida que se produce el aprendizaje se apoya en CR y su estructura se vuelve compleja. La evaluación debe informar sobre el estado presente de complejidad de concordancia con los objetivos. La calificación es un enunciado que describe el grado de cumplimiento de los objetivos.
·         Debe evaluarse como un todo
·         La evaluación de cada estudiante es independiente de otro.
La evaluación autentica o de la actuación
La tarea de evaluación debe requerir en algún momento de una demostración activa de conocimiento en cuestión. Evaluación de la ejecución o de la actuación.
La evaluación Contextualizada y descontextualizada se diferencian en que la primera es adecuada para evaluar el conocimiento funcional y la segunda el conocimiento declarativo.
La evaluación holística y analítica se diferencian en que una evaluación holística es una evaluación válida que se refiere a la actuación completa, reconoce el significado de la actuación buscada y la evaluación anañítica que complementa en su caso la holística descompone en partes la evaluación y evalúa las partes del proceso, ponderando la importancia de cada uno.
Al hacer una evaluación holística no se prescinde del detalle, éstos se sintonizan para crear una estructura. Se trata de juzgar hasta que punto concuerda la actuación con los adecuados criterios de aprendizaje.
Este juicio se llama “hermenéutica” se llega a un juicio comprendiendo el todo a la luz de las partes.
En una evaluación convergente se busca que el resultado resuelva problemas que tienen una respuesta correcta. Es un sistema cerrado.
Mientras que en la evaluación divergente se pueden generar alternativas en las resoluciones, son evaluaciones mas amplias de valor. Sistema abierto.
El nivel abstracto ampliado de SOLO, requiere de evaluaciones divergentes.
Tambien existen en las evaluaciones resultados no buscados, que serán actividades informales que pueden ocasionar aprendizajes imprevistos.
En la evaluación tradicionalmente interviene el profesor:
·         Fija criterios de evaluación
·         Selecciona las pruebas adecuadas para aplicar dichos criterios
·         Determina el grado de satisfacción de los criterios
Sin embargo en la autoevaluación y evaluación en grupo puede darse una variación puesto que el alumno puede intervenir en la elaboración de los criterios.
La autoevaluación aviva el aprendizaje la desventaja es que funciona mejor en formatos convergentes.
Fiabilidad y validez
Construir pruebas fiables según el modelo de medida es garantizar insensibilidad con respecto a lo enseñado.
La validez es una propiedad de test y no de la interpretación y uso a los que se destinan sus puntuaciones.
Conclusiones:
Es interesante reconocer que uno establece formas de evaluar de acuerdo a las experiencias que tuvo cuando se fue estudiante, lo que hace más rígida la evaluación, establecer objetivos de aprendizaje es fácil y se evalúa fácilmente pero ¿qué se está evaluando?
Sabía que existían competencias y que los objetivos debían ser de ejecución puesto que muestra una conducta apropiada en el desarrollo de las habilidades que van concatenadas con las actitudes valores y el conocimiento teorico de lo que se aprende para hacerlo.
Desconocía que hubiera tantas formas de evaluar, que finalmente se debe establecer una alineación con los objetivos.
Me gustaría aprender a alinear correctamente con respecto a las competencias a evaluar puesto que es menester de este curso.
En conclusión, creo que la aportación de Bordas respecto al empowerment es muy atinado en el sentido del proceso de aprendizaje, si bien otros autores hacen referencia a este proceso, este autor esquematiza puntualmente el incremento de interés que va teniendo el alumno en su proceso de aprendizaje, seguramente mi perfil hace que me identifique con esta teoría.

La actitud es un expresión humana que hace que el alumno se encuentre disposición de aprender, lo positivo como vea el panorama le permitirá establecer un vínculo con su propio aprendizaje, pero también podrá determinar en qué momento abre su perspectiva para nuevos conocimientos que seguramente no estarán establecidos en los programas académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario