Tema: NOCIONES SOBRE EVALUACIÓN.
Propósito: Identificar las nociones sobre el concepto y tipos de evaluación.
Fichas de Trabajo:
Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995)
1. Conexión entre evaluación y aprendizaje
¿Qué debo aprender?... Lo que se va a evaluar…
En las prácticas tradicionales de la Evaluación se pretende comparar
individuos, en la EBC el proceso de recolección de evidencias y de formulación
de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños
adquiridos, establecidos en un estándar o un resultado de aprendizaje.
·
Se evalúa lo fácil
·
Estimula el enfoque sobre lo evaluado
·
Importancia sobre las tareas a evaluar
·
Métodos de aprendizaje no deseables
·
Retienen conceptos equivocados
·
Buscan apuntes de docentes de qué evaluarán
En estas prácticas tradicionales normalmente los métodos de evaluación
tienen efectos opuestos a lo propuesto.
La evaluación estimula el aprendizaje, no supone encontrar el método
apropiado, los métodos los decide el alumno, por su experiencia, y en la
realización de tareas intervienen las cualidades intrínsecas de la forma de
evaluación, las formas de solicitar lo que se va a evaluar, seleccionar tareas
para evaluar y lograr objetivos; y la interpretación del alumno sobre la tarea
y el contexto.
El propósito de la evaluación es importante e incide en el aprendizaje;
en una evaluación formativa el propósito es retroalimentar a través de la
comunicación y descripción de desempeños correctos o incorrectos y el propósito
de la evaluación sumativa es hacer juicios sobre el trabajo a través del
registro y medición.
La autoevaluación será la capacidad de hacer juicios confiables de lo
que saben y no saben, de los pueden hacer y no pueden hacer. Es necesario
especificar criterios con detalle, el área, los objetivos y los estándares a
ser alcanzados.
La calidad y naturaleza de la evaluación es primordial, enfocar al
proceso y no al resultado, es decir retroalimentar una tarea y demostrar la
habilidad adquirida.
Existe la necesidad de evaluadores entrenados, conforme a las siguiente
áreas:
Establecer qué evidencia se requiere y organizar la evaluación, recoger
la evidencia, elaborar decisiones de evaluación, registrar los resultados y revisar
los procedimientos.
El enfoque basado en estándares presupone que desempeños diferentes
pueden reflejar los mismos estándares y el evaluador juzgar consistentemente.
La confiabilidad del modelo no tiene que ver con los métodos de puntaje
sino con el juicio y la evidencia.
La evaluación basada en competencias es altamente apropiada para la
formación profesional, ya que asegura la relación entre enseñanza y la
evaluación con los resultados, se otorgan créditos por competencia, las
expectativas son claras e informan sobre calificación particular.
Se evalúa con evidencia, pero qué y cuanta evidencia es suficiente para
evaluar aquello necesita ser evaluado. Existe un riesgo y debe ser aceptable.
Los principios de la EBC tienen 4 principios básicos, Validez,
Confiabilidad, Flexibilidad e Imparcialidad.
La competencia no puede ser observada directamente, pero puede ser
inferida desde el desempeño.
Los tipos de desempeño para unir evidencia en calidad y cantidad y hacer
un juicio razonable de la competencia.
Los principios para hacer juicios razonables son:
·
Usar métodos de evaluación que sean más adecuados para evaluar la
competencia de manera integrada.
·
Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello
que está siendo evaluado.
·
Usar una amplia base de evidencia para inferir la competencia
Pasos para desarrollar una estrategia de evaluación basada en
competencias:
·
Analizar os métodos de evaluación disponibles para una evaluación
directa
·
Analizar los métodos en cuestiones prácticas como el tiempo y recursos
con que se cuenta.
·
Redactar una tabla de especificaciones
que vincule el método con las competencias.
El reconocimiento de Aprendizaje Previo, enfatiza lo que alguien sabe y
puede hacer, evitando aprender lo aprendido. Los métodos que pueden utilizarse
para reconocer el Aprendizaje Previo son:
·
Entrevistas
·
Debate
·
Presentación
·
Evaluación de desempeño
·
Examen escrito
·
Examen Oral
·
Ensayo
·
Ejemplo de trabajo hecho,
desempeñado o diseñado.
|
·
Proyectos especiales
·
Revisión de Bibliografía básica
·
Revisión comentada de la literatura
·
Informes
·
Críticas
·
Artículo
·
Portafolio
|
La evaluación realizada a través de instituciones externas, realizan
comúnmente una evaluación sumativa, existe una autoridad que administra y
controla un sistema nacional o regional de Instituciones Educativas o de
Formación y proveen información a estudiantes, formadores, mercado laboral y
otras instituciones de Educación Superior.
Tienen como objetivo garantizar pruebas validas y servicios de
evaluaciones confiables, públicas, de alta calidad y con costos razonables.
Una secuencia de evaluación en una institución externa podría ser:
·
Existe un Organismo evaluador
·
Responsabilidad de los Centros
·
Exámenes de ingreso
·
Documentos de ingreso y procedimiento de control
·
Formador y tarea de evaluación
Por otro lado:
·
Regulación de Centros de Evaluación a través de sistemas regulatorios
·
Organismo evaluador
·
Autoridades externas
·
Autoregulación de los organismos reguladores.
Ficha de Trabajo:
Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. (Bordas Y. 2001)
1.
Bases para una
fundamentación de la concepción actual de la evaluación
Partiendo de estudios como: Tyler;
conceptualización científica, Bloom; evaluación diagnóstico, formativa y
sumativa y Popham; evaluación criterial.
La evaluación no es un acto final, ni
un proceso paralelo, sino algo que se relaciona en forma interactiva y
circular.
Aprendo – Hago Jucio – Aprendo – Hago
juicio…
Hadhi (1991), No es importante como
racionalizar y mejorar la evaluación sino como insertar estas prácticas como
aprendizaje.
Aspectos para entender los actuales
planteamientos de la evaluación en los aprendizajes.
·
La evaluación desde
la teoría del aprendizaje.
·
La necesidad de
evaluaciones metacognitivas para el desarrollo de la capacidad de “aprender a
aprender”
·
La necesidad de la
evaluación en una sociedad en cambio permanente.
2.
Nuevo enfoque de la
evaluación del aprendizaje.
A.
De la Evaluación
Formativa a la Evaluación formadora
La Evaluación sumativa certifica o
califica
La evaluación formativa se centra en
el proceso
La evaluación formadora promueve el
autoaprendizaje.
La evaluación formadora inicia con el
alumno, reflexiona y se valora, proviene de adentro y repercute en un cambio
positivo para seguir aprendiendo.
B.
De la evaluación
uniforme a una evaluación multicultural
Comprensiva y Multicultural
Interactividad de los aprendizajes y
su relación con el contexto.
Se tomará en cuenta la cultura puesto
que los procesos de pensamiento son distintos.
C.
De la evaluación
centrada en el control a una evaluación centrada en el aprendizaje.
Qué promueva el aprendizaje
Evaluar no es “demostrar” sino
“perfeccionar y “reflexionar”
Se tomará conciencia de sí mismo y de
sus metas.
El que guía orienta al logro de objetivos
culturales y formativos.
D.
De una evaluación
técnica centrada en directrices estándares a una evaluación participativa y
consensual.
Se consensan intereses, valores y
puntos de vista.
Ante un conflicto de intereses el
problema no radica en evitarlo sino en manejarlo para que sea aprendizaje.
La evaluación ha de ser fruto de
acuerdos intersubjetivos de manera que el conocimiento válido que determina sea
fruto de acuerdos dialógicos (Sabirón y otros, 1999).
El énfasis en las nuevas tendencias
de evaluación es la participación de las personas siendo una de las mejores
garantías de utilidad para el aprendizaje y el aprendizaje de la evaluación.
3.
La naturaleza de la
evaluación como empowerment.
Ciclo del empowerment y sus efectos
en el aprendizaje…
1.
Deseo de Cambiar y
mejorar
·
Convencido de la
necesidad de aprender
·
Expectativas
positivas sobre el alumno
2.
Más autónomía.
·
Eliminar
restricciones y limitaciones
·
Estimular la
confianza (trabajo y capacidades)
·
Aceptar y usar con
responsabilidad la libertad para organizar su trabajo.
3.
Mayor
identificación con el aprendizaje.
·
Toma conciencia de
su proceso de aprendizaje usando técnicas evaluativas que lo ponen en
evidencia.
·
Será una actividad
propia y personal, no una obligación suya y responsabilidad del profesor.
4.
Aprendizaje de las
nuevas habilidades.
·
Se preocupa por el
éxito y asegura la calidad autoevaluándose
·
Clasifica sus
interés y expectativas
5.
Conseguir metas y
resultados más altos.
·
Mayores resultados
tangibles
·
Aumenta rendimiento
·
Mayor motivación
·
Incremento en metas
6.
Incrementa la
competencia y aumenta la autoestima
·
Cambio de actitudes
y conductas positivas
·
Sentimiento de
competencia
·
Controla su propio
proceso de aprendizaje
7.
Acepta aprendizajes
más difíciles y de mayor complejidad
·
Acepta propuestas
más complejas
·
Busca la obtención
de mayor gratificación
E.
Estrategias de
evaluación centradas en el proceso de aprendizaje
La evaluación afecta el aprendizaje
(Biggs)
Usar estrategias en que el alumno:
·
Sea agente activo
en su propia evaluación
·
Aprenda a evaluar
sus propias acciones y aprendizajes
·
Utilice técnicas de
autoevaluación y sea capaz de transferirlas en diversidad de situaciones y
contextos.
·
Sepa adaptar y/o
definir modelos de autoevaluación en función de valores contextos, realidades
sociales, momentos, etc.
Etapas en el diseño de la estrategia
evaluativa:
1.
Identificación de
los objetivos de la evaluación
2.
Descripción de las
tareas
3.
Selección/Diseño de
tareas
4.
Rendimiento,
producto; procesos y calificación
5.
Utilización de
evaluaciones alternativas.
En estas etapas interviene en forma
relevante las perspectivas del docente y del alumno.
Técnicas para evaluar desde la
perspectiva de la evaluación formadora, multicultural, participativa y
consensual, centrada en el aprendizaje:
1.
Portafolio
2.
Diario Reflexivo
3.
Mapa conceptual
4.
Entre otros.
“Principios para evaluar la calidad del aprendizaje", (John Biggs)
Repercusiones: El efecto de la evaluación en el aprendizaje.
Los profesores consideran los objetivos curriculares con el pilar
central de la enseñanza, mientras los estudiantes la evaluación la ven como el
currículo real.
El principio básico de la buena evaluación consiste en asegurar que la
evaluación este alineada con el currículo.
Si el currículo se refleja en la evaluación, las actividades de
enseñanza y las actividades de aprendizaje estarán dirigidas hacia un mismo
objetivo.
Evaluación Formativa
Resultados con fines de retroinformación. Profesor y alumno necesitan
saber cómo se está desarrollando el aprendizaje, para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Evaluación Sumativa
Los resultados se utilizan para calificar a los estudiantes. En un buen
sistema de aprendizaje los estudiantes supervisan lo que aprenden.
Evaluación continua
Los resultados se utilizan al hilo del aprendizaje y con fines de calificación.
Debe haber libertad de manifestación de los estudiantes y acuerdo de computarse
los resultados para que los alumnos sigan manifestándose.
Dos modelos de evaluación sumativa son el Modelo de Medida y el Modelo
de los Niveles.
El modelo de medida se basa en la Evaluación Referida a Normas (ERN) que
estudia diferencias individuales y la Evaluación Referida en Criterios (ERC)
que evalua los cambios de rendimiento a consecuencia del aprendizaje (qué se
aprendió y hasta que punto se ha aprendido bien)
En el modelo de medida (basado en ERN) se cuantifica las características
del individuo:
·
Se reduce a números en una escala
·
Lo que se mida debe permanecer estable con el tiempo
·
Con fines de selección, debe predecir una actuación
·
Debe diferenciar el alto y el bajo rendimiento
·
Se administra en condiciones similares del sujeto
El modelo en la enseñanza permite descubrir actuaciones y no puede
aplicarse a la enseñanza.
·
La cuantificación no puede indicar la calidad de la actuación ni lo que
se ha aprendido.
·
La enseñanza supone cambios no estabilidad.
·
No interesa el modelo de una “buena distribución” de la calificaciones.
En el modelo de niveles (basado en ERC) se muestra que se aprendió y
hasta que punto lo aprendió.
Se necesita un objetivo de comparación y en objetivos definidos
cualitativamente es preciso el juicio y la evaluación se hace subjetiva:
imprecisa y proclive al sesgo.
La diferencia en ERN y ERC, básicamente se basa en que los resultados de
la ERN comparan la actuación de un alumno con criterios establecidos, que los
niveles de ERC se fijan antes y se descubre después de enseñar si fueron
adecuados y la ERN enjuicia personas mientras la ERC enjuicia actuación.
Existen diversas formas de evaluar…
Cualitativa o cuantitativamente
De acuerdo a SOLO
Los niveles 1 y 2 Uniestructural y multiestructural son cuantitativos, y
los niveles 3 y 4 son cualitativos.
En cuanto a las formas cuantitativas de ver el conocimiento, se tienen
algunas consecuencias en la evaluación:
·
Las actuaciones de aprendizaje se unifican, si deja de cuantificable se
asigna una categoría o nota.
·
Pueden estar “bien” o “mal”
·
Las que están bien se adicionan en una escala única
·
Una unidad acertada debe valer igual que otra.
El ensayo a través de plantillas de corrección otorga puntos por cada
cuestión correcta o aceptable.
Los test no reflejan la naturaleza ni la diversidad de lo que hayan
aprendido los estudiantes.
La ERC puede ser cuantitativa o cualitativa pero la ERN solo será
cuantitativa.
Formas cualitativas de ver el conocimiento:
·
A medida que se produce el aprendizaje se apoya en CR y su estructura se
vuelve compleja. La evaluación debe informar sobre el estado presente de
complejidad de concordancia con los objetivos. La calificación es un enunciado
que describe el grado de cumplimiento de los objetivos.
·
Debe evaluarse como un todo
·
La evaluación de cada estudiante es independiente de otro.
La evaluación autentica o de la actuación
La tarea de evaluación debe requerir en algún momento de una
demostración activa de conocimiento en cuestión. Evaluación de la ejecución o
de la actuación.
La evaluación Contextualizada y descontextualizada se diferencian en que
la primera es adecuada para evaluar el conocimiento funcional y la segunda el
conocimiento declarativo.
La evaluación holística y analítica se diferencian en que una evaluación
holística es una evaluación válida que se refiere a la actuación completa,
reconoce el significado de la actuación buscada y la evaluación anañítica que
complementa en su caso la holística descompone en partes la evaluación y evalúa
las partes del proceso, ponderando la importancia de cada uno.
Al hacer una evaluación holística no se prescinde del detalle, éstos se
sintonizan para crear una estructura. Se trata de juzgar hasta que punto
concuerda la actuación con los adecuados criterios de aprendizaje.
Este juicio se llama “hermenéutica” se llega a un juicio comprendiendo
el todo a la luz de las partes.
En una evaluación convergente se busca que el resultado resuelva
problemas que tienen una respuesta correcta. Es un sistema cerrado.
Mientras que en la evaluación divergente se pueden generar alternativas
en las resoluciones, son evaluaciones mas amplias de valor. Sistema abierto.
El nivel abstracto ampliado de SOLO, requiere de evaluaciones
divergentes.
Tambien existen en las evaluaciones resultados no buscados, que serán
actividades informales que pueden ocasionar aprendizajes imprevistos.
En la evaluación tradicionalmente interviene el profesor:
·
Fija criterios de evaluación
·
Selecciona las pruebas adecuadas para aplicar dichos criterios
·
Determina el grado de satisfacción de los criterios
Sin embargo en la autoevaluación y evaluación en grupo puede darse una
variación puesto que el alumno puede intervenir en la elaboración de los
criterios.
La autoevaluación aviva el aprendizaje la desventaja es que funciona
mejor en formatos convergentes.
Fiabilidad y validez
Construir pruebas fiables según el modelo de medida es garantizar
insensibilidad con respecto a lo enseñado.
La validez es una propiedad de test y no de la interpretación y uso a
los que se destinan sus puntuaciones.
Conclusiones:
Es interesante reconocer que uno establece formas de evaluar de acuerdo
a las experiencias que tuvo cuando se fue estudiante, lo que hace más rígida la
evaluación, establecer objetivos de aprendizaje es fácil y se evalúa fácilmente
pero ¿qué se está evaluando?
Sabía que existían competencias y que los objetivos debían ser de
ejecución puesto que muestra una conducta apropiada en el desarrollo de las
habilidades que van concatenadas con las actitudes valores y el conocimiento
teorico de lo que se aprende para hacerlo.
Desconocía que hubiera tantas formas de evaluar, que finalmente se debe
establecer una alineación con los objetivos.
Me gustaría aprender a alinear correctamente con respecto a las
competencias a evaluar puesto que es menester de este curso.
En conclusión, creo que la aportación de Bordas respecto al empowerment
es muy atinado en el sentido del proceso de aprendizaje, si bien otros autores
hacen referencia a este proceso, este autor esquematiza puntualmente el
incremento de interés que va teniendo el alumno en su proceso de aprendizaje,
seguramente mi perfil hace que me identifique con esta teoría.
La actitud es un expresión humana que hace que el alumno se encuentre disposición
de aprender, lo positivo como vea el panorama le permitirá establecer un
vínculo con su propio aprendizaje, pero también podrá determinar en qué momento
abre su perspectiva para nuevos conocimientos que seguramente no estarán
establecidos en los programas académicos.
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