Tema: Identificación de procesos y desarrollo
de habilidades cognoscitivas.
Propósito:
Identificar los procesos y habilidades cognoscitivas que intervienen en el
contenido del curso, unidad de aprendizaje o asignatura por desarrollar.
PROCESOS (BLOQUE)
|
TEMAS PROGRAMA
|
FUNCIÓN DEL TEMA EN
EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
|
APLICACIONES Y USOS
|
I.
Conceptos básicos de la Información Financiera
|
1.
Las Organizaciones económicas.
2.
Concepto de Contabilidad.
3.
Transacciones financieras.
4.
Soporte Contable
5.
Conceptos básicos de la Contabilidad
Financiera.
|
Función:
Problematizadora
Habilidades:
|
Esta
información debe permitir al alumno contextualizar el proceso de tal forma
que el alumno adquiera la información suficiente para deducir en el siguiente
proceso con mayor facilidad.
Manejar
los conceptos permite evitar ambigüedades en su aplicación posterior.
|
II.
La ecuación contable básica
|
1.
La ecuación contable básica.
2.
La cuenta.
3.
Reglas del Cargo y del Abono
4.
Teoría de la Partida Doble
5.
Rayado de Diario
6.
Pases al Mayor
7.
Balanza de comprobación
|
Función:
Acceso y Organización de la Información y Procesadora
Habilidades:
|
Es
preciso el conocimiento de principios contables que permitirán al alumno
procesar información económica que generan las operaciones de las compañías.
Una
vez procesadas el alumno podrá inferir que su uso será relevante en todas las
compañías sin importar su giro, tamaño o constitución jurídica.
|
III. La Contabilidad y su
constitución legal
|
1.
Normas de Información Financiera
2.
Ley General de Sociedades Mercantiles
3.
Código de Comercio
4.
Código Fiscal de la Federación y su
Reglamento
5.
Ley de Impuesto Sobre la Renta
6.
Ley del Impuesto al Valor Agregado
7.
Registro de Impuesto al Valor Agregado
|
Función:
Acceso y Organización de la Información
Habilidades:
|
En el
proceso contable se toman decisiones sobre el registro contable, ya que los
datos que generan los documentos fuente varían en conformidad con el tipo de
operación que realice la empresa, por tanto la interpretación correcta de las
normas que regulan los requisitos de estos documentos permitirán a los
alumnos registrar correctamente la información financiera en las cuentas
contables.
|
IV.
La información Financiera
|
1.
Estados Financieros
2.
Cuentas de Balance General
3.
Cuentas del Estado de Resultados
4.
Balance Comparativo
|
Función:
Acceso y Organización de la Información
Habilidades:
|
La
estructura de los estados financieros permiten justificar la teoría contable,
su conocimiento no será profundo puesto que en el submódulo 2 de este módulo
se estudiará con profundidad su integración y elaboración de acuerdo a normas
contables, sin embargo ayudarán a contextualizar la utilidad de la
información que generan dichos documentos y la precisión con la que deben
registrarse las operaciones financieras de las compañías.
|
V. El sistema Contable
|
1. El ciclo contable
2. Selección de método de
registro
3. Métodos manuales de
registro
4. Métodos electrónicos de
registro
5. Software contable
|
Función:
Acceso y Organización a la información y Procesadora
Habilidades:
|
Este
bloque permite al alumno reconocer las tecnologías de la información como
herramienta de trabajo en el registro de operaciones financieras, aunque su
uso a profundidad será en otro módulo de la especialidad es importante que el
alumno maneje de manera básica un catalogo de cuentas y el registro a través
del sistema de pólizas.
|
VI.
Métodos de registro contable de las mercancías.
|
1. Procedimiento Global o
de mercancías generales.
2. Procedimiento Analítico
o Pormenorizado
3. Procedimiento de
Inventarios Perpetuos
|
Función:
Procesadora y Aplicativa
Habilidades:
|
Esto
es la culminación de de la Unidad de aprendizaje, el alumno podrá hacer uso
de varios principios para registrar con eficiencia operaciones financieros.
|
Comunicación 1. Identifica, ordena e
interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto,
considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Ciencias Sociales 7. Evalúa las
funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario