TEMA: FUNDAMENTACIÓN DE LA
PROPUESTA DE PLANEACIÓN Y DISEÑO.
Propósito: Elaborar la propuesta de fundamentación
teórica para la planeación y el diseño considerando el MCC y la RIEMS
En el establecimiento del
Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) según el acuerdo 442 publicado en el
Diario Oficial de la Federación del 26 de Septiembre de 2008, se dispone del
proceso de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en
México, que comprende el Marco Curricular Común (MCC), la Definición y
regulación de las modalidades de oferta educativa, los mecanismos de gestión y
la certificación complementaria del mismo SNB.
Dicho SNB ha sido creado por la
necesidad de disminuir los índices de deserción y establecer bases de permitan
homologar un solo perfil de egresado del Nivel Medio Superior (NMS), de tal
forma que se cumpla los principios básicos que la sustentan; Reconocimiento
Universal, Pertinencia y relevancia de los Planes de Estudios y el Libre
tránsito de los alumnos a través de los distintos subsistemas de este nivel
educativo.
Y el gran reto de este proyecto
será la cobertura de un 100% de los jóvenes que estén en edad de estudiar su
bachillerato, así como la misma oportunidad para todos y así disminuir
problemas de equidad de género ó económicos, entre otros, y por último la
calidad, en el sentido de ofrecer a los estudiantes una congruencia entre lo
que se enseña en las aulas y los requerimientos que demanda la sociedad para su
vida personal, profesional en caso de seguir con estudios superiores y las
competencias requeridas en el mercado laboral para una efectiva inserción.
Existe un discurso que
analizado con detenimiento nos indica el espíritu de la Reforma Integral de la
Educación Media Superior en México, se encuentra en las consideraciones del
Acuerdo 442 emitido por la Secretaría de Educación Pública en el Diario Oficial
de la Federación del 26 de septiembre de 2008, que expresamente dice:
“…Que para la creación del
Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, la Secretaría de
Educación Pública estimó indispensable invitar a las autoridades educativas
estatales y a las instituciones representadas en la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), a aportar sus
experiencias y propuestas, con el propósito de generar consensos para dotar al
bachillerato de una identidad y un eje articulador que garantice una mayor
pertinencia y calidad en un marco de diversidad;…”
Los conceptos que contiene este
párrafo, transversaliza la razón en la que cada acción realizada en el contexto
educativo de la Educación Media Superior deberá ser visualizada.
Su análisis:
Invitar
a las autoridades educativas y representantes de la
educación a aportar; es en sí mismo un trabajo colaborativo, un proyecto sin
sentido nunca podría llevarse a cabo, es cierto que los indicadores que
muestran la problemática en los jóvenes en edad de cursar su bachillerato son
elevados y preocupantes, también es preocupante que sólo el 58.6% de esta
población este cubierta con Educación Media y por ende es preocupante que los
docentes que hacen su labor educativa no tengan las herramientas para hacer de
la Educación una respuesta a los problemas sociales de nuestro país, por lo que
darle sentido a esta Reforma sería sumar todos los esfuerzos y hacer un trabajo
en común, como lo será el perfil del egresado de bachillerato. Invitar podría
significar apertura, y aportar podría significar dar; por tanto, tener una
apertura a dar algo, significa sacrificar otras cosas y atender lo que en ese
momento es importante, la educación.
Pero lo más difícil es cuando se
utiliza el término, generar consensos,
estas palabras implican la aceptación de propuestas no acordadas al 100%, es
decir que debe existir mínimos compartidos, o en otras palabras “la mayoría”.
Cuando esto sucede, el 100% de los participantes deben trabajar colaborativamente y lograr que sus esfuerzos conjuntos vean realizados los objetivos planteados, de esta manera convertir una hipótesis en una teoría establecida y aceptada; que seguramente será refutada con el tiempo y a través de los críticos que harán las diferencias y en un proceso de reflexión y crítica constructiva la creación de nuevas ideas que serán aceptadas bajo consenso y corregir rumbos.
Cuando esto sucede, el 100% de los participantes deben trabajar colaborativamente y lograr que sus esfuerzos conjuntos vean realizados los objetivos planteados, de esta manera convertir una hipótesis en una teoría establecida y aceptada; que seguramente será refutada con el tiempo y a través de los críticos que harán las diferencias y en un proceso de reflexión y crítica constructiva la creación de nuevas ideas que serán aceptadas bajo consenso y corregir rumbos.
La RIEMS, ha sido creada como
un proyecto educativo que pretende la creación de un solo Sistema Nacional de
Bachillerato, con el objetivo de dar respuesta a tres grandes retos: Cobertura,
Calidad y Equidad. La cobertura será dar atención al 100% de jóvenes en edad de
cursar el bachillerato, la Calidad es la pertinencia y relevancia con que
operarán los planes y programas de estudios, tomando en consideración la
participación de los docentes y la Equidad es la igualdad de oportunidades que
todas las culturas y personas sin importar su situación vulnerable o no,
tendrán para accesar a la EMS.
La experiencia de sistemas
educativos en el extranjero y en México son el sustento de tales decisiones, es
por ello que el gobierno invitó a los de más experiencia a la reunión que sostendría
como objetivo principal: la creación de un perfil de egresado de bachillerato
que cumpla con todas las características o requerimientos que demanda la
sociedad actual, en cuanto a su inclusión social, profesional y laboral.
La RIEMS se sustenta de tres
principios que si no son limitativos si son significativos para su operación: reconocimiento universal de las modalidades
y subsistemas, la pertinencia y relevancia en los planes y programas de
estudios, así como el libre tránsito de los estudiantes en los distintos
subsistemas, de tal forma que pueda cumplirse con la premisa del respeto al
marco de la diversidad.
Nuestro subsistema DGETI
(Dirección General de Educación Tecnológica Industrial) ha sido muy participativo
en los cambios establecidos en la RIEMS, nuestro plantel ha sido evaluado una
vez y en próximas fechas tendremos una segunda evaluación para considerarnos
candidatos, existe la seguridad que será difícil alcanzar este año entrante el
nivel puesto que aún existen circunstancias relacionadas con infraestructura y
equipo que no cubre los requerimientos, y peor aún no se encuentran
establecidos los procesos; esto es lo más importante del S.N.B., el
cumplimiento de los procesos porque los programas los está implementando el
mismo subsistema.
Se conoce de la actualización
de los planes y programas de estudio, puesto que la Cosdac constantemente nos
da las actualizaciones, y en cuanto al libre tránsito es algo que las normas de
Servicios Escolares establecen a nivel General y específico para la DGETI.
Como ejes que permitirán que
opere el SNB se tiene el Marco Curricular Común con base en competencias (MCC),
la definición y regulación de las modalidades de oferta, los mecanismos de
gestión y la certificación complementaria del SNB. Se abordará el primero de
éstos: “Marco Curricular Común con base en competencias (MCC)”, que se conforma
de las competencias que deberá desarrollar el estudiante de bachillerato y al
mismo tiempo de las competencias que deberá promover los docentes en su
participación activa para que funcione el propio SNB.
Hablar de competencias es
hablar de capacidades, ser capaz de hacer tareas, es hablar de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores integrados en una sola persona, lo cual generará
mayor competencia para utilizarla en el contexto que lo requiera.
En una revista de Educación del
Gobierno escoses se hace mención de las competencias que requieren los jóvenes
de Inglaterra para establecerse en este mundo, sus autores; Powney, J., Lowden,
K. y Hall, S., resaltan una frase de Hoff, B. en 1982:
“There
is no such thing as an ability that is too useless, too crooked or too small. It only
depends on what you do with it” (B Hoff in The Tao of Pooh 1982)
Con esto es importante resaltar
que no hay competencias inservibles, todo depende de lo que uno haga con ellas,
por lo que este Sistema Educativo persigue dar lógica a lo que está sucediendo
en la sociedad, situaciones reales que necesitan competencias suficientes para
realizar tareas comunes o en su caso, disciplinares o profesionales que
permitirán a los estudiantes moverse en escuelas y en su caso, fortaleciendo
capacidades de empleabilidad para moverse en el trabajo.
Aquí es importante resaltar que
las competencias que desarrollarán los jóvenes en el SNB a través del MCC,
serán aquellos desempeños en común que se enseñarán en todos los planes y
programas de estudios, y serán conocidos como competencias genéricas,
Competencias disciplinares básicas y extendidas y competencias profesionales.
Las competencias genéricas y
las disciplinares básicas serán comunes y las disciplinares extendidas y las
profesionales serán desarrolladas en sólo algunos subsistemas que tienen Planes
y programas de estudios que las requieren por su perfil técnico o profesional.
Estas competencias serán un eje
principal al interior de las escuelas, considero que cada institución hará
resaltar una competencia en particular, lo que dará identidad institucional al
personal y a sus estudiantes dentro del marco del SNB.
Sin embargo la labor docente es
un factor primordial para lograr el objetivo, aquí interviene el concepto de
consenso, puesto que no el 100% de los docentes estarán de acuerdo con la
operación de la Reforma Integral, habrá resistencia y se solicitará la
cooperación de todos y cada uno de ellos en la consecución de los objetivos de
la RIEMS.
Se necesita un docente
colaborativo, por ello se espera que el desarrollo de competencias sea a través
de la formación, capacitación o profesionalización que se dará como un
mecanismo de gestión, segundo eje de la RIEMS, el docente deberá procesar su
trabajo y como una aportación a este ensayo, podría establecer el uso del
Modelo de David Kolb (Aprendizaje experiencial) para su práctica educativa.
Un docente debe estar inmerso
en un proceso de aprendizaje donde se involucre, reflexione, conozca el
proyecto y a partir de éste establezca metas y lleve a cabo acciones o tareas
específicas y por último acabe o finalice lo que propuso. David Kolb, en su
libro “Experiential learning: experience as the source of learning and
development”, describe el proceso de aprendizaje basado en la experiencia, y
propone un modelo de lineamientos estructurados del proceso de aprendizaje,
basados en investigaciones psicológicas y filosóficas, tomando en consideración
las preferencias y estilos de aprendizaje individual y correspondientes a
estructuras de conocimientos de diferentes disciplinas y carreras para este
modelo estructural.
Jeremías, P (2011) estudia la teoría
de Kolb y expone una aportación de Mccarthy Bernice (1981) sobre la aplicación
del Modelo de aprendizaje basado en la experiencia comentando:
“Desde el lugar de educador, el
modelo puede servir como marco conceptual para la planificación de clases y el
diseño de estrategias didácticas que tengan en cuenta y faciliten el
aprendizaje a personas de todos los estilos.”
Mccarthy Bernice propuso un
modelo de planificación de clase denominado 4MAT, que permite el diseño
pedagógico con actividades para todos los estilos de aprendizaje, requiriendo:
involucrarse en experiencias concretas, observar y reflexionar, generar
conceptualizaciones abstractas y experimentar activamente.
Probablemente, establecer
mecanismos de aprendizaje como el que se muestra anteriormente, permitirá al
docente ponerse en una posición de Calidad; conocer sus fortalezas y
debilidades permitirán en el establecer estrategias didácticas como en su
momento funcionaron las propuestas por Mccarthy para hacer del aula un ambiente
de aprendizaje significativo basado en competencias.
Los docentes tienen un gran
compromiso, la historia los hace cómplices de los resultados y fortalecer su
capacidad es una forma de aportar a estos cambios, la investigación es una
herramienta básica para el desarrollo intelectual, sin embargo la experiencia
pone en práctica los conocimientos adquiridos con el tiempo, habrá docentes
nuevos pero sólo ellos podrán ser capaces de madurar su actuación de manera
significativa en la práctica educativa.
Es Philippe Perrenoud quién en
1999 expuso en Francia su obra “Diez nuevas competencias para enseñar”, he aquí
una aportación más para la sabiduría de un docente, es una lectura obligada
para todos los involucrados en la educación y pretende establecer con bases la
interacción y el compromiso que existe entre el docente, su competencia y las
competencias que el alumno requiere para salir con una educación de Calidad.
Estudio superiores son
necesarios, Doctorados en Educación permitirán establecer nuevas teorías sobre
cómo enseñar, pero el proceso de enseñanza está basado en el proceso de
aprendizaje de un docente, esta base es la que se debe afianzar para estar en
posición de desarrollar un Sistema Nacional de Bachillerato eficaz.
En el Marco Curricular Común se
encuentran marcadas las competencias genéricas, disciplinares y profesionales,
todas ellas atendidas desde los contenidos del programa, en los subsistemas
como la DGETI, prevalecen las competencias profesionales puesto que el perfil
del egresado conlleva una preparación adicional con miras al sector productivo,
sin embargo en materias de componente básico o disciplinares, se establecen
como principales estas últimas, el hecho de establecer competencias en la
elaboración de programas o secuencias didácticas nos permite establecer
elementos que nos permitirán alinear el aprendizaje de los alumnos, con los
objetivos, las estrategias y la evaluación tal como lo marca John Biggs (2010).
En la elaboración de la
propuesta de planeación será de relevancia conocer el contexto en que se
generará el conocimiento, un diagnóstico es básico, el conocimiento de la
currícula, donde el docente encuentre la relación de contenidos dentro de la
misma y el logro o propósito final de esa área de conocimientos que se atiende,
un ejemplo podría ser las áreas de capacitación profesional, como técnico en
contabilidad, que se integra de 5 módulos y a la vez en 10 submódulos, lo que
implica conocer los contenidos, propósitos y competencias que se desarrollarán
en cada una de ellos.
El docente no puede ser un
espectador más de la planeación, ya no está en manos del departamento
pedagógico, ahora se deberá involucrar en la creación, diseño o rediseño de los
programas o secuencias didácticas, y desde su perspectiva, experiencia o nivel
de conocimientos aportar en el alineamiento constructivo de las asignaturas.
Conclusión:
Una breve conclusión retomaría
la importancia de la participación del docente en su capacitación para lograr
el establecimiento de programas que desarrollen competencias en alumnos de bachillerato,
basándose en el Marco Curricular Común y en la búsqueda de los principios que
rigen la Reforma Integral de Educación Media Superior.
Bibliografía
Biggs, J.
(2010) “Calidad del Aprendizaje Universitario”. Narcea. SEP-ANUIES México, DF.
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