TEMA: IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Propósito: Identificar los cuatro espacios que considerará en el desarrollo
de un ambiente de aprendizaje
La gestión educativa comprende la unificación de decisiones, la
definición de objetivos institucionales, estrategias y acciones; así como el
establecimiento de prioridades en la administración de recursos, reconocer las
oportunidades y amenazas del entorno y sacar ventajas, el compromiso de todos
los actores en el proceso educativo y organizar una currícula de acuerdo a las
necesidades sociales o productivas de la época, así como el servicio educativo
que se ofrecerá.
La
gestión educativa se da en el espacio escolar y fuera de este pero que tienen
una relación con este al ser los que demandan la formación de personas, que se
integran a niveles superiores de estudio, que se integran a la sociedad o que
formarán parte del mercado de trabajo.
Por
tanto la gestión de sistemas y ambientes de aprendizaje implica considerar el
contexto en que los sujetos se interrelacionarán, haciendo uso de sus contexto
mismo y de sus competencias, de tal forma que la constitución del sistema se
dará ante la relación entre los sujetos y los objetos de su acción; por tanto,
“la gestión de un sistema de aprendizaje es la promoción de las relaciones que
se darán entre los sujetos participantes en el proceso de aprender y conocer,
mientras que los ambientes de aprendizaje suponen la articulación de esos
entornos en los que se puedan dar relaciones entre sujetos, y de los sujetos
con las herramientas y los objetos de conocimiento.”[1]
Utilizando
este curso de desarrollo de competencias docentes como punto de referencia para
la reflexión de ambientes aprendizaje, es conveniente partir de las
características del mismo proceso, semipresencial, el alumno recibe orientación
y a través de la autogestión desarrolla habilidades cognitivas en su
aprendizaje, el curso provee de información a través de antologías o recursos
bibliográficos que permiten al alumno acceso a la información básica para
seguir con sus procesos de aprendizaje, el alumno, se informa, procesa y aplica
a través de un solo producto denominado “secuencia didáctica” evidencia
suficiente para demostrar que el alumno se desempeño de manera sobresaliente,
buena, regular o insuficiente.
La
tecnología es una herramienta complementaria junto con una guía escrita, el
alumno interactúa con ambas para accesar a las instrucciones del mismo curso,
obteniendo datos que van revelando el camino correcto para aprender, el alumno,
lee artículos, escucha y observa videos, consulta su propia guía, escucha a un
formador, es guiado en sus procesos administrativos complementariamente al
curso, accesa a espacios adecuados para recibir la orientación (aula), etc.
Al
mismo tiempo, el alumno interactúa con sus compañeros, con el formador, con el
personal administrativo, con bibliotecarios, con personal especializado en
informática, con una plataforma electrónica que le permite una educación a
distancia y al mismo tiempo virtual, he llegado a pensar que interactúa con él
mismo, porque un acto de reflexión es para mí un encuentro con mi realidad, lo
que permitirá aprender de mi mismo, esto es conocido como Metacognición, el
alumno es el único capaz de corregirse a si mismo, el aprendizaje activo, el
constructivismo y el desarrollo de competencias tienen como objetivo final que
el alumno sea capaz de aprender a aprender.
En
este curso se ha promovido el autoaprendizaje, la conformación de productos
permiten una alineación entre los objetivos o propósitos de cada proceso y con
ello demuestran el desempeño de lo aprendido, el alumno interactúa con sus
propios productos y va mejorando con la práctica, la Coevaluación, la
Heteroevaluación y la autoevaluación hasta lograr un producto sobresaliente con
características que cumplen con los requisitos establecidos en las rúbricas de
las actividades integradoras de cada proceso.
La
exhibición es importante en este curso, el docente hace uso del mismo para ir
corrigiendo el camino, reflexiona sobre su intervención y al mismo tiempo
indica al alumno sobre cómo alcanzar la meta, es decir que existe una
retroalimentación para el docente y para el alumno, proceso básico en los
programas basados en competencias, cuando el docente comprende y externa que la
corrección de su actuar docente permitirá también un mejor aprendizaje para el
alumno, él se convierte en ejemplo para el otro.
Probablemente
lo que haría falta es tiempo, congruencia entre las características previas de
un alumno, o requisitos para entrar al curso, como por ejemplo: un maestro sin
experiencia docente es un maestro que difícilmente podrá desarrollar al 100% su
capacidad porque la experiencia en el aula, permite ver el contexto en que se
desenvolverá el proceso, aunque cada periodo cambian los ambientes de
aprendizaje por la capacidad o actitud del grupo, los espacios educativos
suelen ser constantes, un docente sin experiencia sin conocimiento de la
infraestructura, los medios, los recursos, y de la visión educativa se quedaría
corto en una propuesta educativa con ambientes de aprendizaje propicios para el
desarrollo de competencias.
Por
otro lado, la interacción con el docente debe mejorar en el sentido de la
dependencia, promover la autonomía es básico en un proceso educativo basado en
competencias, por lo que hacer uso de un espacio de asesoría en lugar de un docente
con estrategias tradicionales sería básico, sin embargo, la asesoría tampoco
significa dejar al alumno solo, significa utilizar las estrategias para
demostrarles que ellos pueden realizar tareas en forma individual, haciendo uso
de su seguridad ante todo y de sus conocimientos previos, requisito fundamental
para el proceso de la Metacognición.
En
la asignatura que presento, ha sido primordial la obtención de “información”
desde la lectura de bibliografía básica, la información obtenida de la
investigación documental y por momentos a través de entrevistas y la
información que el docente y el grupo ofrece a través de sus reflexiones cuando
se expresa el grupo con sus trabajos.
En
este proceso, el alumno “interactúa” con él mismo, puesto que se promueve la
autogestión y autoreflexión, interactúa con personas del entorno porque se
indica su presencia en empresas, instituciones públicas donde se gestionan
procesos administrativos de los usuarios de la información financiera, y en
espacios con acervo cultural, como bibliotecas y en su caso, hemerotecas o
colegios o asociaciones de profesionistas de la contaduría, al mismo tiempo,
existe una fuerte retroinformación a través de la interacción con sus
compañeros de grupo, la constante discusión sobre temas vistos en clase, o en
su caso la retroinformación de las bitácoras COL, para registrar sus
experiencias; y como punto cotidiano la intervención del docente que interactúa
con el alumno a través de sus expresiones sobre la experiencia, estableciendo
una relación entre la teoría y la práctica, con historias, ejemplos,
ejercicios, problemas o prácticas que se explican desde la experiencia del
mismo, conjugando teoría y práctica el alumno interactúa de manera efectiva con
el contexto, lo que le permitirá construir significativamente un nuevo
conocimiento.
La
“producción” de constantes productos en el proceso, dan evidencia del avance o
del alumno, supervisar sus contenidos, corregir y retroinformar sobre lo que
necesita para logarlo, los productos están pensados para que el alumno esprese
en forma oral o escrita, su desempeño, y que en forma más tangible pueda
establecerse una relación entre el propósito del proceso y la conformación del
producto terminado, de tal forma que al momento de evaluar permita hacerse una
evaluación en la medida que fueron establecidos las competencias disciplinares
y con ello estar alineados en su formación.
La
“exhibición” en contabilidad es básica, puesto que constantemente el trabajo
del técnico contable se supervisa, por lo que casi todo el trabajo se exhibe y
se revisa, por lo compañeros o por el docente.
[1]
Moreno, M., Chan, M. E., Pérez, S., Ortiz, G., Flores, M.,
Hernández, V., Córdoba, H. & Coronado, G. (2004). Modelo educativo de la
UDGVirtual. México: Universidad de Guadalajara.
Me gusta leer sus publicaciones, sus reflexiones son excelentes. Gracias por compartir
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