TEMA: PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Propósito: Integrar una planeación
didáctica que considere la problemática detectada en el diagnóstico.
Identificación
de la planeación didáctica
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Nivel de estudios:
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Bachillerato
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Nombre de la
asignatura o unidad de aprendizaje:
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Módulo I. Registra operaciones contables de empresas
comerciales y de servicios
Submódulo I. Registra información contable de
diversas entidades económicas
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Semestre en el que
se imparte:
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Segundo semestre
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Tiempo asignado a
la asignatura:
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168 hrs
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Número de sesiones
de la asignatura:
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12 horas a la semana
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Problema
significativo del contexto:
“Los
alumnos de la especialidad de contabilidad de 2º semestre, han desarrollado
hábitos de estudio basados en la memorización y no se les ha permitido la
comprensión, aplicación y análisis de elementos.
No
reflexionan desde las características de las cuentas contables y su capacidad
para elaborar registros contables, pases al mayor y la elaboración de estados
financieros no es realizada con análisis sino en forma mecánica o como si
fuera una fórmula.
Es
conveniente desarrollar en estos alumnos procesos de aprendizaje que le
permitan aplicar conceptos y utilizarlos para hacer un análisis, esto es,
descomponer en partes conceptuales y determinar como éstas se relacionan o se
interrelacionan entre sí o con una estructura completa, o con un propósito
determinado.
Será
conveniente que el conocimiento o nivel cognitivo inferior, de acuerdo a la
taxonomía de bloom, sea manejada con habilidad para que este en posición de
poder analizar, esto es; que genere, integre y combine ideas en un plan o
propuesta nueva para el alumno.” (Actividad 3)
Una vez identificado el problema y establecido un
plan de acción para solucionarlo, se tiene claro que lo que ha faltado en
estos programas o secuencias didácticas es una alineación adecuada para el
aprendizaje de los alumnos.
Mecanizar no es muy funcional, contextualizar
podría ser mejor, las estrategias de enseñanza aprendizaje que se proponen
mejorarían significativamente la autoevaluación, y la retroalimentación que
hay en el aula alumno, alumno-alumno y alumno-docente.
De igual forma el acuerdo 442 establece los
mecanismos de gestión que complementan la labor docente, aunque existe un
gran compromiso, de nada servirá tener una secuencia didáctica alineada si en
el proceso de enseñanza aprendizaje el docente decide no llevar a cabo su
propio plan, esto se da por diferentes motivos y muchos docentes como en los
estudiantes, no se sienten motivados.
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Propósito de la
asignatura o Unidad de aprendizaje:
Registrar información contable de diversas
entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en
Normas de Información Financiera
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Unidades que
contiene el programa de asignatura o unidad de aprendizaje: (Incluir los
propósitos de cada bloque)
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Bloque I.
1.
Las
Organizaciones económicas
2.
Concepto
de Contabilidad
3.
Transacciones
financieras
4.
Soporte
Contable
5.
Conceptos
básicos de la Contabilidad Financiera
Bloque II.
1.
La ecuación contable básica
2.
La cuenta
3.
Reglas del Cargo y del Abono
4.
Teoría de la Partida Doble
5.
Rayado de Diario
6.
Pases al Mayor
7.
Balanza de comprobación
Bloque III.
1. Normas de Información Financiera
2. Ley General de Sociedades
Mercantiles
3. Código de Comercio
4. Código Fiscal de la Federación y su
Reglamento
5. Ley de Impuesto Sobre la Renta
6. Ley del Impuesto al Valor Agregado
7. Registro de Impuesto al Valor
Agregado
Bloque IV.
1. Estados Financieros
2. Cuentas de Balance General
3. Cuentas del Estado de Resultados
4. Balance Comparativo
Bloque V.
1. El ciclo contable
2. Selección de método de registro
3. Métodos manuales de registro
4. Métodos electrónicos de registro
5. Software contable
Bloque VI.
1. Procedimiento Global o de mercancías
generales
2. Procedimiento Analítico o
Pormenorizado
3. Procedimiento de Inventarios
Perpetuos
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Propósito del
bloque I: Comprender la información financiera que genera cada tipo de
documento fuente en la empresa para su posterior procesamiento contable.
Propósito:
Transcribir datos económicos de documentos fuente para analizar su registro
contable.
Propósito:
Interpretar y aplicar hipótesis normativas que regulan la contabilidad para
registrar operaciones en forma legal.
Propósito:
Identificar la naturaleza de las cuentas con base en los Estados Financieros
básicos para su registro contable
Propósito:
Catalogar las cuentas con base en reglas contables para registrar operaciones
financieras.
Propósito:
Registrar operaciones de empresas comerciales para su control contable de
mercancías en base a métodos específicos.
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Competencias a
desarrollar: (Disciplinares y Genéricas con sus atributos)
Competencia Genérica: Participa y colabora de manera
efectiva en equipos diversos.
Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o
desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
Competencia Genérica: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos: Sigue instrucciones y procedimientos
de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al
alcance de un objetivo.
Competencia Disciplinar: Identifica, ordena e
interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto,
considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Competencia Disciplinar: Evalúa las funciones de
las leyes y su transformación en el tiempo.
Competencias Profesionales:
·
Identifica
documentos fuente de una empresa
·
Registra
la información de los documentos fuente.
·
Verifica
la información de acuerdo a los requisitos legales.
·
Identifica la estructura básica de la contabilidad financiera.
·
Clasifica las cuentas de acuerdo a su naturaleza.
·
Registra las operaciones mediante los métodos de registro y control de
mercancías.
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