lunes, 10 de marzo de 2014

Planeación Didáctica

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TEMA: PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Propósito: Integrar una planeación didáctica que considere la problemática detectada en el diagnóstico.
Identificación de la planeación didáctica
Nivel de estudios:
Bachillerato
Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje:
Módulo I. Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Semestre en el que se imparte:
Segundo semestre
Tiempo asignado a la asignatura:
168 hrs
Número de sesiones de la asignatura:
12 horas a la semana
Problema significativo del contexto:

“Los alumnos de la especialidad de contabilidad de 2º semestre, han desarrollado hábitos de estudio basados en la memorización y no se les ha permitido la comprensión, aplicación y análisis de elementos.
No reflexionan desde las características de las cuentas contables y su capacidad para elaborar registros contables, pases al mayor y la elaboración de estados financieros no es realizada con análisis sino en forma mecánica o como si fuera una fórmula.
Es conveniente desarrollar en estos alumnos procesos de aprendizaje que le permitan aplicar conceptos y utilizarlos para hacer un análisis, esto es, descomponer en partes conceptuales y determinar como éstas se relacionan o se interrelacionan entre sí o con una estructura completa, o con un propósito determinado.
Será conveniente que el conocimiento o nivel cognitivo inferior, de acuerdo a la taxonomía de bloom, sea manejada con habilidad para que este en posición de poder analizar, esto es; que genere, integre y combine ideas en un plan o propuesta nueva para el alumno.” (Actividad 3)

Una vez identificado el problema y establecido un plan de acción para solucionarlo, se tiene claro que lo que ha faltado en estos programas o secuencias didácticas es una alineación adecuada para el aprendizaje de los alumnos.

Mecanizar no es muy funcional, contextualizar podría ser mejor, las estrategias de enseñanza aprendizaje que se proponen mejorarían significativamente la autoevaluación, y la retroalimentación que hay en el aula alumno, alumno-alumno y alumno-docente.

De igual forma el acuerdo 442 establece los mecanismos de gestión que complementan la labor docente, aunque existe un gran compromiso, de nada servirá tener una secuencia didáctica alineada si en el proceso de enseñanza aprendizaje el docente decide no llevar a cabo su propio plan, esto se da por diferentes motivos y muchos docentes como en los estudiantes, no se sienten motivados.




Propósito de la asignatura o Unidad de aprendizaje:
Registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera
Unidades que contiene el programa de asignatura o unidad de aprendizaje: (Incluir los propósitos de cada bloque)
Bloque I.
1.    Las Organizaciones económicas
2.    Concepto de Contabilidad
3.    Transacciones financieras
4.    Soporte Contable
5.    Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera
Bloque II.
1.    La ecuación contable básica
2.    La cuenta
3.    Reglas del Cargo y del Abono
4.    Teoría de la Partida Doble
5.    Rayado de Diario
6.    Pases al Mayor
7.    Balanza de comprobación


Bloque III.
1.    Normas de Información Financiera
2.    Ley General de Sociedades Mercantiles
3.    Código de Comercio
4.    Código Fiscal de la Federación y su Reglamento
5.    Ley de Impuesto Sobre la Renta
6.    Ley del Impuesto al Valor Agregado
7.    Registro de Impuesto al Valor Agregado

Bloque IV.
1.    Estados Financieros
2.    Cuentas de Balance General
3.    Cuentas del Estado de Resultados
4.    Balance Comparativo

Bloque V.
1.    El ciclo contable
2.    Selección de método de registro
3.    Métodos manuales de registro
4.    Métodos electrónicos de registro
5.    Software contable
Bloque VI.
1.    Procedimiento Global o de mercancías generales
2.    Procedimiento Analítico o Pormenorizado
3.    Procedimiento de Inventarios Perpetuos

Propósito del bloque I: Comprender la información financiera que genera cada tipo de documento fuente en la empresa para su posterior procesamiento contable.



Propósito: Transcribir datos económicos de documentos fuente para analizar su registro contable.






Propósito: Interpretar y aplicar hipótesis normativas que regulan la contabilidad para registrar operaciones en forma legal.







Propósito: Identificar la naturaleza de las cuentas con base en los Estados Financieros básicos para su registro contable




Propósito: Catalogar las cuentas con base en reglas contables para registrar operaciones financieras.




Propósito: Registrar operaciones de empresas comerciales para su control contable de mercancías en base a métodos específicos.

Competencias a desarrollar: (Disciplinares y Genéricas con sus atributos)

Competencia Genérica: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Competencia Genérica: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Atributos: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Competencia Disciplinar: Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Competencia Disciplinar: Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

Competencias Profesionales:
·         Identifica documentos fuente de una empresa
·         Registra la información de los documentos fuente.
·         Verifica la información de acuerdo a los requisitos legales.
·         Identifica la estructura básica de la contabilidad financiera.
·         Clasifica las cuentas de acuerdo a su naturaleza.
·         Registra las operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías.



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