TEMA: REFLEXIONES
EN RELACIÓN AL DISEÑO DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Propósito: Reflexionar en relación a su rol docente cuando se trabaja con el
enfoque por competencias.
Apenas
hace unos cientos de años la educación era basada en competencias, las personas
se volvían hábiles para cazar, arar, montar a caballo, etc., los padres eran
unos expertos maestros en la educación basada en competencias. Claro que no
existían métodos, escuelas o paradigmas de la educación, tal como existen en la
actualidad. Sólo existían grandes pensadores que hablaban de la evolución de la
sociedad y algunos que hablaban del conocimiento; la mayoría de aquellas
teorías seguramente han sido comprobadas con el devenir del tiempo.
Ser
competente en la sociedad es algo que se resume cuando una persona observa que
“eres bueno para esto o para aquello”, las felicitaciones recaen después de
haber evaluado el desempeño óptimo tras la realización de una tarea, de lo
contrario, la misma sociedad te etiqueta diciendo que “eres un incompetente
para esto o para aquello”, en resumen, la sociedad evalúa lo que haces; con una
valoración de excelente o pésimo.
Ante
tanta exigencia, se crearon programas de calidad que esclarecieran los aspectos
que hacen un servicio, un producto, un trabajo o una actividad de calidad, es
cuando realmente cubres, alcanzas o rebasas las expectativas de lo que espera
la gente como resultado de ello.
La
calidad se lograba cuidando los procesos que permitían resultados con alta
precisión, en estos estaban involucrados; servicio o trabajo personal hacia un
producto o materia prima de calidad, lo que haría con la conjunción de ambos
nuevamente un nuevo producto o servicio de calidad hasta llegar al consumidor
final.
Es
conveniente saber que las personas eran preparadas en lo actitudinal para
alcanzar estos estándares de calidad, y eran preparadas en los procesos para
entender la exactitud con la que se producía dicha calidad.
Mientras
esto pasaba en las escuelas seguían enseñando con maestros de calidad, maestros
centrados en ser para los alumnos un verdadero ejemplo, maestros que
establecían reglas inquebrantables en clase o en las instituciones, lo que
permitiría producir un alumno de calidad, es decir que el proceso de enseñanza
de los maestros era establecido con el único fin de que el trabajo docente
fuera de calidad, no estaban viendo el producto (el alumno) sino estaban viendo
el trabajo del docente. (Barr, R.
y Tagg, J., 1995)
La escuela se institucionaliza y desde un
paradigma del aprendizaje (Idem, 1995) ha evolucionado con el tiempo, el
contexto, la historia, la economía, la tecnología, etc., han sido factores
determinantes para que la escuela sufra cambios relevantes, hoy la sociedad mexicana
cuenta con una Reforma Integral en la Educación Media Superior tras las
necesidades, sociales, educativas y laborales, esta propone la creación de un
Sistema Nacional de Bachillerato, que busca la formación de un solo perfil de
alumno egresado de este nivel de estudios; esto es precisamente la esencia del
paradigma de aprendizaje según Barr, R. (1995); una institución educativa que cambia,
evoluciona, como un sujeto que aprende: continuamente cómo producir más
aprendizaje en cada generación que se gradúa, en cada estudiante que ingresa.
En el
establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) según el acuerdo 442
publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de Septiembre de 2008,
se dispone del proceso de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
(RIEMS) en México, que comprende el Marco Curricular Común (MCC), la definición
y regulación de las modalidades de oferta educativa, los mecanismos de gestión
y la certificación complementaria del mismo SNB.
Dicho
SNB ha sido creado por la necesidad de disminuir los índices de deserción y
establecer bases de permitan homologar un solo perfil de egresado del Nivel
Medio Superior (NMS), de tal forma que se cumpla los principios básicos que la
sustentan; Reconocimiento Universal, Pertinencia y relevancia de los Planes de
Estudios y el Libre tránsito de los alumnos a través de los distintos
subsistemas de este nivel educativo.
Y el
gran reto de este proyecto será la cobertura de un 100% de los jóvenes que
estén en edad de estudiar su bachillerato, así como la misma oportunidad para
todos y así disminuir problemas de equidad de género ó económicos, entre otros,
y por último la calidad, en el sentido de ofrecer a los estudiantes una
congruencia entre lo que se enseña en las aulas y los requerimientos que
demanda la sociedad para su vida personal, profesional en caso de seguir con
estudios superiores y las competencias requeridas en el mercado laboral para
una efectiva inserción.
Probablemente
el reto más importante en la conclusión de la puesta en marcha de la Reforma
Integral de la Educación Media Superior una vez que funcione el Sistema
Nacional de Bachillerato sea el desarrollo de las competencias genéricas en los
alumnos, pero más reto será el desarrollo de las competencias docentes.
Hablando de competencias genéricas en
los alumnos, se tiene un acuerdo que propone la creación de un perfil de
egresado de bachillerato, este perfil, debe contar con características
específicas que ya han sido demandadas por la sociedad, por lo que quienes
evaluarán la capacidad o competencia de los egresados ciertamente será la
sociedad.
Si bien es cierto que una competencia
es aprendida y un aprendizaje es un cúmulo de conocimientos, la educación
basada en competencias no se limita a una educación tradicional, con
memorización y autoritarismo, sino precisamente una apertura al aprendizaje
autónomo, responsable, contextualizado, significativo y por demás decirlo; útil
para seguir creciendo.
Es por ello que se dice que el
estudiante deberá comprender el mundo y
estar capacitado para influir en él, porque el mundo está cambiando
constantemente y ellos deberán estar preparados para crecer con esos constantes
cambios, no de manera aislada sino dentro de una sociedad, conviviendo y
respetando su esencia y la diversidad cultural de la que se hará rodear, esto a
lo largo de su vida. He aquí, la clave de las competencias genéricas.
Por otro lado, tenemos la oportunidad
de hacer de estas competencias una herramienta para que los alumnos desarrollen
otras más en otras materias, por lo que será de manera transversal y
transferible como las competencias básicas participarán con pertinencia y
exigencia en el desarrollo de otras competencias disciplinares o profesionales,
dentro de los planes de estudios.
De manera conjunta y lógica, para que
los alumnos desarrollen competencias genéricas, los maestros, los directores y
todo el personal que participa en el proceso de enseñanza dentro de la escuela
como un contexto cerrado donde se concentran esfuerzos hacia un mismo objetivo,
deberán llevar consigo el desarrollo de sus propias competencias, aquí hablare
de las competencias docentes, como aquella capacidad del maestro para lograr la
reflexión, profesionalización, trabajo colaborativo, por proyectos, autónomo,
con responsabilidad amplia, promoción del respeto hacia la diversidad,
aceptación y uso de la tecnología, andamiaje y sensibilidad en el avance del
conocimiento, solo serían algunos aspectos que refiere Meirieu (1989),
mencionado por Perrenoud, P., (2004) como un nuevo escenario para el docente,
entonces, a qué se enfrenta el docente del siglo XXI.
Por lo que independientemente de que
la RIEMS contemple sólo 8 competencias docentes, cada competencia es un recurso
para el docente y entre más recursos mayor posibilidades habrá de lograr los
imposibles de Freud, que mencionados por Perrenoud en 1996 (Íbidem, 2004); acierta
al confirmar que es una forma de expresar la experiencia docente: “Decidir en
la incertidumbre y actuar en la urgencia”.
Hablar de competencias es hablar de
capacidades, ser capaz de hacer tareas, es hablar de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores integrados en una sola persona, lo cual
generará mayor competencia para utilizarla en el contexto que lo requiera.
En una revista de Educación del
Gobierno escoses se hace mención de las competencias que requieren los jóvenes
de Inglaterra para establecerse en este mundo, sus autores; Powney, J., Lowden,
K. y Hall, S., resaltan una frase de Hoff, B. en 1982:
“There is no such
thing as an ability that is too useless, too crooked or too small. It only
depends on what you do with it” (B Hoff in The Tao of Pooh 1982)
Con
esto es importante resaltar que no hay competencias inservibles, todo depende
de lo que uno haga con ellas, por lo que este Sistema Educativo pretende dar
lógica a lo que está sucediendo en la sociedad, situaciones reales que
necesitan competencias suficientes para realizar tareas comunes o en su caso,
disciplinares o profesionales que permitirán a los estudiantes moverse en
escuelas y en su caso, fortaleciendo capacidades de empleabilidad para moverse
en el trabajo.
Las
competencias serán un eje principal al interior de las escuelas, considero que
cada institución hará resaltar una competencia en particular, lo que dará
identidad institucional al personal y a sus estudiantes dentro del marco del
SNB. Por ello la labor docente es un factor primordial para lograr el objetivo,
aquí interviene el concepto de consenso, puesto que no el 100% de los docentes
estarán de acuerdo con la operación de la Reforma Integral, habrá resistencia y
se solicitará la cooperación de todos y cada uno de ellos en la consecución de
los objetivos de la RIEMS.
Se
necesita un docente colaborativo, por ello se espera que el desarrollo de
competencias sea a través de la formación, capacitación o profesionalización
que se dará como un mecanismo de gestión, segundo eje de la RIEMS, el docente deberá procesar su trabajo, podría establecer
el uso del Modelo de David Kolb (Aprendizaje experiencial) para su práctica
educativa.
Un
docente debe estar inmerso en un proceso de aprendizaje donde se involucre,
reflexione, conozca el proyecto y a partir de éste establezca metas y lleve a
cabo acciones o tareas específicas y por último acabe o finalice lo que propuso
David Kolb, en su libro “Experiential learning: experience as
the source of learning and development”; describe el proceso de aprendizaje
basado en la experiencia, y propone un modelo de lineamientos estructurados del
proceso de aprendizaje, basados en investigaciones psicológicas y filosóficas,
tomando en consideración las preferencias y estilos de aprendizaje individual y
correspondientes a estructuras de conocimientos de diferentes disciplinas y
carreras para este modelo estructural.
Jeremías,
P (2011) estudia la teoría de Kolb y expone una aportación de Mccarthy Bernice
(1981) sobre la aplicación del Modelo de aprendizaje basado en la experiencia
comentando:
“Desde el lugar del educador, el modelo puede
servir como marco conceptual para la planificación de clases y el diseño de
estrategias didácticas que tengan en cuenta y faciliten el aprendizaje a
personas de todos los estilos.”
Mccarthy
Bernice propuso un modelo de planificación de clase denominado 4MAT, que
permite el diseño pedagógico con actividades para todos los estilos de
aprendizaje, requiriendo: involucrarse en experiencias concretas, observar y
reflexionar, generar conceptualizaciones abstractas y experimentar activamente.
Probablemente,
establecer mecanismos de aprendizaje como el que se muestra anteriormente,
permitirá al docente ponerse en una posición de calidad; conocer sus fortalezas
y debilidades permitirá en él, establecer estrategias didácticas como en su
momento funcionaron las propuestas por Mccarthy para hacer del aula un ambiente
de aprendizaje significativo basado en competencias.
Los
docentes tienen un gran compromiso, la historia los hace complices de los resultados
y fortalecer su capacidad es una forma de aportar a estos cambios, la
investigación es una herramienta básica para el desarrollo intelectual, sin
embargo la experiencia pone en práctica los conocimientos adquiridos con el
tiempo, habrá docentes nuevos pero sólo ellos podrán ser capaces de madurar su
actuación de manera significativa en la práctica educativa.
Es
Philippe Perrenoud quién en 1999 expuso en Francia su obra “Diez nuevas
competencias para enseñar”, he aquí una aportación más para la sabiduría de un
docente, es una lectura obligada para todos los involucrados en la educación y
pretende establecer con bases la interacción y el compromiso que existe entre
el docente, su competencia y las competencias que el alumno requiere para salir
con una educación de calidad.
Estudio
superiores son necesarios, Doctorados en Educación permitirán establecer nuevas
teorías sobre cómo enseñar, pero el proceso de enseñanza está basado en el
proceso de aprendizaje de un docente, esta base es la que se debe afianzar para
estar en posición de desarrollar un Sistema Nacional de Bachillerato eficaz.
En
resumen las propuestas que favorecerían un cambio en la Educación a partir del
Rol del docente podrían ser:
·
Los
resultados positivos de un país en general promueven la calidad de su pueblo,
de su cultura, de sus procesos y ponen en alto las expectativas del extranjero
que invierte en éstos. México requiere de personas que promuevan la calidad, y
esto se dará cuando los mexicanos comprendamos que la expectativa local debe
ampliarse y ver los horizontes más allá de las fronteras, la inmigración es una
respuesta a la falta de compromiso con su propio país, es buscar comodidad a
cambio de su vida, y quien no daría su vida por su país, sólo que los valores
cívicos están en la historia, un maestro deberá formar parte de esta gran
historia.
·
Es
repetitivo el esfuerzo por satisfacer cobertura, calidad y equidad; lo que debe
hacer la diferencia es la permanencia de los planes, la apertura a las
modificaciones operativas y no a las sustanciales, crear una equidad en el
sistema magisterial para que no se margine al docente por vocación y se de
entrada a la plaza hereditaria, establecer parámetros de calidad reales que
ponga de manifiesto el incremento de los saberes y competencias de los docentes
y no evaluaciones virtuales alteradas por las autoridades para que las
estadísticas vistan discursos y el aseguramiento de capacidades instaladas con
la vigilancia de la sociedad con un esquema transparente de cuentas, en lugar
de auditorías maquilladas; permitirán la participación de una sociedad
comprometida, cómo una motivación para que el docente vea que es pieza
fundamental en el cambio.
·
Establecer
el fortalecimiento de un sistema de crecimiento profesional dentro de las
instituciones educativas basadas en exámenes de oposición, donde las
competencias genéricas, disciplinares y profesionales hagan gala de los puestos
que se ocupan dentro de éstas, los docentes lucharían por un puesto y la
competencia sería su estandarte.
·
Establecer
redes sociales que permitan el involucramiento de todos los docentes a nivel
nacional donde convergen diferencias y se rescaten experiencias propositivas,
comprobadas y que generen resultados óptimos en algún proceso educativo.
·
Un
proceso psicológico de cambios de conductas y actitudes que pueda establecer un
ambiente de armonía y esperanza para una sociedad engañada por los propios
docentes que culpan al gobierno de sus fracasos y su falta de compromiso,
cuando este último es resultado de la voluntad.
·
Que
la educación continua forme paulatinamente en crecimiento un grupo de
instructores que retroalimenten la labor docente, que la participación sea
activa y no pasiva en la academia y consensen las mejores propuestas en busca
de un mejoramiento académico.
·
Es
conveniente establecer mecanismos que generen líderes en las escuelas, que
desde nuestro liderazgo propongamos un perfil de personas que saben defender
derechos, que cuidan sus familias y sus patrimonios; lo que permitirá por
consiguiente un compromiso y una responsabilidad altamente social, ya que aún
seguimos con una educación tradicional donde un líder con autoridad lleve por
buen camino la Educación Media Superior con, sin o a pesar del Sistema Nacional
de Bachillerato, o las Reformas Educativas futuras.
John Biggs (2010)
comenta que “…la buena enseñanza consiste en conseguir que la mayoría de los
estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior, que usan de
forma espontánea los estudiantes más académicos.”
Es
conveniente establecer un sentido práctico y un sentido teórico a la función
del docente que trabaja con estudiantes de nivel medio superior y que inmerso
en el S.N.B. buscará la manera de desarrollar competencias genéricas,
disciplinares y en algunos casos profesionales en éstos.
En el
sentido teórico, existen diversas corrientes filosóficas, pedagógicas, psicológicas,
sociológicas y hasta podría decirse que económicas que podrían establecer una
explicación sobre el comportamiento de un alumno frente a un docente, éste
mismo frente a una clase , lo mismo pero frente a una Institución, de igual
forma frente a sus padres y terminando frente a la sociedad; sería infinita la
lista de razones por las que un alumno se comporta a la edad entre los 14 y los
18 años, estando en un entorno educativo.
Pero
serían menos los elementos de una lista de razones por las que un docente actúa
frente a los mismos sujetos mencionados en el párrafo anterior; hablamos de un
docente preparado o en proceso de formación docente, un adulto o una persona
con experiencia, siempre se espera más que el alumno de bachillerato, con un
sentido de responsabilidad social mayor y demás aspectos que pondrían al
docente como el ser competente para llevar a cabo esta noble labor.
Ante
esta comparación, teóricamente el docente tendría ciertas hipótesis que
comprobadas o aún sin comprobar, le permiten visualizar con mayor objetividad
el problema que se presenta en el nivel medio superior y con mayor certeza
podría saber algunas soluciones que resolverían las problemáticas planteadas; la
teoría le permitirá transformar lo que es en lo que podría ser (Biggs,J. 2010),
precisamente el docente se convierte en un eterno investigador de la teoría
educativa, porque su labor es solucionar problemas educativos.
Aunque
sabe que para él serán variables relevantes el nivel de compromiso puesto que
esto detonará en una actitud propositiva, el grado de actividad relacionada con
el aprendizaje puesto que dará la propuesta a un método de enseñanza y la
orientación académica que permitirá el dominio del contenido, de los objetivos,
de los procesos, de las evaluaciones y del grupo que será motivado desde la
experiencia.
En el
sentido práctico, las competencias se generan por el buen funcionamiento de un
proceso, bien establecido desde sus objetivos o propósitos generales, las
estrategias de aprendizaje que permitan al alumno ser protagonista de su
aprendizaje y demuestre sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores,
aprendidos o reforzados, así como de la evaluación que mida lo que se pretende
evaluar, alineados con los objetivos y las estrategias de aprendizaje
propuestos para lograrlo.
La
experiencia da sentido a la teoría, es la única forma de evidenciar la
comprobación de la hipótesis o el planteamiento de nuevos problemas, ha sido
John Biggs quien propuso no negociar el tiempo en grupos grandes ante tareas
numerosas, se ha comprobado, que no hacer caso a esta teoría, provocará,
desorden, irresponsabilidad, desmotivación y seguramente una evaluación
desalineada o alineada con deficiencia por falta de tiempo en una
retroalimentación oportuna.
Referencias:
Barr, R. y Tagg, J. (1995) “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo
paradigma para la educación de pregrado” ANUIES – SEP. No. 24
Biggs, J. (2010) “Calidad
del Aprendizaje Universitario”. Narcea. SEP-ANUIES México, DF.
Diario
Oficial de la Federación (2009). Acuerdo número 488. Consultado en 05 15, 2012
en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a488.pdf.
Diario
Oficial de la Federación (2008). Acuerdo número 442. Consultado en 05 15, 20012
en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a442.pdf.
Diario
Oficial de la Federación (2008). Acuerdo número 444. Consultado en 05 15, 20012
en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a444.pdf.
Diario
Oficial de la Federación (2008). Acuerdo número 447. Consultado en 05 15, 20012
en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a447.pdf.
Jeremias,
P. (2011). El aprendizaje Experiencial. Consultado en 05 15, 2012 en http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Gomez_Pawelek.pdf.
Perrenoud,
P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP.
Powney, J., Lowden, K. y Hall, S.
(2000). Young People’s Life-Skills and the Future. The
SCRE Centre. Consultado en 05 08, 2012 en http://www.learningteacher.eu/magazine.
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