Módulo
I. Registra operaciones contables de
empresas comerciales y de servicios
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Submódulo
I.
Registra información contable de diversas entidades económicas
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Propósito
General: Elabora registros
de Información financiera utilizando la teoría contable con base en la normatividad
que regula la contabilidad financiera.
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Nombre
del proceso o bloque.
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Competencia disciplinar
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Propósitos
u objetivos por proceso o bloque
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Proceso.
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Subproductos
o producto que evidencia el proceso y el nivel de logro de la competencia.
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Contenido
o temas.
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Actividades
de aprendizaje
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Conceptos básicos de la Información Financiera
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Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
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Identifica información financiera utilizando
documentos fuente para su procesamiento contable.
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1.
Las Organizaciones económicas.
2.
Concepto de Contabilidad.
3.
Transacciones financieras.
4.
Soporte Contable.
5.
Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera.
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Inicio: En un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función
social que tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué
actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad?
Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones
económicas e identifiquen las características que presentan cada una de ellas
y su función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para
presentar las tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de
todas las que hayan localizado.
Desarrollo: Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes
conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la
componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la
relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas
encontradas. Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos
visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través
de la observación y una entrevista se recopilará información que indique
cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una
investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá
contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una
empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con
su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan
encontrado. A partir de esta información el docente entregará a los alumnos
una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de
aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista.
Una vez terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en
equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente
expondrán a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación
dada en el juego de aciertos.
Cierre: Al finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada
las evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar
una explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el
establecer una relación correcta de los documentos y los conceptos
aprendidos, el material de exposición será una evidencia para la evaluación
del bloque. Al finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL,
contestando a las preguntas que el profesor asigne.
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Cuadro comparativo
Reporte
de investigación
Presentación
a través de Diapositivas o material visual
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La ecuación contable básica
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Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
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Analiza datos económicos de documentos
fuente utilizando la teoría contable
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1.
La ecuación contable
básica.
2.
La cuenta.
3.
Reglas del Cargo y del
Abono
4.
Teoría de la Partida
Doble
5.
Rayado de Diario
6.
Pases al Mayor
7.
Balanza de
comprobación
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Inicio:
Los alumnos contestarán un cuestionamiento lógico relacionado con el origen o
fuente del dinero en los negocios, ¿Qué necesitamos para abrir un negocio?
¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el fin de utilizar ese dinero en la
constitución de un negocio? El docente mostrará una serie de problemas
financieros que permitan al alumno establecer una relación con las respuestas
dadas y apoyará la resolución de los problemas haciendo un análisis de los
conceptos aprendidos en el bloque anterior.
Desarrollo: El
docente expondrá el esquema básico de la cuenta, y el alumno participará con
la resolución de ejercicios que permitirán aprender su utilidad y al mismo
tiempo su clasificación de acuerdo a la naturaleza de la cuenta. El alumno
hará un trabajo de investigación documental respecto a las reglas del cargo
del abono y la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas,
debiendo entregar un ensayo respecto a este tema. Se conformarán equipos de
trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable
en las empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del
proceso contable para el registro de operaciones en diario, en libros de
mayor y la elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos
2 ejemplos por cada uno de estos. El docente a partir de esto entregará a los
equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de
utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Cierre: Al
finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo
individual un reporte de prácticas que explique la experiencia práctica en la
resolución de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno
seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para
rescatar en conjunto lo aprendido.
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Reporte de ejercicios
Reporte de investigación
Reporte de investigación grupal
Reporte de resolución de problemas.
Reporte de Prácticas en grupo e individuales
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La Contabilidad y su constitución legal
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Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
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Registra operaciones interpretando las hipótesis
normativas que regulan la contabilidad.
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1. Normas
de Información Financiera
2. Ley
General de Sociedades Mercantiles
3. Código
de Comercio
4. Código
Fiscal de la Federación y su Reglamento
5. Ley
de Impuesto Sobre la Renta
6. Ley
del Impuesto al Valor Agregado
7. Registro
de Impuesto al Valor Agregado
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Inicio:
Los alumnos establecerán un reglamento interno de conducta y lo expondrán en
equipo, explicando la importancia que tienen las reglas para el
funcionamiento de actividades. El docente explicará el funcionamiento legal
de la contabilidad después de la intervención del grupo y responderán a la
pregunta ¿Por qué regular el funcionamiento de la contabilidad de las
empresas?
Desarrollo:
Por equipos se dispondrán a indagar sobre las leyes que regulan las
actividades económicas de las empresas, el docente dará los temas y los
repartirá en los equipos formados. Los alumnos deberán entregar un artículo y
expondrán por equipos los resultados de la investigación. Posteriormente, se
dispondrán a resolver casos reales en un tiempo determinado, tomando en
consideración lo establecido en las leyes conocidas, estos problemas deberán
dar como resultado una serie de documentos técnicos como altas en hacienda,
pagos provisionales, declaración anual, hojas de cálculo, entre otras; siendo
evidencia de las practicas realizadas. Alternadamente a lo largo de las
prácticas se dispondrá de un espacio para discutir los inconvenientes
encontrados en la resolución de sus problemas, el docente será el moderador
de estos debates.
Cierre: Al
finalizar el bloque los alumnos expondrán sus experiencias en una plenaria y
se elaborará un reporte individual de prácticas. Al finalizar el bloque el
alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando
a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar
en conjunto lo aprendido.
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Artículo
Reporte
de prácticas
Debate
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La información Financiera
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Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos
explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se
generó y en el que se recibe.
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Identifica las cuentas contables analizando los estados financieros
básicos
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1.
Estados
Financieros
2.
Cuentas
de Balance General
3.
Cuentas
del Estado de Resultados
4.
Balance
Comparativo
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Inicio: En plenaria los alumno responden a las
preguntas
¿Conocen
un estado de cuenta bancario?
¿Qué
utilidad tiene este para el usuario?
En su
caso, terminando la plenaria, se pedirá que entre todos dibujen un estado de
cuenta bancaria con todos sus elementos y se volverá a preguntar ¿cuál es la
función de cada elemento identificado en este documento y qué relación tiene
con la contabilidad?
Desarrollo: Se pedirá la elaboración de un artículo sobre los estados
financieros en la toma decisiones, se conformarán equipos y se les asignará
un tema, deberán hacer un análisis y síntesis de los documentos investigados.
Cada equipo hará una presentación utilizando TIC´s para proyectar los temas
investigados, de la misma forma se pedirá que a través de una dramatización
muestren como los empresarios utilizan estos documentos para la toma de
decisiones. Una vez presentado el material investigado, cada alumno deberá
leer periódicos financieros para que observen, las estructuras básicas de los
mismos. Deberán recoger de la
investigación documental esquemas del Balance General y del Estado de
Resultados para integrarlas en su artículo, debiendo explicar porque
consideran que son de este tipo y cuáles son las diferencias o aspectos
relevantes a considerar en cada uno y comparativamente. Así mismo harán una
estructura ficticia, donde muestren el Balance comparativo, tomando como base
la tarea anterior.
Cierre: Al finalizar este ejercicio, el alumno conformará el Artículo
haciendo uso de todas las referencias bibliográficas utilizadas en el
desarrollo del tema. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando
sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el
profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo
aprendido.
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Diapositivas
Esquemas
de Estados
Artículo
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El sistema contable
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Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
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Registra operaciones financieras utilizando
sistemas contables
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1. El
ciclo contable
2. Selección
de método de registro
3. Métodos
manuales de registro
4. Métodos
electrónicos de registro
5. Software
contable
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Inicio: Se pedirá a los alumnos que propongan una forma
de lograr una meta, por ejemplo: “Ganar el primer lugar en un partido de
futbol” Utilizando un diagrama o una grafica de Gantt, describirá los pasos
que serían necesarios para su logro. Posteriormente podrían platear como
sería el ciclo contable que debería de ocurrir para que los empresarios tomen
decisiones acertadas, se recogerá el diagrama como evidencia.
Desarrollo: Se conformarán equipos de trabajo pequeños
y harán una investigación documental sobre los sistemas de contabilidad que
utilizan las empresas, entregando un reporte de investigación que se recogerá
como evidencia. Habrá una plenaria para descubrir las semejanzas y
diferencias entre los sistemas contables encontrados. El docente dará una serie
de problemas a resolver y los equipos tendrán que elaborar un manual contable
que servirá de base para contabilizar las operaciones financieras de las
empresas ficticias según cada problema. El docente distribuirá los trabajos
en dos tipos, los que harán las actividades a través de un método manual y
otros que lo harán electrónicamente. Ambos deberán llegar al mismo fin, la
elaboración de la Balanza de comprobación. Al finalizar los problemas se
expondrán al grupo y entregarán los resultados al docente. Una vez finalizada
esta actividad, se encargará un trabajo de investigación documental que
muestre los tipos de software contable que utilizan las empresas y la
justificación que dan para su uso.
Cierre: Al finalizar el bloque el alumno entregará en
equipo los casos resueltos y en lo individual un manual contable de la
empresa con la que trabajaron sus prácticas. Al finalizar el bloque el alumno
seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para
rescatar en conjunto lo aprendido.
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Reporte de investigación
Balanza de comprobación
Reporte de investigación
Manual contable
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Métodos de registro contable de las
mercancías.
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Evalúa las funciones de las leyes y su transformación
en el tiempo.
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Registra operaciones financieras de
empresas comerciales aplicando métodos específicos de registro y control de
mercancías
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1. Procedimiento
Global o de mercancías generales
2. Procedimiento
Analítico o Pormenorizado
3. Procedimiento
de Inventarios Perpetuos
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Inicio: El
docente a través de una exposición magistral, explicará la importancia del
control del almacén en las empresas comerciales. Pedirá a los alumnos que
platiquen alguna historia que conozcan sobre alguna empresa donde haya habido
algún robo en el almacén de mercancías y responderán a la pregunta ¿Qué
impacto tiene la disminución de las mercancías y cómo se podría mejorar este
control administrativo. Se pedirá que busquen en algunas bibliografías sobre
el control interno de las mercancías y deberán entregar en forma individual
un artículo que tenga los elementos que fortalecen este control
administrativo de los almacenes.
Desarrollo: El
alumno expondrá la investigación realizada en una plenaria y el docente
tomará como fundamento esta información para exponer el método global o de
mercancías generales, haciendo uso de las TIC´s, y distribuirá casos
prácticos que resolver en forma individual, el docente llevará una revisión
contante del avance de la resolución de casos. El docente pedirá a los
alumnos que formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una
exposición del método analítico para el registro contable de mercancías,
debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio
muestra. El docente entregará en forma individual al menos 5 problemas
distintos para resolver en lo individual y en clase, debiendo lograr el uso
del libro diario, libro mayor y balanza de comprobación, estos serán
evidencia de su formación. Al finalizar estos ejercicios, el docente, dará al
menos 5 problemas distintos para que en equipo los alumnos resuelvan a través
del método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación de indagar sobre
el tema, previo al inicio de la resolución de estos casos, habrá un breve
debate sobre las similitudes y diferencias entre los métodos anteriores y
este nuevo método de registro contable, la evidencia será nuevamente el libro
diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.
Cierre: Al
finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo
individual un informe que explique la experiencia práctica en la resolución
de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno cerrará su
bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el
docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.
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Libros Contables de
Diario, Libro Mayor y Balanza de comprobación
Reporte de prácticas
Bitácora COL
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