TEMA: Diseño de contenidos por competencias
Propósito:
Reflexionar sobre las implicaciones en la organización de contenidos por temas
o por procesos.
¿Cuál es la
diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por
procesos?
Organizar el contenido
temáticamente es simplemente disponer de una lista de temas que deberán ser
agotados a lo largo del periodo de enseñanza, el docente se dispone a enseñar
que para lograr el objetivo de la materia es necesario aprenderse todos los temas
sin importar la profundidad con la que se aborden.
Organizar por procesos es
indicar a los alumnos que las fases que intervienen en el logro del propósito
de la Unidad de aprendizaje serán relevantes, que cada fase tiene un grado
distinto de dificultad y de profundidad en su comprensión, de tal forma que si
alguna de estas fases no es abordada con la profundidad requerida el
aprendizaje estará falto de calidad y seguramente habrá errores al finalizar el
proceso.
Si tuviera que elegir
entre los temas que imparte en su materia, para dejar sólo cuatro en el
programa ¿cuáles serían éstos?
Para resolver este
cuestionamiento se utilizarán dos tipos de criterios:
a) Elegir y comentar dos
temas en función de su importancia para entender la estructura y evolución de
la disciplina.
Unidad 2. La ecuación contable básica
Este tema es importante porque en él se
apropia el alumno de teorías y reglas o principios que permiten el uso de los
elementos básicos de la contabilidad para su proceso y posterior aplicación
Unidad 4. La información financiera
Este tema es importante porque resume
la información procesada en la contabilidad y expresa información a los
usuarios de la misma, objetivo principal de la contabilidad.
b) Escoger otros dos, en función de las habilidades cognitivas que permiten en el estudiante su dominio.
El ciclo contable
Este tema es importante
porque permite establecer un vínculo con el contexto, da acceso a información
que relacionada con la información Problematizadora, permite visualizar el uso
real de la contabilidad y la contextualiza por el uso de la tecnología en su
aplicación.
Método de registro contable
de las mercancías
Este tema es relevante
porque aquí se centra el desarrollo de la competencia profesional y el
propósito del proceso de aprendizaje, es aplicativa y pretende desarrollar en
el alumno con horas de resolución de problemas concentrar el conocimiento, la
habilidad de resolución, la actitud ante la problematización y los valores que
surgen desde la responsabilidad social que tiene el trabajo contable en la
sociedad.
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