TEMA: ROL DOCENTE EN EL
CONTEXTO DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Propósito:
·
¿Cuál es
el rol del docente en la evaluación por competencias?
El rol del docente es primordial en cuanto a la
capacidad de orientación y guía para los estudiantes, este debe establecer un
ambiente flexible en su enseñanza pero sobre todo estar abierto al aprendizaje
de sus alumnos, aunque su función propiamente no es evaluar, en este sentido
debe encontrar las evidencias ADOC para evaluar el desempeño de sus alumnos con
respecto del objetivo de ejecución planeado en su secuencia didáctica. Debe
esperar más que simples respuestas exactas, debe promover aprendizajes
inesperados y estar preparado para crecer con su grupo.
La evaluación no debe solamente dar pauta al
proceso de aprendizaje, sino al proceso de enseñanza, este requiere de
retroinformación y los resultados que obtenga de sus evaluaciones darán luz a
cambios inesperados que permitan subir de nivel su enseñanza, cada curso
mostrará al docente la capacidad que tiene para lograr sus objetivos.
Su experiencia dará cabida a la forma de evaluar,
en forma congruente y objetiva, buscando siempre el equilibrio entre lo que
propuso como criterio y los niveles alcanzados por los alumnos para dar una
evaluación más cercana a su aprendizaje.
No debe detener su evaluación puesto que en todo
momento estará evaluando, cada actividad o tarea encargada dará lugar a evaluar
el avance significativo del grupo y en lo individual.
·
¿Cuáles
son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función?
Definir los logros
Establecer los criterios
Establecer qué evidencia requiere y organizar la evaluación
Recoger la evidencia
Elaborar decisiones de evaluación comparando la evidencia con los
resultados requeridos para aprender.
Registrar los resultados
Revisar los procedimientos
·
¿Qué
implica cada tipo de evaluación?
Autodiagnostica
Sirve para obtener datos previos respecto a
conocimientos y habilidades o actitudes que tienen los estudiantes y determinar
las que requerirán de tal forma que el proceso de aprendizaje tenga éxito. Por
lo general se utiliza al ingresar al curso nuevo, de tal forma que se puedan
identificar expectativas, intereses, motivaciones, experiencias laborales,
saberes y capacidades de los alumnos. Anticiparse puede disminuir riesgos,
atender posibles dificultades, guiar con certidumbre el aprendizaje y
contextualizar adecuadamente.
Formativa o de procesos
Su propósito es proporcionar información sobre lo que sucede y lo que
debería suceder para el logro de la competencia.
Implica:
·
Formar parte de la estrategia de evaluación general
de un curso.
·
El uso de diversas técnicas e instrumentos que
permitan recoger evidencias de distinto tipo según los procesos evaluados.
·
Información específica y detallada en los
resultados.
·
Complementar
la evaluación del docente con procesos de autoevaluación de los estudiantes
·
Promover un clima relacional afectivo, basado en
la confianza, la seguridad y aceptación de las personas.
·
Considerar el error como oportunidad para
aprender.
Sumativa
Este tipo de evaluación se centra en emitir un
juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar
decisiones al respecto.
Implica la calificación o acreditación donde el
énfasis está en emitir un juicio sobre el trabajo del estudiante en relación a
los objetivos planteados previo al curso.
·
Conceptualización
de evaluación (la propia de cada uno) y los tipos de evaluación que usará en su
asignatura o unidad de aprendizaje.
La evaluación por competencia es un proceso de
control de calidad que muestra los niveles alcanzados de eficiencia en el
proceso de aprendizaje, permite visualizar momentos significativos en los
alumnos y de concreción de resultados alcanzados que les permitirán avanzar en
su desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores respecto a una
actividad o tarea a realizar.
·
¿En qué
casos aplicaría cada tipo de evaluación en la asignatura o unidad de
aprendizaje que usted imparte?
La evaluación autodiagnóstica la utilizaría para
problematizar o motivar a los alumnos en cuanto al tema a tratar.
Una serie de preguntas al inicio me permitiría
establecer un vínculo entre lo que los alumnos conocen, cómo se sienten
respecto a la materia de contabilidad, que expectativas tienen de la materia,
desde el tratar de explicar el nombre de la materia desde su contexto.
La evaluación formativa es de uso diario, continua,
en proceso durante el desarrollo de la asignatura o unidad de aprendizaje,
permitirá establecer los niveles de avance y esperar a que el grupo tome ritmo,
o acelerar el proceso por los tiempos o establecer estrategias inesperadas por
que el grupo ha descubierto nuevos conceptos dignos de analizarse.
Ayudará a desarrollar todo el curso de contabilidad
y tendrá como fin desarrollar competencias en los alumnos que le permitan
registrar contablemente operaciones financieras de distintas empresas.
La evaluación sumativa, sería en la finalización
del curso para establecer la comparación cuantitativa con los criterios
establecidos y alcanzados por los alumnos.
Desafortunadamente se establecerán números en esta
evaluación.
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