lunes, 10 de marzo de 2014

Rol Docente en el contexto de la Evaluación por Competencias

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TEMA: ROL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Propósito:

·         ¿Cuál es el rol del docente en la evaluación por competencias?
El rol del docente es primordial en cuanto a la capacidad de orientación y guía para los estudiantes, este debe establecer un ambiente flexible en su enseñanza pero sobre todo estar abierto al aprendizaje de sus alumnos, aunque su función propiamente no es evaluar, en este sentido debe encontrar las evidencias ADOC para evaluar el desempeño de sus alumnos con respecto del objetivo de ejecución planeado en su secuencia didáctica. Debe esperar más que simples respuestas exactas, debe promover aprendizajes inesperados y estar preparado para crecer con su grupo.
La evaluación no debe solamente dar pauta al proceso de aprendizaje, sino al proceso de enseñanza, este requiere de retroinformación y los resultados que obtenga de sus evaluaciones darán luz a cambios inesperados que permitan subir de nivel su enseñanza, cada curso mostrará al docente la capacidad que tiene para lograr sus objetivos.
Su experiencia dará cabida a la forma de evaluar, en forma congruente y objetiva, buscando siempre el equilibrio entre lo que propuso como criterio y los niveles alcanzados por los alumnos para dar una evaluación más cercana a su aprendizaje.
No debe detener su evaluación puesto que en todo momento estará evaluando, cada actividad o tarea encargada dará lugar a evaluar el avance significativo del grupo y en lo individual.

·         ¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función?

Definir los logros
Establecer los criterios
Establecer qué evidencia requiere y organizar la evaluación
Recoger la evidencia
Elaborar decisiones de evaluación comparando la evidencia con los resultados requeridos para aprender.
Registrar los resultados
Revisar los procedimientos

·         ¿Qué implica cada tipo de evaluación?

Autodiagnostica

Sirve para obtener datos previos respecto a conocimientos y habilidades o actitudes que tienen los estudiantes y determinar las que requerirán de tal forma que el proceso de aprendizaje tenga éxito. Por lo general se utiliza al ingresar al curso nuevo, de tal forma que se puedan identificar expectativas, intereses, motivaciones, experiencias laborales, saberes y capacidades de los alumnos. Anticiparse puede disminuir riesgos, atender posibles dificultades, guiar con certidumbre el aprendizaje y contextualizar adecuadamente.

Formativa o de procesos

Su propósito es proporcionar información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.

Implica:
·         Formar parte de la estrategia de evaluación general de un curso.
·         El uso de diversas técnicas e instrumentos que permitan recoger evidencias de distinto tipo según los procesos evaluados.
·         Información específica y detallada en los resultados.
·          Complementar la evaluación del docente con procesos de autoevaluación de los estudiantes
·         Promover un clima relacional afectivo, basado en la confianza, la seguridad y aceptación de las personas.
·         Considerar el error como oportunidad para aprender.

Sumativa

Este tipo de evaluación se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.
Implica la calificación o acreditación donde el énfasis está en emitir un juicio sobre el trabajo del estudiante en relación a los objetivos planteados previo al curso.


·         Conceptualización de evaluación (la propia de cada uno) y los tipos de evaluación que usará en su asignatura o unidad de aprendizaje.

La evaluación por competencia es un proceso de control de calidad que muestra los niveles alcanzados de eficiencia en el proceso de aprendizaje, permite visualizar momentos significativos en los alumnos y de concreción de resultados alcanzados que les permitirán avanzar en su desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores respecto a una actividad o tarea a realizar.



·         ¿En qué casos aplicaría cada tipo de evaluación en la asignatura o unidad de aprendizaje que usted imparte?

La evaluación autodiagnóstica la utilizaría para problematizar o motivar a los alumnos en cuanto al tema a tratar.

Una serie de preguntas al inicio me permitiría establecer un vínculo entre lo que los alumnos conocen, cómo se sienten respecto a la materia de contabilidad, que expectativas tienen de la materia, desde el tratar de explicar el nombre de la materia desde su contexto.

La evaluación formativa es de uso diario, continua, en proceso durante el desarrollo de la asignatura o unidad de aprendizaje, permitirá establecer los niveles de avance y esperar a que el grupo tome ritmo, o acelerar el proceso por los tiempos o establecer estrategias inesperadas por que el grupo ha descubierto nuevos conceptos dignos de analizarse.

Ayudará a desarrollar todo el curso de contabilidad y tendrá como fin desarrollar competencias en los alumnos que le permitan registrar contablemente operaciones financieras de distintas empresas.

La evaluación sumativa, sería en la finalización del curso para establecer la comparación cuantitativa con los criterios establecidos y alcanzados por los alumnos.

Desafortunadamente se establecerán números en esta evaluación.

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