lunes, 10 de marzo de 2014

Diseño de la secuencia didáctica

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TEMA: DISEÑO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA


Propósito: Diseñar una secuencia didáctica considerando los elementos del ambiente, los productos e aprendizaje y las estrategias de evaluación.


Introducción

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) tiene como objetivo la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (S.N.B.), y propone un solo perfil común del egresado de bachillerato en todos los subsistemas y en cualquiera de las modalidades de estudio, siempre dentro de un marco de diversidad.

La formación del bachiller de acuerdo a la RIEMS estará integrado de competencias genéricas, disciplinares  y profesionales en su caso, lo que permitirán un mejor desarrollo personal, social y laboral, que se logrará con estrategias centradas en el aprendizaje, con un enfoque basado en competencias y bajo una corriente constructivista.

El Gobierno de México y el Banco Interamericano de Desarrollo acordaron cofinanciar el Programa de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias (PROFORHCOM), Fase II, cuyo objetivo general es contribuir a mejorar el nivel de competencia de los egresados de Educación Media Superior en la formación profesional técnica y, por esa vía, sus posibilidades de empleabilidad.

La Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (CoSDAc), de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), funge como coordinadora técnica de estos trabajos; su contribución tiene como propósito articular los esfuerzos interinstitucionales de la DGETA, DGETI, DGECyTM, CECyTE y DGCFT, para avanzar hacia esquemas cada vez más cercanos a la dinámica productiva.

La carrera técnica que aborda la presente secuencia didáctica es de “Técnico en Contabilidad” que comprende los módulos del I al V y ofrece el desarrollo de las siguientes competencias profesionales:

Módulo I
Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
Submódulo 1 - Registra información contable de diversas entidades económicas
Submódulo 2 - Formula estados financieros de las empresas


Módulo II
Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico
Submódulo 1 - Registra información contable en forma electrónica.
Submódulo 2 - Registra información de los recursos materiales y financieros


Módulo III
Registra operaciones contables de una entidad fabril
Submódulo 1 - Registra información contable de diversas entidades fabriles.
Submódulo 2 - Genera nóminas en forma electrónica

Módulo IV
Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales
Submódulo 1 - Genera información fiscal de las personas físicas.
Submódulo 2 - Genera información fiscal de las personas morales.


Módulo V
Asiste en actividades de auditoría de una entidad
Submódulo 1 - Verifica que la información contable de una entidad económica corresponda a las políticas
Submódulo 2 – Controla cuentas por cobrar y por pagar de las empresas



Con fundamento en el Modelo Educativo de la Educación Media Superior Tecnológica elaborado en 2004 por el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, la formación profesional comprende un despliegue de consideraciones pedagógicas y lineamientos metodológicos para que el docente haga su planeación y secuencia didáctica por submódulo, considerando como si fuera una asignatura, aunque en su manejo administrativo académico tiene funciones distintas; en dicha planeación deberá considerar sus condiciones regionales, situación del plantel, características e intereses del estudiante y sus propias habilidades docentes.

Esta planeación se caracterizará por su aspecto constructivista y propicio para el trabajo colaborativo, pues considerará situaciones escolares, laborales y particulares del alumno, tomando en consideración los trabajos de academias del área contable.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registrar operaciones contables de una entidad fabril, determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales y asistir en actividades de auditoría de una entidad.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

El presente programa es del curso denominado Submódulo 1 que forma parte del Módulo I de la carrera técnica en contabilidad, el propósito general de este Submódulo consiste en “registrar operaciones utilizando la teoría contable con base en la normatividad que regula la contabilidad”.

Los estudiantes desarrollarán o reforzarán la siguiente competencia profesional: Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios.

Además se presentan 2 competencias genéricas, donde el docente interviene en su desarrollo y fortalecimiento: Una es; Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos y otra; Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

De igual manera, las actividades estarán centradas en el desarrollo y fortalecimiento de dos competencias disciplinares: Una es; Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe y otra es Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

El contenido temático del Submódulo se logra en un periodo semestral abordando los siguientes contenidos: Conceptos básicos de la información financiera, La ecuación contable básica y Métodos de registro contable de las mercancías.

Las estrategias de evaluación responden a la necesidad de evaluar los objetivos propuestos para el logro de las competencias, de tal manera que deberá evidenciar que los alumnos en el proceso 1 Investiguen para identificar, en el proceso 2 registre para practicar y en el proceso 3 registre en libros contables.

En la evaluación, el proceso contemplará lo propuesto por Tobón (2005) planteando los tres tipos de evaluación: Coevaluación en el proceso 1, Coevaluación y Heteroevaluación en el proceso 2 y Heteroevaluativa y Autoevaluativa en el proceso 3.

Estos procesos de aprendizaje basados en competencias requieren de recursos como Equipo didáctico: Computadora, Proyector de diapositivas, Pizarrón, Mesas de trabajo; Material didáctico: Hojas blancas, Hojas auxiliares, Pólizas, Libros contables, Calculadoras, Bolígrafos, Goma, Discos Compactos o CD’s y  Fuentes de Información: Internet, Libros de consulta y Bibliotecas virtuales.

La gestión educativa de esta carrera técnica se dará en el espacio escolar del CBTIs 190;  y fuera de éste a través de empresas que demandan la formación de personas en el área técnica en contabilidad, aunque serán demandados por instituciones de nivel superior de estudio puesto que su perfil es de bachiller independientemente de la formación profesional que obtienen, sin ser esto un obstáculo para ejercer su carrera técnica, puesto que su integración al mercado laboral, les permitirá contar con recursos para seguir estudiando.

La gestión de este sistema de aprendizaje será promocionado por el área de vinculación quien a través de las relaciones que se tiene con sujetos participantes en el proceso escolar permitirán establecer un ambiente propicio para el desarrollo de competencias.

Este curso de contabilidad será presencial, el alumno recibe acompañamiento, orientación y a través de la autogestión desarrollará habilidades cognitivas en su aprendizaje, el curso proveerá de información a través de recursos bibliográficos que permitirán al alumno acceso a la información básica para seguir con sus procesos de aprendizaje, el alumno, se informará de la “secuencia didáctica” que contendrá los elementos suficientes de planeación, organización y evaluación que un alumno requiere para empezar en forma autónoma su aprendizaje.

La tecnología será una herramienta complementaria junto con una guía escrita, el alumno va a interactúar con ambas para obtener las instrucciones del mismo curso, obteniendo datos que van revelando el camino correcto para aprender, el alumno leerá artículos, escuchará y observará videos, consultará su propia guía, escuchará a un formador, será guiado en sus procesos administrativos complementariamente al curso, accesará a espacios adecuados para recibir la orientación como lo es el aula, etc.

Al mismo tiempo, el alumno interactúa con sus compañeros, con el formador, con el personal administrativo, con bibliotecarios, con personal especializado en informática, en contabilidad, interactúará con él mismo, porque un acto de reflexión es un encuentro con su realidad, lo que permitirá aprender de sí mismo, este proceso metacognitivo es importante puesto que permite al alumno corregirse a sí mismo, el aprendizaje activo, el constructivismo y el desarrollo de competencias tienen como objetivo final que el alumno sea capaz de aprender a aprender.

En este curso se promoverá la autonomía del aprendizaje, la conformación de productos permiten una alineación entre los objetivos o propósitos de cada proceso y con ello demostrarán el desempeño de lo aprendido, el alumno interactúa con sus propios productos y va mejorando con la práctica, la Coevaluación, la Heteroevaluación y la autoevaluación permitirán consolidar competencias, hasta lograr un producto sobresaliente con características que cumplen con los requisitos establecidos en los instrumentos de evaluación de cada proceso.

La exhibición es importante en este curso, el docente hace uso del mismo para ir corrigiendo el camino, reflexiona sobre su intervención y al mismo tiempo indica al alumno sobre cómo alcanzar la meta, es decir que existe una retroalimentación para el docente y para el alumno, proceso básico en los programas basados en competencias, cuando el docente comprende y externa que la corrección de su actuar docente permitirá también un mejor aprendizaje para el alumno, él se convierte en ejemplo para el otro.

En este proceso, el alumno “interactúa” con él mismo, puesto que se promueve la autogestión y autoreflexión, interactúa con personas del entorno porque se indica su presencia en empresas, instituciones públicas donde se gestionan procesos administrativos de los usuarios de la información financiera, y en espacios con acervo cultural, como bibliotecas y en su caso, hemerotecas o colegios o asociaciones de profesionistas de la contaduría, al mismo tiempo, existe una fuerte retroinformación a través de la interacción con sus compañeros de grupo, la constante discusión sobre temas vistos en clase, o en su caso la retroinformación de las bitácoras COL, para registrar sus experiencias; y como punto cotidiano la intervención del docente que interactúa con el alumno a través de sus expresiones sobre la experiencia, estableciendo una relación entre la teoría y la práctica, con historias, ejemplos, ejercicios, problemas o prácticas que se explican desde la experiencia del mismo, conjugando teoría y práctica el alumno interactúa de manera efectiva con el contexto, lo que le permitirá construir significativamente un nuevo conocimiento.

La “producción” de constantes productos en el proceso, dan evidencia del avance del alumno, supervisar sus contenidos, corregir y retroinformar sobre lo que necesita para logarlo, los productos están pensados para que el alumno exprese en forma oral o escrita, su desempeño, y que en forma más tangible pueda establecerse una relación entre el propósito del proceso y la conformación del producto terminado, de tal forma que al momento de evaluar permita hacerse una evaluación en la medida que fueron establecidos las competencias profesionales y con ello estar alineados en su formación.

La “exhibición” en contabilidad es básica, puesto que constantemente el trabajo del técnico contable se supervisa, por lo que casi todo el trabajo se exhibe y se revisa, por los compañeros o por el docente, pero sobre todo se deberá lograr una autoevaluación práctica porque los errores en la contabilidad tienen un alto costo financiero.

Esquema de relación de contenido:


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