TEMA: DISEÑO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
Propósito: Diseñar una secuencia
didáctica considerando los elementos del ambiente, los productos e aprendizaje
y las estrategias de evaluación.
Introducción
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
(RIEMS) tiene como objetivo la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato
(S.N.B.), y propone un solo perfil común del egresado de bachillerato en todos
los subsistemas y en cualquiera de las modalidades de estudio, siempre dentro
de un marco de diversidad.
La formación del bachiller de acuerdo a la RIEMS estará
integrado de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en su caso, lo que permitirán
un mejor desarrollo personal, social y laboral, que se logrará con estrategias
centradas en el aprendizaje, con un enfoque basado en competencias y bajo una
corriente constructivista.
El Gobierno de México y el Banco Interamericano de
Desarrollo acordaron cofinanciar el Programa de Formación de Recursos Humanos
basada en Competencias (PROFORHCOM), Fase II, cuyo objetivo general es
contribuir a mejorar el nivel de competencia de los egresados de Educación
Media Superior en la formación profesional técnica y, por esa vía, sus
posibilidades de empleabilidad.
La Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico
(CoSDAc), de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), funge como
coordinadora técnica de estos trabajos; su contribución tiene como propósito
articular los esfuerzos interinstitucionales de la DGETA, DGETI, DGECyTM, CECyTE y
DGCFT, para avanzar hacia esquemas cada vez más cercanos a la dinámica
productiva.
La
carrera técnica que aborda la presente secuencia didáctica es de “Técnico
en Contabilidad” que comprende los módulos del I al V y ofrece el
desarrollo de las siguientes competencias profesionales:
Módulo I
|
Registra
operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
|
|
Submódulo
1 - Registra información contable de diversas entidades económicas
Submódulo
2 - Formula estados financieros de las empresas
|
||
Módulo II
|
Opera
los procesos contables dentro de un sistema electrónico
|
|
Submódulo
1 - Registra información contable en forma electrónica.
Submódulo
2 - Registra información de los recursos materiales y financieros
|
||
Módulo III
|
Registra
operaciones contables de una entidad fabril
|
|
Submódulo
1 - Registra información contable de diversas entidades fabriles.
Submódulo
2 - Genera nóminas en forma electrónica
|
||
Módulo IV
|
Determina
las contribuciones fiscales de personas físicas y morales
|
|
Submódulo
1 - Genera información fiscal de las personas físicas.
Submódulo
2 - Genera información fiscal de las personas morales.
|
||
Módulo V
|
Asiste
en actividades de auditoría de una entidad
|
|
Submódulo
1 - Verifica que la información contable de una entidad económica corresponda
a las políticas
Submódulo
2 – Controla cuentas por cobrar y por pagar de las empresas
|
Con fundamento en el Modelo Educativo de la Educación
Media Superior Tecnológica elaborado en 2004 por el Consejo del Sistema
Nacional de Educación Tecnológica, la formación profesional comprende un
despliegue de consideraciones pedagógicas y lineamientos metodológicos para que
el docente haga su planeación y secuencia didáctica por submódulo, considerando
como si fuera una asignatura, aunque en su manejo administrativo académico
tiene funciones distintas; en dicha planeación deberá considerar sus
condiciones regionales, situación del plantel, características e intereses del
estudiante y sus propias habilidades docentes.
Esta planeación se caracterizará por su aspecto
constructivista y propicio para el trabajo colaborativo, pues considerará
situaciones escolares, laborales y particulares del alumno, tomando en consideración
los trabajos de academias del área contable.
La formación profesional se inicia en el segundo
semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de
tiempo las competencias para registrar operaciones contables de empresas comerciales
y de servicios, operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico,
registrar operaciones contables de una entidad fabril, determinar las
contribuciones fiscales de personas físicas y morales y asistir en actividades
de auditoría de una entidad.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su
incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos
independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en
su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera
técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un
total de 1200 horas de formación profesional.
El presente programa es del curso denominado Submódulo
1 que forma parte del Módulo I de la carrera técnica en contabilidad, el propósito general de este Submódulo consiste en “registrar operaciones utilizando la teoría
contable con base en la normatividad que regula la contabilidad”.
Los estudiantes desarrollarán o reforzarán la siguiente
competencia profesional: Registra operaciones contables de empresas comerciales
y de servicios.
Además se presentan 2 competencias genéricas, donde el docente interviene en su
desarrollo y fortalecimiento: Una es; Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos y otra; Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
De igual manera, las actividades estarán centradas en
el desarrollo y fortalecimiento de dos competencias
disciplinares: Una es; Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe y
otra es Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
El
contenido temático del Submódulo se logra en un periodo semestral abordando los
siguientes contenidos: Conceptos básicos de la información financiera, La
ecuación contable básica y Métodos de registro contable de las mercancías.
Las
estrategias de evaluación responden a la necesidad de evaluar los objetivos propuestos
para el logro de las competencias, de tal manera que deberá evidenciar que los
alumnos en el proceso 1 Investiguen para identificar, en el proceso 2 registre
para practicar y en el proceso 3 registre en libros contables.
En
la evaluación, el proceso contemplará lo propuesto por Tobón (2005) planteando
los tres tipos de evaluación: Coevaluación en el proceso 1, Coevaluación y
Heteroevaluación en el proceso 2 y Heteroevaluativa y Autoevaluativa en el
proceso 3.
Estos
procesos de aprendizaje basados en competencias requieren de recursos como Equipo
didáctico: Computadora, Proyector de diapositivas, Pizarrón, Mesas de trabajo; Material
didáctico: Hojas blancas, Hojas auxiliares, Pólizas, Libros contables, Calculadoras,
Bolígrafos, Goma, Discos Compactos o CD’s y
Fuentes de Información: Internet, Libros de consulta y Bibliotecas
virtuales.
La
gestión educativa de esta carrera técnica se dará en el espacio escolar del
CBTIs 190; y fuera de éste a través de
empresas que demandan la formación de personas en el área técnica en
contabilidad, aunque serán demandados por instituciones de nivel superior de
estudio puesto que su perfil es de bachiller independientemente de la formación
profesional que obtienen, sin ser esto un obstáculo para ejercer su carrera
técnica, puesto que su integración al mercado laboral, les permitirá contar con
recursos para seguir estudiando.
La
gestión de este sistema de aprendizaje será promocionado por el área de
vinculación quien a través de las relaciones que se tiene con sujetos
participantes en el proceso escolar permitirán establecer un ambiente propicio
para el desarrollo de competencias.
Este
curso de contabilidad será presencial, el alumno recibe acompañamiento,
orientación y a través de la autogestión desarrollará habilidades cognitivas en
su aprendizaje, el curso proveerá de información a través de recursos
bibliográficos que permitirán al alumno acceso a la información básica para
seguir con sus procesos de aprendizaje, el alumno, se informará de la
“secuencia didáctica” que contendrá los elementos suficientes de planeación,
organización y evaluación que un alumno requiere para empezar en forma autónoma
su aprendizaje.
La
tecnología será una herramienta complementaria junto con una guía escrita, el
alumno va a interactúar con ambas para obtener las instrucciones del mismo
curso, obteniendo datos que van revelando el camino correcto para aprender, el
alumno leerá artículos, escuchará y observará videos, consultará su propia
guía, escuchará a un formador, será guiado en sus procesos administrativos
complementariamente al curso, accesará a espacios adecuados para recibir la
orientación como lo es el aula, etc.
Al
mismo tiempo, el alumno interactúa con sus compañeros, con el formador, con el personal
administrativo, con bibliotecarios, con personal especializado en informática,
en contabilidad, interactúará con él mismo, porque un acto de reflexión es un
encuentro con su realidad, lo que permitirá aprender de sí mismo, este proceso
metacognitivo es importante puesto que permite al alumno corregirse a sí mismo,
el aprendizaje activo, el constructivismo y el desarrollo de competencias
tienen como objetivo final que el alumno sea capaz de aprender a aprender.
En
este curso se promoverá la autonomía del aprendizaje, la conformación de
productos permiten una alineación entre los objetivos o propósitos de cada
proceso y con ello demostrarán el desempeño de lo aprendido, el alumno
interactúa con sus propios productos y va mejorando con la práctica, la
Coevaluación, la Heteroevaluación y la autoevaluación permitirán consolidar competencias,
hasta lograr un producto sobresaliente con características que cumplen con los
requisitos establecidos en los instrumentos de evaluación de cada proceso.
La
exhibición es importante en este curso, el docente hace uso del mismo para ir
corrigiendo el camino, reflexiona sobre su intervención y al mismo tiempo
indica al alumno sobre cómo alcanzar la meta, es decir que existe una
retroalimentación para el docente y para el alumno, proceso básico en los
programas basados en competencias, cuando el docente comprende y externa que la
corrección de su actuar docente permitirá también un mejor aprendizaje para el
alumno, él se convierte en ejemplo para el otro.
En
este proceso, el alumno “interactúa” con él mismo, puesto que se promueve la
autogestión y autoreflexión, interactúa con personas del entorno porque se
indica su presencia en empresas, instituciones públicas donde se gestionan
procesos administrativos de los usuarios de la información financiera, y en
espacios con acervo cultural, como bibliotecas y en su caso, hemerotecas o
colegios o asociaciones de profesionistas de la contaduría, al mismo tiempo,
existe una fuerte retroinformación a través de la interacción con sus
compañeros de grupo, la constante discusión sobre temas vistos en clase, o en
su caso la retroinformación de las bitácoras COL, para registrar sus
experiencias; y como punto cotidiano la intervención del docente que interactúa
con el alumno a través de sus expresiones sobre la experiencia, estableciendo
una relación entre la teoría y la práctica, con historias, ejemplos,
ejercicios, problemas o prácticas que se explican desde la experiencia del
mismo, conjugando teoría y práctica el alumno interactúa de manera efectiva con
el contexto, lo que le permitirá construir significativamente un nuevo
conocimiento.
La
“producción” de constantes productos en el proceso, dan evidencia del avance
del alumno, supervisar sus contenidos, corregir y retroinformar sobre lo que
necesita para logarlo, los productos están pensados para que el alumno exprese
en forma oral o escrita, su desempeño, y que en forma más tangible pueda
establecerse una relación entre el propósito del proceso y la conformación del
producto terminado, de tal forma que al momento de evaluar permita hacerse una
evaluación en la medida que fueron establecidos las competencias profesionales
y con ello estar alineados en su formación.
La
“exhibición” en contabilidad es básica, puesto que constantemente el trabajo
del técnico contable se supervisa, por lo que casi todo el trabajo se exhibe y
se revisa, por los compañeros o por el docente, pero sobre todo se deberá
lograr una autoevaluación práctica porque los errores en la contabilidad tienen
un alto costo financiero.
Esquema de relación
de contenido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario