lunes, 10 de marzo de 2014

Secuencia didáctica de competencias profesionales

Gracias por leer mis actividades...


Módulo I. Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Propósito General: Elabora registros de Información financiera utilizando la teoría contable con base en la normatividad que regula la contabilidad financiera.

Nombre del proceso o bloque.
Competencia disciplinar
Propósitos u objetivos por proceso o bloque
Proceso.
Subproductos o producto que evidencia el proceso y el nivel de logro de la  competencia.
Contenido o temas.
Actividades de aprendizaje
Conceptos básicos de la Información Financiera
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Identifica información financiera utilizando documentos fuente para su procesamiento contable.
1.     Las Organizaciones económicas.
2.     Concepto de Contabilidad.
3.     Transacciones financieras.
4.     Soporte Contable.
5.     Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera.
Inicio: En un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función social que tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad? Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones económicas e identifiquen las características que presentan cada una de ellas y su función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que hayan localizado.
Desarrollo: Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas encontradas. Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través de la observación y una entrevista se recopilará información que indique cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan encontrado. A partir de esta información el docente entregará a los alumnos una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista. Una vez terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente expondrán a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el juego de aciertos.
Cierre: Al finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque. Al finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.
Cuadro comparativo
Reporte de investigación

Presentación a través de Diapositivas o material visual
La ecuación contable básica
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Analiza datos económicos de documentos fuente utilizando la teoría contable
1.     La ecuación contable básica.
2.     La cuenta.
3.     Reglas del Cargo y del Abono
4.     Teoría de la Partida Doble
5.     Rayado de Diario
6.     Pases al Mayor
7.     Balanza de comprobación
Inicio: Los alumnos contestarán un cuestionamiento lógico relacionado con el origen o fuente del dinero en los negocios, ¿Qué necesitamos para abrir un negocio? ¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el fin de utilizar ese dinero en la constitución de un negocio? El docente mostrará una serie de problemas financieros que permitan al alumno establecer una relación con las respuestas dadas y apoyará la resolución de los problemas haciendo un análisis de los conceptos aprendidos en el bloque anterior.
Desarrollo: El docente expondrá el esquema básico de la cuenta, y el alumno participará con la resolución de ejercicios que permitirán aprender su utilidad y al mismo tiempo su clasificación de acuerdo a la naturaleza de la cuenta. El alumno hará un trabajo de investigación documental respecto a las reglas del cargo del abono y la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas, debiendo entregar un ensayo respecto a este tema. Se conformarán equipos de trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable en las empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del proceso contable para el registro de operaciones en diario, en libros de mayor y la elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos 2 ejemplos por cada uno de estos. El docente a partir de esto entregará a los equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Cierre: Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un reporte de prácticas que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Reporte de ejercicios
Reporte de investigación
Reporte de investigación grupal
Reporte de resolución de problemas.
Reporte de Prácticas en grupo e individuales
La Contabilidad y su constitución legal
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Registra operaciones interpretando las hipótesis normativas que regulan la contabilidad.
1. Normas de Información Financiera
2. Ley General de Sociedades Mercantiles
3. Código de Comercio
4. Código Fiscal de la Federación y su Reglamento
5. Ley de Impuesto Sobre la Renta
6. Ley del Impuesto al Valor Agregado
7. Registro de Impuesto al Valor Agregado
Inicio: Los alumnos establecerán un reglamento interno de conducta y lo expondrán en equipo, explicando la importancia que tienen las reglas para el funcionamiento de actividades. El docente explicará el funcionamiento legal de la contabilidad después de la intervención del grupo y responderán a la pregunta ¿Por qué regular el funcionamiento de la contabilidad de las empresas?
Desarrollo: Por equipos se dispondrán a indagar sobre las leyes que regulan las actividades económicas de las empresas, el docente dará los temas y los repartirá en los equipos formados. Los alumnos deberán entregar un artículo y expondrán por equipos los resultados de la investigación. Posteriormente, se dispondrán a resolver casos reales en un tiempo determinado, tomando en consideración lo establecido en las leyes conocidas, estos problemas deberán dar como resultado una serie de documentos técnicos como altas en hacienda, pagos provisionales, declaración anual, hojas de cálculo, entre otras; siendo evidencia de las practicas realizadas. Alternadamente a lo largo de las prácticas se dispondrá de un espacio para discutir los inconvenientes encontrados en la resolución de sus problemas, el docente será el moderador de estos debates.
Cierre: Al finalizar el bloque los alumnos expondrán sus experiencias en una plenaria y se elaborará un reporte individual de prácticas. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Artículo

Reporte de prácticas

Debate
La información Financiera
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Identifica las cuentas contables analizando los estados financieros básicos
1. Estados Financieros
2. Cuentas de Balance General
3. Cuentas del Estado de Resultados
4. Balance Comparativo
Inicio: En plenaria los alumno responden a las preguntas
¿Conocen un estado de cuenta bancario?
¿Qué utilidad tiene este para el usuario?
En su caso, terminando la plenaria, se pedirá que entre todos dibujen un estado de cuenta bancaria con todos sus elementos y se volverá a preguntar ¿cuál es la función de cada elemento identificado en este documento y qué relación tiene con la contabilidad?

Desarrollo: Se pedirá la elaboración de un artículo sobre los estados financieros en la toma decisiones, se conformarán equipos y se les asignará un tema, deberán hacer un análisis y síntesis de los documentos investigados. Cada equipo hará una presentación utilizando TIC´s para proyectar los temas investigados, de la misma forma se pedirá que a través de una dramatización muestren como los empresarios utilizan estos documentos para la toma de decisiones. Una vez presentado el material investigado, cada alumno deberá leer periódicos financieros para que observen, las estructuras básicas de los mismos.  Deberán recoger de la investigación documental esquemas del Balance General y del Estado de Resultados para integrarlas en su artículo, debiendo explicar porque consideran que son de este tipo y cuáles son las diferencias o aspectos relevantes a considerar en cada uno y comparativamente. Así mismo harán una estructura ficticia, donde muestren el Balance comparativo, tomando como base la tarea anterior.
Cierre: Al finalizar este ejercicio, el alumno conformará el Artículo haciendo uso de todas las referencias bibliográficas utilizadas en el desarrollo del tema. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Diapositivas

Esquemas de Estados

Artículo
El sistema contable
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Registra operaciones financieras utilizando sistemas contables
1. El ciclo contable
2. Selección de método de registro
3. Métodos manuales de registro
4. Métodos electrónicos de registro
5. Software contable
Inicio: Se pedirá a los alumnos que propongan una forma de lograr una meta, por ejemplo: “Ganar el primer lugar en un partido de futbol” Utilizando un diagrama o una grafica de Gantt, describirá los pasos que serían necesarios para su logro. Posteriormente podrían platear como sería el ciclo contable que debería de ocurrir para que los empresarios tomen decisiones acertadas, se recogerá el diagrama como evidencia.
Desarrollo: Se conformarán equipos de trabajo pequeños y harán una investigación documental sobre los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas, entregando un reporte de investigación que se recogerá como evidencia. Habrá una plenaria para descubrir las semejanzas y diferencias entre los sistemas contables encontrados. El docente dará una serie de problemas a resolver y los equipos tendrán que elaborar un manual contable que servirá de base para contabilizar las operaciones financieras de las empresas ficticias según cada problema. El docente distribuirá los trabajos en dos tipos, los que harán las actividades a través de un método manual y otros que lo harán electrónicamente. Ambos deberán llegar al mismo fin, la elaboración de la Balanza de comprobación. Al finalizar los problemas se expondrán al grupo y entregarán los resultados al docente. Una vez finalizada esta actividad, se encargará un trabajo de investigación documental que muestre los tipos de software contable que utilizan las empresas y la justificación que dan para su uso.
Cierre: Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un manual contable de la empresa con la que trabajaron sus prácticas. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Reporte de investigación
Balanza de comprobación
Reporte de investigación
Manual contable
Métodos de registro contable de las mercancías.
Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
Registra operaciones financieras de empresas comerciales aplicando métodos específicos de registro y control de mercancías
1.     Procedimiento Global o de mercancías generales
2.     Procedimiento Analítico o Pormenorizado
3.     Procedimiento de Inventarios Perpetuos
Inicio: El docente a través de una exposición magistral, explicará la importancia del control del almacén en las empresas comerciales. Pedirá a los alumnos que platiquen alguna historia que conozcan sobre alguna empresa donde haya habido algún robo en el almacén de mercancías y responderán a la pregunta ¿Qué impacto tiene la disminución de las mercancías y cómo se podría mejorar este control administrativo. Se pedirá que busquen en algunas bibliografías sobre el control interno de las mercancías y deberán entregar en forma individual un artículo que tenga los elementos que fortalecen este control administrativo de los almacenes.
Desarrollo: El alumno expondrá la investigación realizada en una plenaria y el docente tomará como fundamento esta información para exponer el método global o de mercancías generales, haciendo uso de las TIC´s, y distribuirá casos prácticos que resolver en forma individual, el docente llevará una revisión contante del avance de la resolución de casos. El docente pedirá a los alumnos que formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una exposición del método analítico para el registro contable de mercancías, debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio muestra. El docente entregará en forma individual al menos 5 problemas distintos para resolver en lo individual y en clase, debiendo lograr el uso del libro diario, libro mayor y balanza de comprobación, estos serán evidencia de su formación. Al finalizar estos ejercicios, el docente, dará al menos 5 problemas distintos para que en equipo los alumnos resuelvan a través del método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación de indagar sobre el tema, previo al inicio de la resolución de estos casos, habrá un breve debate sobre las similitudes y diferencias entre los métodos anteriores y este nuevo método de registro contable, la evidencia será nuevamente el libro diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.
Cierre: Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un informe que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno cerrará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.
Libros Contables de Diario, Libro Mayor y Balanza de comprobación

Reporte de prácticas

Bitácora COL


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