lunes, 10 de marzo de 2014

Reflexiones sobre el rol docente en el ambiente de aprendizaje

Gracias por leer mis actividades...

TEMA: REFLEXIONES SOBRE EL ROL DOCENTE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Propósito: Reflexionar acerca de las diferencias entre entorno, clima y ambiente para situar su rol como docente para facilitar el proceso de aprendizaje

Comienzo mi reflexión así:
Conteste con una "x" la respuesta correcta:
_____"El clima del entorno genera un ambiente propicio para el aprendizaje"
_____ "El ambiente del entorno genera un clima propicio para el aprendizaje"
_____ "El entorno del ambiente genera un clima propicio para el aprendizaje"
_____ "El clima del ambiente genera un entorno propicio para el aprendizaje"
_____ "El ambiente del clima gener aun entorno propicio para el aprendizaje"
_____ "El entorno del clima genera un ambiente propicio para el aprendizaje"
Ahora ponga atención:
Un pez tiene por medio, ambiente o medio ambiente, el área acuática que lo circunda. De ella obtiene el alimento y demás factores naturales que necesita para vivir y desarrollarse, cuidándose, desde luego, de no ser presa de sus depredadores asimismo naturales. Es ése, pues, además de su medio, ambiente o medio ambiente, su “entorno”. Pero he ahí que de pronto los programas de desarrollo de la sociedad humana que puebla los alrededores del cuerpo de agua en cuestión consisten en introducir en el mismo otro pez, el cual representa claras ventajas económicas respecto del nativo: sobre todo, se reproduce a una velocidad mucho mayor. En un corto tiempo el pez introducido habrá desplazado al originario, pues con ser su colonia mucho más numerosa ha dispuesto devastadoramente del alimento disponible. El que era “entorno” del pez nativo, sin dejar de ser su medio, ambiente o medio ambiente, ha dejado de ser precisamente su entorno.
Por tanto:
Una persona goza de un medio, ambiente o medio ambiente propicio para su nacimiento, crecimiento y muerte de manera natural, (en este proceso aprende de manera natural) todo su alrededor comprende el entorno de esta persona.
En este medio, ambiente o medio ambiente interviene un elemento llamado educación formal donde participan actores que alteran el entorno, propiciando climas de aprendizaje diferentes a los naturales, y donde el aprendizaje ahora estará en función de este nuevo entorno alterado.
La reflexión sobre estos términos convendría explicarlos de la siguiente forma:
Entorno será la comunidad, sociedad, lugar o espacio donde se desarrolla el alumno.
Medio, ambiente o medio ambiente será el sector, escenario, actores que sistematizan, integran y abren la educación como forma de atender el entorno.
Clima será las condiciones favorables o no, en las que se generan el aprendizaje con relación al entorno y donde interviene de manera social un ambiente escolar, en éste interviene el proceso enseñanza-aprendizaje, con la existencia de afecto, deseo y voluntad del docente y del alumno y con una ética apropiada por ambos actores.

El rol del docente, será primordial, puesto que es éste quién altera el entorno del alumno en el sector educativo. Será entonces el actor que interviene para que el proceso de aprendizaje encuentre forma; el aprendizaje se da en forma natural, pero el nuevo entorno del alumno requiere de procesos elaborados por docentes, de tal forma que la adaptación propicie la participación activa del actor principal del entorno, el alumno (ser humano), si observamos, el medio, ambiente o medio ambiente podrá cambiar conforme el docente encuentre necesario establecer escenarios distintos que motiven el aprendizaje, es decir, el clima de aprendizaje. Razón por la cual, seguimos motivados para aprender cada vez más.

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