lunes, 10 de marzo de 2014

Identificación de procesos y desarrollo de habilidades cognoscitivas

Gracias por leer mis actividades...

Tema: Identificación de procesos y desarrollo de habilidades cognoscitivas.
Propósito: Identificar los procesos y habilidades cognoscitivas que intervienen en el contenido del curso, unidad de aprendizaje o asignatura por desarrollar.
PROCESOS (BLOQUE)
TEMAS PROGRAMA
FUNCIÓN DEL TEMA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
APLICACIONES Y USOS
 I.   Conceptos básicos de la Información Financiera
1.     Las Organizaciones económicas.
2.     Concepto de Contabilidad.
3.     Transacciones financieras.
4.     Soporte Contable
5.     Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera.
Función: Problematizadora

Habilidades:

Esta información debe permitir al alumno contextualizar el proceso de tal forma que el alumno adquiera la información suficiente para deducir en el siguiente proceso con mayor facilidad.
Manejar los conceptos permite evitar ambigüedades en su aplicación posterior.
II.   La ecuación contable básica

1.     La ecuación contable básica.
2.     La cuenta.
3.     Reglas del Cargo y del Abono
4.     Teoría de la Partida Doble
5.     Rayado de Diario
6.     Pases al Mayor
7.     Balanza de comprobación
Función: Acceso y Organización de la Información y Procesadora

Habilidades:
Es preciso el conocimiento de principios contables que permitirán al alumno procesar información económica que generan las operaciones de las compañías.
Una vez procesadas el alumno podrá inferir que su uso será relevante en todas las compañías sin importar su giro, tamaño o constitución jurídica.
  III.    La Contabilidad y su constitución legal

1.     Normas de Información Financiera
2.     Ley General de Sociedades Mercantiles
3.     Código de Comercio
4.     Código Fiscal de la Federación y su Reglamento
5.     Ley de Impuesto Sobre la Renta
6.     Ley del Impuesto al Valor Agregado
7.     Registro de Impuesto al Valor Agregado
Función: Acceso y Organización de la Información

Habilidades:
En el proceso contable se toman decisiones sobre el registro contable, ya que los datos que generan los documentos fuente varían en conformidad con el tipo de operación que realice la empresa, por tanto la interpretación correcta de las normas que regulan los requisitos de estos documentos permitirán a los alumnos registrar correctamente la información financiera en las cuentas contables.
 IV.    La información Financiera
1.     Estados Financieros
2.     Cuentas de Balance General
3.     Cuentas del Estado de Resultados
4.     Balance Comparativo
Función: Acceso y Organización de la Información

Habilidades:
La estructura de los estados financieros permiten justificar la teoría contable, su conocimiento no será profundo puesto que en el submódulo 2 de este módulo se estudiará con profundidad su integración y elaboración de acuerdo a normas contables, sin embargo ayudarán a contextualizar la utilidad de la información que generan dichos documentos y la precisión con la que deben registrarse las operaciones financieras de las compañías.
  V.    El sistema Contable
1.  El ciclo contable
2.  Selección de método de registro
3.  Métodos manuales de registro
4.  Métodos electrónicos de registro
5.  Software contable
Función: Acceso y Organización a la información y Procesadora

Habilidades:
Este bloque permite al alumno reconocer las tecnologías de la información como herramienta de trabajo en el registro de operaciones financieras, aunque su uso a profundidad será en otro módulo de la especialidad es importante que el alumno maneje de manera básica un catalogo de cuentas y el registro a través del sistema de pólizas.
 VI.    Métodos de registro contable de las mercancías.
1.  Procedimiento Global o de mercancías generales.
2.  Procedimiento Analítico o Pormenorizado
3. Procedimiento de Inventarios Perpetuos
Función: Procesadora y Aplicativa

Habilidades:
Esto es la culminación de de la Unidad de aprendizaje, el alumno podrá hacer uso de varios principios para registrar con eficiencia operaciones financieros.

Comunicación 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Ciencias Sociales 7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario