lunes, 10 de marzo de 2014

Relación producto y estrategia de evaluación

Gracias por leer mis actividades...

Tema: Relación producto y estrategias de evaluación.

Propósito: Identificar la finalidad de la evaluación, la metodología y el instrumento de evaluación de acuerdo a la competencia a desarrollar y al tipo de producto de aprendizaje esperado.

Unidad de Aprendizaje Curricular:
Módulo I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Propósito General: Registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera

Competencia genérica
Competencia disciplinar
Competencia Profesional
Propósito
Contenidos
Estrategia
Producto
Finalidad de la evaluación
Descripción y justificación
Método de evaluación
Instrumento de evaluación

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Identifica documentos fuente de una empresa
Comprender la información financiera que genera cada tipo de documento fuente en la empresa para su posterior procesamiento contable.
Bloque I. Conceptos básicos de la Información Financiera

1. Las organizaciones económicas (Problematización)
2. Concepto de Contabilidad (Informativa)
3. Transacciones financieras (informativa y Procesadora)
4. Soporte Contable (Procesadora)
5. Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera (Informativa y procesadora)
Inicio:
En un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función social que tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad? Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones económicas e identifiquen las características que presentan cada una de ellas y su función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que hayan localizado.
Desarrollo:
Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas encontradas.
Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través de la observación y una entrevista se recopilará información que indique cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan encontrado.
A partir de esta información el docente entregará a los alumnos una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista. Una vez terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente expondrán a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el juego de aciertos.
Cierre
Al finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque.
Al finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.
·          Plenaria con el tema la función social de las empresas.

·          Cuadro comparativo de los tipos de empresas.
·          Cuadro explicativo de la relación entre concepto de contabilidad y los tipos de empresas.
·          Ficha de Trabajo de la visita a empresas
·          Reporte de investigaciónde los tipos de documentos fuente.
·          Juego de aciertos con respuestas cerradas

·          Bitácora COL /Metacognición


·          Presentación a través de Diapositivas o material visual usada para la evaluación final.
Diagnóstica
A través de ésta evaluación se obtendrán datos que reflejan losconocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso deaprendizaje.

Es relevante recuperar la experiencia observada en el contexto respecto a la importancia de las empresas como generadoras de dinero para la sociedad e identificar las características sociales de cada una de ellas desde sus operaciones normales


Formativa
Esta evaluación proporciona informaciónsobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.

Se justifica desde la integración de saberes que se forma desde la revisión, comparación, relación, explicación, recopilación y exposición en lo individual y lo grupal, sobre elementos relacionados con las empresas, la contabilidad y los documentos fuente;  que permitirán el propósito del bloque.
Al finalizar se recupera información para retroalimentar al alumno con la bitácora COL que sólo medirá la calidad del aprendizaje.


Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.

Se justifica desde la participación colaborativa de los alumnos, la integración de los elementos aprendidos en la formativa que son identificados en la explicación holística del aprendizaje,
La calificación estará en función de Criterios que permitirán observar un desempeño sobresaliente  en el manejo de los elementos aprendidos a l momento de exponerlos..










1.        Interrogatorio grupal (Heteroevaluativa)
2.        Observación (Heteroevaluativa)
3.        Informe de análisis(Coevaluativa)
4.        Proyecto especial(Coevaluativa)
5.        Presentación (Heteroevaluativa)


1.        Cuestionario de preguntas abiertas
2.        Lista de cotejo
3.        Escalas de valoración
4.        Prueba de competencias cognitivas.
5.        Rúbrica

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Registra la información de los documentos fuente.

Transcribir datos económicos de documentos fuente para analizar su registro contable.
Bloque II. La ecuación contable básica

1.        La ecuación contable básica (Problematización e informativa, procesadora)
2.        La cuenta (Informativa, procesadora)
3.        Reglas del Cargo y del Abono (Informativa y Procesadora)
4.        Teoría de la Partida Doble (Informativa y procesadora)
5.        Rayado de Diario (Procesadora y aplicativa)
6.        Pases al Mayor (Procesadora y aplicativa)
7.        Balanza de comprobación (Procesadora, aplicativa)

Aprendizaje basado en problemas
Inicio:
Los alumnos contestarán un cuestionamiento lógico relacionado con el origen o fuente del dinero en los negocios, ¿Qué necesitamos para abrir un negocio? ¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el fin de utilizar ese dinero en la constitución de un negocio? El docente mostrará una serie de problemas financieros que permitan al alumno establecer una relación con las respuestas dadas y apoyará la resolución de los problemas haciendo un análisis de los conceptos aprendidos en el bloque anterior.
Desarrollo:
El docente expondrá el esquema básico de la cuenta, y el alumno participará con la resolución de ejercicios que permitirán aprender su utilidad y al mismo tiempo su clasificación de acuerdo a la naturaleza de la cuenta.
El alumno hará un trabajo de investigación documental respecto a las reglas del cargo del abono y la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas, debiendo entregar un ensayo respecto a este tema.
Se conformarán equipos de trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable en las empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del proceso contable para el registro de operaciones en diario, en libros de mayor y la elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos 2 ejemplos por cada uno de estos.
El docente a partir de esto entregará a los equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un reporte de prácticas que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.








·          Cuestionario

·          Reporte de ejercicios de la cuenta.
·          Reporte de investigación de las reglas del cargo y del abono y la teoría de la partida doble
·          Reporte de investigación grupal sobre del proceso contable.
·          Reporte de resolución de problemas.
·          Bitácora COL /Metacognición


·          Reporte de Prácticas

Diagnóstica                 
A través de ésta evaluación se obtendrán datos que reflejan losconocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso deaprendizaje.

Se pretende motivar al alumno a que la carrera técnica tiene beneficios económicos en su vida pero al mismo tiempo resalta la importancia del dinero que invierten los inversionistas en las empresas.

Formativa
Esta evaluación proporciona información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.

Se justifica desde el trabajo grupal, colaborativo, el alumno indaga, participa y propone soluciones a problemas ficticios en lo individual y en equipo
Comprende el manejo de las cuentas y lo relaciona con los documentos fuentes para su registro contable
Avanza en el proceso contable y registra operaciones básicas.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.

Se justifica con la evaluación de desempeño  contable al momento de registrar correctamente documentos fuente que provienen de operaciones financieras de las empresas.

La bitácora COL sólo evaluará la calidad del aprendizaje.
































1.        Entrevista (Heteroevaluativa)
2.        Evaluación de desempeño (Coevaluativa)
3.        Revisión comentada de la literatura (Heteroevaluativa)
4.        Proyectos especiales (Coevaluativa y Heteroevaluativa)
5.        Informe de prácticas (Heteroevaluativa


1.        Cuestionario de preguntas abiertas
2.        Prueba de competencias cognitivas
3.        Prueba de conocimiento (test)
4.        Prueba de competencias cognitivas
5.        Prueba de Competencias Cognitivas

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.


Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Verifica la información de acuerdo a los requisitos legales.

Aplicar hipótesis normativas que regulan la contabilidad para registrar operaciones en forma legal.

Bloque III. La Contabilidad y su constitución legal

1.        Normas de Información Financiera(Problematizadora)
2.        Ley General de Sociedades Mercantiles(Informativa)
3.        Código de Comercio(Informativa)
4.        Código Fiscal de la Federación y su Reglamento(Informativa y procesadora)
5.        Ley de Impuesto Sobre la Renta(Informativa)
6.        Ley del Impuesto al Valor Agregado(Informativa y Procesadora)
7.        Registro de Impuesto al Valor Agregado(Procesadora y aplicativa)
Inicio:
Los alumnos establecerán un reglamento interno de conducta y lo expondrán en equipo, explicando la importancia que tienen las reglas para el funcionamiento de actividades. El docente explicará el funcionamiento legal de la contabilidad después de la intervención del grupo y responderán a la pregunta ¿Por qué regular el funcionamiento de la contabilidad de las empresas?
Desarrollo:
Por equipos se dispondrán a indagar sobre las leyes que regulan las actividades económicas de las empresas, el docente dará los temas y los repartirá en los equipos formados.
Los alumnos deberán entregar un artículo y expondrán por equipos los resultados de la investigación.
Posteriormente, se dispondrán a resolver casos reales en un tiempo determinado, tomando en consideración lo establecido en las leyes conocidas, estos problemas deberán dar como resultado una serie de documentos técnicos como altas en hacienda, pagos provisionales, declaración anual, hojas de cálculo, entre otras; siendo evidencia de las practicas realizadas.
Alternadamente a lo largo de las prácticas se dispondrá de un espacio para discutir los inconvenientes encontrados en la resolución de sus problemas, el docente será el moderador de estos debates.
Cierre:
Al finalizar el bloque los alumnos expondrán sus experiencias en una plenaria y se elaborará un reporte individual de prácticas.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.

·          Reglamento interno de conducta
·          Cuestionario

·          Artículo de tema por cada equipo
·          Diapositivas de cada tema expuesto
·          Reporte de prácticas como Altas de hacienda, Pagos provisionales, Declaración anual, Hojas de cálculo, entre otros.
·          Debates de cada tema desarrollado
·          Bitácora COL


·          Plenariade los comentarios finales del bloque y la experiencia de las prácticas.

Diagnóstica
Se obtendrán datos que reflejan los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.
Para motivar a los alumnos y rescatar de ellos estructuras de pensamiento lógico y con sentido moral relacionados con la normatividad y su debido cumplimiento.

Formativa
Proporciona información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.
Se justifica desde la comprensión lógica de las normas y su aplicación estricta o interpretativa.
Trabaja en lo individual y en forma colaborativa haciendo presentaciones que demuestran su dominio del tema. Propone soluciones y formas de trabajo para resolver problemas.La bitácora COL sólo evalúa calidad del aprendizaje.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.
Se justifica con la puesta en práctica de la literatura, se evalúa la correcta interpretación y su aplicación en resolución de ejercicios.
1.        Interrogatorio grupal (Heteroevaluativa)
2.        Artículo (Coevaluativa)
3.        Presentación (Coevaluativa)
4.        Proyectos especiales (Coevaluativa)
5.        Debate (Coevaluativa)
6.        Reporte de prácticas (Coevaluativa)
1.        Cuestionario de preguntas abiertas
2.        Rúbrica
3.        Cuestionario de preguntas abiertas
4.        Prueba de competencias cognitivas
5.        Escala Valorativa
6.        Prueba de competencias cognitivas

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.


Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Identifica la estructura básica de la contabilidad financiera.
Identificar la naturaleza de las cuentas con base en los Estados Financieros básicos para su registro contable
Bloque IV. La información Financiera
1.        Estados Financieros (problematización)
2.        Cuentas de Balance General(informativa, Procesadora)
3.        Cuentas del Estado de Resultados(Informativa Procesadora)
4.        Balance Comparativo(informativa Procesadora)
Inicio:
En plenaria los alumnos responden a las preguntas ¿Conocen un estado de cuenta bancario? ¿Qué utilidad tiene este para el usuario?
En su caso, terminando la plenaria, se pedirá que entre todos dibujen un estado de cuenta bancaria con todos sus elementos y se volverá a preguntar ¿cuál es la función de cada elemento identificado en este documento y qué relación tiene con la contabilidad?
Desarrollo:
Se pedirá la elaboración de un artículo sobre los estados financieros en la toma decisiones, se conformarán equipos y se les asignará un tema, deberán hacer un análisis y síntesis de los documentos investigados.
Cada equipo hará una presentación utilizando TIC´s para proyectar los temas investigados, de la misma forma se pedirá que a través de una dramatización muestren como los empresarios utilizan estos documentos para la toma de decisiones.
Una vez presentado el material investigado, cada alumno deberá leer periódicos financieros para que observen, las estructuras básicas de los mismos.
Deberán recoger de la investigación documental esquemas del Balance General y del Estado de Resultados para integrarlas en su artículo, debiendo explicar porque consideran que son de este tipo y cuáles son las diferencias o aspectos relevantes a considerar en cada uno y comparativamente. Así mismo harán una estructura ficticia, donde muestren el Balance comparativo, tomando como base la tarea anterior.
Cierre:
Al finalizar este ejercicio, el alumno conformará el Artículo haciendo uso de todas las referencias bibliográficas utilizadas en el desarrollo del tema.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.

·          Cuestionario
·          Estado de cuenta bancaria

·          Diapositivas sobre el tema de Estados Financieros

·          Bitácora COL

·          Artículo sobre los estados financieros

Diagnóstica
Se obtendrán datos que reflejan los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.

Se justifica por la rápida forma de rescatar conocimiento previo respecto a esquemas de control, su utilidad y su estructura básica.

Formativa
Proporciona información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.

Se justifica porque su proceso de investigación permite al alumno identificar elementos, ordenarlos e interpretarlos para su integración en un artículo. Mostrará la comprensión de la naturaleza de las cuentas que proviene de los estados financieros y su aplicación en los registros contables. La bitácora COL sólo evaluará la calidad del aprendizaje.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.

Será primordial elaborar un documento que contenga la recopilación de datos aprendidos, con los esquemas correspondientes que muestran el manejo de las cuentas contables en forma eficiente.



1.        Interrogatorio grupal (Heteroevaluativa)
2.        Presentación (Coevaluativa)
3.        Artículo (Heteroevaluativa)


1.        Cuestionario de preguntas abiertas
2.        Escala de Valoración
3.        Rúbrica

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Clasifica las cuentas de acuerdo a su naturaleza.
Catalogar las cuentas con base en reglas contables para registrar operaciones financieras.
Bloque V. El sistema Contable

1.        El ciclo contable(Problematización, Informativa)
2.        Selección de método de registro(Informativa)
3.        Métodos manuales de registro(Informativa, procesadora)
4.        Métodos electrónicos de registroInformativa, procesadora)
5.        Software contable (Informativa)
Inicio:
Se pedirá a los alumnos que propongan una forma de lograr una meta, por ejemplo: “Ganar el primer lugar en un partido de futbol” Utilizando un diagrama o una grafica de Gantt, describirá los pasos que serían necesarios para su logro.
Posteriormente podrían plantear como sería el ciclo contable que debería de ocurrir para que los empresarios tomen decisiones acertadas, se recogerá el diagrama como evidencia.
Desarrollo:
Se conformarán equipos de trabajo pequeños y harán una investigación documental sobre los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas, entregando un reporte de investigación que se recogerá como evidencia.
Habrá una plenaria para descubrir las semejanzas y diferencias entre los sistemas contables encontrados.
El docente dará una serie de problemas a resolver y los equipos tendrán que elaborar un manual contable que servirá de base para contabilizar las operaciones financieras de las empresas ficticias según cada problema.
El docente distribuirá los trabajos en dos tipos, los que harán las actividades a través de un método manual y otros que lo harán electrónicamente. Ambos deberán llegar al mismo fin, la elaboración de la Balanza de comprobación.
Al finalizar los problemas se expondrán al grupo y entregarán los resultados al docente.
Una vez finalizada esta actividad, se encargará un trabajo de investigación de campo que muestre los tipos de software contable que utilizan las empresas y la justificación que dan para su uso.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un manual contable de la empresa con la que trabajaron sus prácticas.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.


·          Diagrama de flujo de un proceso


·          Reporte de investigación de los sistemas de contabilidad
·          Plenaria para confrontar resultados de la investigación de los sistemas de contabilidad
·          Balanza de comprobación de los problemas resueltos por equipos
·          Reporte de investigación de campo de los sistemas de contabilidad en las empresas y su justificación.
·          Bitácora COL

·          Manual Contable de los problemas resueltos


Diagnóstica
Se obtendrán datos que reflejan losconocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de
Aprendizaje.

Rescata los pasos de una metodología y la importancia del orden, clasificación y descripción de los objetos que conforman el proceso para su explicación.

Formativa
Proporciona información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.

Se justifica con trabajo colaborativo, inmerso en un proceso formativo con un entorno práctico, casos reales objeto de investigación de campo. Comprende  el uso de distintos sistemas contables. La bitácora COL sólo medirá la calidad del aprendizaje.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.

Se justifica por la identificación, orden, clasificación y aplicación práctica del uso de las cuentas en la resolución de problemas.



1.        Interrogatorio grupal (Heteroevaluativa)
2.        Revisión comentada de la literatura (Coevaluativa)
3.        Presentación (Coevaluativa)
4.        Proyectos especiales (Autoevaluativa)



1.        Cuestionario de preguntas abiertas
2.        Escala de Valoración
3.        Rúbrica
4.        Escala de Valoración




Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.


Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
Registra las operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías.
Registrar operaciones de empresas comerciales para su control contable de mercancías en base a métodos específicos.
Bloque VI. Métodos de registro contable de las mercancías.

1.        Procedimiento Global o de mercancías generales(Informativa, procesadora y aplicativa)
2.        Procedimiento Analítico o Pormenorizado(Informativa, procesadora y aplicativa)
3.        Procedimiento de Inventarios Perpetuos(Informativa, procesadora y aplicativa)


Inicio:
El docente a través de una exposición magistral, explicará la importancia del control del almacén en las empresas comerciales. Pedirá a los alumnos que platiquen alguna historia que conozcan sobre alguna empresa donde haya habido algún robo en el almacén de mercancías y responderán a la pregunta ¿Qué impacto tiene la disminución de las mercancías y cómo se podría mejorar este control administrativo?
 Se pedirá que busquen en algunas bibliografías sobre el control interno de las mercancías y deberán entregar en forma individual un artículo que tenga los elementos que fortalecen este control administrativo de los almacenes.
Desarrollo:
El alumno expondrá la investigación realizada en una plenaria y el docente tomará como fundamento esta información para exponer el método global o de mercancías generales, haciendo uso de las TIC´s, y distribuirá casos prácticos que resolver en forma individual, el docente llevará una revisión contante del avance de la resolución de casos.
El docente pedirá a los alumnos que formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una exposición del método analítico para el registro contable de mercancías, debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio muestra.
El docente entregará en forma individual al menos 5 problemas distintos para resolver en lo individual y en clase, debiendo lograr el uso del libro diario, libro mayor y balanza de comprobación, estos serán evidencia de su formación.
Al finalizar estos ejercicios, el docente, dará al menos 5 problemas distintos para que en equipo los alumnos resuelvan a través del método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación de indagar sobre el tema, previo al inicio de la resolución de estos casos, habrá un breve debate sobre las similitudes y diferencias entre los métodos anteriores y este nuevo método de registro contable, la evidencia será nuevamente el libro diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un informe que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular.
Al finalizar el bloque el alumno cerrará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.


·          Plenaria sobre el tema de control administrativo de los inventarios
·          Artículo sobre el control administrativo de los almacenes


·          Material de Exposición en diapositivas
·          Libros Diario de los ejercicios
·          Libros Mayores de Ejercicios
·          Balanzas de comprobación de los ejercicios
·          Bitácora COL

·          Reporte de prácticas por todos los casos resueltos








Diagnóstica
Se obtendrán datos que reflejan los
conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de
aprendizaje
Rescatará la importancia del orden y el control de los objetos por su valor.

Formativa
Proporciona información
sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia
Se presente conocer y registrar operaciones financieras a través de los pasos del proceso contable pero al mismo tiempo utilizando en forma práctica cada uno de los elementos que los caracteriza.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.
Se concentra la totalidad del conocimiento, la habilidad para resolver problemas contables y la actitud para lograr los objetivos planeados desde el inicio por esta asignatura.
La bitácora Col sólo evaluará la calidad del aprendizaje.
1.        Presentación (Heteroevaluativa)
2.        Artículo (Coevaluativa)
3.        Proyectos especiales (Coevaluativa)
4.        Examen (Heteroevaluativa)
5.        Portafolio
1.        Cuestionario de preguntas abiertas
2.        Rúbrica
3.        Escala de Valoración
4.        Prueba de competencias cognitivas
5.        Rúbrica









Ficha de Trabajo:Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales. De León, D. (2010)
¿Qué es la Evaluación?, ¿Para qué evaluar?, ¿Cómo evaluar?
Evaluar consiste en recoger un conjunto de informaciones reconocidas como suficientemente pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y otro conjunto de criterios considerados suficientemente adecuados a los objetivos fijados al comienzo –o ajustados durante el camino a fin de fundamentar una toma de decisión. (De Kelete,J.,(1984, citado por Avolio de Cols e Iacoluti, 2006)
Existen componentes en proceso de evaluación que son: (Barbier, citado por Avolio de Cols e Iacolutti, 2006) Referente, expresado en los objetivos, criterios, imagen de lo deseable. Referido, es decir la información o evidencias a partir de las cuales se realiza la evaluación. Actores, quienes participan directa o indirectamente en el proceso evaluativo y el juicio de valor, referido a lo que se afirma sobre una persona o acción evaluada y Decisión, es decir la elección entre distintas alternativas.
Hernández asume que la evaluación de competencias es un proceso a través del cuál se diferencian los logros en términos de aprendizaje y los estándares mínimos aceptables de desempeño, considerando las condiciones en que éste se realiza.
Vargas (2002) afirma que la evaluación de competencias es la determinación del procedimiento y la cantidad de evidencias de desempeño que deben considerarse y recabarse para poder juzgar si un individuo es oo no competente.
Tobón habla de Valoración, que es un proceso de retroalimentación a través del cual tanto estudiantes, docentes, instituciones educativas y la sociedad obtienen información sobre el grado de adquisición, construcción y desarrollo de las competencias. Esta información puede ser cualitativa y/o cuantitativa y referida tanto al proceso como a los resultados finales del mismo.
Centrándonos en el estudiante, la valoración es el mecanismo a través del cual puede mantenerse permanentemente informado sobre su proceso de aprendizaje para comprenderlo y autorregularlo.
Para Avolio de Cols e Iacolutti (2006) la evaluación también es un proceso y hacen hincapié en que se trata de un proceso sistemáticamente organizado que: Implica un proceso de obtención de información, que dicha información sirve para emitir juicios y estos juicios se utilizan para tomar decisiones
La evaluación es por tanto un proceso continuo y sistemático puesto que no se trata de un hecho aislado si no un conjunto de actividades interrelacionadas y ordenadas de manera secuencial.
Para evaluar se debe pensar en los propósitos de la evaluación, al determinar el para qué de la evaluación se define o condiciona todo el sistema.
Avolio de Cols e Iacolutti (2006) proponen que cuando se evalúa para determinar en qué medida los aprendizajes logrados coinciden con los expresados en los objetivos, el propósito de la evaluación es de comprobación-control. Si lo que se busca es analizar y reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje buscando mejorar ambos procesos, el propósito del ejercicio de evaluación está más orientado a la comprensión.
Si el propósito es decidir la aprobación o no de un programa formativo se habla de evaluación de resultados. Al finalizar un curso, módulo o programa formativo, el docente determina la aprobación o reprobación del estudiante.
Las autoras Avolio e Iacolutti identifican la relación entre el para qué de la evaluación y el momento en que ésta se lleva a cabo.
Por tanto se tiene que puede haber una evaluación diagnóstica, que tiene como finalidad obtener datos que reflejen los conocimientos y capacidades requeridas para inciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje; también pudiera hacerse una evaluación de procesos, también conocida como evaluación formativa, su propósito es proporcionar información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia y Evaluación de Resultados que se lleva a cabo con la intención de comprobar los aprendizajes o capacidades desarrolladas por el estudiante al término de un curso o programa formativo específico.
Tobón (2005) asume que los fines de la evaluación de competencias en el ámbito educativo son cuatro y se orientan a la formación, la promoción, la certificación y la mejora de la docencia. La principal tarea de la evaluación es brindar retroalimentación a estudiantes y docentes respecto al desarrollo de las competencias establecidas para cierto curso o programa formativo, sobre cuáles son los logros y los puntos a mejorar; si se trata de promoción la evaluación tendrá que determinar el grado de desarrollo de las competencias en un determinado curso o programa formativo y decidir si es promovido el estudiante al siguiente nivel de formación; mientras la certificación es una serie de pruebas que presentan los estudiantes para saber si son o no competentes en una determinada área y si responden a criterios establecidos, y la mejora de la docencia por consecuencia permite al docente obtener a través de la evaluación retroalimentación sobre su tarea pedagógica lo que posibilita identificar debilidades y posteriormente corregirlas en función de elevar la calidad de los procesos didácticos.
En el caso de quienes llevan a cabo la evaluación, Tobón (2005) plantea tres tipos de evaluación: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.
A través de la autoevaluación es la propia persona quien atribuye un juicio a la formación de sus competencias siempre considerándolas con base en los propósitos de la formación, los criterios de desempeño y las evidencias requeridas; la Coevaluación como una estrategia a través de la cual los estudiantes valoran sus competencias entre sí conforme criterios previamente definidos y la Heteroevaluación se trata de la valoración que hace una persona de las competencias de otra, considerando los logros y aspectos a mejorar respecto a los parámetros acordados, se puede ubicar el ejercicio de valoración que hace el docente de las competencias del estudiante (también podemos considerar aquí las evaluaciones hechas por instituciones u organismos).
En la evaluación siempre hay consecuencias no buscadas (McDonald et al, 2000, P. 45), los autores proponen una correlación entre la tarea evaluativa y la formas que adoptan los estudiantes para aprender. Al adoptar unos u otros métodos de aprendizaje para responder a la evaluación, se reconoce en el aprendizaje, una influencia parcial dada por las formas y la naturaleza de las tareas de evaluación.
Por estas razones y de acuerdo con los mismos autores, toda evaluación, incluyendo aquella diseñada y ejecutada bajo el enfoque de competencias, debe basarse en los siguientes principios: Validez, se logra cuando el evaluador es consciente de lo que se debe evaluar, las evidencias se obtienen a través de procedimientos pertinentes al objeto de la evaluación y la muestra de diversas evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados. Confiabilidad cuando su aplicación e interpretación de estudiante a estudiante y de un contexto a otro es consistente. Flexibilidad cuando se adapta a distintas modalidades de formación y a distintas necesidades de los estudiantes. Imparcialidad cuando no perjudica a los estudiantes particularmente. Asegurarse que los alumnos comprendan lo que se espera de ellos cómo se realizará la evaluación es una forma de lograr imparcialidad.
En el proceso de evaluación, Tobón (2005) plantea los siguientes puntos: 1. Describir y comprender la competencia a evaluar, 2. Establecer el tipo de evaluación, 3. Determinar los criterios, 4. Definir las evidencias, 5. Definir los indicadores por nivel de dominio, 6. Ponderación, 7. Criterios e indicadores obligatorios para acreditar una competencia, 8. Estrategias e instrumentos de evaluación y 9. Retroalimentación.
La evaluación de competencias, por su naturaleza, requiere de la articulación de procedimientos e instrumentos válidos y confiables a través de los cuales se puedan evidenciar las competencias.
Al hablar entonces de evaluación de competencias en el plano operativo, Tejada (2005) como otros autores (Avolio de Cols e Iacolutti, 2006; McDonald, et al 2000; Tobón, 2005) están de acuerdo en que se requiere una diversidad de estrategias e instrumentos que permitan el registro de la variedad de evidencias que cada competencia requiere. La “multivariedad” y la triangulación entre los distintos instrumentos permite conjugar congruentemente distintos modos de recoger evidencias, sean estas de conocimiento, de proceso y/o de producto.
Las estrategias o métodos de evaluación pueden definirse como procedimientos que integran una secuencia de pasos o acciones con la intención de determinar el grado de desarrollo de una competencia o de alguno de sus componentes. Para llevar a cabo la evaluación según se ha definido, las estrategias echan mano de instrumentos que permiten recabar la información (evidencias) necesarias el proceso de aprendizaje del estudiante.
McDonald et al (2000) considerando la relación entre evidencias y estrategias e instrumentos de evaluación desde el enfoque de competencias, sugieren:
·         Usar los métodos de evaluación más adecuados para evaluar la competencia de manera integrada
·         Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello que se está evaluando
Pérez (2006) plantea tres técnicas de evaluación de competencias o de recolección de evidencias de desempeño:
      Observación conductual a través de pruebas situacionales.
      Entrevista conductual o por competencias.
      Cuestionarios por competencias
McDonald, et al (2000) parten de la idea de que la determinación y el uso de herramientas y estrategias de evaluación está en función de qué tipo y cuánta evidencia es suficiente para evaluar lo que se requiere ser evaluado, y retoman de Cohen (1994, citados en McDonald, 2000) los métodos que se presentan la tabla siguiente:
Métodos de evaluación:
Entrevistas
Debate
Presentación
Evaluación del desempeño
Examen
Examen Oral
Ensayo
Ejemplos del trabajo hecho, desempeñado o diseñado
Proyectos especiales
Revisión de bibliografía básica
Revisión comentada de la literatura
Informes, críticas, artículos
Portafolio
Portafolio de evidencias


Técnicas de Evaluación:
Observación
Entrevistas focalizadas
Diario de campo
Pruebas de ejecución
Ensayos


Instrumentos de evaluación:
Cuestionarios de preguntas abiertas
Pruebas de conocimiento (tipo test)
Pruebas de competencias cognitivas
Listas de cotejo
Escalas de Valoración
Diálogo reflexivo




































Ficha de trabajo: Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995)
1.     Conexión entre evaluación y aprendizaje
¿Qué debo aprender?... Lo que se va a evaluar…
En las prácticas tradicionales de la Evaluación se pretende comparar individuos, en la EBC el proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños adquiridos, establecidos en un estándar o un resultado de aprendizaje.
·         Se evalúa lo fácil
·         Estimula el enfoque sobre lo evaluado
·         Importancia sobre las tareas a evaluar
·         Métodos de aprendizaje no deseables
·         Retienen conceptos equivocados
·         Buscan apuntes de docentes de qué evaluarán
En estas prácticas tradicionales normalmente los métodos de evaluación tienen efectos opuestos a lo propuesto.
La evaluación estimula el aprendizaje, no supone encontrar el método apropiado, los métodos los decide el alumno, por su experiencia, y en la realización de tareas intervienen las cualidades intrínsecas de la forma de evaluación, las formas de solicitar lo que se va a evaluar, seleccionar tareas para evaluar y lograr objetivos; y la interpretación del alumno sobre la tarea y el contexto.
El propósito de la evaluación es importante e incide en el aprendizaje; en una evaluación formativa el propósito es retroalimentar a través de la comunicación y descripción de desempeños correctos o incorrectos y el propósito de la evaluación sumativa es hacer juicios sobre el trabajo a través del registro y medición.
La autoevaluación será la capacidad de hacer juicios confiables de lo que saben y no saben, de los pueden hacer y no pueden hacer. Es necesario especificar criterios con detalle, el área, los objetivos y los estándares a ser alcanzados.
La calidad y naturaleza de la evaluación es primordial, enfocar al proceso y no al resultado, es decir retroalimentar una tarea y demostrar la habilidad adquirida.
Existe la necesidad de evaluadores entrenados, conforme a las siguiente áreas:
Establecer qué evidencia se requiere y organizar la evaluación, recoger la evidencia, elaborar decisiones de evaluación, registrar los resultados y revisar los procedimientos.
El enfoque basado en estándares presupone que desempeños diferentes pueden reflejar los mismos estándares y el evaluador juzgar consistentemente.
La confiabilidad del modelo no tiene que ver con los métodos de puntaje sino con el juicio y la evidencia.
La evaluación basada en competencias es altamente apropiada para la formación profesional, ya que asegura la relación entre enseñanza y la evaluación con los resultados, se otorgan créditos por competencia, las expectativas son claras e informan sobre calificación particular.
Se evalúa con evidencia, pero qué y cuanta evidencia es suficiente para evaluar aquello necesita ser evaluado. Existe un riesgo y debe ser aceptable.
Los principios de la EBC tienen 4 principios básicos, Validez, Confiabilidad, Flexibilidad e Imparcialidad.
La competencia no puede ser observada directamente, pero puede ser inferida desde el desempeño.
Los tipos de desempeño para unir evidencia en calidad y cantidad y hacer un juicio razonable de la competencia.
Los principios para hacer juicios razonables son:
·         Usar métodos de evaluación que sean más adecuados para evaluar la competencia de manera integrada.
·         Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello que está siendo evaluado.
·         Usar una amplia base de evidencia para inferir la competencia

Pasos para desarrollar una estrategia de evaluación basada en competencias:
·         Analizar os métodos de evaluación disponibles para una evaluación directa
·         Analizar los métodos en cuestiones prácticas como el tiempo y recursos con que se cuenta.
·         Redactar una tabla de especificaciones  que vincule el método con las competencias.
El reconocimiento de Aprendizaje Previo, enfatiza lo que alguien sabe y puede hacer, evitando aprender lo aprendido. Los métodos que pueden utilizarse para reconocer el Aprendizaje Previo son:

·         Entrevistas
·         Debate
·         Presentación
·         Evaluación de desempeño
·         Examen escrito
·         Examen Oral
·         Ensayo
·         Ejemplo de trabajo hecho, desempeñado o diseñado.


·         Proyectos especiales
·         Revisión de Bibliografía básica
·         Revisión comentada de la literatura
·         Informes
·         Críticas
·         Artículo
·         Portafolio
La evaluación realizada a través de instituciones externas, realizan comúnmente una evaluación sumativa, existe una autoridad que administra y controla un sistema nacional o regional de Instituciones Educativas o de Formación y proveen información a estudiantes, formadores, mercado laboral y otras instituciones de Educación Superior.
Tienen como objetivo garantizar pruebas validas y servicios de evaluaciones confiables, públicas, de alta calidad y con costos razonables.
Una secuencia de evaluación en una institución externa podría ser:
·         Existe un Organismo evaluador
·         Responsabilidad de los Centros
·         Exámenes de ingreso
·         Documentos de ingreso y procedimiento de control
·         Formador y tarea de evaluación
Por otro lado:
·         Regulación de Centros de Evaluación a través de sistemas regulatorios
·         Organismo evaluador
·         Autoridades externas
·         Autoregulación de los organismos reguladores.
























Ficha de trabajo: Calidad del aprendizaje universitario, ANUIES (2010), Capítulo 9, Evaluar la calidad del aprendizaje: la práctica,  Biggs, J. (2005)

¿Cuáles son los mejores formatos para la evaluación sumativa?
El método óptimo de evaluación es el que mejor cumpla con sus objetivos.
Se necesita saber y tener claro varias cuestiones como las siguientes:
Voy a evaluar aprendizaje o al estudiante, las respuestas podrán ser subjetivas o requiero objetividad, quiero que aprendan las partes o su integración, es necesario concretizar conceptos o abrir las expectativas de los alumnos, estar en contexto, ser evaluados por el docente o aprovechar la Autoevaluación y la Coevaluación, etc.
Se tiene que mantener un equilibrio entre la practicidad y la validez en la evaluación.
¿Cuál es la importancia del formato de evaluación?
Si las actividades de evaluación se ajustan a los objetivos, la consecuencia será positiva, sino el enfoque será superficial.

Formatos de Evaluación: Ensayo, Exámenes de desarrollo, Trabajo, trabajo trimestral, ejercicio de ensayo para casa,
El ensayo como prosa escrita en respuesta a una pregunta o problema, evalúa niveles cognitivos superiores.
Exámenes de desarrollo: Conocimiento declarativo, formato abierto, descontextualizado, sometido a presión de tiempo, esto por: Conveniencia, vigilancia, condiciones estandarizadas, imita la vida real. La limitación de tiempo no se justifica y estimula la memorización. Con libro abierto eliminan la presión por la memorización, se recomienda una autoevaluación o Coevaluación.
Trabajo, trabajo trimestral, ejercicio de ensayo para casa, aborda el conocimiento declarativo actividades prácticas de carácter investigador. Se recomienda la autoevaluación y la Coevaluación.

Evaluación de los ejercicios de desarrollo
Propuesta de criterios para evaluar (Diederich): Ideas, Destrezas, Organización y estilo personal.

La evaluación Holística en un ensayo es primordial, no es suficiente evaluar las partes.
Tynjala (1998) señala que las tareas de redacción deben exigir que los estudiantes transformen activamente sus conocimientos, emprendan actividades y creencias pero que cuestionen y reflexionen sobre eso mismo, que teoricen sobre sus experiencias y que apliquen la teoría a situaciones prácticas o a la resolución de problemas prácticos.
Para maximizar la evaluación estable de los trabajos de desarrollo, los criterios deben estar alineados desde el principio con los objetivos y aplicarse conscientemente.
Para evitar el halo y dejar de hacer juicios con preferencia o influencia de trabajos de mayor calidad. El halo se disminuye con el diálogo.

Formatos Objetivos de Evaluación:
La prueba objetiva es un formato cerrado o convergente, que requiere una respuesta correcta.
·         Pruebas de opción múltiple (OM)
o    Es el tipo más utilizado, evalúa el conocimiento declarativo, por regla general, mediante el procedimiento menos exigente, el reconocimiento. No obstante, es probable que la peor característica de la Opción múltiple sea que estimula el uso de estrategias de juego.
o    Reformular los ítems ya presente cuando no se le ocurre nada. En todo caso aumenta la fiabilidad.
o    Los Test de OM abarcan mucho y esa cobertura es enemiga de la comprensión.
o    Los test de OM pueden ser útiles si complementan otras formas de evaluación, pero, si se utilizan de forma exclusiva, producen señales completamente erróneas.
·         Ítems de resultado ordenado
o    Se parece a uno de opción múltiple OM, pero en vez de tener que optar por la alternativa correcta de las cuatro o más que se presenten, el estudiante tiene que probar todos los ítems.
o    La puntuación de los ítems de resultado ordenado adquiere su máximo sentido en el contexto de un perfil, se nombran situaciones o conceptos clave, con respecto a los cuales los estudiantes tienen que alcanzar un nivel mínimo de comprensión.
o    El perfil establece unos niveles mínimos para cada destreza o componente.
Evaluación de la Actuación
La evaluación de la actuación requiere que los estudiantes realicen tareas que reflejen los objetivos de la unidad. Debe pedirse a los estudiantes que demuestren que ven y hacen las cosas de modo diferente a consecuencia de su comprensión.
Las prácticas
El periodo de prácticas, si está adecuadamente diseñado, debe hacer intervenir todos los verbos importantes para demostrar competencia en una situación de la vida real. Ni que decir tiene que la ERC es la forma de evaluación más adecuada. Debe quedar claro que el estudiante tiene que desarrollar ciertas conductas en un nivel especificado. Cuanto más se acerquen las prácticas a la realidad, mayor será su validez. La situación es ideal para la evaluación a cargo de compañeros, es decir a través de una Coevaluación.
Presentaciones y Entrevistas
La presentación en clase se evalúa en relación con el contenido que se transmite y el grado de perfección de la comunicación. Se convierte en un seminario tradicional, si se utiliza con cuidado, presenta buenas oportunidades de diálogo formativo y para la evaluación a cargo de los compañeros, tanto formativa como sumativa.
La presentación de poster sigue el conocido formato de la conferencia, este sistema proporciona unas oportunidades excelentes para la evaluación a cargo de los compañeros y para una rápida retroinformación sobre los resultados. Las especificaciones tienen que ser muy claras, descendiendo hasta el tamaño de la exhibición y el modo de empleo de los materiales de respaldo: diagramas, diagramas de flujo, fotografías. El texto tiene que ser claro y condensado.
La entrevista se utiliza preferentemente en el examen de tesinas y tesis., la evaluación se sí versa sobre la materia y la originalidad de la tesis.
El sentido de la entrevista está en que es interactiva. Sin duda, la entrevista puede complementarse con una prueba de OM o de respuesta corta, para cubrir los aspectos básicos. Las evaluaciones orales deben grabarse, para el desacuerdo, así como para evaluar sin presión.
Episodios críticos
Solicitar que informen sobre los episodios críticos que les parezcan ejemplos importantes de contenido de la unidad o que les estimulen a pensar profundamente sobre el contenido.
Proyecto de aplicación
Mientras que por regla general, un trabajo se centra en el conocimiento declarativo, el proyecto se centra en el conocimiento funcional aplicado a un elemento práctico de investigación, pueden variar desde lo muy sencillo a los complejos y con frecuencia, en este último caso, será mejor que lo lleve a cabo un grupo de estudiantes.
Contratos
Reproducen una situación cotidiana corriente. Un contrato contemplaría el punto de partida de una persona, qué conocimientos y destrezas relevantes posee, qué trabajos u otras experiencias tiene y después, en el contexto de los objetivos de la asignatura, tiene que elaborar un análisis de necesidades a partir del cual se negocia un programa: qué tiene que hacer, cómo se propone hacerlo y en qué periodo de tiempo.
Diario Reflexivo
Resulta especialmente útil para evaluar el conocimiento de los contenidos, la reflexión, el juicio profesional y la aplicación. No hay porque poner notas a los diarios, sino tomarlos como prueba de la calidad del pensamiento.
Estudio monográfico de casos
Podría describirse como un proyecto o como un ítem para la carpeta de trabajo o portafolio. La evaluación des estudio monográfico de casos es esencialmente holística, pero ciertos aspectos pueden utilizarse tanto para facilitar información formativa como para la evaluación sumativa.
Evaluación mediante carpeta de trabajo o portafolio
En una carpeta de trabajo, el estudiante presenta y explica sus mejores tesoros del aprendizaje, en relación con los objetivos. Los estudiantes tienen que reflexionar y utilizar el juicio para evaluar su propio trabajo y explicar su concordancia con los objetivos de la unidad. Podría asegurarse una buena evaluación siguiendo las siguientes recomendaciones:
·         Deje muy claro en los objetivos de enseñanza en qué pueden consistir las pruebas de un buen aprendizaje.
·         Establezca claramente los requisitos del portafolio: tamaño, elementos obligatorios.
·         Decidir cómo se calificará la carpeta de trabajo: por ítem y su combinación ó la carpeta en su totalidad.
Evaluación en clases grandes o numerosas:
Para que una clase grande se administre, realice y evalúe con rapidez y al mismo tiempo se consigan unos aprendizajes de orden superior al habitual en las dos modalidades por defecto:
·         el docente podrá justificar el aplazamiento de evaluaciones cualitativas, que requieren de mucho tiempo y dejarlo para el segundo o tercer curso siguiente que este más descargado.
·         Reduzca las evaluaciones masivas como el examen final.
Podrá utilizar otras formas de evaluación:
·         Mapas conceptuales
·         Diagrama de Venn
·         Ensayo en tres minutos
·         Exámenes de respuestas cortas
·         Fragmentos
·         Carta a un amigo
·         Tests de espacios en blanco
·         Procedimientos de evaluación rápida
·         Retroinformación, información abierta
Plazos
La mayor parte de la presión en los profesores y estudiante se debe a la cantidad de trabajo. En las clases grandes, tiene que ser inflexible con los plazos.

Calificaciones finales e informes de los resultados de la evaluación:
La etapa final de la evaluación supone convertir los juicios que hacemos sobre la actuación del estudiante en una nota sumativa final, en la forma exigida por la administración. Se plantean varios problemas:
·         Combinar diversas evaluaciones en una unidad para llegar a una nota final
·         Presentar la información  en categorías o en una escala continua
·         Hay que imponer alguna distribución característica a los resultados?
Cuando la nota final depende de las actuaciones evaluadas en una serie de temas, aprobadas en diversos niveles de comprensión, hay que combinar los distintos resultados. Se han descrito dos formas generales de combinar resultados: Consistentemente holística y su conversión en números para facilitar su tratamiento administrativo. Lo importante es que las calificaciones se definan cualitativamente en primera instancia y que el resultado diga a los estudiantes algo significativo.

















Conclusiones:

Después de varios intentos se comprendió la finalidad de la evaluación, evidenciar el aprendizaje alineado, también se conocieron y propusieron en la planeación didáctica de mi secuencia didáctica los métodos a utilizar para lograr la evaluación por competencias, en un principio fue confuso, pareciera que primero debiera acomodar los instrumentos, pero después comprendí que primero debo ver el proceso o método que utilizaré para evaluar, y posteriormente las herramientas o instrumentos para lograr la evaluación, si me porte muy cuadrado en el sentido de poner exclusivamente lo dicho por McDonald y Cohen en el artículo del primero, y no utilice otros métodos.
Es conveniente que en la alineación se tome en cuenta las competencias genéricas, disciplinares y profesionales, así como los productos o subproductos a evaluar, de repente pareciera que por cada producto era necesario una evaluación, pero en realidad esta parte es muy abierta, existen subproductos que solo complementan el producto académico y éste último es el importante en la evaluación.
Cómo esta actividad es de aprendizaje significativo, debo aclarar que me ha sido muy significativo ver como la docente evalúa el proceso formativo en base a los métodos mencionados y finalmente procura y corrigiendo elementos que son relevantes en la creación de los productos o del producto final como es la secuencia didáctica.
También fue significativo relacionar el comentario de Biggs cuando dice: “La mayor parte de la presión en los profesores y estudiante se debe a la cantidad de trabajo. En las clases grandes, tiene que ser inflexible con los plazos.”
Lo que me lleva a pensar que en mi fallo esta parte como alumno, es decir que la estrategia que utilizó la maestra era la correcta, pero la flexibilidad como un elemento que caracteriza la estrategia vario y provocó una reacción distinta en el grupo a comparación con el módulo anterior, al haber mayor carga de trabajo, no debió haber flexibilidad en los plazos.
La secuencia didáctica que presento en este trabajo, contiene competencias profesionales y su forma de evaluar está dirigida a pruebas de competencias cognitivas y con escalas valorativas significativas por la gran carga de ejercicios que se desarrollan para lograr el desarrollo de la competencia profesional.
He tratado de contextualizar el aprendizaje, manejando el entorno que en términos de Biggs es primordial cuando un docente encuentra la forma de establecer un vínculo con la realidad, así como los técnicos en enfermería tienen sus talleres que escenifican el lugar donde van a desarrollar competencias, o el informático el laboratorio donde se encuentran las computadoras con las que trabajaría, he considerado pertinente, crear un ambiente de trabajo que permita que la competencia profesional de los técnicos en contabilidad se desarrolle en un espacio donde exista una escenografía parecida a las oficinas donde deberán hacer sus prácticas profesionales, ya sea que participen desde los primeros semestres de las actividades prácticas en empresas o construir un taller con escritorios y demás elementos que den vida al entorno de trabajo de los técnicos contables.
La evaluación sería completamente práctica y más apegada a la realidad, puesto que el método el aprendizaje se ve motivado por el ambiente, el desempeño es distinto en un aula donde no existe presión escénica que en un lugar donde el alumno ve su ambiente comprometido. Estas prácticas educativas permitirían evaluaciones más formativas y por ende apegadas al propósito de una evaluación por competencias.


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