Tema: Relación
producto y estrategias de evaluación.
Propósito: Identificar la finalidad de la evaluación, la metodología y el
instrumento de evaluación de acuerdo a la competencia a desarrollar y al tipo
de producto de aprendizaje esperado.
Unidad de Aprendizaje Curricular:
Módulo I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS
COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Submódulo I. Registra información contable de
diversas entidades económicas
Propósito General: Registrar
información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de
Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera
Competencia
genérica
|
Competencia
disciplinar
|
Competencia
Profesional
|
Propósito
|
Contenidos
|
Estrategia
|
Producto
|
Finalidad
de la evaluación
Descripción y justificación
|
Método de
evaluación
|
Instrumento
de evaluación
|
Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos,
conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en
el que se generó y en el que se recibe.
|
Identifica documentos fuente de una empresa
|
Comprender la información financiera que genera cada
tipo de documento fuente en la empresa para su posterior procesamiento
contable.
|
Bloque
I. Conceptos básicos de la Información Financiera
1. Las organizaciones
económicas (Problematización)
2. Concepto de Contabilidad (Informativa)
3. Transacciones financieras
(informativa y Procesadora)
4. Soporte Contable (Procesadora)
5. Conceptos básicos de la
Contabilidad Financiera (Informativa y procesadora)
|
Inicio:
En
un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función social que
tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué actividades
realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad? Se pedirá
que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones económicas e
identifiquen las características que presentan cada una de ellas y su función
económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las
tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que
hayan localizado.
Desarrollo:
Tras
una exposición magistral se mostrarán los diferentes conceptos de la
contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la componen, asimismo
con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la relación que tiene la
contabilidad sobre las entidades económicas encontradas.
Se
formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos visiten al menos 1
empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través de la observación y
una entrevista se recopilará información que indique cuáles son las
operaciones que realizan cada una de ellas. En una investigación documental,
sea en libros, revistas o internet, se deberá contestar la siguiente pregunta
¿Cuáles son los documentos que emite una empresa por cada operación
financiera realizada? Y el alumno deberá junto con su equipo hacer un
concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan encontrado.
A
partir de esta información el docente entregará a los alumnos una lista de
conceptos sin descripción o significado, y en un juego de aciertos, colocarán
cada documento en cada uno de los conceptos de la lista. Una vez terminada la
actividad, se dará el significado de cada concepto y en equipo los alumnos
realizarán una serie de preguntas que posteriormente expondrán a los demás
grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el juego de
aciertos.
Cierre
Al
finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las evidencias
acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una
explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer una
relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el material
de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque.
Al
finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne.
|
·
Plenaria con el
tema la función social de las empresas.
·
Cuadro comparativo
de los tipos de empresas.
·
Cuadro explicativo
de la relación entre concepto de contabilidad y los tipos de empresas.
·
Ficha de Trabajo de
la visita a empresas
·
Reporte de investigaciónde los tipos de documentos fuente.
·
Juego de aciertos
con respuestas cerradas
·
Bitácora COL
/Metacognición
·
Presentación a
través de Diapositivas o material visual usada para la evaluación final.
|
Diagnóstica
A través de ésta evaluación
se obtendrán datos que reflejan losconocimientos y capacidades requeridas
para iniciar de manera exitosa un proceso deaprendizaje.
Es relevante recuperar la
experiencia observada en el contexto respecto a la importancia de las
empresas como generadoras de dinero para la sociedad e identificar las
características sociales de cada una de ellas desde sus operaciones normales
Formativa
Esta evaluación proporciona
informaciónsobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la
competencia.
Se justifica desde la
integración de saberes que se forma desde la revisión, comparación, relación,
explicación, recopilación y exposición en lo individual y lo grupal, sobre
elementos relacionados con las empresas, la contabilidad y los documentos
fuente; que permitirán el propósito
del bloque.
Al finalizar se recupera
información para retroalimentar al alumno con la bitácora COL que sólo medirá
la calidad del aprendizaje.
Sumativa
Se centra en emitir un
juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar
decisiones al respecto.
Se justifica desde la
participación colaborativa de los alumnos, la integración de los elementos
aprendidos en la formativa que son identificados en la explicación holística
del aprendizaje,
La calificación estará en
función de Criterios que permitirán observar un desempeño sobresaliente en el manejo de los elementos aprendidos a
l momento de exponerlos..
|
1.
Interrogatorio
grupal (Heteroevaluativa)
2.
Observación
(Heteroevaluativa)
3.
Informe de análisis(Coevaluativa)
4.
Proyecto
especial(Coevaluativa)
5.
Presentación (Heteroevaluativa)
|
1.
Cuestionario de
preguntas abiertas
2.
Lista de cotejo
3.
Escalas de
valoración
4.
Prueba de
competencias cognitivas.
5.
Rúbrica
|
Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos,
conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en
el que se generó y en el que se recibe.
|
Registra la información de los documentos fuente.
|
Transcribir datos económicos de documentos fuente
para analizar su registro contable.
|
Bloque II. La ecuación contable
básica
1.
La
ecuación contable básica (Problematización
e informativa, procesadora)
2.
La
cuenta (Informativa,
procesadora)
3.
Reglas
del Cargo y del Abono (Informativa
y Procesadora)
4.
Teoría
de la Partida Doble
(Informativa y procesadora)
5.
Rayado
de Diario (Procesadora
y aplicativa)
6.
Pases
al Mayor (Procesadora
y aplicativa)
7.
Balanza
de comprobación (Procesadora,
aplicativa)
|
Aprendizaje basado en problemas
Inicio:
Los alumnos contestarán un cuestionamiento
lógico relacionado con el origen o fuente del dinero en los negocios, ¿Qué
necesitamos para abrir un negocio? ¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el
fin de utilizar ese dinero en la constitución de un negocio? El docente
mostrará una serie de problemas financieros que permitan al alumno establecer
una relación con las respuestas dadas y apoyará la resolución de los
problemas haciendo un análisis de los conceptos aprendidos en el bloque
anterior.
Desarrollo:
El docente expondrá el esquema básico
de la cuenta, y el alumno participará con la resolución de ejercicios que permitirán
aprender su utilidad y al mismo tiempo su clasificación de acuerdo a la
naturaleza de la cuenta.
El alumno hará un trabajo de
investigación documental respecto a las reglas del cargo del abono y la
teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas, debiendo
entregar un ensayo respecto a este tema.
Se conformarán equipos de trabajo
pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable en las
empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del proceso contable
para el registro de operaciones en diario, en libros de mayor y la
elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos 2 ejemplos
por cada uno de estos.
El docente a partir de esto entregará
a los equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de
utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno
entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un reporte de
prácticas que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso
en particular.
Al finalizar el bloque el alumno
seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para
rescatar en conjunto lo aprendido.
|
·
Cuestionario
·
Reporte de ejercicios
de la cuenta.
·
Reporte de investigación de las reglas del cargo y del abono y la teoría de la partida doble
·
Reporte de investigación grupal sobre del proceso contable.
·
Reporte de resolución
de problemas.
·
Bitácora COL
/Metacognición
·
Reporte de Prácticas
|
Diagnóstica
A través de ésta evaluación
se obtendrán datos que reflejan losconocimientos y capacidades requeridas
para iniciar de manera exitosa un proceso deaprendizaje.
Se pretende motivar
al alumno a que la carrera técnica tiene beneficios económicos en su vida
pero al mismo tiempo resalta la importancia del dinero que invierten los
inversionistas en las empresas.
Formativa
Esta evaluación proporciona
información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la
competencia.
Se justifica desde el
trabajo grupal, colaborativo, el alumno indaga, participa y propone
soluciones a problemas ficticios en lo individual y en equipo
Comprende el manejo de las
cuentas y lo relaciona con los documentos fuentes para su registro contable
Avanza en el proceso
contable y registra operaciones básicas.
Sumativa
Se centra en emitir un
juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar
decisiones al respecto.
Se justifica con la
evaluación de desempeño contable al
momento de registrar correctamente documentos fuente que provienen de
operaciones financieras de las empresas.
La bitácora COL sólo
evaluará la calidad del aprendizaje.
|
1.
Entrevista
(Heteroevaluativa)
2.
Evaluación de
desempeño (Coevaluativa)
3.
Revisión
comentada de la literatura (Heteroevaluativa)
4.
Proyectos
especiales (Coevaluativa y Heteroevaluativa)
5.
Informe de
prácticas (Heteroevaluativa
|
1.
Cuestionario de
preguntas abiertas
2.
Prueba de competencias
cognitivas
3.
Prueba de
conocimiento (test)
4.
Prueba de
competencias cognitivas
5.
Prueba de
Competencias Cognitivas
|
Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras
de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un
curso de acción con pasos específicos.
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos,
conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en
el que se generó y en el que se recibe.
|
Verifica la información de acuerdo a los requisitos
legales.
|
Aplicar hipótesis normativas que
regulan la contabilidad para registrar operaciones en forma legal.
|
Bloque III. La Contabilidad y su
constitución legal
1.
Normas
de Información Financiera(Problematizadora)
2.
Ley
General de Sociedades Mercantiles(Informativa)
3.
Código
de Comercio(Informativa)
4.
Código
Fiscal de la Federación y su Reglamento(Informativa y procesadora)
5.
Ley
de Impuesto Sobre la Renta(Informativa)
6.
Ley
del Impuesto al Valor Agregado(Informativa
y Procesadora)
7.
Registro
de Impuesto al Valor Agregado(Procesadora
y aplicativa)
|
Inicio:
Los alumnos establecerán un
reglamento interno de conducta y lo expondrán en equipo, explicando la
importancia que tienen las reglas para el funcionamiento de actividades. El
docente explicará el funcionamiento legal de la contabilidad después de la
intervención del grupo y responderán a la pregunta ¿Por qué regular el
funcionamiento de la contabilidad de las empresas?
Desarrollo:
Por equipos se dispondrán a indagar
sobre las leyes que regulan las actividades económicas de las empresas, el
docente dará los temas y los repartirá en los equipos formados.
Los alumnos deberán entregar un
artículo y expondrán por equipos los resultados de la investigación.
Posteriormente, se dispondrán a resolver
casos reales en un tiempo determinado, tomando en consideración lo
establecido en las leyes conocidas, estos problemas deberán dar como
resultado una serie de documentos técnicos como altas en hacienda, pagos
provisionales, declaración anual, hojas de cálculo, entre otras; siendo
evidencia de las practicas realizadas.
Alternadamente a lo largo de las prácticas
se dispondrá de un espacio para discutir los inconvenientes encontrados en la
resolución de sus problemas, el docente será el moderador de estos debates.
Cierre:
Al finalizar el bloque los alumnos
expondrán sus experiencias en una plenaria y se elaborará un reporte
individual de prácticas.
Al finalizar el bloque el alumno
seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para
rescatar en conjunto lo aprendido.
|
·
Reglamento interno de
conducta
·
Cuestionario
·
Artículo de tema por
cada equipo
·
Diapositivas de cada
tema expuesto
·
Reporte de prácticas
como Altas de hacienda, Pagos provisionales, Declaración anual, Hojas de
cálculo, entre otros.
·
Debates de cada tema
desarrollado
·
Bitácora COL
·
Plenariade los comentarios
finales del bloque y la experiencia de las prácticas.
|
Diagnóstica
Se obtendrán datos que
reflejan los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera
exitosa un proceso de aprendizaje.
Para motivar a los alumnos y
rescatar de ellos estructuras de pensamiento lógico y con sentido moral relacionados
con la normatividad y su debido cumplimiento.
Formativa
Proporciona información sobre
lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.
Se justifica desde la
comprensión lógica de las normas y su aplicación estricta o interpretativa.
Trabaja en lo individual y
en forma colaborativa haciendo presentaciones que demuestran su dominio del
tema. Propone soluciones y formas de trabajo para resolver problemas.La
bitácora COL sólo evalúa calidad del aprendizaje.
Sumativa
Se centra en emitir un
juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar
decisiones al respecto.
Se justifica con la puesta
en práctica de la literatura, se evalúa la correcta interpretación y su
aplicación en resolución de ejercicios.
|
1.
Interrogatorio
grupal (Heteroevaluativa)
2.
Artículo
(Coevaluativa)
3.
Presentación
(Coevaluativa)
4.
Proyectos
especiales (Coevaluativa)
5.
Debate
(Coevaluativa)
6.
Reporte de
prácticas (Coevaluativa)
|
1.
Cuestionario de
preguntas abiertas
2.
Rúbrica
3.
Cuestionario de
preguntas abiertas
4.
Prueba de
competencias cognitivas
5.
Escala
Valorativa
6.
Prueba de
competencias cognitivas
|
Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras
de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un
curso de acción con pasos específicos.
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos,
conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en
el que se generó y en el que se recibe.
|
Identifica la estructura básica de la
contabilidad financiera.
|
Identificar la naturaleza de las
cuentas con base en los Estados Financieros básicos para su registro contable
|
Bloque IV. La información Financiera
1.
Estados
Financieros (problematización)
2.
Cuentas
de Balance General(informativa,
Procesadora)
3.
Cuentas
del Estado de Resultados(Informativa
Procesadora)
4.
Balance
Comparativo(informativa
Procesadora)
|
Inicio:
En plenaria los alumnos responden a
las preguntas ¿Conocen un estado de cuenta bancario? ¿Qué utilidad tiene este
para el usuario?
En su caso, terminando la plenaria,
se pedirá que entre todos dibujen un estado de cuenta bancaria con todos sus
elementos y se volverá a preguntar ¿cuál es la función de cada elemento
identificado en este documento y qué relación tiene con la contabilidad?
Desarrollo:
Se pedirá la elaboración de un
artículo sobre los estados financieros en la toma decisiones, se conformarán
equipos y se les asignará un tema, deberán hacer un análisis y síntesis de
los documentos investigados.
Cada equipo hará una presentación
utilizando TIC´s para proyectar los temas investigados, de la misma forma se
pedirá que a través de una dramatización muestren como los empresarios
utilizan estos documentos para la toma de decisiones.
Una vez presentado el material
investigado, cada alumno deberá leer periódicos financieros para que
observen, las estructuras básicas de los mismos.
Deberán recoger de la investigación
documental esquemas del Balance General y del Estado de Resultados para
integrarlas en su artículo, debiendo explicar porque consideran que son de
este tipo y cuáles son las diferencias o aspectos relevantes a considerar en
cada uno y comparativamente. Así mismo harán una estructura ficticia, donde
muestren el Balance comparativo, tomando como base la tarea anterior.
Cierre:
Al finalizar este ejercicio, el
alumno conformará el Artículo haciendo uso de todas las referencias
bibliográficas utilizadas en el desarrollo del tema.
Al finalizar el bloque el alumno
seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para
rescatar en conjunto lo aprendido.
|
·
Cuestionario
·
Estado de cuenta
bancaria
·
Diapositivas sobre
el tema de Estados Financieros
·
Bitácora COL
·
Artículo sobre los
estados financieros
|
Diagnóstica
Se obtendrán datos que
reflejan los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera
exitosa un proceso de aprendizaje.
Se justifica por la rápida
forma de rescatar conocimiento previo respecto a esquemas de control, su utilidad
y su estructura básica.
Formativa
Proporciona información sobre
lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.
Se justifica porque su
proceso de investigación permite al alumno identificar elementos, ordenarlos
e interpretarlos para su integración en un artículo. Mostrará la comprensión
de la naturaleza de las cuentas que proviene de los estados financieros y su
aplicación en los registros contables. La bitácora COL sólo evaluará la
calidad del aprendizaje.
Sumativa
Se centra en emitir un
juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar
decisiones al respecto.
Será primordial elaborar un documento
que contenga la recopilación de datos aprendidos, con los esquemas
correspondientes que muestran el manejo de las cuentas contables en forma
eficiente.
|
1.
Interrogatorio
grupal (Heteroevaluativa)
2.
Presentación
(Coevaluativa)
3.
Artículo
(Heteroevaluativa)
|
1.
Cuestionario de
preguntas abiertas
2.
Escala de
Valoración
3.
Rúbrica
|
Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras
de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un
curso de acción con pasos específicos.
|
Identifica, ordena e interpreta las
ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
|
Clasifica las cuentas de acuerdo a su
naturaleza.
|
Catalogar las cuentas con base en
reglas contables para registrar operaciones financieras.
|
Bloque V. El sistema Contable
1.
El
ciclo contable(Problematización,
Informativa)
2.
Selección
de método de registro(Informativa)
3.
Métodos
manuales de registro(Informativa,
procesadora)
4.
Métodos
electrónicos de registroInformativa,
procesadora)
5.
Software
contable (Informativa)
|
Inicio:
Se
pedirá a los alumnos que propongan una forma de lograr una meta, por ejemplo:
“Ganar el primer lugar en un partido de futbol” Utilizando un diagrama o una
grafica de Gantt, describirá los pasos que serían necesarios para su logro.
Posteriormente
podrían plantear como sería el ciclo contable que debería de ocurrir para que
los empresarios tomen decisiones acertadas, se recogerá el diagrama como
evidencia.
Desarrollo:
Se
conformarán equipos de trabajo pequeños y harán una investigación documental
sobre los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas, entregando un
reporte de investigación que se recogerá como evidencia.
Habrá
una plenaria para descubrir las semejanzas y diferencias entre los sistemas
contables encontrados.
El
docente dará una serie de problemas a resolver y los equipos tendrán que
elaborar un manual contable que servirá de base para contabilizar las
operaciones financieras de las empresas ficticias según cada problema.
El
docente distribuirá los trabajos en dos tipos, los que harán las actividades
a través de un método manual y otros que lo harán electrónicamente. Ambos
deberán llegar al mismo fin, la elaboración de la Balanza de comprobación.
Al
finalizar los problemas se expondrán al grupo y entregarán los resultados al
docente.
Una
vez finalizada esta actividad, se encargará un trabajo de investigación de
campo que muestre los tipos de software contable que utilizan las empresas y
la justificación que dan para su uso.
Cierre:
Al
finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo
individual un manual contable de la empresa con la que trabajaron sus
prácticas.
Al finalizar el bloque el alumno
seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para
rescatar en conjunto lo aprendido.
|
·
Diagrama de flujo
de un proceso
·
Reporte de investigación de los sistemas de contabilidad
·
Plenaria para
confrontar resultados de la investigación de los sistemas de contabilidad
·
Balanza de comprobación de los problemas resueltos por equipos
·
Reporte de investigación de campo de los sistemas de contabilidad en las empresas y su
justificación.
·
Bitácora COL
·
Manual Contable de
los problemas resueltos
|
Diagnóstica
Se obtendrán datos que
reflejan losconocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera
exitosa un proceso de
Aprendizaje.
Rescata los pasos de una
metodología y la importancia del orden, clasificación y descripción de los
objetos que conforman el proceso para su explicación.
Formativa
Proporciona información sobre
lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.
Se justifica con trabajo
colaborativo, inmerso en un proceso formativo con un entorno práctico, casos
reales objeto de investigación de campo. Comprende el uso de distintos sistemas contables. La
bitácora COL sólo medirá la calidad del aprendizaje.
Sumativa
Se centra en emitir un
juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar
decisiones al respecto.
Se justifica por la
identificación, orden, clasificación y aplicación práctica del uso de las
cuentas en la resolución de problemas.
|
1.
Interrogatorio
grupal (Heteroevaluativa)
2.
Revisión
comentada de la literatura (Coevaluativa)
3.
Presentación
(Coevaluativa)
4.
Proyectos
especiales (Autoevaluativa)
|
1.
Cuestionario de
preguntas abiertas
2.
Escala de
Valoración
3.
Rúbrica
4.
Escala de
Valoración
|
Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos
de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al
alcance de un objetivo.
|
Evalúa las funciones de las leyes y
su transformación en el tiempo.
|
Registra las operaciones mediante los
métodos de registro y control de mercancías.
|
Registrar operaciones de empresas
comerciales para su control contable de mercancías en base a métodos
específicos.
|
Bloque VI. Métodos de registro
contable de las mercancías.
1.
Procedimiento
Global o de mercancías generales(Informativa, procesadora y aplicativa)
2.
Procedimiento
Analítico o Pormenorizado(Informativa,
procesadora y aplicativa)
3.
Procedimiento
de Inventarios Perpetuos(Informativa,
procesadora y aplicativa)
|
Inicio:
El docente a través de una exposición
magistral, explicará la importancia del control del almacén en las empresas
comerciales. Pedirá a los alumnos que platiquen alguna historia que conozcan
sobre alguna empresa donde haya habido algún robo en el almacén de mercancías
y responderán a la pregunta ¿Qué impacto tiene la disminución de las
mercancías y cómo se podría mejorar este control administrativo?
Se pedirá que busquen en algunas
bibliografías sobre el control interno de las mercancías y deberán entregar
en forma individual un artículo que tenga los elementos que fortalecen este
control administrativo de los almacenes.
Desarrollo:
El alumno expondrá la investigación
realizada en una plenaria y el docente tomará como fundamento esta
información para exponer el método global o de mercancías generales, haciendo
uso de las TIC´s, y distribuirá casos prácticos que resolver en forma individual,
el docente llevará una revisión contante del avance de la resolución de
casos.
El docente pedirá a los alumnos que
formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una exposición del
método analítico para el registro contable de mercancías, debiendo mostrar
las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio muestra.
El docente entregará en forma
individual al menos 5 problemas distintos para resolver en lo individual y en
clase, debiendo lograr el uso del libro diario, libro mayor y balanza de
comprobación, estos serán evidencia de su formación.
Al finalizar estos ejercicios, el
docente, dará al menos 5 problemas distintos para que en equipo los alumnos
resuelvan a través del método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación
de indagar sobre el tema, previo al inicio de la resolución de estos casos,
habrá un breve debate sobre las similitudes y diferencias entre los métodos
anteriores y este nuevo método de registro contable, la evidencia será
nuevamente el libro diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.
Cierre:
Al finalizar el bloque el alumno
entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un informe que
explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular.
Al finalizar el bloque el alumno cerrará
su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el
docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.
|
·
Plenaria sobre el
tema de control administrativo de los inventarios
·
Artículo sobre el
control administrativo de los almacenes
·
Material de Exposición
en diapositivas
·
Libros Diario de los
ejercicios
·
Libros Mayores de
Ejercicios
·
Balanzas de comprobación de los ejercicios
·
Bitácora COL
·
Reporte de prácticas
por todos los casos resueltos
|
Diagnóstica
Se obtendrán datos que
reflejan los
conocimientos y capacidades
requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de
aprendizaje
Rescatará la importancia del
orden y el control de los objetos por su valor.
Formativa
Proporciona información
sobre lo que sucede y lo que
debería suceder para el logro de la competencia
Se presente conocer y
registrar operaciones financieras a través de los pasos del proceso contable
pero al mismo tiempo utilizando en forma práctica cada uno de los elementos
que los caracteriza.
Sumativa
Se centra en emitir un
juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar
decisiones al respecto.
Se concentra la totalidad
del conocimiento, la habilidad para resolver problemas contables y la actitud
para lograr los objetivos planeados desde el inicio por esta asignatura.
La bitácora Col sólo
evaluará la calidad del aprendizaje.
|
1.
Presentación
(Heteroevaluativa)
2.
Artículo
(Coevaluativa)
3.
Proyectos
especiales (Coevaluativa)
4.
Examen
(Heteroevaluativa)
5.
Portafolio
|
1.
Cuestionario de
preguntas abiertas
2.
Rúbrica
3.
Escala de
Valoración
4.
Prueba de
competencias cognitivas
5.
Rúbrica
|
Ficha de Trabajo:Evaluación integral de competencias en
ambientes virtuales. De León, D. (2010)
¿Qué es la Evaluación?, ¿Para qué
evaluar?, ¿Cómo evaluar?
Evaluar consiste en recoger un
conjunto de informaciones reconocidas como suficientemente pertinentes, válidas
y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de
información y otro conjunto de criterios considerados suficientemente adecuados
a los objetivos fijados al comienzo –o ajustados durante el camino a fin de
fundamentar una toma de decisión. (De Kelete,J.,(1984, citado por Avolio de
Cols e Iacoluti, 2006)
Existen componentes en proceso de
evaluación que son: (Barbier, citado por Avolio de Cols e Iacolutti, 2006)
Referente, expresado en los objetivos, criterios, imagen de lo deseable.
Referido, es decir la información o evidencias a partir de las cuales se
realiza la evaluación. Actores, quienes participan directa o indirectamente en
el proceso evaluativo y el juicio de valor, referido a lo que se afirma sobre
una persona o acción evaluada y Decisión, es decir la elección entre distintas
alternativas.
Hernández asume que la evaluación de
competencias es un proceso a través del cuál se diferencian los logros en
términos de aprendizaje y los estándares mínimos aceptables de desempeño,
considerando las condiciones en que éste se realiza.
Vargas (2002) afirma que la
evaluación de competencias es la determinación del procedimiento y la cantidad
de evidencias de desempeño que deben considerarse y recabarse para poder juzgar
si un individuo es oo no competente.
Tobón habla de Valoración, que es un
proceso de retroalimentación a través del cual tanto estudiantes, docentes,
instituciones educativas y la sociedad obtienen información sobre el grado de
adquisición, construcción y desarrollo de las competencias. Esta información
puede ser cualitativa y/o cuantitativa y referida tanto al proceso como a los
resultados finales del mismo.
Centrándonos en el estudiante, la
valoración es el mecanismo a través del cual puede mantenerse permanentemente
informado sobre su proceso de aprendizaje para comprenderlo y autorregularlo.
Para Avolio de Cols e Iacolutti
(2006) la evaluación también es un proceso y hacen hincapié en que se trata de
un proceso sistemáticamente organizado que: Implica un proceso de obtención de
información, que dicha información sirve para emitir juicios y estos juicios se
utilizan para tomar decisiones
La evaluación es por tanto un proceso
continuo y sistemático puesto que no se trata de un hecho aislado si no un
conjunto de actividades interrelacionadas y ordenadas de manera secuencial.
Para evaluar se debe pensar en los
propósitos de la evaluación, al determinar el para qué de la evaluación se
define o condiciona todo el sistema.
Avolio de Cols e Iacolutti (2006)
proponen que cuando se evalúa para determinar en qué medida los aprendizajes
logrados coinciden con los expresados en los objetivos, el propósito de la
evaluación es de comprobación-control. Si lo que se busca es analizar y
reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje buscando mejorar ambos
procesos, el propósito del ejercicio de evaluación está más orientado a la comprensión.
Si el propósito es decidir la
aprobación o no de un programa formativo se habla de evaluación de resultados.
Al finalizar un curso, módulo o programa formativo, el docente determina la
aprobación o reprobación del estudiante.
Las autoras Avolio e Iacolutti
identifican la relación entre el para qué de la evaluación y el momento en que
ésta se lleva a cabo.
Por tanto se tiene que puede haber
una evaluación diagnóstica, que tiene como finalidad obtener datos que reflejen
los conocimientos y capacidades requeridas para inciar de manera exitosa un
proceso de aprendizaje; también pudiera hacerse una evaluación de procesos,
también conocida como evaluación formativa, su propósito es proporcionar
información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la
competencia y Evaluación de Resultados que se lleva a cabo con la intención de
comprobar los aprendizajes o capacidades desarrolladas por el estudiante al
término de un curso o programa formativo específico.
Tobón (2005) asume que los fines de
la evaluación de competencias en el ámbito educativo son cuatro y se orientan a
la formación, la promoción, la certificación y la mejora de la docencia. La
principal tarea de la evaluación es brindar retroalimentación a estudiantes y
docentes respecto al desarrollo de las competencias establecidas para cierto
curso o programa formativo, sobre cuáles son los logros y los puntos a mejorar;
si se trata de promoción la evaluación tendrá que determinar el grado de
desarrollo de las competencias en un determinado curso o programa formativo y
decidir si es promovido el estudiante al siguiente nivel de formación; mientras
la certificación es una serie de pruebas que presentan los estudiantes para
saber si son o no competentes en una determinada área y si responden a
criterios establecidos, y la mejora de la docencia por consecuencia permite al
docente obtener a través de la evaluación retroalimentación sobre su tarea
pedagógica lo que posibilita identificar debilidades y posteriormente
corregirlas en función de elevar la calidad de los procesos didácticos.
En el caso de quienes llevan a cabo
la evaluación, Tobón (2005) plantea tres tipos de evaluación: Autoevaluación,
Coevaluación y Heteroevaluación.
A través de la autoevaluación es la
propia persona quien atribuye un juicio a la formación de sus competencias
siempre considerándolas con base en los propósitos de la formación, los
criterios de desempeño y las evidencias requeridas; la Coevaluación como una
estrategia a través de la cual los estudiantes valoran sus competencias entre
sí conforme criterios previamente definidos y la Heteroevaluación se trata de
la valoración que hace una persona de las competencias de otra, considerando
los logros y aspectos a mejorar respecto a los parámetros acordados, se puede
ubicar el ejercicio de valoración que hace el docente de las competencias del
estudiante (también podemos considerar aquí las evaluaciones hechas por
instituciones u organismos).
En la evaluación siempre hay
consecuencias no buscadas (McDonald et al, 2000, P. 45), los autores proponen
una correlación entre la tarea evaluativa y la formas que adoptan los
estudiantes para aprender. Al adoptar unos u otros métodos de aprendizaje para
responder a la evaluación, se reconoce en el aprendizaje, una influencia
parcial dada por las formas y la naturaleza de las tareas de evaluación.
Por estas razones y de acuerdo con
los mismos autores, toda evaluación, incluyendo aquella diseñada y ejecutada
bajo el enfoque de competencias, debe basarse en los siguientes principios:
Validez, se logra cuando el evaluador es consciente de lo que se debe evaluar,
las evidencias se obtienen a través de procedimientos pertinentes al objeto de
la evaluación y la muestra de diversas evidencias es suficiente para demostrar
que los criterios de desempeño han sido alcanzados. Confiabilidad cuando su
aplicación e interpretación de estudiante a estudiante y de un contexto a otro
es consistente. Flexibilidad cuando se adapta a distintas modalidades de
formación y a distintas necesidades de los estudiantes. Imparcialidad cuando no
perjudica a los estudiantes particularmente. Asegurarse que los alumnos
comprendan lo que se espera de ellos cómo se realizará la evaluación es una
forma de lograr imparcialidad.
En el proceso de evaluación, Tobón
(2005) plantea los siguientes puntos: 1. Describir y comprender la competencia
a evaluar, 2. Establecer el tipo de evaluación, 3. Determinar los criterios, 4.
Definir las evidencias, 5. Definir los indicadores por nivel de dominio, 6.
Ponderación, 7. Criterios e indicadores obligatorios para acreditar una
competencia, 8. Estrategias e instrumentos de evaluación y 9.
Retroalimentación.
La evaluación de competencias, por su
naturaleza, requiere de la articulación de procedimientos e instrumentos
válidos y confiables a través de los cuales se puedan evidenciar las
competencias.
Al hablar entonces de evaluación de
competencias en el plano operativo, Tejada (2005) como otros autores (Avolio de
Cols e Iacolutti, 2006; McDonald, et al 2000; Tobón, 2005) están de acuerdo en
que se requiere una diversidad de estrategias e instrumentos que permitan el
registro de la variedad de evidencias que cada competencia requiere. La
“multivariedad” y la triangulación entre los distintos instrumentos permite
conjugar congruentemente distintos modos de recoger evidencias, sean estas de
conocimiento, de proceso y/o de producto.
Las estrategias o métodos de
evaluación pueden definirse como procedimientos que integran una secuencia de
pasos o acciones con la intención de determinar el grado de desarrollo de una
competencia o de alguno de sus componentes. Para llevar a cabo la evaluación
según se ha definido, las estrategias echan mano de instrumentos que permiten
recabar la información (evidencias) necesarias el proceso de aprendizaje del
estudiante.
McDonald et al (2000) considerando la
relación entre evidencias y estrategias e instrumentos de evaluación desde el
enfoque de competencias, sugieren:
·
Usar los métodos de evaluación más adecuados para evaluar la competencia
de manera integrada
·
Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello
que se está evaluando
Pérez (2006) plantea tres técnicas de
evaluación de competencias o de recolección de evidencias de desempeño:
•
Observación conductual a través de pruebas situacionales.
•
Entrevista conductual o por competencias.
•
Cuestionarios por competencias
McDonald, et al (2000) parten de la
idea de que la determinación y el uso de herramientas y estrategias de
evaluación está en función de qué tipo y cuánta evidencia es suficiente para
evaluar lo que se requiere ser evaluado, y retoman de Cohen (1994, citados en
McDonald, 2000) los métodos que se presentan la tabla siguiente:
Métodos de evaluación:
Entrevistas
|
Debate
|
Presentación
|
Evaluación del desempeño
|
Examen
|
Examen Oral
|
Ensayo
|
Ejemplos del trabajo hecho,
desempeñado o diseñado
|
Proyectos especiales
|
Revisión de bibliografía básica
|
Revisión comentada de la literatura
|
Informes, críticas, artículos
|
Portafolio
|
Portafolio de evidencias
|
|
Técnicas de Evaluación:
Observación
|
Entrevistas focalizadas
|
Diario de campo
|
Pruebas de ejecución
|
Ensayos
|
|
Instrumentos de evaluación:
Cuestionarios de preguntas abiertas
|
Pruebas de conocimiento (tipo test)
|
Pruebas de competencias cognitivas
|
Listas de cotejo
|
Escalas de Valoración
|
Diálogo reflexivo
|
Ficha de trabajo: Nuevas perspectivas
sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995)
1. Conexión entre evaluación y
aprendizaje
¿Qué debo aprender?... Lo que se va a evaluar…
En las prácticas tradicionales de la Evaluación se pretende comparar
individuos, en la EBC el proceso de recolección de evidencias y de formulación
de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños
adquiridos, establecidos en un estándar o un resultado de aprendizaje.
·
Se evalúa lo fácil
·
Estimula el enfoque sobre lo evaluado
·
Importancia sobre las tareas a evaluar
·
Métodos de aprendizaje no deseables
·
Retienen conceptos equivocados
·
Buscan apuntes de docentes de qué evaluarán
En estas prácticas tradicionales normalmente los métodos de evaluación
tienen efectos opuestos a lo propuesto.
La evaluación estimula el aprendizaje, no supone encontrar el método
apropiado, los métodos los decide el alumno, por su experiencia, y en la
realización de tareas intervienen las cualidades intrínsecas de la forma de
evaluación, las formas de solicitar lo que se va a evaluar, seleccionar tareas
para evaluar y lograr objetivos; y la interpretación del alumno sobre la tarea
y el contexto.
El propósito de la evaluación es importante e incide en el aprendizaje;
en una evaluación formativa el propósito es retroalimentar a través de la
comunicación y descripción de desempeños correctos o incorrectos y el propósito
de la evaluación sumativa es hacer juicios sobre el trabajo a través del
registro y medición.
La autoevaluación será la capacidad de hacer juicios confiables de lo
que saben y no saben, de los pueden hacer y no pueden hacer. Es necesario
especificar criterios con detalle, el área, los objetivos y los estándares a
ser alcanzados.
La calidad y naturaleza de la evaluación es primordial, enfocar al
proceso y no al resultado, es decir retroalimentar una tarea y demostrar la
habilidad adquirida.
Existe la necesidad de evaluadores entrenados, conforme a las siguiente
áreas:
Establecer qué evidencia se requiere y organizar la evaluación, recoger
la evidencia, elaborar decisiones de evaluación, registrar los resultados y
revisar los procedimientos.
El enfoque basado en estándares presupone que desempeños diferentes
pueden reflejar los mismos estándares y el evaluador juzgar consistentemente.
La confiabilidad del modelo no tiene que ver con los métodos de puntaje
sino con el juicio y la evidencia.
La evaluación basada en competencias es altamente apropiada para la
formación profesional, ya que asegura la relación entre enseñanza y la
evaluación con los resultados, se otorgan créditos por competencia, las
expectativas son claras e informan sobre calificación particular.
Se evalúa con evidencia, pero qué y cuanta evidencia es suficiente para
evaluar aquello necesita ser evaluado. Existe un riesgo y debe ser aceptable.
Los principios de la EBC tienen 4 principios básicos, Validez, Confiabilidad,
Flexibilidad e Imparcialidad.
La competencia no puede ser observada directamente, pero puede ser
inferida desde el desempeño.
Los tipos de desempeño para unir evidencia en calidad y cantidad y hacer
un juicio razonable de la competencia.
Los principios para hacer juicios razonables son:
·
Usar métodos de evaluación que sean más adecuados para evaluar la
competencia de manera integrada.
·
Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello
que está siendo evaluado.
·
Usar una amplia base de evidencia para inferir la competencia
Pasos para desarrollar una estrategia de evaluación basada en
competencias:
·
Analizar os métodos de evaluación disponibles para una evaluación
directa
·
Analizar los métodos en cuestiones prácticas como el tiempo y recursos
con que se cuenta.
·
Redactar una tabla de especificaciones
que vincule el método con las competencias.
El reconocimiento de Aprendizaje Previo, enfatiza lo que alguien sabe y
puede hacer, evitando aprender lo aprendido. Los métodos que pueden utilizarse
para reconocer el Aprendizaje Previo son:
·
Entrevistas
·
Debate
·
Presentación
·
Evaluación de desempeño
·
Examen escrito
·
Examen Oral
·
Ensayo
·
Ejemplo de trabajo hecho, desempeñado o diseñado.
|
·
Proyectos especiales
·
Revisión de Bibliografía básica
·
Revisión comentada de la literatura
·
Informes
·
Críticas
·
Artículo
·
Portafolio
|
La evaluación realizada a través de instituciones externas, realizan
comúnmente una evaluación sumativa, existe una autoridad que administra y
controla un sistema nacional o regional de Instituciones Educativas o de
Formación y proveen información a estudiantes, formadores, mercado laboral y
otras instituciones de Educación Superior.
Tienen como objetivo garantizar pruebas validas y servicios de
evaluaciones confiables, públicas, de alta calidad y con costos razonables.
Una secuencia de evaluación en una institución externa podría ser:
·
Existe un Organismo evaluador
·
Responsabilidad de los Centros
·
Exámenes de ingreso
·
Documentos de ingreso y procedimiento de control
·
Formador y tarea de evaluación
Por otro lado:
·
Regulación de Centros de Evaluación a través de sistemas regulatorios
·
Organismo evaluador
·
Autoridades externas
·
Autoregulación de los organismos reguladores.
Ficha de trabajo: Calidad
del aprendizaje universitario, ANUIES (2010), Capítulo 9, Evaluar la calidad
del aprendizaje: la práctica, Biggs,
J. (2005)
¿Cuáles
son los mejores formatos para la evaluación sumativa?
El
método óptimo de evaluación es el que mejor cumpla con sus objetivos.
Se
necesita saber y tener claro varias cuestiones como las siguientes:
Voy a
evaluar aprendizaje o al estudiante, las respuestas podrán ser subjetivas o
requiero objetividad, quiero que aprendan las partes o su integración, es
necesario concretizar conceptos o abrir las expectativas de los alumnos, estar
en contexto, ser evaluados por el docente o aprovechar la Autoevaluación y la
Coevaluación, etc.
Se tiene
que mantener un equilibrio entre la practicidad y la validez en la evaluación.
¿Cuál es
la importancia del formato de evaluación?
Si las
actividades de evaluación se ajustan a los objetivos, la consecuencia será
positiva, sino el enfoque será superficial.
Formatos
de Evaluación: Ensayo, Exámenes de desarrollo, Trabajo, trabajo trimestral,
ejercicio de ensayo para casa,
El
ensayo como prosa escrita en respuesta a una pregunta o problema, evalúa
niveles cognitivos superiores.
Exámenes
de desarrollo: Conocimiento declarativo, formato abierto, descontextualizado,
sometido a presión de tiempo, esto por: Conveniencia, vigilancia, condiciones
estandarizadas, imita la vida real. La limitación de tiempo no se justifica y
estimula la memorización. Con libro abierto eliminan la presión por la
memorización, se recomienda una autoevaluación o Coevaluación.
Trabajo,
trabajo trimestral, ejercicio de ensayo para casa, aborda el conocimiento
declarativo actividades prácticas de carácter investigador. Se recomienda la
autoevaluación y la Coevaluación.
Evaluación
de los ejercicios de desarrollo
Propuesta
de criterios para evaluar (Diederich): Ideas, Destrezas, Organización y estilo
personal.
La
evaluación Holística en un ensayo es primordial, no es suficiente evaluar las
partes.
Tynjala
(1998) señala que las tareas de redacción deben exigir que los estudiantes
transformen activamente sus conocimientos, emprendan actividades y creencias
pero que cuestionen y reflexionen sobre eso mismo, que teoricen sobre sus
experiencias y que apliquen la teoría a situaciones prácticas o a la resolución
de problemas prácticos.
Para
maximizar la evaluación estable de los trabajos de desarrollo, los criterios
deben estar alineados desde el principio con los objetivos y aplicarse
conscientemente.
Para
evitar el halo y dejar de hacer juicios con preferencia o influencia de
trabajos de mayor calidad. El halo se disminuye con el diálogo.
Formatos
Objetivos de Evaluación:
La
prueba objetiva es un formato cerrado o convergente, que requiere una respuesta
correcta.
·
Pruebas de opción múltiple
(OM)
o Es el tipo más utilizado, evalúa el conocimiento declarativo, por
regla general, mediante el procedimiento menos exigente, el reconocimiento. No
obstante, es probable que la peor característica de la Opción múltiple sea que
estimula el uso de estrategias de juego.
o Reformular los ítems ya presente cuando no se le ocurre nada. En
todo caso aumenta la fiabilidad.
o Los Test de OM abarcan mucho y esa cobertura es enemiga de la
comprensión.
o Los test de OM pueden ser útiles si complementan otras formas de
evaluación, pero, si se utilizan de forma exclusiva, producen señales completamente
erróneas.
·
Ítems de resultado ordenado
o Se parece a uno de opción múltiple OM, pero en vez de tener que
optar por la alternativa correcta de las cuatro o más que se presenten, el
estudiante tiene que probar todos los ítems.
o La puntuación de los ítems de resultado ordenado adquiere su máximo
sentido en el contexto de un perfil, se nombran situaciones o conceptos clave,
con respecto a los cuales los estudiantes tienen que alcanzar un nivel mínimo
de comprensión.
o El perfil establece unos niveles mínimos para cada destreza o
componente.
Evaluación
de la Actuación
La
evaluación de la actuación requiere que los estudiantes realicen tareas que
reflejen los objetivos de la unidad. Debe pedirse a los estudiantes que
demuestren que ven y hacen las cosas de modo diferente a consecuencia de su
comprensión.
Las
prácticas
El
periodo de prácticas, si está adecuadamente diseñado, debe hacer intervenir
todos los verbos importantes para demostrar competencia en una situación de la
vida real. Ni que decir tiene que la ERC es la forma de evaluación más
adecuada. Debe quedar claro que el estudiante tiene que desarrollar ciertas
conductas en un nivel especificado. Cuanto más se acerquen las prácticas a la
realidad, mayor será su validez. La situación es ideal para la evaluación a
cargo de compañeros, es decir a través de una Coevaluación.
Presentaciones
y Entrevistas
La
presentación en clase se evalúa en relación con el contenido que se transmite y
el grado de perfección de la comunicación. Se convierte en un seminario tradicional,
si se utiliza con cuidado, presenta buenas oportunidades de diálogo formativo y
para la evaluación a cargo de los compañeros, tanto formativa como sumativa.
La
presentación de poster sigue el conocido formato de la conferencia, este
sistema proporciona unas oportunidades excelentes para la evaluación a cargo de
los compañeros y para una rápida retroinformación sobre los resultados. Las
especificaciones tienen que ser muy claras, descendiendo hasta el tamaño de la
exhibición y el modo de empleo de los materiales de respaldo: diagramas,
diagramas de flujo, fotografías. El texto tiene que ser claro y condensado.
La
entrevista se utiliza preferentemente en el examen de tesinas y tesis., la
evaluación se sí versa sobre la materia y la originalidad de la tesis.
El
sentido de la entrevista está en que es interactiva. Sin duda, la entrevista
puede complementarse con una prueba de OM o de respuesta corta, para cubrir los
aspectos básicos. Las evaluaciones orales deben grabarse, para el desacuerdo,
así como para evaluar sin presión.
Episodios
críticos
Solicitar
que informen sobre los episodios críticos que les parezcan ejemplos importantes
de contenido de la unidad o que les estimulen a pensar profundamente sobre el
contenido.
Proyecto
de aplicación
Mientras
que por regla general, un trabajo se centra en el conocimiento declarativo, el
proyecto se centra en el conocimiento funcional aplicado a un elemento práctico
de investigación, pueden variar desde lo muy sencillo a los complejos y con
frecuencia, en este último caso, será mejor que lo lleve a cabo un grupo de
estudiantes.
Contratos
Reproducen
una situación cotidiana corriente. Un contrato contemplaría el punto de partida
de una persona, qué conocimientos y destrezas relevantes posee, qué trabajos u
otras experiencias tiene y después, en el contexto de los objetivos de la
asignatura, tiene que elaborar un análisis de necesidades a partir del cual se
negocia un programa: qué tiene que hacer, cómo se propone hacerlo y en qué
periodo de tiempo.
Diario
Reflexivo
Resulta
especialmente útil para evaluar el conocimiento de los contenidos, la
reflexión, el juicio profesional y la aplicación. No hay porque poner notas a
los diarios, sino tomarlos como prueba de la calidad del pensamiento.
Estudio
monográfico de casos
Podría
describirse como un proyecto o como un ítem para la carpeta de trabajo o
portafolio. La evaluación des estudio monográfico de casos es esencialmente
holística, pero ciertos aspectos pueden utilizarse tanto para facilitar
información formativa como para la evaluación sumativa.
Evaluación
mediante carpeta de trabajo o portafolio
En una
carpeta de trabajo, el estudiante presenta y explica sus mejores tesoros del
aprendizaje, en relación con los objetivos. Los estudiantes tienen que
reflexionar y utilizar el juicio para evaluar su propio trabajo y explicar su
concordancia con los objetivos de la unidad. Podría asegurarse una buena
evaluación siguiendo las siguientes recomendaciones:
·
Deje muy claro en los
objetivos de enseñanza en qué pueden consistir las pruebas de un buen
aprendizaje.
·
Establezca claramente los
requisitos del portafolio: tamaño, elementos obligatorios.
·
Decidir cómo se calificará la
carpeta de trabajo: por ítem y su combinación ó la carpeta en su totalidad.
Evaluación
en clases grandes o numerosas:
Para que
una clase grande se administre, realice y evalúe con rapidez y al mismo tiempo
se consigan unos aprendizajes de orden superior al habitual en las dos
modalidades por defecto:
·
el docente podrá justificar
el aplazamiento de evaluaciones cualitativas, que requieren de mucho tiempo y
dejarlo para el segundo o tercer curso siguiente que este más descargado.
·
Reduzca las evaluaciones
masivas como el examen final.
Podrá
utilizar otras formas de evaluación:
·
Mapas conceptuales
·
Diagrama de Venn
·
Ensayo en tres minutos
·
Exámenes de respuestas cortas
·
Fragmentos
·
Carta a un amigo
·
Tests de espacios en blanco
·
Procedimientos de evaluación
rápida
·
Retroinformación, información
abierta
Plazos
La mayor
parte de la presión en los profesores y estudiante se debe a la cantidad de
trabajo. En las clases grandes, tiene que ser inflexible con los plazos.
Calificaciones
finales e informes de los resultados de la evaluación:
La etapa
final de la evaluación supone convertir los juicios que hacemos sobre la
actuación del estudiante en una nota sumativa final, en la forma exigida por la
administración. Se plantean varios problemas:
·
Combinar diversas
evaluaciones en una unidad para llegar a una nota final
·
Presentar la información en categorías o en una escala continua
·
Hay que imponer alguna
distribución característica a los resultados?
Cuando
la nota final depende de las actuaciones evaluadas en una serie de temas,
aprobadas en diversos niveles de comprensión, hay que combinar los distintos
resultados. Se han descrito dos formas generales de combinar resultados:
Consistentemente holística y su conversión en números para facilitar su
tratamiento administrativo. Lo importante es que las calificaciones se definan
cualitativamente en primera instancia y que el resultado diga a los estudiantes
algo significativo.
Conclusiones:
Después de varios intentos se comprendió la finalidad de la
evaluación, evidenciar el aprendizaje alineado, también se conocieron y
propusieron en la planeación didáctica de mi secuencia didáctica los métodos a
utilizar para lograr la evaluación por competencias, en un principio fue
confuso, pareciera que primero debiera acomodar los instrumentos, pero después
comprendí que primero debo ver el proceso o método que utilizaré para evaluar,
y posteriormente las herramientas o instrumentos para lograr la evaluación, si
me porte muy cuadrado en el sentido de poner exclusivamente lo dicho por
McDonald y Cohen en el artículo del primero, y no utilice otros métodos.
Es conveniente que en la alineación se tome en cuenta las
competencias genéricas, disciplinares y profesionales, así como los productos o
subproductos a evaluar, de repente pareciera que por cada producto era
necesario una evaluación, pero en realidad esta parte es muy abierta, existen subproductos
que solo complementan el producto académico y éste último es el importante en
la evaluación.
Cómo esta actividad es de aprendizaje significativo, debo aclarar
que me ha sido muy significativo ver como la docente evalúa el proceso
formativo en base a los métodos mencionados y finalmente procura y corrigiendo
elementos que son relevantes en la creación de los productos o del producto
final como es la secuencia didáctica.
También fue significativo relacionar el comentario de Biggs cuando
dice: “La mayor parte de la presión en los profesores y estudiante se debe a la
cantidad de trabajo. En las clases grandes, tiene que ser inflexible con los
plazos.”
Lo que me lleva a pensar que en mi fallo esta parte como alumno, es
decir que la estrategia que utilizó la maestra era la correcta, pero la
flexibilidad como un elemento que caracteriza la estrategia vario y provocó una
reacción distinta en el grupo a comparación con el módulo anterior, al haber
mayor carga de trabajo, no debió haber flexibilidad en los plazos.
La secuencia didáctica que presento en este trabajo, contiene
competencias profesionales y su forma de evaluar está dirigida a pruebas de
competencias cognitivas y con escalas valorativas significativas por la gran
carga de ejercicios que se desarrollan para lograr el desarrollo de la
competencia profesional.
He tratado de contextualizar el aprendizaje, manejando el entorno
que en términos de Biggs es primordial cuando un docente encuentra la forma de
establecer un vínculo con la realidad, así como los técnicos en enfermería
tienen sus talleres que escenifican el lugar donde van a desarrollar
competencias, o el informático el laboratorio donde se encuentran las
computadoras con las que trabajaría, he considerado pertinente, crear un
ambiente de trabajo que permita que la competencia profesional de los técnicos
en contabilidad se desarrolle en un espacio donde exista una escenografía
parecida a las oficinas donde deberán hacer sus prácticas profesionales, ya sea
que participen desde los primeros semestres de las actividades prácticas en
empresas o construir un taller con escritorios y demás elementos que den vida
al entorno de trabajo de los técnicos contables.
La evaluación sería completamente práctica y más apegada a la
realidad, puesto que el método el aprendizaje se ve motivado por el ambiente,
el desempeño es distinto en un aula donde no existe presión escénica que en un
lugar donde el alumno ve su ambiente comprometido. Estas prácticas educativas
permitirían evaluaciones más formativas y por ende apegadas al propósito de una
evaluación por competencias.
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