lunes, 10 de marzo de 2014

Diseño de Programa

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TEMa: DISEÑO DE PROGRAMA

Propósito: Diseñar el programa de su curso, unidad de aprendizaje o asignatura que será la base de la planeación didáctica.

Introducción

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) tiene como objetivo la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (S.N.B.), y propone un solo perfil común del egresado de bachillerato en todos los subsistemas y en cualquiera de las modalidades de estudio, siempre dentro de un marco de diversidad.

La formación del bachiller de acuerdo a la RIEMS estará integrado de competencias genéricas, disciplinares  y profesionales, lo que permitirán un mejor desarrollo personal, social y laboral, que se logrará con estrategias centradas en el aprendizaje, con un enfoque basado en competencias y bajo una corriente constructivista.

El Gobierno de México y el Banco Interamericano de Desarrollo acordaron cofinanciar el Programa de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias (PROFORHCOM), Fase II, cuyo objetivo general es contribuir a mejorar el nivel de competencia de los egresados de Educación Media Superior en la formación profesional técnica y, por esa vía, sus posibilidades de empleabilidad.

La Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (CoSDAc), de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), funge como coordinadora técnica de estos trabajos; su contribución tiene como propósito articular los esfuerzos interinstitucionales de la DGETA, DGETI, DGECyTM, CECyTE y DGCFT, para avanzar hacia esquemas cada vez más cercanos a la dinámica productiva.

La carrera técnica que aborda el presente documento es la de “Técnico en Contabilidad” que comprende los módulos del I al V y ofrece el desarrollo de las siguientes competencias profesionales:

Módulo
I
Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
Submódulo 1 - Registra información contable de diversas entidades económicas
Submódulo 2 - Formula estados financieros de las empresas

Módulo
II
Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico
Submódulo 1 - Registra información contable en forma electrónica.
Submódulo 2 - Registra información de los recursos materiales y financieros

Módulo
III
Registra operaciones contables de una entidad fabril
Submódulo 1 - Registra información contable de diversas entidades fabriles.
Submódulo 2 - Genera nóminas en forma electrónica
Módulo
IV
Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales
Submódulo 1 - Genera información fiscal de las personas físicas.
Submódulo 2 - Genera información fiscal de las personas morales.

Módulo
V
Asiste en actividades de auditoria de una entidad
Submódulo 1 - Verifica que la información contable de una entidad económica corresponda a las políticas
Submódulo 2 – Controla cuentas por cobrar y por pagar de las empresas



Con fundamento en el Modelo Educativo de la Educación Media superior Tecnológica elaborado en 2004 por el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, la formación profesional comprende un despliegue de consideraciones pedagógicas y lineamientos metodológicos para que el docente haga su planeación y la especifique en el diseño la secuencia didáctica por submódulo, en las que tendrá que considerar sus condiciones regionales, situación del plantel, características e intereses del estudiante y sus propias habilidades docentes.

Esta planeación se caracterizará por su aspecto constructivista y propicio para el trabajo colaborativo, pues considerará situaciones escolares, laborales y particulares del alumno, tomando en consideración los trabajos de academias del área contable.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registrar operaciones contables de una entidad fabril, determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales y asistir en actividades de auditoría de una entidad.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

El presente programa es del curso denominado Submódulo 1 que forma parte del Módulo I de la carrera técnica en contabilidad, el propósito general de este Submódulo consiste en registrar operaciones utilizando la teoría contable con base en la normatividad que regula la contabilidad.

Los estudiantes desarrollarán o reforzarán la siguiente competencia profesional: Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios. Además se presentan 2 competencias genéricas, donde el docente interviene en su desarrollo y fortalecimiento, éstas serán: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos y Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. De igual manera, las actividades estarán centradas en el desarrollo y fortalecimiento de dos competencias disciplinares como son: Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe; así como Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

El contenido temático del Submódulo se logra en un periodo semestral y las actividades de aprendizaje se conformarán de la siguiente manera:
Contenido o temas.
Actividades de aprendizaje
I.       CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

1.    Las Organizaciones económicas.
2.    Concepto de Contabilidad.
3.    Transacciones financieras.
4.    Soporte Contable.
5.    Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera.
Se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función social que tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad? Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones económicas e identifiquen las características que presentan cada una de ellas y su función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que hayan localizado.
Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas encontradas. Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través de la observación y una entrevista se recopilará información que indique cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan encontrado. A partir de esta información el docente entregará a los alumnos una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista. Una vez terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente expondrán a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el juego de aciertos.
Al finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque. Al finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.
II.      LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA

1.    La ecuación contable básica.
2.    La cuenta.
3.    Reglas del Cargo y del Abono
4.    Teoría de la Partida Doble
5.    Rayado de Diario
6.    Pases al Mayor
7.    Balanza de comprobación
Los alumnos contestarán un cuestionamiento relacionado con el origen o fuente del dinero en los negocios, ¿Qué necesitamos para abrir un negocio? ¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el fin de utilizar ese dinero en la constitución de un negocio? El docente mostrará una serie de problemas financieros que permitan al alumno establecer una relación con las respuestas dadas y apoyará la resolución de los problemas haciendo un análisis de los conceptos aprendidos en el bloque anterior.
El docente expondrá el esquema básico de la cuenta, y el alumno participará con la resolución de ejercicios que permitirán aprender su utilidad y al mismo tiempo su clasificación de acuerdo a la naturaleza de la cuenta. El alumno hará un trabajo de investigación documental respecto a las reglas del cargo del abono y la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas, debiendo entregar un ensayo respecto a este tema. Se conformarán equipos de trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable en las empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del proceso contable para el registro de operaciones en diario, en libros de mayor y la elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos 2 ejemplos por cada uno de estos. El docente a partir de esto entregará a los equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un reporte de prácticas que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
III.    MÉTODOS DE REGISTRO CONTABLE DE LAS MERCANCÍAS.

1.    Procedimiento Global o de mercancías generales
2.    Procedimiento Analítico o Pormenorizado
3.    Procedimiento de Inventarios Perpetuos
El docente a través de una exposición magistral, explicará la importancia del control del almacén en las empresas comerciales. Pedirá a los alumnos que platiquen alguna historia que conozcan sobre alguna empresa donde haya habido algún robo en el almacén de mercancías y responderán a la pregunta ¿Qué impacto tiene la disminución de las mercancías y cómo se podría mejorar este control administrativo. Se pedirá que busquen en algunas bibliografías sobre el control interno de las mercancías y deberán entregar en forma individual un artículo que tenga los elementos que fortalecen este control administrativo de los almacenes.
El alumno expondrá la investigación realizada en una plenaria y el docente tomará como fundamento esta información para exponer el método global o de mercancías generales, haciendo uso de las TIC´s, y distribuirá casos prácticos que resolver en forma individual, el docente llevará una revisión contante del avance de la resolución de casos. El docente pedirá a los alumnos que formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una exposición del método analítico para el registro contable de mercancías, debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio muestra. El docente entregará en forma individual al menos 5 problemas distintos para resolver en lo individual y en clase, debiendo lograr el uso del libro diario, libro mayor y balanza de comprobación, estos serán evidencia de su formación. Al finalizar estos ejercicios, el docente, dará al menos 5 problemas distintos para que en equipo los alumnos resuelvan a través del método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación de indagar sobre el tema, previo al inicio de la resolución de estos casos, habrá un breve debate sobre las similitudes y diferencias entre los métodos anteriores y este nuevo método de registro contable, la evidencia será nuevamente el libro diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un informe que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno cerrará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.

Las estrategias de evaluación responden a la necesidad de evaluar los objetivos propuestos para el logro de las competencias, de tal manera que deberá evidenciar que los alumnos por cada proceso hayan desarrollado las competencias correspondientes, tal como se muestra en la siguiente figura:

Proceso
Proceso 1
Proceso 2
Proceso 3
Producto o evidencia
Reporte de Investigación
Reporte de Prácticas
Libros Contables
Competencia alcanzada
Identifica conceptos básicos de la contabilidad financiera para registrar transacciones.
Registra transacciones conforme a documentos fuente utilizando la teoría contable
Registra operaciones para producir información financiera mediante métodos de registro y control de mercancías

El proceso de aprendizaje de este Submódulo permite al alumno lograr la competencia en tres momentos y su explicación se da conforme a las cinco dimensiones del aprendizaje de Robert Marzano (Chang y Tiburcio, 2000):
Dimensión de aprendizaje
Proceso
Propósito
1.            Problematizadora
2.            Adquisición y Organización del aprendizaje
I.       CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Investiga                               (Indaga, identifica  y estructura conceptos)
3.            Procesamiento de la Información
II.      LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA
Practica                   (identifica, relaciona, analiza)
4.            Aplicación de la información
5.            Conciencia del proceso de aprendizaje
III.    MÉTODOS DE REGISTRO CONTABLE DE LAS MERCANCÍAS.
Registra                         (Aplica métodos y concientiza su utilidad)

En la evaluación, el proceso contemplará lo propuesto por Tobón (2005) planteando los tres tipos de evaluación: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación, entendiendo cada uno de estos conforme a la siguiente tabla:
A través de la autoevaluación es la propia persona quien atribuye un juicio a la formación de sus competencias siempre considerándolas con base en los propósitos de la formación, los criterios de desempeño y las evidencias requeridas; la coevaluación como una estrategia a través de la cual los estudiantes valoran sus competencias entre sí conforme criterios previamente definidos y la heteroevaluación se trata de la valoración que hace una persona de las competencias de otra, considerando los logros y aspectos a mejorar respecto a los parámetros acordados, se puede ubicar el ejercicio de valoración que hace el docente de las competencias del estudiante (también podemos considerar aquí las evaluaciones hechas por instituciones u organismos).
El proceso de evaluación se dará conforme al siguiente cuadro:
Dimensión de aprendizaje
Proceso
Evaluación
1.    Problematizadora
2.    Adquisición y Organización del aprendizaje
I.      CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Coevaluación
3.    Procesamiento de la Información
II.    LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA
Coevaluativa y Heteroevaluación
4.    Aplicación de la información
5.    Conciencia del proceso de aprendizaje
III.   MÉTODOS DE REGISTRO CONTABLE DE LAS MERCANCÍAS.
Heteroevaluación y Autoevaluativa

Estos procesos de aprendizaje basados en competencias requieren de recursos como equipo y material didáctico o fuentes de información como se enlista a continuación:
Equipo didáctico:
1.    Computadora
2.    Proyector de diapositivas
3.    Pizarrón
4.    Mesas de trabajo
5.     
Material didáctico:
6.    Hojas blancas
7.    Hojas auxiliares
8.    Pólizas
9.    Libros contables
10. Calculadoras
11. Bolígrafos
12. Goma
13. Discos Compactos o CD’s
Fuentes de Información:
14. Internet
15. Libros de consulta
16. Bibliotecas virtuales

La gestión educativa comprende la unificación de decisiones, la definición de objetivos institucionales, estrategias y acciones; así como el establecimiento de prioridades en la administración de recursos, reconocer las oportunidades y amenazas del entorno y sacar ventajas, el compromiso de todos los actores en el proceso educativo y organizar una currícula de acuerdo a las necesidades sociales o productivas de la época, así como el servicio educativo que se ofrecerá, siendo la academia de contabilidad el órgano encargado de dichas gestiones. Ésta se dará en el espacio escolar del CBTIs 190 y fuera de este a través de empresas que demandan la formación de personas en el área técnica en contabilidad, aunque serán demandados por instituciones de nivel superior de estudio puesto que su perfil es de bachiller independientemente de la formación profesional que obtienen, sin ser esto un obstáculo para ejercer puesto que precisamente su integración al mercado laboral, les permitirá contar con recursos para seguir estudiando.
La gestión de este sistema de aprendizaje será promocionado por el área de vinculación quien a través de las relaciones que se tiene con sujetos participantes en el proceso escolar permitirán establecer un ambiente propicio para el desarrollo de competencias.
Este curso de contabilidad será presencial, el alumno recibe acompañamiento, orientación y a través de la autogestión desarrollará habilidades cognitivas en su aprendizaje, el curso proveerá de información a través de recursos bibliográficos que permitirán al alumno acceso a la información básica para seguir con sus procesos de aprendizaje, el alumno, se informará de la “secuencia didáctica” que contendrá los elementos suficientes de planeación, organización y evaluación que un alumno requiere para empezar en forma autónoma su aprendizaje.
La tecnología será una herramienta complementaria junto con una guía escrita, el alumno va a interactúar con ambas para obtener las instrucciones del mismo curso, obteniendo datos que van revelando el camino correcto para aprender, el alumno leerá artículos, escuchará y observará videos, consultará su propia guía, escuchará a un formador, será guiado en sus procesos administrativos complementariamente al curso, accesará a espacios adecuados para recibir la orientación como lo es el aula, etc.
Al mismo tiempo, el alumno interactúa con sus compañeros, con el formador, con el personal administrativo, con bibliotecarios, con personal especializado en informática, interactúará con él mismo, porque un acto de reflexión es un encuentro con su realidad, lo que permitirá aprender de sí mismo, este proceso metacognitivo es importante puesto que permite al alumno corregirse a sí mismo, el aprendizaje activo, el constructivismo y el desarrollo de competencias tienen como objetivo final que el alumno sea capaz de aprender a aprender.
En este curso se promoverá la autonomía del aprendizaje, la conformación de productos permiten una alineación entre los objetivos o propósitos de cada proceso y con ello demostrarán el desempeño de lo aprendido, el alumno interactúa con sus propios productos y va mejorando con la práctica, la Coevaluación, la Heteroevaluación y la autoevaluación hasta lograr un producto sobresaliente con características que cumplen con los requisitos establecidos en las rúbricas de las evaluaciones de cada proceso.
La exhibición es importante en este curso, el docente hace uso del mismo para ir corrigiendo el camino, reflexiona sobre su intervención y al mismo tiempo indica al alumno sobre cómo alcanzar la meta, es decir que existe una retroalimentación para el docente y para el alumno, proceso básico en los programas basados en competencias, cuando el docente comprende y externa que la corrección de su actuar docente permitirá también un mejor aprendizaje para el alumno, él se convierte en ejemplo para el otro.
En este proceso, el alumno “interactúa” con él mismo, puesto que se promueve la autogestión y autoreflexión, interactúa con personas del entorno porque se indica su presencia en empresas, instituciones públicas donde se gestionan procesos administrativos de los usuarios de la información financiera, y en espacios con acervo cultural, como bibliotecas y en su caso, hemerotecas o colegios o asociaciones de profesionistas de la contaduría, al mismo tiempo, existe una fuerte retroinformación a través de la interacción con sus compañeros de grupo, la constante discusión sobre temas vistos en clase, o en su caso la retroinformación de las bitácoras COL, para registrar sus experiencias; y como punto cotidiano la intervención del docente que interactúa con el alumno a través de sus expresiones sobre la experiencia, estableciendo una relación entre la teoría y la práctica, con historias, ejemplos, ejercicios, problemas o prácticas que se explican desde la experiencia del mismo, conjugando teoría y práctica el alumno interactúa de manera efectiva con el contexto, lo que le permitirá construir significativamente un nuevo conocimiento.
La “producción” de constantes productos en el proceso, dan evidencia del avance del alumno, supervisar sus contenidos, corregir y retroinformar sobre lo que necesita para logarlo, los productos están pensados para que el alumno exprese en forma oral o escrita, su desempeño, y que en forma más tangible pueda establecerse una relación entre el propósito del proceso y la conformación del producto terminado, de tal forma que al momento de evaluar permita hacerse una evaluación en la medida que fueron establecidos las competencias profesionales y con ello estar alineados en su formación.
La “exhibición” en contabilidad es básica, puesto que constantemente el trabajo del técnico contable se supervisa, por lo que casi todo el trabajo se exhibe y se revisa, por lo compañeros o por el docente, pero sobre todo se deberá lograr una autoevaluación práctica porque los errores en la contabilidad tienen un alto costo financiero.

Referencias:
Chan, M. & Tiburcio, A. (2000) Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo. México: Universidad de Guadalajara.
De León, D. (2010) Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara
Moreno, M., Chan, M. E., Pérez, S., Ortiz, G., Flores, M., Hernández, V., Córdoba, H. & Coronado, G. (2004). Modelo educativo de la UDGVirtual. México: Universidad de Guadalajara






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