lunes, 10 de marzo de 2014

Planeación Didáctica Contextualizada

Gracias por leer mis actividades...


Propósito: Organizar y sistematizar los saberes adquiridos a lo largo del Módulo para desarrollar una planeación didáctica contextualizada.
1.    Elabore una argumentación en la que aborde el planteamiento de la Reforma Integral de la EMS y su impacto en la atención de la problemática detectada en su contexto de trabajo.


Considero que la Reforma Integral de la Educación Media Superior ofrece herramientas para fortalecer el proceso educativo, académico, administrativo y escolar, si las problemáticas más sobresalientes en general son la deserción, existen diversos factores que están permitiendo su existencia. Nuestro plantel es uno de los tantos que sufren altos índices de deserción.
Uno de los factores es la falta de motivación en la especialidad de contabilidad, debido a que las estrategias que se utilizan en los submódulos carecen de contextualización y por tanto no hay un aprendizaje significativo en los jóvenes, terminando por reprobar o salirse de la institución debido a esto.
La RIEMS propone el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en los estudiantes, el plantel no dispone de personal comprometido a desarrollarlas, se exige mayor aprovechamiento académico a los estudiantes pero no se mejoran las estrategias de enseñanza-aprendizaje por parte del docente.
Si bien la RIEMS ha establecido el mecanismo para ir integrando el Sistema Nacional de Bachillerato y en este definir un perfil de egresado de bachillerato, las características de los bachilleratos tecnológicos se oponen en gran medida a los fines perseguidos por el SNB.
Es entonces cuando a través de mecanismos de gestión importantes marcados por la RIEMS, se fortalece el trabajo en el aula y desde lo psicosocial al alumno que está en proceso de formación, Orientación educativa, vocacional, tutorías, sólo son algunos programas que permitirán al alumno lograr sus objetivos.
Esta problemática diagnósticada en el plantel educativo, esta a nivel de aula, la motivación del alumno no se da por arte de magia, aún el más motivado puede encontrar en su camino razones suficientes para desertar, sin embargo la presencia de un docente con convicción académica, será un pilar en la recuperación y salida de un bachiller completo a la sociedad.
Desarrollar espacios educativos que permitan al alumno de contabilidad construir conocimientos significativos y que los motive a ser técnicos en contabilidad, podría influir en el aprovechamiento de otras materias, esto es un suceso único en las bachilleratos tecnológicos, porque precisamente uno de los factores que mantienen autorizadas las especialidades son los indicadores de eficiencia terminal en el rubro de carreras técnicas, es decir que un alumno debe ser motivado desde su especialidad para que encuentre congruente su estancia en el plantel.
El desarrollo de esta secuencia didáctica pretende establecer estrategias de aprendizaje donde el alumno se responsabilice de su aprendizaje, pero además de proponer espacios reales donde el alumno recoja información y la recupere en clases al momento de debatir temas.



Para el logro de la segunda parte de la propuesta se encuentran los siguientes puntos:

Mecanismo
¿Qué se está haciendo en el plantel?
ü  Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos.
Existen oficinas de orientación educativa en ambos turnos, con maestras pedagogas, y con apoyo de vinculación se establecen programas de apoyo psicológico para alumnos con problemas emocionales o conductuales.
Se actualiza a este departamento en cursos de actitud de calidad, alumnos en crisis, etc.
ü  Formación y actualización de la planta docente.
Constantemente se ofrecen cursos de planeación curricular para ir encuadrando las secuencias didácticas con el modelo educativo y la RIEMS. La realidad es que el maestro no cumple con sus estrategias y evalúa en forma diferente, por lo que no logra la alineación.

ü  Mejorar las instalaciones y el equipamiento
Se aplican recursos de Espacios Educativos para recuperar la capacidad en plantas de energía eléctrica, mobiliario y aulas. Son inversiones muy fuertes, pero la calidad de los materiales tienen una relación directa con la durabilidad de los mismos, por lo que constantemente se necesita el mantenimiento, de tal forma que no se puede invertir en capacidad instalada si el gasto de operación es muy elevado.
ü  Profesionalizar la gestión
ü   
El PROFORDEMS fue promovido y casi el 80% de los docentes están capacitándose, los que no lo hacen, no están dispuestos a cambiar sus procesos de enseñanza y son docentes antiguos que se resisten al cambio.
ü  Evaluar el sistema de forma integral
ü   
Se hacen evaluaciones a través de encuestas del funcionamiento completo de la institución, se infiere que somos un plantel promedio, pero se pretende que logremos los primeros lugares a nivel nacional.
ü  Implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas
Existe la portabilidad en el Subsistema.

2.    A continuación describa ¿Qué cambios debe integrar el docente a su práctica para asumir el perfil que se requiere para concretar el Marco Curricular Común y favorecer una enseñanza centrada en el aprendizaje?
Los constantes cambios requieren de ajustes en el actuar de las personas, por lo que si las sociedades están compuestas de seres inteligentes, deberán cambiar sus procesos de pensamiento para la toma de decisiones.
Lo anterior requiere de una base educativa diferente, la educación ofrece a las personas la única forma que tiene el ser humano para emprender el camino de su propio destino, conocimiento especializado no es un concepto que requiera de universidades o estudios técnicos profesionales, un conocimiento especializado es aquel que se utiliza para poder actuar en la incertidumbre, y estos hechos desconocidos se dan día a día, este conocimiento ahora se le conoce como competencias genéricas, pero en realidad es algo especializado, porque la calidad humana con que se desarrolla requiere de la capacidad de otras personas que constantemente están tomando decisiones en la vida y sirven de experiencias que se transmiten no solo en el hogar sino en la escuela.
Un maestro pretende desarrollar su labor docente utilizando sus conocimientos profesionales pero se olvida que tiene fundamentos epistemológicos de todo lo que sabe, y la parte medular de su actuar está en su actitud, esta parte ha sido trascendental en el tiempo, un maestro recto, honesto, responsable y capaz; ha permitido a la sociedad tener grandes profesionistas y tal vez grandes padres y madres de familia.
Sin embargo la razón del crecimiento está en uno mismo, en las formas en que uno aprende y aprende a aprender; por lo que un maestro que no centra su atención en el alumno, deja fuera la oportunidad de que el alumno desarrolle la metacognición, proceso mediante el cual una persona crítica y reflexiva encuentra la mejor forma de ser capaz de seguir aprendiendo con sus propias experiencias, encontrando una razón lógica de lo que ha sucedido, de cómo se ha sentido, qué ha aprendido, cómo puede utilizarlo, y además cómo podría crecer con este nuevo conocimiento que surgió de él mismo.
En el sector educativo, encontramos compañeros que tienen una edad suficiente para comprender que el proceso de aprendizaje está en el alumno, y se resisten a establecer mecanismos o estrategias de intervención que sustraigan de su clase elementos nuevos que permitan justicia o equilibrio en un ambiente al mismo tiempo heterogéneo, con diversas culturas y diversas formas de aprender; se empeñan en establecer antiguas técnicas de enseñanza y no visualizan las nuevas formas de aprendizaje.
Hace unos años, entro en nuestro contexto las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), que ponían en entredicho la labor repetitiva, obsoleta y aburrida de un maestro, sin embargo, cada vez más, el pizarrón, los gises, el borrador, las láminas en rotafolio y los mismos acetatos, han sido sustituidos por grandes inventos, como la computadora, la impresora, el proyector de diapositivas y otros recursos didácticos que son en manos de las nuevas generaciones una herramienta para aprender.
Entonces, es el maestro quien debe cambiar, establecer un nuevo concepto de lo que es para éste el proceso de enseñanza le permitirá entender como es relevante el proceso de aprendizaje en su labor docente, desde lo que hace y deja de hacer su alumno.
En palabras de Biggs, los estudiantes tienen distintas formas de aprender y el docente no está tomando en cuenta esto, en la medida en que el docente consiga que “…la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior que usan de forma espontánea los estudiantes más académicos…”, su enseñanza mejorará.
En la profesión uno es contador, abogado, ingeniero, pero la educación no solo necesita de esa profesión, sino necesita de la vocación de maestro. Segura (2005) así hace mención de lo que dice Pérez (s/f), Necesitamos ser docentes que, antes que ser otra cosa seamos educadores.”… el quehacer del educador es misión y no simplemente profesión. Implica no solamente dedicar horas sino dedicar alma. Exige no sólo ocupación, sino vocación.
Una persona con vocación es una persona dispuesta a crecer, es una dispuesta a poner fe en su labor por alcanzar su propósito, lograr su misión, especializarse en el campo de la educación, independientemente de su profesión, por lo que estará constantemente en un proceso de reflexión, que de acuerdo a Biggs, es la única forma de perfeccionar lo original.
No existe el maestro perfecto, pero sí una educación que en manos de un maestro digno de su actuar, permitirá una perfecta armonía en el aprendizaje de su aprendiz.
3.    Elabore una reflexión en la que relacione la argumentación realizada con la opción de CERTIDEMS seleccionada. Esta argumentación formará parte de uno de los aspectos solicitados en el proceso de CERTIDEMS. Retome para ello la Actividad Integradora de la Unidad 1 de este módulo.
Esta reflexión es muy sencilla, yo no quería la opción 5 sino la 3 que es un proyecto de mejora y eso me desmotivo mucho, tengo un puesto directivo y no tuve la oportunidad de hacer el proyecto. Sin embargo se aprovecha el curso porque la cátedra tiene un efecto inminente en todas las actividades del plantel.
Por otro lado, atendiendo a la problemática presentada en la especialidad de contabilidad, la oportunidad de proponer un programa completo, apegado a los lineamientos de la COSDAC pero dándole un toque especial en las estrategias de aprendizaje, refiriéndome a los espacios educativos, es conveniente que se desarrolle y se promueva el apoyo para lograrlo; en este caso, la preparación, moral y profesional del docente es uno de los factores para lograr su consecución.
Preparación Moral: Establecer juicios en situaciones problemáticas es primordial en un aula, siempre existirá la presencia de un tutor o acompañante, pero el docente, debe ser capaz de RESOLVER EN EL AULA, con autoridad moral, es decir, predicando con el ejemplo, esta presencia, hará que los alumnos, copien a un docente comprometido, capaz de demostrar con sabiduría, porqué se debe actuar así en situaciones difíciles, finalmente estamos enseñando valores, actitudes, que se visualizan en las competencias genéricas de acuerdo a la RIEMS.
Preparación profesional: Ser capaz de contextualizar no es tarea fácil, la preparación y el conocimiento amplio de una cultura y de experiencia relacionada con la asignatura, permitirá al docente establecer un VÍNCULO INTERESANTE entre el aula, el alumno, el contenido y el campo de acción.
Por ello es por demás necesario que el maestro que pretende dar esta asignatura, cumpla con estos requisitos, porque él es responsable de que el alumno encuentre respuestas acertadas en la búsqueda de su aprendizaje y el alumno responda rápida y eficientemente a un problema.
1. Maestra en proceso














Estoy convencido que en la primera oportunidad que me den para ser docente frente a grupo, haré valer estas palabras y este proceso.






4. Integre en el mismo documento el producto de la Actividad 19 y el producto de Actividad Integradora de la Unidad 3. Para ello contemple que su trabajo se apegue a los criterios señalados en la rúbrica de evaluación de la Unidad 4.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL CBTIS 190

  1. Características de la Comunidad del CBTIS 190.
El plantel educativo que se describe en este documento es denominado Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 190, José María Morelos y Pavón.
Se encuentra ubicado en la Colonia Venustiano Carranza del municipio de Boca del Río, en el Estado de Veracruz.
Boca del Río es el municipio número 25 en orden alfabético de una totalidad de 203 municipios que comprende el Estado de Veracruz, ubicado en la región del Sotavento, cuenta con una superficie de 37.2 km2, sus límites son al norte con el municipio de Veracruz, al sur con el municipio de Alvarado al Este con el Golfo de México y al Oeste con el municipio de Medellín y Veracruz.
Boca del Río cuenta con una población de 138, 058 habitantes, de los cuales 126,507 se encuentran en la localidad de Veracruz de este municipio y solo 9, 947 en el centro de la ciudad de Boca del Río, el resto en localidades aledañas.
Su población se encuentra dividida en un 53.2% de mujeres y el 46.8% de hombres de los cuales existe una población estudiantil del 36.17% entre hombres y mujeres. El nivel de secundaria atendióenel año 2010 una población de 7,746 alumnos y en nivel bachillerato 6,552 alumnos, lo que nos permite visualizar un porcentaje de atención en el nivel bachillerato casi del 85% con respecto del número de alumnos que se encuentran en el nivel de estudios de secundaria. Sin embargo se ha establecido un índice del 42.6% que no terminan su bachillerato.
El CBTIS 190, está ubicado en la localidad de Veracruz, del municipio de Boca del Río, y su población es densa, se encuentra al Noroeste del municipio y su ubicación geográfica le permite atender población de Boca del Río, Veracruz y del municipio de Medellín, aunque escasamente atiende alumnos de municipios colindantes a Medellín y Veracruz, como Alvarado y Paso de Ovejas entre otros.
La zona donde se ubica es urbana de alta marginación, al encontrarse en una zona de alto riesgo por colindar al noroeste del plantel con el canal de la zamorana, y aunque los tipos de vivienda de la colonia ya son en su mayoría de material, el nivel socioeconómico de sus habitantes de la colonia es bajo.
Se desarrolla principalmente en esta zona actividades comerciales y de servicios, cuenta con servicios médicos a través de Centros de Salud y un hospital del Seguro Social.

  1. Contexto del grupo que atiende.
Aspecto
Descripción
Número de Alumnos
20
Sexo:
16 Hombres     4 Mujeres
Nivel Socioeconómico:
Bajo
Zona en la que se ubica la institución:
Urbana de alta marginación
Nivel educativo de los padres:
Promedio de estudios de Secundaria
Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos:
Un 60% de participación del total de padres de familia asisten a:
·         Reunión de Acuerdos por periodo escolar
·         Entrega de Boletas
·         Programa de Tutorías

Modelo Educativo:
Centrado en el aprendizaje con un enfoque basado en competencias que se sustenta en el Constructivismo.

1.    Propósitos:
Contribuir, con base en los requerimientos de la sociedad del conocimientoy del desarrollo sustentable, a la formación integral de los jóvenespara ampliar su participación creativa en la economía y el desarrollosocial del país, mediante el desempeño de una actividad productivay el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad.
2.    Misión:
Formar personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y de servicios a través de la preparación de bachilleres y profesionales técnicos con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.
3.    Visión:
Ser una institución de educación media superior certificada y orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos
4.    Actores del proceso A - E – E (Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación)
Alumno

Docente

Profesor-Tutor



Rol del docente:
Para la educación media superior tecnológica, el profesor es el personaje que da voz a la institución; es quien representa y hace realidad la propuesta educativa. Su papel de educador, en un sentido amplio, es clave: es referente en la formación de los jóvenes y agente de cambio y mejoramiento social.
Colocar al profesor como facilitador del aprendizaje implica asignarle un papel mucho más complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos. La descentración que implica este cambio exige una mayor apertura para entender las necesidades de otros y también para ofrecer diversas opciones didácticas, así como una constante actualización y, sobre todo, un compromiso decidido con la educación.
Por tanto los profesores deben:
·         Poseer una formación académica, docente, tecnológica y cultural acorde con la función educativa que desempeñan.
·         Tener disposición para el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y ser abiertos a la crítica.
·         Apreciar su trabajo docente, proyectar actitudes positivas en sus alumnos y obtener el reconocimiento de la comunidad.
·         Poseer autoridad moral para transmitir valores.
·         Dominar los procesos que favorecen la generación, apropiación y aplicación del conocimiento.
·         Satisfacer las necesidades de aprendizaje, con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes.
·         Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por
·         aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
·         Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
·         Orientar y apoyar a los estudiantes, con base en la comprensión de las características y actitudes propias de los jóvenes.
·         Hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula.
·         Desarrollar acciones formativas para sus estudiantes, en vinculación con los sectores público, privado y social.
·         Desarrollar sus actividades docentes de acuerdo con los principios de la formación tecnológica.
·         Participar activamente en programas de actualización y superación docente.

Rol del alumno:
El papel central de los estudiantes en el proceso educativo no sólo obedece a que ellos son quienes aprenden, sino al hecho de que su participación puede modificar la dinámica del mismo.
En este sentido se requiere que el estudiante esté comprometido con su formación.
El aprovechamiento de los apoyos que ofrece la escuela, el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante y su participación para lograr que los demás también lo hagan son parte de su papel en el proceso y contribuye a su formación como individuo responsable. Las características que se presentan a continuación describen comportamientos deseables en los estudiantes durante su tránsito por la educación media superior tecnológica:
·         Se reconocen como el elemento fundamental del proceso de aprendizaje; demandan y cumplen con las condiciones educativas indispensables para su formación.
·         Tienen interés por saber y gusto por aprender, y desarrollan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
·         Están motivados para permanecer y terminar sus estudios en los tiempos previstos.
·         Tienen información oportuna y permanente sobre su avance y los
·         conocimientos que han adquirido, y la aprovechan para tomar mejores decisiones.

5.    Elementos Integrales del proceso: Aprendizaje – Enseñanza – Evaluación.
Las características más importantes del proceso de formaciónremite a la relación social educativa y permite ofrecer una visión ampliadel papel protagónico que juega el estudiante, pero también de laimprescindible participación del profesor en la tarea educativa; por ellose incluyen referencias a la didáctica implicada en el proceso:
·         Promueve la participación activa del estudiante y lo sitúa como el actor principal.
·         Coloca al profesor como facilitador del aprendizaje.
·         Está centrado en la comunicación amplia y fluida entre los agentes del proceso educativo.
·         Se lleva a cabo en diversos espacios educativos y diferentes ambientes de aprendizaje.
·         Propone situaciones que plantean a los estudiantes la toma de decisiones razonadas y éticas en la solución de problemas de desarrollo personal, académico, profesional y social.
·         Incluye diversas estrategias de aprendizaje e incorpora particularmente los métodos basados en la solución de problemas, el estudio de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.
·         Comprende distintas estrategias de motivación para el aprendizaje, a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes.
·         Promueve la aplicación de lo aprendido a diferentes situaciones.
·         Incluye actividades que propician el cuidado y mejoramiento del ambiente.
·         Aprovecha tecnologías de la información y la comunicación, y se apoya en el uso creativo de diversos materiales con fines didácticos.
·         Promueve la práctica constante del análisis de información, de tal manera que el estudiante transita de la identificación de los datos a su comprensión,interpretación y aplicación.
Recursos Tecnológicos y material didáctico del plantel:
Descripción
Unidades
Sillas para alumnos en aulas
900
Libros destinados a alumnos
6842
Equipo de Laboratorio
15
Equipo de Talleres
5
Computadoras para alumno
82
Proyectores de Video
3
Pantallas para proyección
3
Pizarrón electrónico
1
Infraestructura física:
Aulas para clases
16
Centros de Computo
3
Taller de enfermería
1
Aulas para asesorías
2
Biblioteca
1
Áreas deportivas
2
Sala audiovisual
1
Plaza Cívica
1
Laboratorio de Usos Múltiples
1
Estacionamiento
1
Baños
2
Oficinas administrativas
12
Cafetería
1
Características del grupo: Fortalezas y Necesidades.

Fortalezas:
1.    El grupo presenta interés por la clase
2.    Cumple con las actividades
3.    Trabaja en equipo
4.    Son colaborativos
Necesidades:
1.    Requieren técnicas de aprendizaje.
2.    Déficit de las habilidades de Análisis
3.     

C.   Problemática del grupo de estudiantes del CBTIS 190 que se va atender.
Los alumnos de la especialidad de contabilidad de 2º semestre, han desarrollado hábitos de estudio basados en la memorización y no se les ha permitido la comprensión, aplicación y análisis de elementos.
No reflexionan desde las características de las cuentas contables y su capacidad para elaborar registros contables, pases al mayor y la elaboración de estados financieros no es realizada con análisis sino en forma mecánica o como si fuera una fórmula.
Es conveniente desarrollar en estos alumnos procesos de aprendizaje que le permitan aplicar conceptos y utilizarlos para hacer un análisis, esto es, descomponer en partes conceptuales y determinar como éstas se relacionan o se interrelacionan entre sí o con una estructura completa, o con un propósito determinado.
Será conveniente que el conocimiento o nivel cognitivo inferior, de acuerdo a la taxonomía de marzano, sea manejada con habilidad para que este en posición de poder analizar, esto es; que genere, integre y combine ideas en un plan o propuesta nueva para el alumno.
D.   Espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos.
Se han realizado cambios pertinentes en las normas escolares y se tiende a mejorar la disciplina en el plantel, sin embargo la debilidad que presenta el plantel es la falta de un departamento psicopedagógico para dar atención familia o individual.
Lo que vino a establecer el SIAT o sistema de alerta temprana para alumnos en riesgo que precisamente tiene como objetivo reducir los índices de deserción.
E.   Formación y actualización de la planta docente
Los docentes reciben cada semestre capacitación especializada en planeación curricular.
Cada maestro del plantel ha entendido como quiere lo establecido por John Biggs respecto a la alineación de las secuencias respecto al propósito general, las actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación.
Existen aún maestros tradicionales y que conservan la cátedra o función magistral para enseñar, sin importar que algunos ya tomaron sus cursos de profordems y están certificados.
F.    Mejorar las instalaciones y el equipamiento
Se han implementado constantemente programas de mantenimiento debido a que el plantel ha sufrido daños por fenómenos naturales constantemente y eso no ha permitido la creación de instalaciones óptimas para dar un servicio de calidad a los estudiantes.
G.   Profesionalizar la gestión
Efectivamente los servicios generales, administrativos y directivos, han venido capacitándose, lo que permitirá a corto plazo ofrecer servicios de calidad.
H.   Evaluar el sistema de forma integral
Aún no existen los instrumentos para implementar la evaluación de la institución.
I.      Implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas
En la DGETI ya existe el libre tránsito, es una realidad que los alumnos de nuestro subsistema puedan movilizarse sin ningún problema.


SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORmondo














semsSUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA[1]
A) IDENTIFICACIÓN (1)
Institución :CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 190
Plantel :     JOSE MARIA MORELOS Y PAVON                        
Profesores: JOSE RUIZ TIBURCIO
Módulo: Módulo I. Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
Semestre:
1ER SEMESTRE
Carrera: Técnico en Contabilidad
Periodo de aplicación:
FEBRERO –JULIO 2012
Fecha:
15 de agosto de 2012
Submódulo:Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Duración de horas:20 hrs

Propósito General: Registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera.

B) INTENCIONES FORMATIVAS

Comprender la información financiera que genera cada tipo de documento fuente en la empresa para su posterior procesamiento contable.

Tema integrador: (1)

Conceptos básicos de la Información Financiera

1.    Las Organizaciones económicas.
  1. Concepto de Contabilidad.
  2. Transacciones financieras.
  3. Soporte Contable.
  4. Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera.
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador(1) CTSyV, matemática aplicada, biología, química, física, inglés.

Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona(1) Según la especialidad.
Submódulo II.
Categorías: (2)


Espacio(  )                         Energía(   )                          Diversidad(  )                       Tiempo(  )                         Materia(  )



Contenidos fácticos: (2)



Conceptos fundamentales:


Conceptos subsidiarios:

Contenidos procedimentales: (2)


Contenidos actitudinales: (2)


Contenidos en competencias profesionales: (3)

·         Identifica documentos fuente de una empresa

Competencias genéricas y atributos: (1)

·         Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Competencias disciplinares: (1)

·         Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.












                                                 
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
Apertura
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
En un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función social que tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad? Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones económicas e identifiquen las características que presentan cada una de ellas y su función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que hayan localizado.



Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Plenaria
·         El cuestionario de preguntas abiertas


Desarrollo
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas encontradas.
Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través de la observación y una entrevista se recopilará información que indique cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan encontrado.
A partir de esta información el docente entregará a los alumnos una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista. Una vez terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente expondrán a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el juego de aciertos.



Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Cuadro comparativo

·         Cuadro explicativo

·         Ficha de Trabajo

·         Reporte de investigación

·         Juego de aciertos
·         La lista de cotejo
·         Las escalas de valoración o estimativa
·         Prueba de competencias cognitivas



Cierre
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Genéricas y sus atributos
Disciplinar(es)
Al finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque.
Al finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Presentación a través de Diapositivas o material visual
La presentación es la expresión verbal o escrita dirigida a un público específico que desarrolla una persona o grupo de personas con el fin de informar sobre un tema investigado. La presentación se apoya de técnicas o estrategias complementarias que permiten identificar y comprender conceptos o procedimientos necesarios para el manejo de un tema específico.
Este producto permitirá a los alumnos desarrollar sus competencias genéricas a partir de su participación colaborativa a través de equipos de trabajo, donde propongan diversas formas elaborar la exposición de la información investigada sobre la información financiera de las empresas; y conforme a una serie de pasos que le permitirán desarrollar su material de presentación y lograr el objetivo planeado.
Así mismo desarrollarán competencias disciplinares al recopilar, analizar, seleccionar, ordenar y exponer los datos más relevantes de su investigación.
Por lo que al visualizar y recibir la explicación del tema podrán ser competentes en identificar las facturas o documentos contables de una empresa.
El propósito se logrará si el equipo expone en forma clara su investigación de tal forma que se identifiquen los elementos que conforman los documentos como un ejemplo de cada transacción que realizan las empresas.

·         Bitácora COL



·         Rúbrica


Finalidad de la evaluación:
Descripción y justificación
Instrumentos de evaluación:
Descripción y justificación.
Tipos de retroalimentación

Diagnóstica
A través de ésta evaluación se obtendrán datos que reflejan los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.
Es relevante recuperar la experiencia observada en el contexto respecto a la importancia de las empresas como generadoras de dinero para la sociedad e identificar las características sociales de cada una de ellas desde sus operaciones normales

Formativa
Esta evaluación proporciona información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.
Se justifica desde la integración de saberes que se forma desde la revisión, comparación, relación, explicación, recopilación y exposición en lo individual y lo grupal, sobre elementos relacionados con las empresas, la contabilidad y los documentos fuente;  que permitirán el propósito del bloque.
Al finalizar se recupera información para retroalimentar al alumno con la bitácora COL que sólo medirá la calidad del aprendizaje.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.

Se justifica desde la participación colaborativa de los alumnos, la integración de los elementos aprendidos en la formativa que son identificados en la explicación holística del aprendizaje,
La calificación estará en función de Criterios que permitirán observar un desempeño sobresaliente  en el manejo de los elementos aprendidos a l momento de exponerlos..
·         El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. En caso de preguntas abiertas, exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, sin divagar con opiniones irrelevantes.
·         La lista de cotejo es un instrumento de verificación, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos aspectos o atributos de un elemento de competencia; o indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo. Su uso permitirá identificar la revisión de bibliografía básica.
·         Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su aplicación permitirá una evaluación objetiva al revisar elementos comparados y su explicación.
·         La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso permitirá medir la habilidad para identificar elementos básicos como los documentos fuente.
·         La rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.
Su uso permitirá revisar con mayor claridad los elementos cualitativos del trabajo investigado.


1.    El docente presentará un enfoque social de la presencia de las compañías en la sociedad y se dará pauta para localizar las características que diferencian a cada tipo de empresa. La retroalimentación se centrará en el cuestionario de preguntas abiertas para evitar perder tiempo y divagar.
2.    El docente hablará de ejemplos de operaciones financieras de cada una de las empresas encontradas, ampliando el conocimiento de la importancia de éstas en la sociedad. La retroalimentación se centrará en las características de los tipos de empresas encontradas en su cuadro comparativo.
3.    El docente utilizará los elementos del concepto de contabilidad y mostrará con ejemplos la relación con algunas operaciones financieras que realizan las empresas. La retroalimentación se centra en el concepto de contabilidad.
4.    El docente pondrá en contexto el aprendizaje de este contenido, haciendo uso de su experiencia orientará la investigación documental, de campo y con habilidad logrará el objetivo del juego de aciertos para hacer una relación correcta de los elementos aprendidos, de tal manera que el alumno en la prueba cognitiva logre expresar con un alto desempeño la habilidad interpretativa que se pretende evaluar y de esta forma identifique con exactitud los documentos fuente de la contabilidad. La retroalimentación se centra en la habilidad que va mostrando el alumno al momento de identificar y relacionar los elementos en proceso.
5.    El docente participará en la presentación de cada estudiante y con el grupo, lanzando preguntas sobre las experiencias vividas, de tal manera que rescaten lo valioso de la información que expresa cada documento fuente identificado en las compañías y su relación con la contabilidad. La retroalimentación se centrará en la experiencia, en los elementos que intervienen en la interpretación y la argumentación de cada presentación realizada.


D) RECURSOS
Equipo
Material
Fuentes de información


1.    Identificación Formal: Lectura Capítulo I "La importancia de la contabilidad"  del libro Fundamento de Contabilidad, Guajardo,G (2005) Edit. McGraw-Hill, México. Consultado en Biblioteca.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guía de información.

2.    Identificación Formal: Lectura Capítulo I "Introducción a la contabilidad y a los negocios"  del libro Contabilidad Financiera, Warren,C y otros (1999) Thomson Editores, México. Consultado en Biblioteca.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.

3.    Identificación Formal: Lectura Capítulo III "El proceso contable"  del libro El proceso contable, López,E. (2004) Edit. Thomson, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.

4.    Identificación Formal: Lectura Norma de información financiera A-2 y A-3, del libro Normas de Información Financiera 2010. IMCP, A.C, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.



E) VALIDACIÓN
Elabora:
______________________________________
Profesor(es):

C.P. José Ruiz Tiburcio

Recibe:
__________________________________
M.C. Ileana V. WiechersHdez.
M.C. Elia I. Flores Fuentes
Jefe del Depto. de Serv.Docentes
(Turno Matutino y Vespertino)
Avala:
_______________________________
C.P. Isabel Varela Martínez
Presidente de la Academia









































semsSUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
                  
INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA[2]

A) IDENTIFICACIÓN (1)
Institución :CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 190
Plantel :     JOSE MARIA MORELOS Y PAVON                                                                                                                                                                             
Profesores: JOSE RUIZ TIBURCIO
Módulo:  MÓDULO I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Semestre:
1ER SEMESTRE
Carrera: Técnico en Contabilidad
Periodo de aplicación:
FEBRERO –JULIO 2012
Fecha:
15 de agosto de 2012
Submódulo:Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Duración de horas:20 hrs

Propósito General: Registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera.

B) INTENCIONES FORMATIVAS
Transcribir datos económicos de documentos fuente para analizar su registro contable.
Tema integrador: (1)

La ecuación contable básica

1.    La ecuación contable básica.
2.    La cuenta.
3.    Reglas del Cargo y del Abono
4.    Teoría de la Partida Doble
5.    Rayado de Diario
6.    Pases al Mayor
7.    Balanza de comprobación
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el
tema integrador(1) CTSyV, matemática aplicada, biología, química, física, inglés.

Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona(1) Según la especialidad.
Submódulo II.
Categorías: (2)

Espacio(  )                         Energía(   )                          Diversidad(  )                       Tiempo(  )                         Materia(  )

Contenidos fácticos: (2)

Conceptos fundamentales:

Conceptos subsidiarios:

Contenidos procedimentales: (2)

Contenidos actitudinales: (2)

Contenidos en competencias profesionales: (3)

·         Registra la información de los documentos fuente.

Competencias genéricas y atributos: (1)

·         Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Competencias disciplinares: (1)

·         Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.


                                                 
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
Apertura
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumento de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
Los alumnos contestarán un cuestionamiento lógico relacionado con el origen o fuente del dinero en los negocios, ¿Qué necesitamos para abrir un negocio? ¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el fin de utilizar ese dinero en la constitución de un negocio? El docente mostrará una serie de problemas financieros que permitan al alumno establecer una relación con las respuestas dadas y apoyará la resolución de los problemas haciendo un análisis de los conceptos aprendidos en el bloque anterior.


Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Cuestionario










·         El cuestionario de preguntas abiertas
·         La prueba de competencias cognitivas



Desarrollo
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumento de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
El docente expondrá el esquema básico de la cuenta, y el alumno participará con la resolución de ejercicios que permitirán aprender su utilidad y al mismo tiempo su clasificación de acuerdo a la naturaleza de la cuenta.
El alumno hará un trabajo de investigación documental respecto a las reglas del cargo del abono y la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas, debiendo entregar un ensayo respecto a este tema.
Se conformarán equipos de trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable en las empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del proceso contable para el registro de operaciones en diario, en libros de mayor y la elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos 2 ejemplos por cada uno de estos.
El docente a partir de esto entregará a los equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de utilizar los elementos encontrados en su investigación.


Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.





·         Reporte de ejercicios

·         Reporte de investigación

·         Reporte de investigación grupal

·         Reporte de resolución de problemas.
·         El cuestionario de preguntas cerradas (TEST)



Cierre
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumento de Evaluación
Genéricas y sus atributos
Disciplinar(es)
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un reporte de prácticas que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.


·         Reporte de Prácticas en grupo e individuales

El reporte de prácticas es un documento que recopila información relacionada con las actividades que se generan de una práctica o elaboración de un proyecto o simplemente del desarrollo de un trabajo, su contenido tendrá información recopilada por los estudiantes respecto los temas relacionados con la práctica, en forma ordenada.
Este producto se desarrollará tras la integración de equipos para trabajar colaborativamente en grupos pequeños, lo que permitirá una mejor interacción y consenso en la toma de decisiones con respecto al caso expuesto, deberán establecer un método o conjunto de pasos que den solución al problema, debiendo identificar y registrar la información de las facturas o comprobantes fiscales en forma ordenada una vez analizados los datos que se generan desde el caso específico.
Por tanto el alumno será competente para registrar una vez que logre identifique e interprete la información que generan los documentos fuente.
El propósito se logrará cuando los estudiantes resuelvan cada caso práctico, ya que registrarán la información de cada documento fuente en forma práctica después de su interpretación correcta.

·         Bitácora COL


·         La prueba de competencias cognitivas


Finalidad de la evaluación:
descripción y justificación
Instrumentos de evaluación:
descripción y justificación.
Tipos de retroalimentación

Diagnóstica
A través de ésta evaluación se obtendrán datos que reflejan los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.
Se pretende motivar al alumno a que la carrera técnica tiene beneficios económicos en su vida pero al mismo tiempo resalta la importancia del dinero que invierten los inversionistas en las empresas.

Formativa
Esta evaluación proporciona información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.
Se justifica desde el trabajo grupal, colaborativo, el alumno indaga, participa y propone soluciones a problemas ficticios en lo individual y en equipo
Comprende el manejo de las cuentas y lo relaciona con los documentos fuentes para su registro contable
Avanza en el proceso contable y registra operaciones básicas.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.
Se justifica con la evaluación de desempeño  contable al momento de registrar correctamente documentos fuente que provienen de operaciones financieras de las empresas.
La bitácora COL sólo evaluará la calidad del aprendizaje.


·         El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. El cuestionario de preguntas abiertas exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, sin divagar con opiniones irrelevantes.
·         La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso permitirá establecer el nivel de habilidades argumentativas que desarrollo el alumno tras el proceso de la información.
·         El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. Exigen que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Para efectos prácticos y breves, se redactará un cuestionario con preguntas cerradas y un espacio para que el alumno narre su opinión general de la lectura con el fin de recuperar el contenido de lo investigado.
·         La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso permitirá valorar los reactivos contestados por los alumnos en base a criterios establecidos de desempeños óptimos.
1.    El docente permitirá al alumno utilizar su imaginación puesto que es difícil que ellos hayan estado en una situación de inversión, y conforme vayan mencionado palabras claves, serán utilizadas para que el maestro explique el concepto de cada una de estas. La retroalimentación se centrará en motivar a los alumnos en la labor contable, la importancia de controlar el dinero y el efecto que tiene esto en empresas exitosas.
2.    El docente establecerá un esquema de equilibrio entre los recursos que conforman el capital, y desde este esquema se centrara la explicación utilizando ejemplos claros con empresas de la localidad. La retroalimentación deberá centrarse en los elementos que conforman cada uno de los ejercicios resueltos, puesto que estos explican de manera inherente una lógica contable relevante para seguir con los temas posteriores, la ecuación contable se basa en una cuenta, la cuenta se usa para procesar y su resultado para explicar la situación financiera de una empresa.
3.    El docente hará valer principios y reglas, establecerá una teoría de la partida doble y explicará de su uso y aplicación, así como la necesaria aplicación de la regla del cargo y del abono que hará se cumpla con el equilibrio contable en el registro de las operaciones. La retroalimentación se centra en los efectos que tiene el uso de la teoría de la partida doble y las reglas del cargo y del abono, así como la deducción que hace el alumno tras haber investigado sobre estos temas.
4.    El docente utilizará el pizarrón para hacer ejercicios con los alumnos, resolverá con el grupo y evaluará las soluciones a cada problema. La retroalimentación se centrará en el indicar el análisis de cada cuenta al momento de registrar operaciones, en el pase de cuentas, haciendo relevancia en los errores clásicos que se cometen con el fin de detectar a tiempo y corregir. Y en las características que tiene la balanza de comprobación para conformarse correctamente.


D) RECURSOS
Equipo
Material
Fuentes de información



1.    Identificación Formal: Lectura Capítulo II “Reflexiones sobre la partida doble, partida simple y un punto de vista lógico o de partida doble, del libro “La partida doble” Oropeza, M. (1989) Edit. ECASA, México
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.

2.    Identificación Formal: Lectura Capítulo II "Análisis de transacciones"  del libro Contabilidad Financiera, Warren,  C y otros (1999) Thomson Editores, México. Consultado en Biblioteca.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.

3.    Identificación Formal: Lectura Capítulo III "Registro de Transacciones”  del libro Contabilidad Financiera, Guajardo,G (2004) Edit. McGraw-Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información.

4.    Identificación Formal: Ejercicios del capítulo VII del libro Contabilidad, Romero, J. (2005) Edit. McGraw-Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.



E) VALIDACIÓN
Elabora:
______________________________________
Profesor(es):

C.P. José Ruiz Tiburcio

Recibe:
__________________________________
M.C. Ileana V. WiechersHdez.
M.C. Elia I. Flores Fuentes
Jefe del Depto. de Serv.Docentes
(Turno Matutino y Vespertino)
Avala:
_______________________________
C.P. Isabel Varela Martínez
Presidente de la Academia






































semsSUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA[3]
A) IDENTIFICACIÓN (1)
Institución :CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 190
Plantel :     JOSE MARIA MORELOS Y PAVON                                                                                                                                                                             
Profesores: JOSE RUIZ TIBURCIO
Módulo: MÓDULO I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Semestre:
1ER SEMESTRE
Carrera: Técnico en Contabilidad
Periodo de aplicación:
FEBRERO –JULIO 2012
Fecha:
15 de agosto de 2012
Submódulo:Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Duración de horas:20 hrs

Propósito General: Registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera.

B) INTENCIONES FORMATIVAS

Aplicar hipótesis normativas que regulan la contabilidad para registrar operaciones en forma legal.

Tema integrador: (1)

La Contabilidad y su constitución legal

  1. Normas de Información Financiera
  2. Ley General de Sociedades Mercantiles
  3. Código de Comercio
  4. Código Fiscal de la Federación y su Reglamento
  5. Ley de Impuesto Sobre la Renta
6.    Ley del Impuesto al Valor Agregado
  1. Registro de Impuesto al Valor Agregado
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el
tema integrador(1) CTSyV, matemática aplicada, biología, química, física, inglés.

Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona(1) Según la especialidad.
Submódulo II.
Categorías: (2)

Espacio(  )                         Energía(   )                          Diversidad(  )                       Tiempo(  )                         Materia(  )

Contenidos fácticos: (2)

Conceptos fundamentales:

Conceptos subsidiarios:

Contenidos procedimentales: (2)

Contenidos actitudinales: (2)

Contenidos en competencias profesionales: (3)

·         Verifica la información de acuerdo a los requisitos legales.

Competencias genéricas y atributos: (1)

·         Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Competencias disciplinares: (1)

·         Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.











                                                 
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
Apertura
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
Los alumnos establecerán un reglamento interno de conducta y lo expondrán en equipo, explicando la importancia que tienen las reglas para el funcionamiento de actividades. El docente explicará el funcionamiento legal de la contabilidad después de la intervención del grupo y responderán a la pregunta ¿Por qué regular el funcionamiento de la contabilidad de las empresas?
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.


·         Reglamento

·         Cuestionario
·         El cuestionario de preguntas abiertas.


Desarrollo
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
Por equipos se dispondrán a indagar sobre las leyes que regulan las actividades económicas de las empresas, el docente dará los temas y los repartirá en los equipos formados.
Los alumnos deberán entregar un artículo y expondrán por equipos los resultados de la investigación.
Posteriormente, se dispondrán a resolver casos reales en un tiempo determinado, tomando en consideración lo establecido en las leyes conocidas, estos problemas deberán dar como resultado una serie de documentos técnicos como altas en hacienda, pagos provisionales, declaración anual, hojas de cálculo, entre otras; siendo evidencia de las practicas realizadas.
Alternadamente a lo largo de las prácticas se dispondrá de un espacio para discutir los inconvenientes encontrados en la resolución de sus problemas, el docente será el moderador de estos debates.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Artículo

·         Diapositivas

·         Reporte de prácticas

El reporte de prácticas es un documento que recopila información relacionada con las actividades que se generan de una práctica o elaboración de un proyecto o simplemente del desarrollo de un trabajo, su contenido tendrá información recopilada por los estudiantes respecto los temas relacionados con la práctica, en forma ordenada.
Este producto se desarrollará en forma colaborativa, se expondrán las lecturas a resumir como marco teórico de las prácticas a realizar donde el estudiante identificará conceptos para desarrollar un proyecto de verificación de requisitos legales en la práctica, podrá ser tan real como el docente lo permita y el alumno podrá hacer uso de la interpretación estricta de las leyes fiscales para verificar la legalidad de la información contable.
El alumno desarrollará la competencia de verificar la información de acuerdo a los requisitos legales en la medida que comprenda, interprete y aplique su criterio apegado a la ley.
El propósito se logrará a través del manejo estricto de las leyes que regulan la contabilidad.

·         Debate

·         Rúbrica
·         Cuestionario de preguntas abiertas.
·         Escalas de valoración o estimativa


Cierre
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Genéricas y sus atributos
Disciplinar(es)
Al finalizar el bloque los alumnos expondrán sus experiencias en una plenaria y se elaborará un reporte individual de prácticas.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Plenaria

·         Bitácora COL

·         Prueba de competencias cognitivas

Finalidad de la evaluación:
descripción y justificación
Instrumentos de evaluación:
descripción y justificación.
Tipos de retroalimentación
Diagnóstica
Se obtendrán datos que reflejan los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.
Para motivar a los alumnos y rescatar de ellos estructuras de pensamiento lógico y con sentido moral relacionados con la normatividad y su debido cumplimiento.

Formativa
Proporciona información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.
Se justifica desde la comprensión lógica de las normas y su aplicación estricta o interpretativa.
Trabaja en lo individual y en forma colaborativa haciendo presentaciones que demuestran su dominio del tema. Propone soluciones y formas de trabajo para resolver problemas. La bitácora COL sólo evalúa calidad del aprendizaje.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.
Se justifica con la puesta en práctica de la literatura, se evalúa la correcta interpretación y su aplicación en resolución de ejercicios.
1.    El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber respuestas irrelevantes pero el docente regulará la participación y la calidad.
2.    La rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.
Su uso permitirá ser objetivo con los aspectos a evaluar del documento, presencia o ausencia pero tomando en cuenta algunas características básicas de un documento de investigación.
3.    El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. Exigen que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir el interrogatorio grupal en cada presentación de trabajos, aunque las respuestas podrían ser irrelevantes permitirá centrar el objetivo de la actividad puesto que el docente regulará la participación y la calidad.
4.    Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo, teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su uso servirá para establecer los elementos importantes del tema, pero al mismo tiempo las características de desempeño que mostro el alumno al momento de defender su tema.
5.    La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso dará cuenta del proceso aprendido, el desempeño que el alumno ha alcanzado para resolver problemas contables.
1.    Haciendo uso del mismo producto que elaborarán los alumnos el docente hace referencia a lo importante que será respetar las indicaciones de una norma, poniendo ejemplos sobre situaciones donde se ha dejado a un lado el derecho y ha ocasionado un caos. La retroalimentación se centra en ampliar las razones que por las que la contabilidad debe ser regulada y su impacto en la sociedad en caso contrario.
2.    La retroalimentación del docente la hará a partir de observaciones en los trabajos escritos, tomando en consideración la rúbrica con la que se evalúa. La retroalimentación se centrará explicar las razones por las que se alcanzó o no la competencia esperada respecto a la investigación.
3.    En la experiencia del docente cabe la explicación de cada uno de los aspectos a evaluar para el estudiante, es importante que el docente parta de la teoría de la interpretación de las leyes, para que le quede claro a los alumnos como se realiza el ejercicio y qué se espera de ellos al finalizar el bloque. La retroalimentación se deberá centrar en establecer la importancia de cada una de las normas que se estudian en el bloque y su relación con la obligación de llevar contabilidad en las empresas, resaltar la obligación como un aspecto jurídico relevante en la toma de decisiones de los empresarios.
4.    El docente dará las pautas del debate y permitirá la palabra a los alumnos para generar la discusión, mientras el docente toma notas y avanza con comentarios que unen los temas. La retroalimentación debe centrarse en los elementos que defienden los alumnos, procurando dar sentido a sus discusiones.
5.    El docente dará a los alumnos problemas reales que les permitan contextualizar el aprendizaje, haciendo uso de la interpretación podrán resolver con apego a las leyes estudiadas. La retroalimentación debe centrarse en explicar con detalle y razonamiento lógico e interpretativo la resolución de problemas a través de la aplicación de las normas.


D) RECURSOS
Equipo
Material
Fuentes de información




1.    Identificación Formal: Lectura Norma de información financiera A-1, del libro Normas de Información Financiera 2010. IMCP, A.C, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Proporciona información

2.    Identificación Formal: Código de Comercio vigente. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Requerimientos técnicos:Conexión a Internet
Función didáctica: Proporciona información

3.    Identificación Formal: Código Fiscal de la Federación vigente. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Requerimientos técnicos:Conexión a Internet
Función didáctica: Proporciona información

4.    Identificación Formal: Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Requerimientos técnicos:Conexión a Internet
Función didáctica: Proporciona información

5.    Identificación Formal: Ley del Impuesto al Valor Agregado, vigente. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Requerimientos técnicos:Conexión a Internet
 Función didáctica: Proporciona información



E) VALIDACIÓN
Elabora:
______________________________________
Profesor(es):

C.P. José Ruiz Tiburcio

Recibe:
__________________________________
M.C. Ileana V. WiechersHdez.
M.C. Elia I. Flores Fuentes
Jefe del Depto. de Serv.Docentes
(Turno Matutino y Vespertino)
Avala:
_______________________________
C.P. Isabel Varela Martínez
Presidente de la Academia






semsSUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA[4]
A) IDENTIFICACIÓN (1)
Institución :CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 190
Plantel :     JOSE MARIA MORELOS Y PAVON                                                                                                                                                                             
Profesores: JOSE RUIZ TIBURCIO
Módulo:  MÓDULO I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Semestre:
1ER SEMESTRE
Carrera: Técnico en Contabilidad
Periodo de aplicación:
FEBRERO –JULIO 2012
Fecha:
15 de agosto de 2012
Submódulo:Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Duración de horas:20 hrs

Propósito General: Registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera.

B) INTENCIONES FORMATIVAS
Identificar la naturaleza de las cuentas con base en los Estados Financieros básicos para su registro contable
Tema integrador: (1)

La información Financiera
  1. Estados Financieros
  2. Cuentas de Balance General
  3. Cuentas del Estado de Resultados
  4. Balance Comparativo
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el
tema integrador(1) CTSyV, matemática aplicada, biología, química, física, inglés.

Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona(1) Según la especialidad.
Submódulo II.
Categorías: (2)

Espacio(  )                         Energía(   )                          Diversidad(  )                       Tiempo(  )                         Materia(  )

Contenidos fácticos: (2)

Conceptos fundamentales:

Conceptos subsidiarios:

Contenidos procedimentales: (2)

Contenidos actitudinales: (2)

Contenidos en competencias profesionales: (3)

·         Identifica la estructura básica de la contabilidad financiera.
·         Clasifica las cuentas de acuerdo a su naturaleza.
·         Registra las operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías.
Competencias genéricas y atributos: (1)

·         Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.


Competencias disciplinares: (1)

·         Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.


                                                 
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
Apertura
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
En plenaria los alumno responden a las preguntas
¿Conocen un estado de cuenta bancario?
¿Qué utilidad tiene este para el usuario?

En su caso, terminando la plenaria, se pedirá que entre todos dibujen un estado de cuenta bancaria con todos sus elementos y se volverá a preguntar ¿cuál es la función de cada elemento identificado en este documento y qué relación tiene con la contabilidad?

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Cuestionario

·         Estado de cuenta bancaria
·         Cuestionario de preguntas abiertas


Desarrollo
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumento de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
Se pedirá la elaboración de un artículo sobre los estados financieros en la toma decisiones, se conformarán equipos y se les asignará un tema, deberán hacer un análisis y síntesis de los documentos investigados.
Cada equipo hará una presentación utilizando TIC´s para proyectar los temas investigados, de la misma forma se pedirá que a través de una dramatización muestren como los empresarios utilizan estos documentos para la toma de decisiones.
Una vez presentado el material investigado, cada alumno deberá leer periódicos financieros para que observen, las estructuras básicas de los mismos.
Deberán recoger de la investigación documental esquemas del Balance General y del Estado de Resultados para integrarlas en su artículo, debiendo explicar porque consideran que son de este tipo y cuáles son las diferencias o aspectos relevantes a considerar en cada uno y comparativamente. Así mismo harán una estructura ficticia, donde muestren el Balance comparativo, tomando como base la tarea anterior.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.






·         Artículo

·         Diapositivas


·         Esquemas de Estados
·         Escalas de valoración o estimativa



Cierre
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumento de Evaluación
Genéricas y sus atributos
Disciplinar(es)
Al finalizar este ejercicio, el alumno conformará el Artículo haciendo uso de todas las referencias bibliográficas utilizadas en el desarrollo del tema.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Artículo

El artículo comunica los resultados de una investigación realizada sobre un área de conocimiento de manera sintética.
Este producto será resultado de una investigación documental que de cómo resultado un escrito que permita identificar las cuentas, su naturaleza, la conformación de los estados financieros y su función en las empresas como fin de la contabilidad financiera.
Se desarrollará por equipos pequeños y será una investigación documental, de tal forma que dicho documento permita al alumno identificar los conceptos relacionados con los estados financieros.
Será competente al identificar la conformación de los estados financieros como resultado del proceso de la contabilidad financiera
El propósito se logrará cuando el alumno describa en el artículo los conceptos que identifican cada cuenta con relación a los estados financieros y su naturaleza.

·         Bitácora COL
.
·         Rúbrica


Finalidad de la evaluación:
descripción y justificación
Instrumentos de evaluación:
descripción y justificación.
Tipos de retroalimentación

Diagnóstica
Se obtendrán datos que reflejan los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.
Se justifica por la rápida forma de rescatar conocimiento previo respecto a esquemas de control, su utilidad y su estructura básica.

Formativa
Proporciona información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.
Se justifica porque su proceso de investigación permite al alumno identificar elementos, ordenarlos e interpretarlos para su integración en un artículo. Mostrará la comprensión de la naturaleza de las cuentas que proviene de los estados financieros y su aplicación en los registros contables. La bitácora COL sólo evaluará la calidad del aprendizaje.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.
Será primordial elaborar un documento que contenga la recopilación de datos aprendidos, con los esquemas correspondientes que muestran el manejo de las cuentas contables en forma eficiente.

·         El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber respuestas irrelevantes pero el docente regulará la participación y la calidad.
·         Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo, teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su uso permitirá valorar el desempeño del alumno para identificar los elementos básicos de la contabilidad financiera expresados en Estados financieros básicos que permiten conocen desde su estructura.
·         La rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas.
Su aplicación permitirá evaluar los aspectos primordiales que se busca reflexionen los alumnos de la investigación realizada.
1.    El docente dejará que los alumnos imaginen los elementos de un estado de cuenta y los guiará en su conformación. La retroalimentación debe centrarse en los elementos del estado de cuenta bancario y las aplicaciones que tienen en la vida cotidiana.

2.    El docente intervendrá en las presentaciones para dar más ejemplos y detalles del uso e importancia de los estados financieros. La retroalimentación debe centrarse en el argumento referenciado de sus trabajos de investigación.

3.    El docente establecerá los aspectos de la rúbrica para evaluar y estos servirán para indicar el avance de aprendizaje respecto al tema. La retroalimentación debe centrarse en los elementos suficientes del artículo y los ejercicios que muestran el proceso de aprendizaje de las cuentas contenidas en los estados financieros.


D) RECURSOS
Equipo
Material
Fuentes de información


1.    Identificación Formal: Lectura del Capítulo III Balance General del Libro Contabilidad (Romero, J., 2005) edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.

2.    Identificación Formal: Lectura del Capítulo IV Balance comparativo del Libro Contabilidad (Romero, J., 2005) edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.

3.    Identificación Formal: Lectura del Capítulo V Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias  del Libro Contabilidad (Romero, J., 2005) edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.



E) VALIDACIÓN
Elabora:
______________________________________
Profesor(es):

C.P. José Ruiz Tiburcio

Recibe:
__________________________________
M.C. Ileana V. WiechersHdez.
M.C. Elia I. Flores Fuentes
Jefe del Depto. de Serv.Docentes
(Turno Matutino y Vespertino)
Avala:
_______________________________
C.P. Isabel Varela Martínez
Presidente de la Academia










































semsSUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA[5]
A) IDENTIFICACIÓN (1)
Institución :CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 190
Plantel :     JOSE MARIA MORELOS Y PAVON                                                                                                                                                                             
Profesores: JOSE RUIZ TIBURCIO
Módulo:  MÓDULO I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Semestre:
1ER SEMESTRE
Carrera: Técnico en Contabilidad
Periodo de aplicación:
FEBRERO –JULIO 2012
Fecha:
15 de agosto de 2012
Submódulo:Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Duración de horas:20 hrs

Propósito General: Registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera.

B) INTENCIONES FORMATIVAS

Catalogar las cuentas con base en reglas contables para registrar operaciones financieras.

Tema integrador: (1)

El sistema Contable
1.         El ciclo contable
2.         Selección de método de registro
3.         Métodos manuales de registro
4.         Métodos electrónicos de registro
5.         Software contable
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el
tema integrador(1) CTSyV, matemática aplicada, biología, química, física, inglés.

Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona(1) Según la especialidad.
Submódulo II.
Categorías: (2)

Espacio(  )                         Energía(   )                          Diversidad(  )                       Tiempo(  )                         Materia(  )

Contenidos fácticos: (2)

Conceptos fundamentales:

Conceptos subsidiarios:

Contenidos procedimentales: (2)

Contenidos actitudinales: (2)

Contenidos en competencias profesionales: (3)

·         Clasifica las cuentas de acuerdo a su naturaleza.

Competencias genéricas y atributos: (1)

·         Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Competencias disciplinares: (1)

·         Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.


                                                 
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
Apertura
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumento de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
Se pedirá a los alumnos que propongan una forma de lograr una meta, por ejemplo: “Ganar el primer lugar en un partido de futbol” Utilizando un diagrama o una grafica de Gantt, describirá los pasos que serían necesarios para su logro.
Posteriormente podrían platear como sería el ciclo contable que debería de ocurrir para que los empresarios tomen decisiones acertadas, se recogerá el diagrama como evidencia.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.


·         Diagrama de flujo
·         Cuestionario de preguntas abiertas

Desarrollo
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumento de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
Se conformarán equipos de trabajo pequeños y harán una investigación documental sobre los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas, entregando un reporte de investigación que se recogerá como evidencia.
Habrá una plenaria para descubrir las semejanzas y diferencias entre los sistemas contables encontrados.
El docente dará una serie de problemas a resolver y los equipos tendrán que elaborar un manual contable que servirá de base para contabilizar las operaciones financieras de las empresas ficticias según cada problema.
El docente distribuirá los trabajos en dos tipos, los que harán las actividades a través de un método manual y otros que lo harán electrónicamente. Ambos deberán llegar al mismo fin, la elaboración de la Balanza de comprobación.
Al finalizar los problemas se expondrán al grupo y entregarán los resultados al docente.
Una vez finalizada esta actividad, se encargará un trabajo de investigación documental que muestre los tipo s de software contable que utilizan las empresas y la justificación que dan para su uso.


Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Reporte de investigación

·         Plenaria


·         Balanza de comprobación

·         Reporte de investigación


·         Rúbrica



Cierre
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumento de Evaluación
Genéricas y sus atributos
Disciplinar(es)
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un manual contable de la empresa con la que trabajaron sus prácticas.
Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
·         Manual Contable

El manual contable es un documento técnico que permite ordenar conceptos básicos de la contabilidad, su descripción y uso en el registro de las operaciones financieras.
Este producto será elaborado en equipos de trabajo como un proyecto grupal que en forma específica responde a la necesidad de cada empresa para el debido registro de sus transacciones en las cuentas que conforman el manual contable.
En este producto podrá el alumno identificar, ordenar, describir cuentas o conceptos básicos de la contabilidad conforme al tipo de empresa que se trate.
Su logró lo hará competente para clasificar cuentas de acuerdo a su naturaleza y así mismo permitirá la creación de un catálogo de cuentas que con base a las reglas contables utilizará para el posterior registro de las operaciones financieras de las empresas.
El propósito se logrará una vez que el alumno elabore un manual contable que contenga en forma ordenada y clara la descripción de cada cuenta, la naturaleza de su saldo, su función y cuando se carga y cuando se abona.

·         Bitácora COL


·         Escala de valoración o estimativa

Finalidad de la evaluación:
descripción y justificación
Instrumentos de evaluación:
descripción y justificación.
Tipos de retroalimentación

Diagnóstica
Se obtendrán datos que reflejan los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.
Rescata los pasos de una metodología y la importancia del orden, clasificación y descripción de los objetos que conforman el proceso para su explicación.

Formativa
Proporciona información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.
Se justifica con trabajo colaborativo, inmerso en un proceso formativo con un entorno práctico, casos reales objeto de investigación de campo. Comprende  el uso de distintos sistemas contables. La bitácora COL sólo medirá la calidad del aprendizaje.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.
Se justifica por la identificación, orden, clasificación y aplicación práctica del uso de las cuentas en la resolución de problemas.

1.    El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber respuestas irrelevantes pero el docente regulará la participación y la calidad.
2.    La rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas.
Su aplicación permitirá evaluar los aspectos relevantes de la investigación y los ejemplos correspondientes del tema de tal forma que se evalúa las habilidades interpretativas y argumentativas del alumno.
3.    Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un proceso continuo, teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su aplicación ofrecerá valorar la habilidad propositiva del alumno en cuanto a la aplicación de los métodos para el registro y la habilidad que ha desarrollado para categorizar y utilizar las cuentas contables en conforme a las transacciones realizadas por las empresas ficticias.


1.    El docente utilizará dinámicas de grupo para establecer con la participación activa del estudiante los elementos que se requieren para seguir un procedimiento y lograr los objetivos planteados. La retroalimentación estará basada en el esquema que realizan los alumnos y a través de preguntas abiertas que permitan la creación de nuevos procesos cognitivos.
2.    El docente revisará los reportes de investigación y hará comentarios en ellos para que se corrijan o en su caso se mejoren las conclusiones. La retroalimentación estará basada en la participación de los alumnos en la plenaria haciendo uso de los conceptos aprendidos en el proceso de investigación documental.
3.    El docente resolverá un ejercicio de los que se encargó de tarea y resolverá uno nuevo con mayor grado de dificultad y al mismo tiempo habrá participación de los alumnos con preguntas abiertas hacia el docente por las dudas que se generen para responderlas en el avance. La retroalimentación se centrará en indicar a los alumnos el procedimiento de registro contable con base a una catalogo de cuentas que por el orden que han tomado facilita el registro contable


D) RECURSOS
Equipo
Material
Fuentes de información


1.    Identificación Formal: Lectura del Capítulo 7 Ciclo contable: Registro de Transacciones del Libro Fundamento de Contabilidad de Guajardo, G. (2005) Edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.

2.    Identificación Formal: Lectura del Capítulo 6 Métodos para registrar las operaciones contables del Libro Fundamento de Contabilidad de Guajardo, G. (2005) Edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.

3.    Identificación formal: Lectura del capítulo X Libros principales y cuentas colectivas. Procedimientos de Pólizas y método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras de Romero, J. (2005) edit. Mc. Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje

4.    Identificación formal: Lectura del capitulo 15 “Libros de contabilidad” del libro Primer curso de contabilidad de Lara, E. (2004) Edit. Trillas. México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.



E) VALIDACIÓN
Elabora:
______________________________________
Profesor(es):

C.P. José Ruiz Tiburcio

Recibe:
__________________________________
M.C. Ileana V. WiechersHdez.
M.C. Elia I. Flores Fuentes
Jefe del Depto. de Serv.Docentes
(Turno Matutino y Vespertino)
Avala:
_______________________________
C.P. Isabel Varela Martínez
Presidente de la Academia





















semsSUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA[6]
A) IDENTIFICACIÓN (1)
Institución :CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 190
Plantel :     JOSE MARIA MORELOS Y PAVON                                                                                                                                                                             
Profesores: JOSE RUIZ TIBURCIO
Módulo:  MÓDULO I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Semestre:
1ER SEMESTRE
Carrera: Técnico en Contabilidad
Periodo de aplicación:
FEBRERO –JULIO 2012
Fecha:
15 de agosto de 2012
Submódulo:Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Duración de horas:20 hrs

Propósito General: Registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera.

B) INTENCIONES FORMATIVAS

Registrar operaciones de empresas comerciales para su control contable de mercancías en base a métodos específicos.

Tema integrador: (1)

Métodos de registro contable de las mercancías.

1.    Procedimiento Global o de mercancías generales.
2.    Procedimiento Analítico o Pormenorizado
3.    Procedimiento de Inventarios Perpetuos
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador(1) CTSyV, matemática aplicada, biología, química, física, inglés.

Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona(1) Según la especialidad.
Submódulo II.
Categorías: (2)

Espacio(  )                         Energía(   )                          Diversidad(  )                       Tiempo(  )                         Materia(  )

Contenidos fácticos: (2)

Conceptos fundamentales:

Conceptos subsidiarios:

Contenidos procedimentales: (2)

Contenidos actitudinales: (2)

Contenidos en competencias profesionales: (3)

1.    Registra las operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías.

Competencias genéricas y atributos: (1)

·         Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Competencias disciplinares: (1)

·         Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.


                                                 
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
Apertura
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumento de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
El docente a través de una exposición magistral, explicará la importancia del control del almacén en las empresas comerciales. Pedirá a los alumnos que platiquen alguna historia que conozcan sobre alguna empresa donde haya habido algún robo en el almacén de mercancías y responderán a la pregunta ¿Qué impacto tiene la disminución de las mercancías y cómo se podría mejorar este control administrativo. Se pedirá que busquen en algunas bibliografías sobre el control interno de las mercancías y deberán entregar en forma individual un artículo que tenga los elementos que fortalecen este control administrativo de los almacenes.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.


·         Plenaria

·         Artículo
·         El cuestionario de preguntas abiertas


Desarrollo
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumento de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
El alumno expondrá la investigación realizada en una plenaria y el docente tomará como fundamento esta información para exponer el método global o de mercancías generales, haciendo uso de las TIC´s, y distribuirá casos prácticos que resolver en forma individual, el docente llevará una revisión contante del avance de la resolución de casos.
El docente pedirá a los alumnos que formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una exposición del método analítico para el registro contable de mercancías, debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio muestra.
El docente entregará en forma individual al menos 5 problemas distintos para resolver en lo individual y en clase, debiendo lograr el uso del libro diario, libro mayor y balanza de comprobación, estos serán evidencia de su formación.
Al finalizar estos ejercicios, el docente, dará al menos 5 problemas distintos para que en equipo los alumnos resuelvan a través del método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación de indagar sobre el tema, previo al inicio de la resolución de estos casos, habrá un breve debate sobre las similitudes y diferencias entre los métodos anteriores y este nuevo método de registro contable, la evidencia será nuevamente el libro diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.


·         Diapositivas

·         Libros Contables de Diario, Libro Mayor y Balanza de comprobación
Los libros contables son documentos contabilizadores técnicos propios de la labor contable, estos contienen el registro de las operaciones de las empresas y su elaboración requiere del manejo de las reglas del cargo del abono y la teoría de la partida doble, así como el conocimiento y comprensión del uso de la cuentas por su naturaleza.
Este producto permite al alumno la aplicación de métodos establecidos en la problemática del registro adecuado de la contabilidad de las empresas comerciales, su elaboración será a partir de instrucciones y el respeto de procedimientos establecidos para su logro.
En todo momento el alumno deberá ser capaz de evaluar la aplicación de las leyes fiscales y  reglas específicas de la contabilidad para llevar a cabo un registro correcto, haciéndolo competente para registrar operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías.
El propósito de registrar operaciones de empresas comerciales se logrará con la conformación de una serie de ejercicios  que permitirán la elaboración de los libros contables, diario y Mayor conformando una parte del proceso contable.
·         La prueba de competencias cognitivas.


Cierre
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumento de Evaluación
Genéricas y sus atributos
Disciplinar(es)
Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un informe que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular.
Al finalizar el bloque el alumno cerrará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.


·         Reporte de prácticas

·         Bitácora COL

·         Plenaria

Las escalas de valoración o estimativa



Finalidad de la evaluación:
descripción y justificación
Instrumentos de evaluación:
descripción y justificación.
Tipos de retroalimentación
Diagnóstica
Se obtendrán datos que reflejan los
conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de
aprendizaje
Rescatará la importancia del orden y el control de los objetos por su valor.

Formativa
Proporciona información
sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia
Se presente conocer y registrar operaciones financieras a través de los pasos del proceso contable pero al mismo tiempo utilizando en forma práctica cada uno de los elementos que los caracteriza.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.
Se concentra la totalidad del conocimiento, la habilidad para resolver problemas contables y la actitud para lograr los objetivos planeados desde el inicio por esta asignatura.
La bitácora Col sólo evaluará la calidad del aprendizaje.
·         El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. El cuestionario con preguntas abiertas exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, podrá haber respuestas irrelevantes pero el docente regulará la participación y la calidad.
·         La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso permitirá evaluar los criterios que deberán ser alcanzados por los alumnos respecto al registro de operaciones.
·         Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un proceso continuo, teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su uso permitirá evaluar el desempeño final de los alumnos debiendo alcanzar valores sobresalientes o buenos para acreditar la asignatura.
1.    El docente llevará a los alumnos al almacén de la escuela para que lo conozcan físicamente, haciendo una explicación en conjunto con el encargado de las funciones que realiza y la importancia del área para la consecución de los fines de la institución. La retroalimentación se centrará en reconocer los aspectos que generalmente tienen los almacenes de mercancías en las empresas. La retroalimentación debe centrarse en la información que los alumnos exponen en clase con el fin de ampliar la aplicación de los métodos de control de almacenes.
2.    El docente entregará resultados y comentarios a cada alumno con relación a los errores encontrados en el examen. La retroalimentación se centrará en reconocer errores y corregir a pesar de que la calificación no cambie.
3.    El docente revisará los detalles del registro y será más exigente en su elaboración, limpieza, orden y entrega puntual como elementos importantes en la actividad contable. La retroalimentación se centrará en la información que expongan los alumnos apoyando la explicación de conceptos y demostrando la utilidad del proceso de control a través del registro de mercancías.

D) RECURSOS
Equipo
Material
Fuentes de información


1.    Identificación Formal: Lectura del Capítulo 11 Diferencias contables entre las empresas de servicios y las comerciales del Libro Fundamento de Contabilidad de Guajardo, G. (2005) Edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.

2.    Identificación Formal: Lectura del Capítulo 12 Práctica del ciclo contable: empresas comerciales. PARTE 1: Registro de Transacciones del Libro Fundamento de Contabilidad de Guajardo, G. (2005) Edit. Mc Graw Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.

3.    Identificación formal: Lectura del capítulo XI Métodos de registro y control de mercancías del libro “Contabilidad, problemas y ejercicios” Romero, J. (2005) Edit. McGraw-Hill, México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.

4.    Identificación formal: Lectura del capitulo 12 “Registro y control de las operaciones de mercancías” del libro Primer curso de contabilidad de Lara, E. (2004) Edit. Trillas. México.
Requerimientos técnicos: No aplica
Función didáctica: Guiar el aprendizaje.


E) VALIDACIÓN
Elabora:
______________________________________
Profesor(es):

C.P. José Ruiz Tiburcio

Recibe:
__________________________________
M.C. Ileana V. WiechersHdez.
M.C. Elia I. Flores Fuentes
Jefe del Depto. de Serv.Docentes
(Turno Matutino y Vespertino)
Avala:
_______________________________
C.P. Isabel Varela Martínez
Presidente de la Academia







Bibliografía:
Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato.
Acuerdo secretarial 442 contenido en el D.O.F. del 26 de septiembre de 2008
Acuerdo Secretarial  444 contenido en el D.O.F. del 21 de octubre de 2008
Barr, R. y Tagg, J. (1995) “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado” ANUIES – SEP. No. 24
Biggs, J. (2010) “Calidad del Aprendizaje Universitario”. Narcea. SEP-ANUIES México, DF.
Biggs, J. (1996). “Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva”. Departamento de Psicologia Educativa, Medición y Tecnología Educativa Universidad de Sydney, Australia. Higher Education, 32 – 347-364, Kluwer Publ. Holanda. Traducción Pedro D. lafourcade. Edición SDI. Disponible en: http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad1/U1Lec_complementarias/mejoramiento de_la_ensenanza.pdf
Biggs, J. Teaching Teaching & Understanding Understanding. A 19-minute short-film about teaching at University. Video, con la traducción que se encuentra disponible en línea, o bien emplee el Archivo: videorend2, previa instalación del software Gom PlayerGOMPLAYERENSETUP.exe. Disponible en: http://video.google.com/videoplay?docid= 5629273206953884671#
Bordas Y. (2001) Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, 2001, n.218. Disponible en http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0 H40/Evaluaci%C3%83%C2%B3n%20del%20Proceso%20de%20Aprendizaje.pdf

Campanario, J. M., (2000) El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de las ciencias, disponible en http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v18n3p369.pdf
Clelia, A. (2008) Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/2089Dapia.pdf
Chan, M. y Delgado, L. (2005). Diseño educativo orientado al desarrollo de competencias profesionales. En http://www.cucba.udg.mx/competencias_profesionales/pdf/CHAN.pdf
Chan, M. E. (2006). Algunas ideas para el diseño de las actividades de aprendizaje. Disponible en http://hosting.udlap.mx/estudiantes/jose.ferrercz/algunasideas.pdf
Chan, M. E. y otros (1997) Cuaderno 2, Apoyos conceptuales y metodológicos para el diseño de cursos orientados al aprendizaje autogestivo, México: Universidad de Guadalajara
De León, D. (2010) Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara
Elizondo, Aurora (2001). “El contexto y el diagnóstico de la zona escolar” La Nueva Escuela 1. Méixco: Paidós.
Frida Díaz Barriga Arceo (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, disponible en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
McDonald, R., Boud, D., Francis, J., & Gonczi, A. (1995). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional. Francia: UNESCO. Disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/149/pdf/rodajog.pdf


Segura B, M. (2005) “Competencias personales docentes”. Revista Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Vol 2 No. 26. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf pp. 171-190
Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traducción: Luis González Martínez, disponible en http://mx.search.yahoo.com/search o en archivo: Construir competencias perrenoud.pdf
Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Université de Genève. Disponible en http://www.um.es/ead/Red_U/m2/perrenoud.pdf
Perrenoud, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Ediciones Noreste, J. C. Sáez Editor. Santiago, 2006.http://www.centrodemaestros.mx/enams/CONSTRUIRCOMPETENCIAS.pdf
Ronald Feo (2010) Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Revista Tendencias pedagógicas. Disponible en http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf
Tejada, J. (2007). "Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socio profesional". Revista Iberoamericana de Educación, Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/1806Tejada.pdf
Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Disponible en http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
Silva, E. (2005) Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad Revista Venezolana de Ciencias Sociales, enero-junio, año/vol. 9, número 001. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/309/30990112.pdf




(1) Aplicable para los componentes básico, propedéutico y profesional.
(2) Aplicable para los componentes básico y propedéutico.
(3) Aplicable para el componente profesional
(1) Aplicable para los componentes básico, propedéutico y profesional.
(2) Aplicable para los componentes básico y propedéutico.
(3) Aplicable para el componente profesional


(1) Aplicable para los componentes básico, propedéutico y profesional.
(2) Aplicable para los componentes básico y propedéutico.
(3) Aplicable para el componente profesional


(1) Aplicable para los componentes básico, propedéutico y profesional.
(2) Aplicable para los componentes básico y propedéutico.
(3) Aplicable para el componente profesional


(1) Aplicable para los componentes básico, propedéutico y profesional.
(2) Aplicable para los componentes básico y propedéutico.
(3) Aplicable para el componente profesional


(1) Aplicable para los componentes básico, propedéutico y profesional.
(2) Aplicable para los componentes básico y propedéutico.
(3) Aplicable para el componente profesional


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario