lunes, 10 de marzo de 2014

Identificación de espacios ambiente de aprendizaje

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TEMA: IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Propósito: Identificar los cuatro espacios que considerará en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje
La gestión educativa comprende la unificación de decisiones, la definición de objetivos institucionales, estrategias y acciones; así como el establecimiento de prioridades en la administración de recursos, reconocer las oportunidades y amenazas del entorno y sacar ventajas, el compromiso de todos los actores en el proceso educativo y organizar una currícula de acuerdo a las necesidades sociales o productivas de la época, así como el servicio educativo que se ofrecerá.
La gestión educativa se da en el espacio escolar y fuera de este pero que tienen una relación con este al ser los que demandan la formación de personas, que se integran a niveles superiores de estudio, que se integran a la sociedad o que formarán parte del mercado de trabajo.
Por tanto la gestión de sistemas y ambientes de aprendizaje implica considerar el contexto en que los sujetos se interrelacionarán, haciendo uso de sus contexto mismo y de sus competencias, de tal forma que la constitución del sistema se dará ante la relación entre los sujetos y los objetos de su acción; por tanto, “la gestión de un sistema de aprendizaje es la promoción de las relaciones que se darán entre los sujetos participantes en el proceso de aprender y conocer, mientras que los ambientes de aprendizaje suponen la articulación de esos entornos en los que se puedan dar relaciones entre sujetos, y de los sujetos con las herramientas y los objetos de conocimiento.”[1]
Utilizando este curso de desarrollo de competencias docentes como punto de referencia para la reflexión de ambientes aprendizaje, es conveniente partir de las características del mismo proceso, semipresencial, el alumno recibe orientación y a través de la autogestión desarrolla habilidades cognitivas en su aprendizaje, el curso provee de información a través de antologías o recursos bibliográficos que permiten al alumno acceso a la información básica para seguir con sus procesos de aprendizaje, el alumno, se informa, procesa y aplica a través de un solo producto denominado “secuencia didáctica” evidencia suficiente para demostrar que el alumno se desempeño de manera sobresaliente, buena, regular o insuficiente.
La tecnología es una herramienta complementaria junto con una guía escrita, el alumno interactúa con ambas para accesar a las instrucciones del mismo curso, obteniendo datos que van revelando el camino correcto para aprender, el alumno, lee artículos, escucha y observa videos, consulta su propia guía, escucha a un formador, es guiado en sus procesos administrativos complementariamente al curso, accesa a espacios adecuados para recibir la orientación (aula), etc.
Al mismo tiempo, el alumno interactúa con sus compañeros, con el formador, con el personal administrativo, con bibliotecarios, con personal especializado en informática, con una plataforma electrónica que le permite una educación a distancia y al mismo tiempo virtual, he llegado a pensar que interactúa con él mismo, porque un acto de reflexión es para mí un encuentro con mi realidad, lo que permitirá aprender de mi mismo, esto es conocido como Metacognición, el alumno es el único capaz de corregirse a si mismo, el aprendizaje activo, el constructivismo y el desarrollo de competencias tienen como objetivo final que el alumno sea capaz de aprender a aprender.
En este curso se ha promovido el autoaprendizaje, la conformación de productos permiten una alineación entre los objetivos o propósitos de cada proceso y con ello demuestran el desempeño de lo aprendido, el alumno interactúa con sus propios productos y va mejorando con la práctica, la Coevaluación, la Heteroevaluación y la autoevaluación hasta lograr un producto sobresaliente con características que cumplen con los requisitos establecidos en las rúbricas de las actividades integradoras de cada proceso.
La exhibición es importante en este curso, el docente hace uso del mismo para ir corrigiendo el camino, reflexiona sobre su intervención y al mismo tiempo indica al alumno sobre cómo alcanzar la meta, es decir que existe una retroalimentación para el docente y para el alumno, proceso básico en los programas basados en competencias, cuando el docente comprende y externa que la corrección de su actuar docente permitirá también un mejor aprendizaje para el alumno, él se convierte en ejemplo para el otro.
Probablemente lo que haría falta es tiempo, congruencia entre las características previas de un alumno, o requisitos para entrar al curso, como por ejemplo: un maestro sin experiencia docente es un maestro que difícilmente podrá desarrollar al 100% su capacidad porque la experiencia en el aula, permite ver el contexto en que se desenvolverá el proceso, aunque cada periodo cambian los ambientes de aprendizaje por la capacidad o actitud del grupo, los espacios educativos suelen ser constantes, un docente sin experiencia sin conocimiento de la infraestructura, los medios, los recursos, y de la visión educativa se quedaría corto en una propuesta educativa con ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de competencias.
Por otro lado, la interacción con el docente debe mejorar en el sentido de la dependencia, promover la autonomía es básico en un proceso educativo basado en competencias, por lo que hacer uso de un espacio de asesoría en lugar de un docente con estrategias tradicionales sería básico, sin embargo, la asesoría tampoco significa dejar al alumno solo, significa utilizar las estrategias para demostrarles que ellos pueden realizar tareas en forma individual, haciendo uso de su seguridad ante todo y de sus conocimientos previos, requisito fundamental para el proceso de la Metacognición.

En la asignatura que presento, ha sido primordial la obtención de “información” desde la lectura de bibliografía básica, la información obtenida de la investigación documental y por momentos a través de entrevistas y la información que el docente y el grupo ofrece a través de sus reflexiones cuando se expresa el grupo con sus trabajos.
En este proceso, el alumno “interactúa” con él mismo, puesto que se promueve la autogestión y autoreflexión, interactúa con personas del entorno porque se indica su presencia en empresas, instituciones públicas donde se gestionan procesos administrativos de los usuarios de la información financiera, y en espacios con acervo cultural, como bibliotecas y en su caso, hemerotecas o colegios o asociaciones de profesionistas de la contaduría, al mismo tiempo, existe una fuerte retroinformación a través de la interacción con sus compañeros de grupo, la constante discusión sobre temas vistos en clase, o en su caso la retroinformación de las bitácoras COL, para registrar sus experiencias; y como punto cotidiano la intervención del docente que interactúa con el alumno a través de sus expresiones sobre la experiencia, estableciendo una relación entre la teoría y la práctica, con historias, ejemplos, ejercicios, problemas o prácticas que se explican desde la experiencia del mismo, conjugando teoría y práctica el alumno interactúa de manera efectiva con el contexto, lo que le permitirá construir significativamente un nuevo conocimiento.
La “producción” de constantes productos en el proceso, dan evidencia del avance o del alumno, supervisar sus contenidos, corregir y retroinformar sobre lo que necesita para logarlo, los productos están pensados para que el alumno esprese en forma oral o escrita, su desempeño, y que en forma más tangible pueda establecerse una relación entre el propósito del proceso y la conformación del producto terminado, de tal forma que al momento de evaluar permita hacerse una evaluación en la medida que fueron establecidos las competencias disciplinares y con ello estar alineados en su formación.
La “exhibición” en contabilidad es básica, puesto que constantemente el trabajo del técnico contable se supervisa, por lo que casi todo el trabajo se exhibe y se revisa, por lo compañeros o por el docente.



[1] Moreno, M., Chan, M. E., Pérez, S., Ortiz, G., Flores, M., Hernández, V., Córdoba, H. & Coronado, G. (2004). Modelo educativo de la UDGVirtual. México: Universidad de Guadalajara.

1 comentario:

  1. Me gusta leer sus publicaciones, sus reflexiones son excelentes. Gracias por compartir

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