Tema: DELIMITACIÓN DE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Propósito: Delimitar las estrategias de
aprendizaje en función de la competencia, los contenidos y los productos
identificados, desde la perspectiva de la alineación constructiva.
Unidad de Aprendizaje Curricular:
Módulo I. REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE EMPRESAS
COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Submódulo
I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Propósito General: Registrar información
contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados
Financieros con base en Normas de Información Financiera
Competencias Genéricas
|
Desglose de atributos a considerar
|
Competencias disciplinares básicas
|
Competencias Profesionales
|
Propósito (s) de la asignatura o
unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en términos de competencia)
|
Contenidos de la asignatura o unidad
de aprendizaje a trabajar
|
Producto de Aprendizaje
|
Producto de Aprendizaje
Justificación
(Es… servirá para desarrollar la competencia... y para lograr el
propósito de la unidad de aprendizaje por…)
|
Estrategias de Aprendizaje
|
Participa y colabora de manera
efectiva en equipos diversos
|
Propone maneras de solucionar un problema
o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
|
Identifica, ordena e interpreta las
ideas , datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando
el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
|
Identifica documentos fuente de una
empresa
|
Comprender la información financiera
que genera cada tipo de documento fuente en la empresa para su posterior
procesamiento contable.
|
Bloque I. Conceptos básicos de la
Información Financiera
1.
Las
Organizaciones económicas (Problematización)
2.
Concepto
de Contabilidad (Informativa)
3.
Transacciones
financieras
(informativa y Procesadora)
4.
Soporte
Contable (Procesadora)
5.
Conceptos
básicos de la Contabilidad Financiera (Informativa y procesadora)
|
Presentación
|
La
presentación es la expresión verbal o escrita dirigida a un público
específico que desarrolla una persona o grupo de personas con el fin de
informar sobre un tema investigado. La presentación se apoya de técnicas o
estrategias complementarias que permiten identificar y comprender conceptos o
procedimientos necesarios para el manejo de un tema específico.
Este producto permitirá a los alumnos desarrollar sus competencias genéricas a partir de su participación colaborativa a través de equipos de trabajo, donde propongan diversas formas elaborar la exposición de la información investigada sobre la información financiera de las empresas; y conforme a una serie de pasos que le permitirán desarrollar su material de presentación y lograr el objetivo planeado. Así mismo desarrollarán competencias disciplinares al recopilar, analizar, seleccionar, ordenar y exponer los datos más relevantes de su investigación. Por lo que al visualizar y recibir la explicación del tema podrán ser competentes en identificar las facturas o documentos contables de una empresa. El propósito se logrará si el equipo expone en forma clara su investigación de tal forma que se identifiquen los elementos que conforman los documentos como un ejemplo de cada transacción que realizan las empresas. |
Presentación
Inicio:
En
un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función social que
tienen las empresas, deberán responder
a las preguntas ¿Qué actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia
tienen en la sociedad? Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones económicas
e identifiquen las características que presentan cada una de ellas y su
función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las tareas
encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que hayan localizado.
Desarrollo:
Tras
una exposición magistral
se mostrarán los diferentes conceptos de la contabilidad, haciendo un
análisis de los elementos que la componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior
deberán señalar la relación que tiene la contabilidad sobre las entidades
económicas encontradas.
Se
formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos visiten al menos 1 empresa
por cada tipo de empresa identificada, y a través de la observación y una entrevista se recopilará
información que indique cuáles son las operaciones que realizan cada una de
ellas. En una investigación
documental, sea en libros,
revistas o internet, se deberá contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles
son los documentos que emite una empresa por cada operación financiera
realizada? Y el alumno deberá junto con su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos
de documentos que hayan encontrado.
A
partir de esta información el docente entregará a los alumnos una lista de conceptos sin
descripción o significado, y en un juego de aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los
conceptos de la lista. Una vez terminada la actividad, se dará el significado
de cada concepto y en equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas
que posteriormente expondrán
a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el
juego de aciertos.
Cierre
Al
finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá a
partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido,
siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los
documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una evidencia para la
evaluación del bloque.
Al
finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el
profesor asigne.
|
Participa y colabora de manera efectiva
en equipos diversos
|
Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción
con pasos específicos.
|
Identifica, ordena e interpreta las
ideas , datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando
el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
|
Registra la información de los
documentos fuente.
|
Transcribir datos económicos de
documentos fuente para analizar su registro contable.
|
Bloque II. La ecuación contable
básica
1.
La
ecuación contable básica (Problematización
e informativa, procesadora)
2.
La
cuenta (Informativa,
procesadora)
3.
Reglas
del Cargo y del Abono (Informativa
y Procesadora)
4.
Teoría
de la Partida Doble
(Informativa y procesadora)
5.
Rayado
de Diario (Procesadora
y aplicativa)
6.
Pases
al Mayor (Procesadora
y aplicativa)
7.
Balanza
de comprobación (Procesadora,
aplicativa)
|
Reporte de prácticas
Esto
sería el método o la estrategia de aprendizaje; el producto como tal es un
informe o bien el documento en donde registran la información de los documentos.
|
Modificar
El reporte de prácticas es
un documento que recopila información relacionada con las actividades que se
generan de una práctica o elaboración de un proyecto o simplemente del
desarrollo de un trabajo, su contenido tendrá información recopilada por los
estudiantes respecto los temas relacionados con la práctica, en forma
ordenada.
Este producto se desarrollará tras la integración de equipos para trabajar colaborativamente en grupos pequeños, lo que permitirá una mejor interacción y consenso en la toma de decisiones con respecto al caso expuesto, deberán establecer un método o conjunto de pasos que den solución al problema, debiendo identificar y registrar la información de las facturas o comprobantes fiscales en forma ordenada una vez analizados los datos que se generan desde el caso específico. Por tanto el alumno será competente para registrar una vez que logre identifique e interprete la información que generan los documentos fuente. El propósito se logrará cuando los estudiantes resuelvan cada caso práctico, ya que registrarán la información de cada documento fuente en forma práctica después de su interpretación correcta. |
Aprendizaje basado en problemas
Inicio:
Los
alumnos contestarán un cuestionamiento
lógico relacionado con el origen o fuente del dinero en los negocios, ¿Qué
necesitamos para abrir un negocio? ¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el
fin de utilizar ese dinero en la constitución de un negocio? El docente mostrará una serie de problemas
financieros que permitan al alumno establecer una relación con las respuestas
dadas y apoyará la resolución de los problemas haciendo un análisis de los
conceptos aprendidos en el bloque anterior.
Desarrollo:
El
docente expondrá el
esquema básico de la cuenta, y el alumno participará con la resolución de ejercicios que permitirán
aprender su utilidad y al mismo tiempo su clasificación de acuerdo a la
naturaleza de la cuenta.
El
alumno hará un trabajo de
investigación documental respecto a las reglas del cargo del abono y
la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas, debiendo
entregar un ensayo respecto
a este tema.
Se
conformarán equipos de trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable
sobre el proceso contable en las empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del
proceso contable para el registro de operaciones en diario, en libros de mayor
y la elaboración de la balanza
de comprobación. Debiendo tener al menos 2 ejemplos por cada uno de
estos.
El
docente a partir de esto entregará a los equipos una serie de problemas que deberán resolver con
la finalidad de utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Revisar redacción
Cierre:
Al
finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo
individual un reporte de
prácticas que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso
en particular.
Al
finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su
bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el
docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
|
Participa y colabora de manera
efectiva en equipos diversos
|
Propone maneras de solucionar un problema
o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
|
Identifica, ordena e interpreta las
ideas , datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando
el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
|
Verifica la información de acuerdo a
los requisitos legales.
|
Aplicar hipótesis normativas que
regulan la contabilidad para registrar operaciones en forma legal.
Un
solo verbo; si dice aplicar por ende está implícito la interpretación.
|
Bloque III. La Contabilidad y su
constitución legal
1.
Normas
de Información Financiera (Problematizadora)
2.
Ley
General de Sociedades Mercantiles (Informativa)
3.
Código
de Comercio (Informativa)
4.
Código
Fiscal de la Federación y su Reglamento (Informativa y procesadora)
5.
Ley
de Impuesto Sobre la Renta (Informativa)
6.
Ley
del Impuesto al Valor Agregado (Informativa y Procesadora)
7.
Registro de Impuesto al Valor
Agregado (Procesadora
y aplicativa)
|
Reporte de práctica
|
El
reporte de prácticas es un documento que recopila información relacionada con
las actividades que se generan de una práctica o elaboración de un proyecto o
simplemente del desarrollo de un trabajo, su contenido tendrá información
recopilada por los estudiantes respecto los temas relacionados con la práctica,
en forma ordenada.
Este producto se desarrollará en forma colaborativa, se expondrán las lecturas a resumir como marco teórico de las prácticas a realizar donde el estudiante identificará conceptos para desarrollar un proyecto de verificación de requisitos legales en la práctica, podrá ser tan real como el docente lo permita y el alumno podrá hacer uso de la interpretación estricta de las leyes fiscales para verificar la legalidad de la información contable. El alumno desarrollará la competencia de verificar la información de acuerdo a los requisitos legales en la medida que comprenda, interprete y aplique su criterio apegado a la ley. El propósito se logrará a través del manejo estricto de las leyes que regulan la contabilidad. |
Debate
Inicio:
Los
alumnos establecerán un reglamento interno de conducta y lo expondrán en
equipo, explicando la importancia que tienen las reglas para el
funcionamiento de actividades. El docente explicará el funcionamiento legal
de la contabilidad después de la intervención del grupo y responderán a la
pregunta ¿Por qué regular el funcionamiento de la contabilidad de las
empresas?
Desarrollo:
Por
equipos se dispondrán a indagar sobre las leyes que regulan las actividades
económicas de las empresas, el docente dará los temas y los repartirá en los
equipos formados.
Los
alumnos deberán entregar un artículo y expondrán por equipos los resultados
de la investigación.
Posteriormente,
se dispondrán a resolver casos reales en un tiempo determinado, tomando en
consideración lo establecido en las leyes conocidas, estos problemas deberán
dar como resultado una serie de documentos técnicos como altas en hacienda,
pagos provisionales, declaración anual, hojas de cálculo, entre otras; siendo
evidencia de las practicas realizadas.
Alternadamente
a lo largo de las prácticas
se dispondrá de un espacio para discutir los inconvenientes encontrados en la
resolución de sus problemas, el docente será el moderador de estos debates.
Cierre:
Al
finalizar el bloque los alumnos expondrán sus experiencias en una plenaria y
se elaborará un reporte individual de prácticas.
Al
finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su
bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el
docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
|
Participa y colabora de manera
efectiva en equipos diversos
|
Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción
con pasos específicos.
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas
, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
|
Identifica la estructura básica de la
contabilidad financiera.
|
Identificar la naturaleza de las
cuentas con base en los Estados Financieros básicos para su registro contable
|
Bloque IV. La información Financiera
1.
Estados
Financieros (problematización)
2.
Cuentas
de Balance General (informativa,
Procesadora)
3.
Cuentas
del Estado de Resultados (Informativa
Procesadora)
4.
Balance
Comparativo (informativa
Procesadora)
|
Articulo
|
El
artículo comunica los resultados de una investigación realizada sobre un área
de conocimiento de manera sintética.
Este producto será resultado de una investigación documental que de cómo resultado un escrito que permita identificar las cuentas, su naturaleza, la conformación de los estados financieros y su función en las empresas como fin de la contabilidad financiera. Se desarrollará por equipos pequeños y será una investigación documental, de tal forma que dicho documento permita al alumno identificar los conceptos relacionados con los estados financieros. Será competente al identificar la conformación de los estados financieros como resultado del proceso de la contabilidad financiera El propósito se logrará cuando el alumno describa en el artículo los conceptos que identifican cada cuenta con relación a los estados financieros y su naturaleza. |
Presentación
Inicio:
En
plenaria los alumno responden a las preguntas ¿Conocen un estado de cuenta
bancario? ¿Qué utilidad tiene este para el usuario?
En
su caso, terminando la plenaria, se pedirá que entre todos dibujen un estado
de cuenta bancaria con todos sus elementos y se volverá a preguntar ¿cuál es
la función de cada elemento identificado en este documento y qué relación
tiene con la contabilidad?
Desarrollo:
Se
pedirá la elaboración de un artículo sobre los estados financieros en la toma
decisiones, se conformarán equipos y se les asignará un tema, deberán hacer
un análisis y síntesis de los documentos investigados.
Cada
equipo hará una presentación utilizando TIC´s para proyectar los temas
investigados, de la misma forma se pedirá que a través de una dramatización
muestren como los empresarios utilizan estos documentos para la toma de
decisiones.
Una
vez presentado el material investigado, cada alumno deberá leer periódicos
financieros para que observen, las estructuras básicas de los mismos.
Deberán recoger de la
investigación documental esquemas del Balance General y del Estado de
Resultados para integrarlas en su artículo, debiendo explicar porque
consideran que son de este tipo y cuáles son las diferencias o aspectos
relevantes a considerar en cada uno y comparativamente. Así mismo harán una
estructura ficticia, donde muestren el Balance comparativo, tomando como base
la tarea anterior.
No
se observa con claridad el desarrollo de los temas 3 y 4
Cierre:
Al
finalizar este ejercicio, el alumno conformará el Artículo haciendo uso de
todos las referencias bibliográficas utilizadas en el desarrollo del tema.
Al
finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su
bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el
docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
|
Participa y colabora de manera
efectiva en equipos diversos
|
Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción
con pasos específicos.
|
Identifica, ordena e interpreta las
ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto , considerando el
contenido en el que se generó y en el que se recibe.
|
Clasifica las cuentas de acuerdo a su
naturaleza.
|
Catalogar las cuentas con base en
reglas contables para registrar operaciones financieras.
|
Bloque V. El sistema Contable
1.
El
ciclo contable (Problematización,
Informativa)
2.
Selección
de método de registro (Informativa)
3.
Métodos
manuales de registro (Informativa,
procesadora)
4.
Métodos
electrónicos de registro Informativa,
procesadora)
5.
Software
contable (Informativa)
|
Manual
contable
|
El
manual contable es un documento técnico que permite ordenar conceptos básicos
de la contabilidad, su descripción y uso en el registro de las operaciones
financieras.
Este producto será elaborado en equipos de trabajo como un proyecto grupal que en forma específica responde a la necesidad de cada empresa para el debido registro de sus transacciones en las cuentas que conforman el manual contable. En este producto podrá el alumno identificar, ordenar, describir cuentas o conceptos básicos de la contabilidad conforme al tipo de empresa que se trate. Su logró lo hará competente para clasificar cuentas de acuerdo a su naturaleza y así mismo permitirá la creación de un catálogo de cuentas que con base a las reglas contables utilizará para el posterior registro de las operaciones financieras de las empresas. El propósito se logrará una vez que el alumno elabore un manual contable que contenga en forma ordenada y clara la descripción de cada cuenta, la naturaleza de su saldo, su función y cuando se carga y cuando se abona. |
Aprendizaje basado en problemas
Inicio:
Se
pedirá a los alumnos que propongan una forma de lograr una meta, por ejemplo:
“Ganar el primer lugar en un partido de futbol” Utilizando un diagrama o una
grafica de Gantt, describirá los pasos que serían necesarios para su logro.
Posteriormente
podrían platear como sería el ciclo contable que debería de ocurrir para que
los empresarios tomen decisiones acertadas, se recogerá el diagrama como
evidencia.
Desarrollo:
Se
conformarán equipos de trabajo pequeños y harán una investigación documental
sobre los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas, entregando un
reporte de investigación que se recogerá como evidencia.
Habrá
una plenaria para descubrir las semejanzas y diferencias entre los sistemas
contables encontrados.
El
docente dará una serie de problemas a resolver y los equipos tendrán que
elaborar un manual contable que servirá de base para contabilizar las
operaciones financieras de las empresas ficticias según cada problema.
El
docente distribuirá los trabajos en dos tipos, los que harán las actividades
a través de un método manual y otros que lo harán electrónicamente. Ambos
deberán llegar al mismo fin, la elaboración de la Balanza de comprobación.
Al
finalizar los problemas se expondrán al grupo y entregarán los resultados al
docente.
Una
vez finalizada esta actividad, se encargará un trabajo de investigación
documental que muestre los tipo s de software contable que utilizan las
empresas y la justificación que dan para su uso.
Cierre:
Al
finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo
individual un manual contable de la empresa con la que trabajaron sus
prácticas.
Al
finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su
bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el
docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
|
Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
|
Sigue instrucciones y procedimientos
de manera reflexiva , comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al
alcance de un objetivo.
|
Evalúa las funciones de las leyes y
su transformación en el tiempo.
|
Registra las operaciones mediante los
métodos de registro y control de mercancías.
|
Registrar operaciones de empresas
comerciales para su control contable de mercancías en base a métodos
específicos.
|
Bloque VI. Métodos de registro
contable de las mercancías.
1.
Procedimiento
Global o de mercancías generales (Informativa, procesadora y aplicativa)
2.
Procedimiento
Analítico o Pormenorizado (Informativa,
procesadora y aplicativa)
3.
Procedimiento
de Inventarios Perpetuos (Informativa,
procesadora y aplicativa)
|
Libros Contables Diario y Mayor
|
Los
libros contables son documentos contabilizadores técnicos propios de la labor
contable, estos contienen el registro de las operaciones de las empresas y su
elaboración requiere del manejo de las reglas del cargo del abono y la teoría
de la partida doble, así como el conocimiento y comprensión del uso de la
cuentas por su naturaleza.
Este producto permite al alumno la aplicación de métodos establecidos en la problemática del registro adecuado de la contabilidad de las empresas comerciales, su elaboración será a partir de instrucciones y el respeto de procedimientos establecidos para su logro. En todo momento el alumno deberá ser capaz de evaluar la aplicación de las leyes fiscales y reglas específicas de la contabilidad para llevar a cabo un registro correcto, haciéndolo competente para registrar operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías. El propósito de registrar operaciones de empresas comerciales se logrará con la conformación de una serie de ejercicios que permitirán la elaboración de los libros contables, diario y Mayor conformando una parte del proceso contable. |
Aprendizaje basado en problemas
Inicio:
El
docente a través de una exposición magistral, explicará la importancia del
control del almacén en las empresas comerciales. Pedirá a los alumnos que
platiquen alguna historia que conozcan sobre alguna empresa donde haya habido
algún robo en el almacén de mercancías y responderán a la pregunta ¿Qué
impacto tiene la disminución de las mercancías y cómo se podría mejorar este
control administrativo. Se pedirá que busquen en algunas bibliografías sobre
el control interno de las mercancías y deberán entregar en forma individual
un artículo que tenga los elementos que fortalecen este control
administrativo de los almacenes.
Desarrollo:
El
alumno expondrá la investigación realizada en una plenaria y el docente
tomará como fundamento esta información para exponer el método global o de
mercancías generales, haciendo uso de las TIC´s, y distribuirá casos
prácticos que resolver en forma individual, el docente llevará una revisión
contante del avance de la resolución de casos.
El
docente pedirá a los alumnos que formen grupos pequeños y encargará la
elaboración de una exposición del método analítico para el registro contable
de mercancías, debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un
ejercicio muestra.
El
docente entregará en forma individual al menos 5 problemas distintos para
resolver en lo individual y en clase, debiendo lograr el uso del libro
diario, libro mayor y balanza de comprobación, estos serán evidencia de su
formación.
Al
finalizar estos ejercicios, el docente, dará al menos 5 problemas distintos
para que en equipo los alumnos resuelvan a través del método de inventarios
perpetuos. Tendrán la obligación de indagar sobre el tema, previo al inicio
de la resolución de estos casos, habrá un breve debate sobre las similitudes
y diferencias entre los métodos anteriores y este nuevo método de registro
contable, la evidencia será nuevamente el libro diario, el libro mayor y la
balanza de comprobación.
Cierre:
Al
finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo
individual un informe que explique la experiencia práctica en la resolución
de cada caso en particular.
Al
finalizar el bloque el alumno cerrará su bitácora COL, contestando a las
preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para
establecer conclusiones del curso.
|
Conclusiones:
(Justificación y fundamentación)
En
este trabajo se han elegido las siguientes estrategias:
1. Presentación
2.
Aprendizaje basado en problemas
3.
Debate
4. Bitácora
COL
De
acuerdo a las características del curso, al ser una Unidad de Aprendizaje
Curricular (UAC) que pretende desarrollar competencias profesionales, se han
elegido estas 4 estrategias de aprendizaje por su dinámica centrada en el
alumno, el sentido de las mismas permite a los estudiantes desarrollar
actividades autodidactas (Diaz-Barriga) y que requieren grandes cantidades de
aprendizajes aplicativos, son Unidades que pretenden en gran medida poner en
práctica lo aprendido, su sentido técnico requieren de adquisición y
organización de la información, pero en gran medida, el procesamiento de la
teoría para aplicarla en problemas reales o ficticios, requiere de gran
autonomía y procesos deductivos e inductivos (Chan). Creo que la parte
abstracta se desarrolla en gran sentido con la Bitácora COL, que procuré
utilizarla en forma transversal para ir recogiendo información valiosa que
servirá al alumno y a todo el grupo a ver lo que otros aprendieron y sacar sus
conclusiones con apoyo de esa información, por ello la retroinformación que se
hace a partir del segundo bloque.
En
cuanto a las demás estrategias, estas van acompañadas de técnicas de
aprendizaje útiles para procesar o en su caso más básico, recopilar información
documental que servirá de base en el proceso y posteriormente en su aplicación
práctica. La presentación es una estrategia que permite al grupo desarrollar
habilidades de comunicación y la conformación de pequeños grupos de trabajo
permite al alumno trabajar en equipo y con expectativas a lograr un trabajo más
colaborativo conforme el contexto (Ronald Feo) lo va pidiendo y el maestro lo
permita.
En
cuanto al desarrollo de competencias profesionales, alineadas con las
competencias genéricas y disciplinares; ha sido un trabajo arduo, el encontrar
y encuadrar actividades, tareas o estrategias que permitan el logro de las
mismas en los alumnos, las competencias profesionales que se desarrollarán son
las siguientes:
1. Identifica
documentos fuente de una empresa.
2.
Registra la información de los
documentos fuente.
3.
Verifica la información de acuerdo a
los requisitos legales.
4.
Identifica la estructura básica de la
contabilidad financiera.
5.
Clasifica las cuentas de acuerdo a su
naturaleza.
6. Registra
las operaciones mediante los métodos de registro y control de mercancías.
Si
observamos los verbos que componen cada una de estas, el alumno tiene dos
momentos aplicativos muy significativos, la segunda y la ultima; en estas el
alumno registra utilizando el proceso aprendido y las reglas, normas o leyes
que fueron analizadas para su cabal cumplimiento.
Sin
embargo he descubierto que la elaboración de las estrategias de aprendizaje son
tan flexibles que al final de cada bloque encontraremos una serie de evidencias
que sólo concatenarán en su conjunto para el logro de la misma competencia
profesional, independientemente que la competencia se haya centrado, en algunos
casos en solo identificar, cuando en realidad, profesionalmente se requería de
un aprendizaje más profundo aparentemente, y señalo la apariencia porque en cuestiones
profesionales, la profundidad se da en la medida en que el estudiante se vuelve
hábil de deducir cuáles serán las alternativas más adecuadas para resolver
problemas técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario