lunes, 10 de marzo de 2014

Integración de elementos de evaluación en la planeación didáctica

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TEMA: Integración de elementos en la planeación didáctica

Propósito: Integrar la planeación didáctica con sus elementos.

Ver Secuencia didáctica. Propiedad del autor

Ejemplo:

Submódulo:Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Duración de horas:20 hrs

Propósito General: Registrar información contable de diversas entidades económicas para la elaboración de Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera.

B) INTENCIONES FORMATIVAS

Comprender la información financiera que genera cada tipo de documento fuente en la empresa para su posterior procesamiento contable.

Tema integrador: (1)

Conceptos básicos de la Información Financiera

1.    Las Organizaciones económicas.
  1. Concepto de Contabilidad.
  2. Transacciones financieras.
  3. Soporte Contable.
  4. Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera.
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador(1) CTSyV, matemática aplicada, biología, química, física, inglés.

Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona(1) Según la especialidad.
Submódulo II.
Categorías: (2)


Espacio(  )                         Energía(   )                          Diversidad(  )                       Tiempo(  )                         Materia(  )



Contenidos fácticos: (2)



Conceptos fundamentales:


Conceptos subsidiarios:

Contenidos procedimentales: (2)


Contenidos actitudinales: (2)


Contenidos en competencias profesionales: (3)

·         Identifica documentos fuente de una empresa

Competencias genéricas y atributos: (1)

·         Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Competencias disciplinares: (1)

·         Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.












                                                 
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
Apertura
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
En un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función social que tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad? Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones económicas e identifiquen las características que presentan cada una de ellas y su función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que hayan localizado.



Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Plenaria
·         El cuestionario de preguntas abiertas


Desarrollo
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Genéricas(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas encontradas.
Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través de la observación y una entrevista se recopilará información que indique cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan encontrado.
A partir de esta información el docente entregará a los alumnos una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista. Una vez terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente expondrán a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el juego de aciertos.



Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Cuadro comparativo

·         Cuadro explicativo

·         Ficha de Trabajo

·         Reporte de investigación

·         Juego de aciertos
·         La lista de cotejo
·         Las escalas de valoración o estimativa
·         Prueba de competencias cognitivas



Cierre
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de
Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
Genéricas y sus atributos
Disciplinar(es)
Al finalizar el bloque el alumno expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque.
Al finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

·         Presentación a través de Diapositivas o material visual
La presentación es la expresión verbal o escrita dirigida a un público específico que desarrolla una persona o grupo de personas con el fin de informar sobre un tema investigado. La presentación se apoya de técnicas o estrategias complementarias que permiten identificar y comprender conceptos o procedimientos necesarios para el manejo de un tema específico.
Este producto permitirá a los alumnos desarrollar sus competencias genéricas a partir de su participación colaborativa a través de equipos de trabajo, donde propongan diversas formas elaborar la exposición de la información investigada sobre la información financiera de las empresas; y conforme a una serie de pasos que le permitirán desarrollar su material de presentación y lograr el objetivo planeado.
Así mismo desarrollarán competencias disciplinares al recopilar, analizar, seleccionar, ordenar y exponer los datos más relevantes de su investigación.
Por lo que al visualizar y recibir la explicación del tema podrán ser competentes en identificar las facturas o documentos contables de una empresa.
El propósito se logrará si el equipo expone en forma clara su investigación de tal forma que se identifiquen los elementos que conforman los documentos como un ejemplo de cada transacción que realizan las empresas.

·         Bitácora COL



·         Rúbrica


Finalidad de la evaluación:
Descripción y justificación
Instrumentos de evaluación:
Descripción y justificación.
Tipos de retroalimentación

Diagnóstica
A través de ésta evaluación se obtendrán datos que reflejan los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.
Es relevante recuperar la experiencia observada en el contexto respecto a la importancia de las empresas como generadoras de dinero para la sociedad e identificar las características sociales de cada una de ellas desde sus operaciones normales

Formativa
Esta evaluación proporciona información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.
Se justifica desde la integración de saberes que se forma desde la revisión, comparación, relación, explicación, recopilación y exposición en lo individual y lo grupal, sobre elementos relacionados con las empresas, la contabilidad y los documentos fuente;  que permitirán el propósito del bloque.
Al finalizar se recupera información para retroalimentar al alumno con la bitácora COL que sólo medirá la calidad del aprendizaje.

Sumativa
Se centra en emitir un juicio de valor en relación al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto.

Se justifica desde la participación colaborativa de los alumnos, la integración de los elementos aprendidos en la formativa que son identificados en la explicación holística del aprendizaje,
La calificación estará en función de Criterios que permitirán observar un desempeño sobresaliente  en el manejo de los elementos aprendidos a l momento de exponerlos..
·         El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. En caso de preguntas abiertas, exige que la persona valorada escriba la respuesta, describa hechos y los explique. Este tipo de cuestionario favorece la expresión de ideas, la elaboración de argumentos, la creatividad y el análisis conceptual. Su uso permitirá dirigir eficazmente el interrogatorio grupal, sin divagar con opiniones irrelevantes.
·         La lista de cotejo es un instrumento de verificación, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos aspectos o atributos de un elemento de competencia; o indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo. Su uso permitirá identificar la revisión de bibliografía básica.
·         Las escalas de valoración o estimativa son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.
Su aplicación permitirá una evaluación objetiva al revisar elementos comparados y su explicación.
·         La prueba de competencias cognitivas busca determinar de manera cuantitativa cómo se encuentra una persona en la formación de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideales para evaluar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.
Su uso permitirá medir la habilidad para identificar elementos básicos como los documentos fuente.
·         La rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.
Su uso permitirá revisar con mayor claridad los elementos cualitativos del trabajo investigado.


1.    El docente presentará un enfoque social de la presencia de las compañías en la sociedad y se dará pauta para localizar las características que diferencian a cada tipo de empresa. La retroalimentación se centrará en el cuestionario de preguntas abiertas para evitar perder tiempo y divagar.
2.    El docente hablará de ejemplos de operaciones financieras de cada una de las empresas encontradas, ampliando el conocimiento de la importancia de éstas en la sociedad. La retroalimentación se centrará en las características de los tipos de empresas encontradas en su cuadro comparativo.
3.    El docente utilizará los elementos del concepto de contabilidad y mostrará con ejemplos la relación con algunas operaciones financieras que realizan las empresas. La retroalimentación se centra en el concepto de contabilidad.
4.    El docente pondrá en contexto el aprendizaje de este contenido, haciendo uso de su experiencia orientará la investigación documental, de campo y con habilidad logrará el objetivo del juego de aciertos para hacer una relación correcta de los elementos aprendidos, de tal manera que el alumno en la prueba cognitiva logre expresar con un alto desempeño la habilidad interpretativa que se pretende evaluar y de esta forma identifique con exactitud los documentos fuente de la contabilidad. La retroalimentación se centra en la habilidad que va mostrando el alumno al momento de identificar y relacionar los elementos en proceso.
5.    El docente participará en la presentación de cada estudiante y con el grupo, lanzando preguntas sobre las experiencias vividas, de tal manera que rescaten lo valioso de la información que expresa cada documento fuente identificado en las compañías y su relación con la contabilidad. La retroalimentación se centrará en la experiencia, en los elementos que intervienen en la interpretación y la argumentación de cada presentación realizada.

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