lunes, 10 de marzo de 2014

Diseño de contenidos por competencias

Gracias por leer mis actividades...

TEMA: Diseño de contenidos por competencias
Propósito: Reflexionar sobre las implicaciones en la organización de contenidos por temas o por procesos.
¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?
Organizar el contenido temáticamente es simplemente disponer de una lista de temas que deberán ser agotados a lo largo del periodo de enseñanza, el docente se dispone a enseñar que para lograr el objetivo de la materia es necesario aprenderse todos los temas sin importar la profundidad con la que se aborden.
Organizar por procesos es indicar a los alumnos que las fases que intervienen en el logro del propósito de la Unidad de aprendizaje serán relevantes, que cada fase tiene un grado distinto de dificultad y de profundidad en su comprensión, de tal forma que si alguna de estas fases no es abordada con la profundidad requerida el aprendizaje estará falto de calidad y seguramente habrá errores al finalizar el proceso.
Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su materia, para dejar sólo cuatro en el programa ¿cuáles serían éstos?
Para resolver este cuestionamiento se utilizarán dos tipos de criterios:
a) Elegir y comentar dos temas en función de su importancia para entender la estructura y evolución de la disciplina.
Unidad 2. La ecuación contable básica
Este tema es importante porque en él se apropia el alumno de teorías y reglas o principios que permiten el uso de los elementos básicos de la contabilidad para su proceso y posterior aplicación
Unidad 4. La información financiera
Este tema es importante porque resume la información procesada en la contabilidad y expresa información a los usuarios de la misma, objetivo principal de la contabilidad.


b) Escoger otros dos, en función de las habilidades cognitivas que permiten en el estudiante su dominio.
El ciclo contable
Este tema es importante porque permite establecer un vínculo con el contexto, da acceso a información que relacionada con la información Problematizadora, permite visualizar el uso real de la contabilidad y la contextualiza por el uso de la tecnología en su aplicación.
Método de registro contable de las mercancías

Este tema es relevante porque aquí se centra el desarrollo de la competencia profesional y el propósito del proceso de aprendizaje, es aplicativa y pretende desarrollar en el alumno con horas de resolución de problemas concentrar el conocimiento, la habilidad de resolución, la actitud ante la problematización y los valores que surgen desde la responsabilidad social que tiene el trabajo contable en la sociedad.

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