lunes, 10 de marzo de 2014

Proceso de Enseñanza aprendizaje en competencias profesionales

Gracias por leer mis actividades...

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 190
CARRERA TECNOLÓGICA: TÉCNICO EN CONTABILIDAD
Módulo I. Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
Submódulo I. Registra información contable de diversas entidades económicas
Propósito General: Elabora registros de Información financiera utilizando la teoría contable con base en la normatividad que regula la contabilidad financiera.

Nombre del proceso o bloque.
Competencia disciplinar
Propósitos u objetivos por proceso o bloque
Proceso.
Subproductos o producto que evidencia el proceso y el nivel de logro de la  competencia.
Contenido o temas.
Actividades de aprendizaje
Proceso 1.
Conceptos básicos de la Información Financiera
Comunicación:
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Describe la información financiera que genera cada tipo de documento fuente en la empresa para su posterior procesamiento contable.

1.     Las Organizaciones económicas.

2.     Concepto de Contabilidad.

3.     Transacciones financieras.

4.     Soporte Contable.

5.     Conceptos básicos de la Contabilidad Financiera.
Inicio: En un inicio se pedirá a los alumnos su opinión sobre la función social que tienen las empresas, deberán responder a las preguntas ¿Qué actividades realizan las empresas? Y ¿Qué importancia tienen en la sociedad? Se pedirá que revisen en internet sobre los tipos de organizaciones económicas e identifiquen las características que presentan cada una de ellas y su función económica en la sociedad, en clase se hará una plenaria para presentar las tareas encargadas y deberán presentar un cuadro comparativo de todas las que hayan localizado.
Desarrollo: Tras una exposición magistral se mostrarán los diferentes conceptos de la contabilidad, haciendo un análisis de los elementos que la componen, asimismo con el cuadro sinóptico anterior deberán señalar la relación que tiene la contabilidad sobre las entidades económicas encontradas. Se formarán equipos de trabajo y se encargará que los alumnos visiten al menos 1 empresa por cada tipo de empresa identificada, y a través de la observación y una entrevista se recopilará información que indique cuáles son las operaciones que realizan cada una de ellas. En una investigación documental, sea en libros, revistas o internet, se deberá contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los documentos que emite una empresa por cada operación financiera realizada? Y el alumno deberá junto con su equipo hacer un concentrado y clasificar los tipos de documentos que hayan encontrado. A partir de esta información el docente entregará a los alumnos una lista de conceptos sin descripción o significado, y en un juego de aciertos, colocarán cada documento en cada uno de los conceptos de la lista. Una vez terminada la actividad, se dará el significado de cada concepto y en equipo los alumnos realizarán una serie de preguntas que posteriormente expondrán a los demás grupos para ser resueltas y así corregir la asignación dada en el juego de aciertos.
Cierre: Al finalizar el bloque el alumno entregará un reporte de lo investigado y expondrá de manera ordenada las evidencias acumuladas y deberá a partir del concepto de contabilidad, dar una explicación de lo aprendido, siendo un criterio de evaluación el establecer una relación correcta de los documentos y los conceptos aprendidos, el material de exposición será una evidencia para la evaluación del bloque. Al finalizar el bloque el alumno iniciará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne.
Reporte de investigación
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS, PRODUCTOS Y CONTENIDOS
Describa los procesos y su relación con los productos de aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que pedirá (reseña, mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera directa con las competencias y los procesos que la definen.
En este proceso problematizador el reporte de investigación será evidencia del desarrollo de las competencias disciplinares y profesionales que ha logrado el alumno.
Este primer proceso “problematizador”, debe promover en el técnico contable la importancia de su labor dentro de la sociedad, identificar las organizaciones y manejar información financiera objeto de estudio de la Contabilidad, para que de esta forma se familiarice con los conceptos básicos de la contabilidad financiera. En el proceso el estudiante deberá mostrar desempeño para identificar conceptos, ordenarlos conforme se requieren y expresarlo a través de escritos, debiendo comparar características de las organizaciones y así identificarlas con posterioridad puesto que cada una representa las transacciones conforme a cada giro o actividad principal de las compañías, así mismo investigará en documentos u otras fuentes bibliográficas, datos relacionados con los documentos fuente que se generan de cada transacción financiera, haciendo su reporte de investigación y por último mediante la presentación mostrará ordenadamente la información. En la presentación escrita quedará plasmado el dominio de la información, se complementa con la presentación oral y con ello demostrará el orden, clasificación e identificación de conceptos e ideas principales del proceso,
esto permitirá dar seguridad al alumno para el proceso siguiente.
Describa los productos de aprendizaje suficientemente de tal manera que se identifiquen con claridad los atributos para facilitar el trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo será evaluado; evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.
El reporte de investigación será un documento donde se presentará el resultado del estudio de los temas abarcados en el proceso. Dicho estudio dará respuesta a preguntas de indagación propuestas por el docente y preferentemente por el propio alumno y con ello ampliar el conocimiento respecto al proceso. El reporte contendrá información recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: observación, entrevistas, fuentes bibliográficas, medios electrónicos, etc. Dicha información deberá presentarse en forma organizada, relacionada, objetiva y clara; de tal forma que deje ver aspectos nuevos o distintos sobre la temática abordada. El reporte de investigación deberá tener un orden lógico, ser claro y preciso en las ideas plasmadas, tener buena presentación, deberá respaldar la información a partir de argumentos, reflexiones y referencias a fuentes serias que validen lo que se afirme, finalmente mostrará sus conclusiones en forma ordenada y clara sin ambigüedades. Se evaluará Organización, introducción, resumen, sustento teórico, observaciones de campo, conclusiones y fuentes bibliográficas, además deberá ser entregado impreso y en un folder con un clip, sin engrapar.
Proceso 2.
La ecuación contable básica
Comunicación
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Analiza el registro contable transcribiendo datos económicos de los documentos fuente.

1.     La ecuación contable básica.

2.     La cuenta.

3.     Reglas del Cargo y del Abono

4.     Teoría de la Partida Doble

5.     Rayado de Diario

6.     Pases al Mayor

7.     Balanza de comprobación
Inicio: Los alumnos contestarán un cuestionamiento lógico relacionado con el origen o fuente del dinero en los negocios, ¿Qué necesitamos para abrir un negocio? ¿Quién proporciona ese dinero? ¿Cuál es el fin de utilizar ese dinero en la constitución de un negocio? El docente mostrará una serie de problemas financieros que permitan al alumno establecer una relación con las respuestas dadas y apoyará la resolución de los problemas haciendo un análisis de los conceptos aprendidos en el bloque anterior.
Desarrollo: El docente expondrá el esquema básico de la cuenta, y el alumno participará con la resolución de ejercicios que permitirán aprender su utilidad y al mismo tiempo su clasificación de acuerdo a la naturaleza de la cuenta. El alumno hará un trabajo de investigación documental respecto a las reglas del cargo del abono y la teoría de la partida doble y sobre el creador de estas reglas, debiendo entregar un ensayo respecto a este tema. Se conformarán equipos de trabajo pequeños y elaborarán un trabajo que hable sobre el proceso contable en las empresas, de tal forma que identifiquen los primeros 3 momentos del proceso contable para el registro de operaciones en diario, en libros de mayor y la elaboración de la balanza de comprobación. Debiendo tener al menos 2 ejemplos por cada uno de estos. El docente a partir de esto entregará a los equipos una serie de problemas que deberán resolver con la finalidad de utilizar los elementos encontrados en su investigación.
Cierre: Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un reporte de prácticas que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Reporte de prácticas
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS, PRODUCTOS Y CONTENIDOS
Describa los procesos y su relación con los productos de aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que pedirá (reseña, mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera directa con las competencias y los procesos que la definen.
En este proceso informativo el reporte de prácticas será evidencia de las competencias disciplinares y profesionales que ha logrado el alumno.

Este proceso se caracteriza por el establecimiento de principios básicos de la contabilidad en las actividades de los alumnos, de tal manera que éstos leerán, analizarán y procesarán con ejercicios la teoría o regla aprendida. Disciplinariamente el alumno deberá ser atento para identificar con mucha claridad las reglas del cargo y del abono, su alto desempeño en el manejo de esta información será fundamental para seguir con los procesos siguientes. En este proceso el estudiante deberá desempeñarse en forma sobresaliente para identificar transacciones y aplicar con técnica las reglas contables, haciendo uso de documentos fuente que servirán para el registro de las operaciones o transacciones de las compañías ficticias que conocerá el alumno tras la resolución de ejercicios o problemas dados por el docente. La investigación, los ejercicios y la resolución de problemas requiere de un reporte de prácticas, estas son consideradas horas vuelo y en ellas queda plasmada la evidencia del avance y desarrollo de las competencias requeridas para este proceso, nuevamente la información contenida deberá mostrar la identificación de las cuentas y sus respectivas reglas, orden en la presentación de los ejercicios por periodos, clasificación en el manejo de tipos de cuentas y tipos de documentos técnicos utilizados en cada resolución y precisión en los resultados obtenidos, puesto que a cada cargo corresponde un abono y en estos casos la cuadratura o exactitud es algo característico de la contabilidad.
Describa los productos de aprendizaje suficientemente de tal manera que se identifiquen con claridad los atributos para facilitar el trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo será evaluado; evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.
Cada investigación, ejercicio, problema o práctica realizada formará parte del reporte de prácticas, por lo que el alumno deberá identificar el objetivo de la actividad, poner atención en las instrucciones para realizar la práctica, investigar la información que requiera para realizar la práctica y ejecutar las instrucciones solicitadas en la actividad, describir el procedimiento realizado especificando como empleo la información reunida, redactar sin opinión personal los resultados obtenidos, concluir con una reflexión personal sobre lo que aprendió al realizar la actividad. Se evaluará cada ejercicio, problema o practica; debiendo ser descritos en su presentación, desde la problemática hasta la resolución, entregar los documentos técnicos contables como rayado de  diario, esquemas de mayor o balanza de comprobación, demostrar el uso correcto de las reglas del cargo y del abono, como la teoría de la partida doble, así como el manejo de la cuenta en los distintos documentos, al finalizar una breve explicación de los acontecimientos financieros de la compañía como conclusiones con el fin de que el alumno aprenda a identificar y relacionar la información con la realidad de las empresas. Su evaluación deberá cubrir los siguientes puntos: presentación, índice de ejercicios, problemas o prácticas, propósito de cada actividad, ejercicio, problema a resolver o práctica a realizar, introducción, descripción del material y equipo a utilizar, desarrollo o prácticas resueltas, conclusiones, bibliografía y gramática y ortografía.
Proceso 3.
La Contabilidad y su constitución legal
Comunicación
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Registra operaciones financieras interpretando hipótesis normativas que regulan la contabilidad.

1. Normas de Información Financiera

2. Ley General de Sociedades Mercantiles


3. Código de Comercio

4. Código Fiscal de la Federación y su Reglamento


5. Ley de Impuesto Sobre la Renta

6. Ley del Impuesto al Valor Agregado


7. Registro de Impuesto al Valor Agregado
Inicio: Los alumnos establecerán un reglamento interno de conducta y lo expondrán en equipo, explicando la importancia que tienen las reglas para el funcionamiento de actividades. El docente explicará el funcionamiento legal de la contabilidad después de la intervención del grupo y responderán a la pregunta ¿Por qué regular el funcionamiento de la contabilidad de las empresas?
Desarrollo: Por equipos se dispondrán a indagar sobre las leyes que regulan las actividades económicas de las empresas, el docente dará los temas y los repartirá en los equipos formados. Los alumnos deberán investigar y entregar un artículo, expondrán por equipos los resultados de la investigación. Posteriormente, se dispondrán a resolver casos reales en un tiempo determinado, tomando en consideración lo establecido en las leyes conocidas, estos problemas deberán dar como resultado una serie de documentos técnicos como altas en hacienda, pagos provisionales, declaración anual, hojas de cálculo, entre otras; siendo evidencia de las practicas realizadas. Alternadamente a lo largo de las prácticas se dispondrá de un espacio para discutir los inconvenientes encontrados en la resolución de sus problemas, el docente será el moderador de estos debates.
Cierre: Al finalizar el bloque los alumnos expondrán sus experiencias en una plenaria y se elaborará un reporte individual de prácticas. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Artículo

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS, PRODUCTOS Y CONTENIDOS
Describa los procesos y su relación con los productos de aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que pedirá (reseña, mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera directa con las competencias y los procesos que la definen.
En este proceso informativo el artículo será evidencia de las competencias disciplinares y profesionales que ha logrado el alumno.

Este proceso es complementario en la toma de decisiones de un técnico contable, fundamentos jurídicos y contables intervienen en el correcto registro de operaciones financieras, el propósito se cumplirá cuando el alumno registre operaciones financieras interpretando hipótesis normativas que regulan la contabilidad.
Por el contenido teórico de este bloque se consideró pertinente que el alumno investigue, conforme equipos, visite bibliotecas o bases de datos virtuales, en todos los casos el alumno podrá identificar en las bibliotecas las normas jurídicas que refieren a las actividades comerciales, conformará un artículo escrito que contenga los elementos suficientes para responder a los cuestionamientos básicos en la resolución de problemas y deberá ser expuesto con ejemplos para que los alumnos reciban con mayor claridad la interpretación de las hipótesis normativas contenidas en cada ley. Nuevamente el alumno estará en proceso de identificar, comparar, analizar, sintetizar y exponer información en forma ordenada y lógica, contextualizando a través de ejemplos el contenido.
Describa los productos de aprendizaje suficientemente de tal manera que se identifiquen con claridad los atributos para facilitar el trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo será evaluado; evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.
En la elaboración del artículo, el alumno deberá indagar, revisar fuentes bibliográficas o electrónicas o de cualquier tipo que dé información relacionada con el tema en estudio. En este proceso identifica elementos, compara, analiza, sintetiza, reflexiona y concluye con su aplicación y contextualiza con la importancia de su aprendizaje para la labor contable.
El artículo será evaluado conforme el alumno presente correctamente lo siguiente: buena presentación, índice, introducción, desarrollo de los temas encontrados en la investigación en orden de importancia o conforme ellos resuelvan que es la mejor manera de aprenderlo, ejemplos o casos prácticos resueltos, conclusiones y las referencias o bibliografía al finalizar el documento.
Proceso 4.

La información Financiera
Comunicación

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.


Analiza estados financieros identificando la naturaleza de las cuentas.


1. Estados Financieros

2. Cuentas de Balance General

3. Cuentas del Estado de Resultados

4. Balance Comparativo
Inicio: En plenaria los alumno responden a las preguntas
¿Conocen un estado de cuenta bancario?
¿Qué utilidad tiene este para el usuario?
En su caso, terminando la plenaria, se pedirá que entre todos dibujen un estado de cuenta bancaria con todos sus elementos y se volverá a preguntar ¿cuál es la función de cada elemento identificado en este documento y qué relación tiene con la contabilidad?

Desarrollo: Se pedirá la elaboración de un artículo sobre los estados financieros en la toma decisiones, se conformarán equipos y se les asignará un tema, deberán hacer un análisis y síntesis de los documentos investigados. Cada equipo hará una presentación utilizando TIC´s para proyectar los temas investigados, de la misma forma se pedirá que a través de una dramatización muestren como los empresarios utilizan estos documentos para la toma de decisiones. Una vez presentado el material investigado, cada alumno deberá leer periódicos financieros para que observen, las estructuras básicas de los mismos.  Deberán recoger de la investigación documental esquemas del Balance General y del Estado de Resultados para integrarlas en su artículo, debiendo explicar porque consideran que son de este tipo y cuáles son las diferencias o aspectos relevantes a considerar en cada uno y comparativamente. Así mismo harán una estructura ficticia, donde muestren el Balance comparativo, tomando como base la tarea anterior.
Cierre: Al finalizar este ejercicio, el alumno conformará el Artículo haciendo uso de todas las referencias bibliográficas utilizadas en el desarrollo del tema. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Artículo
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS, PRODUCTOS Y CONTENIDOS
Describa los procesos y su relación con los productos de aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que pedirá (reseña, mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera directa con las competencias y los procesos que la definen.
Este proceso es propiamente informativo, se justifica su conformación porque en este se tomará el tema en forma reflexiva, ya que el submódulo II precisamente habla de la elaboración de estados financieros y en él se ve con profundidad el tema, de cualquier forma existe un procesamiento lógico de los elementos de los estados financieros con relación a los usuarios de la información que estos reflejan.
Por tal motivo el alumno en este bloque se concentrará en la presentación y la integración de un artículo que recoge de la investigación información para poder reflexionar sobre el tema de los estados financieros, su uso y aplicación en las empresas.
Nuevamente el alumno identifica, ordena y presenta información de acuerdo al contexto de las empresas y dentro del aula.
Se espera que los alumnos visiten bibliotecas, empresas y acudan a periódicos o revistas especializadas, por lo que se recogerá la información respecto a las referencias bibliográficas que apoyan el trabajo realizado.
Describa los productos de aprendizaje suficientemente de tal manera que se identifiquen con claridad los atributos para facilitar el trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo será evaluado; evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.
El artículo deberá estructurarse con una buena presentación, el índice de los temas abordados, una introducción que hable de la metodología que siguieron para lograr su objetivo, desarrollo de los temas encontrados en la investigación en orden de importancia o conforme ellos resuelvan que es la mejor manera de aprenderlo, ejemplos o casos prácticos resueltos, conclusiones y las referencias o bibliografía al finalizar el documento.

Estos procesos permiten identificar conceptos e ideas, procesarlas y exponerlas con claridad, siempre que el alumno haya cumplido con un método de investigación para acceder al contexto y recabar la información pertinente y necesaria para su trabajo.
Proceso 5.
El sistema contable
Comunicación.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

Registra operaciones financieras utilizando el manual contable.


1. El ciclo contable

2. Selección de método de registro

3. Métodos manuales de registro

4. Métodos electrónicos de registro


5. Software contable
Inicio: Se pedirá a los alumnos que propongan una forma de lograr una meta, por ejemplo: “Ganar el primer lugar en un partido de futbol” Utilizando un diagrama o una grafica de Gantt, describirá los pasos que serían necesarios para su logro. Posteriormente podrían platear como sería el ciclo contable que debería de ocurrir para que los empresarios tomen decisiones acertadas, se recogerá el diagrama como evidencia.
Desarrollo: Se conformarán equipos de trabajo pequeños y harán una investigación documental sobre los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas, entregando un reporte de investigación que se recogerá como evidencia. Habrá una plenaria para descubrir las semejanzas y diferencias entre los sistemas contables encontrados. El docente dará una serie de problemas a resolver y los equipos tendrán que elaborar un manual contable que servirá de base para contabilizar las operaciones financieras de las empresas ficticias según cada problema. El docente distribuirá los trabajos en dos tipos, los que harán las actividades a través de un método manual y otros que lo harán electrónicamente. Ambos deberán llegar al mismo fin, la elaboración de la Balanza de comprobación. Al finalizar los problemas se expondrán al grupo y entregarán los resultados al docente. Una vez finalizada esta actividad, se encargará un trabajo de investigación documental que muestre los tipos de software contable que utilizan las empresas y la justificación que dan para su uso.
Cierre: Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un manual contable de la empresa con la que trabajaron sus prácticas. Al finalizar el bloque el alumno seguirá incrementando sus comentarios en su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para rescatar en conjunto lo aprendido.
Manual contable
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS, PRODUCTOS Y CONTENIDOS
Describa los procesos y su relación con los productos de aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que pedirá (reseña, mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera directa con las competencias y los procesos que la definen.
Este proceso es propiamente informativo, refiere a temas que se trataran con profundidad en otros módulos de la especialidad en técnico en contabilidad, sin embargo se requiere de su conocimiento porque sugieren al alumno una idea motivadora de su trabajo contable, el uso de las computadoras es un motivo para que los jóvenes de la actualidad tengan su atención en lo que se está aprendiendo.
Tiene relevancia la investigación documental porque recoge información que será utilizada más adelante por el alumno, pero que al mismo tiempo la utiliza para comprender porque es necesaria la creación de un manual contable, producto final del bloque, éste será complementado con el reporte de investigación que pretende recoger lo documental y las reflexiones sobre la ejecución de su labor contable.
Cuando el docente distribuye trabajos a resolver pone en práctica la imaginación de los alumnos, se indica la resolución en forma manual o electrónica como métodos de registro contable, pero lo importante es que relacionen el manual contable con el método de registro, lo descubrirán en la medida que necesiten resolver el registro de cada operación independientemente de que sea manual o electrónicamente.
Describa los productos de aprendizaje suficientemente de tal manera que se identifiquen con claridad los atributos para facilitar el trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo será evaluado; evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.

El manual contable es un documento técnico, propiamente es un documento que soporta la información relacionada con el registro de las operaciones de las empresas puesto que en él se concentran las cuentas que se utilizarán para dicho registro, su conformación llevará datos del alumno, nombre de la compañía ficticia y el giro de la misma, así como la descripción de las operaciones principales que realizará con el fin de comparar el catalogo de cuentas con el tipo de compañía, una descripción de las operaciones de la empresa que tiene el problema o representa el ejercicio o problema a resolver,  al finalizar el manual, se adicionarán las conclusiones de la experiencia  que tuvo el alumno en la aplicación del manual
Proceso 6.
Métodos de registro contable de las mercancías.
Ciencias Sociales
Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

Aplica métodos de registro de las mercancías registrando operaciones financieras de empresas comerciales.

1.     Procedimiento Global o de mercancías generales

2.     Procedimiento Analítico o Pormenorizado


3.     Procedimiento de Inventarios Perpetuos
Inicio: El docente a través de una exposición magistral, explicará la importancia del control del almacén en las empresas comerciales. Pedirá a los alumnos que platiquen alguna historia que conozcan sobre alguna empresa donde haya habido algún robo en el almacén de mercancías y responderán a la pregunta ¿Qué impacto tiene la disminución de las mercancías y cómo se podría mejorar este control administrativo. Se pedirá que busquen en algunas bibliografías sobre el control interno de las mercancías y deberán entregar en forma individual un artículo que tenga los elementos que fortalecen este control administrativo de los almacenes.
Desarrollo: El alumno expondrá la investigación realizada en una plenaria y el docente tomará como fundamento esta información para exponer el método global o de mercancías generales, haciendo uso de las TIC´s, y distribuirá casos prácticos que resolver en forma individual, el docente llevará una revisión contante del avance de la resolución de casos. El docente pedirá a los alumnos que formen grupos pequeños y encargará la elaboración de una exposición del método analítico para el registro contable de mercancías, debiendo mostrar las cuentas, su manejo, y su registro en un ejercicio muestra. El docente entregará en forma individual al menos 5 problemas distintos para resolver en lo individual y en clase, debiendo lograr el uso del libro diario, libro mayor y balanza de comprobación, estos serán evidencia de su formación. Al finalizar estos ejercicios, el docente, dará al menos 5 problemas distintos para que en equipo los alumnos resuelvan a través del método de inventarios perpetuos. Tendrán la obligación de indagar sobre el tema, previo al inicio de la resolución de estos casos, habrá un breve debate sobre las similitudes y diferencias entre los métodos anteriores y este nuevo método de registro contable, la evidencia será nuevamente el libro diario, el libro mayor y la balanza de comprobación.
Cierre: Al finalizar el bloque el alumno entregará en equipo los casos resueltos y en lo individual un informe que explique la experiencia práctica en la resolución de cada caso en particular. Al finalizar el bloque el alumno cerrará su bitácora COL, contestando a las preguntas que el profesor asigne. Y el docente hará una plenaria para establecer conclusiones del curso.
Libros Contables
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS, PRODUCTOS Y CONTENIDOS
Describa los procesos y su relación con los productos de aprendizaje, de tal manera que quede claro que el trabajo que pedirá (reseña, mapa, entrevista, monografía, etc.) se relacione de manera directa con las competencias y los procesos que la definen.
Este último proceso requiere de las competencias desarrolladas en los procesos anteriores, el conocimiento de los conceptos, la habilidad del uso de la cuenta, la responsabilidad de la labor contable con compañías estructuradas y forman parte de la economía de un país, y la responsabilidad social de los técnicos contables para cumplir con alto desempeño su labor técnica profesional.
Ante una investigación de tipo Problematizadora, el alumno comprende la importancia de los almacenes y el control interno de los mismos, el docente retoma de esta investigación datos que son referidos al registro contable de los movimientos en el almacén, él demuestra la importancia a través del método básico de mercancías generales y posteriormente involucra a los alumnos a investigar sobre los 2 métodos existentes en control y registro de mercancías, para posteriormente reflexionar sobre lo aprendido.
En este bloque el alumno se vuelve diestro en el manejo de libros contables y a través del rayado de diario, esquemas de mayor y balanzas de comprobación analiza y sintetiza información contable, serán evidencia estos documentos técnicos y el reporte de prácticas junto con la bitácora COL, de tal manera que el alumno en este proceso cierre el aprendizaje haciendo uso de competencias reflexivas de las ciencias sociales, donde pueda explicar cómo las leyes son utilizadas y transformadas para su uso en el tiempo, las reglas contables y las teorías de luca paccioli tienen más de 500 años y siguen dando a la sociedad una utilidad mercantil y financiera.
La bitácora COL, permitirá estructurar en forma ordenada el aprendizaje, respondiendo a preguntas que detonen la Metacognición.
Describa los productos de aprendizaje suficientemente de tal manera que se identifiquen con claridad los atributos para facilitar el trabajo que realizará el estudiante y le quede claro cómo será evaluado; evidenciando como se desarrollará la competencia disciplinar.

Los productos a entregar en este proceso final son:
Libros contables, que serán el cúmulo de rayados de diario, esquemas de mayor y balanzas de comprobación realizadas en la resolución de los problemas o ejercicios dados por el docente para su resolución, haciendo uso de alguno de los dos métodos de registro de mercancías.
Otro producto de aprendizaje que no será evaluado será la Bitácora COL, sin embargo es relevante en la retroalimentación de la asignatura, el alumno deberá responder a en forma sumativa sobre su experiencia contestando a las siguientes preguntas: ¿Qué pasó?, ¿Qué sentí?, ¿Qué aprendí? Y un nivel más profundo ¿Qué propongo?, ¿Qué integro?, ¿Qué invento? Así mismo deberá responder ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo?, ¿Qué utilidad tiene?.
el docente hará el cierre de la asignatura en base a los contenidos de las bitácoras del grupo y en forma grupal se dará conclusiones a través de una plenaria.

Cómo definió los contenidos de su curso, retome la actividad 1, para explicar cómo construyó los bloques y a las conclusiones que llegó, retomando los procesos y las competencias.

Bloque 1. Conceptos básicos de la Información Financiera
Su integración en el proceso permitirá contextualizar la contabilidad, establecer la importancia como carrera técnica, identifica los tipos de organizaciones y la documentación que se genera de las transacciones de cada tipo de compañía, teniendo la oportunidad de ordenar información conforme a periodos, tipos de documentos, etc.

Bloque 2. La ecuación contable básica
La teoría contable es básica para su ejercicio práctico, relacionar operaciones con reglas establecidas para su registro es fundamental, el manejo de esquemas como la cuenta T y el uso de este esquema en documentos técnicos como el rayado de diario, esquemas de mayor y la balanza de comprobación sólo son muestra de la aplicación de la teoría, el alumno deberá desempeñarse en el uso correcto de dichas teorías, reglas o principios que permiten el uso de los elementos básicos de la contabilidad para su proceso y posterior aplicación.

Bloque 3. La contabilidad y su constitución legal
Las leyes regulan la contabilidad, por lo que es necesario mostrar al alumno el camino de la justicia, la conformación de las leyes a través de un proceso legislativo desde el gobierno y que reflexionen sobre el cumplimiento de estas, además las leyes contienen en el caso contable-fiscal procesos para llevar a cabo cálculos en las operaciones de las empresa como es el caso del tratamiento del IVA, aunque las demás normas complementan la razón de las contribuciones en México y su uso y aplicación correcta depende de la interpretación que se dé de éstas.


Bloque 4. La información financiera
Los estados financieros son estudiados con profundidad en otro módulo de la especialidad, sin embargo, para efectos prácticos, es importante que los alumnos comprendan en forma general, quienes usan los estados financieros, porqué son tan importantes en la toma de decisiones y como se estructuran. Estos finalmente son el resumen de la información procesada en la contabilidad y expresa información a los usuarios de la misma, objetivo principal de la contabilidad.

Bloque 5. El ciclo contable
El ciclo contable es un proceso, que en la actualidad se ve facilitado con los sistemas electrónicos, su conocimiento es básico porque el alumno contextualiza y se motiva en seguir adelante con su aprendizaje, el hecho sobresaliente en estos temas está centrado en el manual contable, producto final del bloque, ya que este es el que proporciona al técnico del uso de las cuentas para el registro de operaciones, de nada serviría manejar un sistema electrónico si el registro es erróneo debido a que no utiliza correctamente la teoría de la partida doble, las reglas del cargo y el abono, las leyes respectivas, o simplemente no a comprendido los conceptos de las cuentas básicas de la contabilidad financiera, todo esto integrado en el manual contable.

Bloque 6. Método de registro contable de las mercancías
Este tema es relevante porque aquí se centra el desarrollo de la competencia profesional y el propósito del proceso de aprendizaje, es aplicativa y pretende desarrollar en el alumno con horas de resolución de problemas concentrar el conocimiento, la habilidad de resolución, la actitud ante la problematización y los valores que surgen desde la responsabilidad social que tiene el trabajo contable en la sociedad.

Conclusiones:

El proceso de enseñanza- aprendizaje de estos procesos será enriquecedor en la medida que el docente reconoce su experiencia y hace uso de la imaginación, es un proceso que requiere de contextualizar constantemente los ejercicios y los temas a abordar, su importancia en la sociedad como una labor profesional, requiere de una imagen profesional en el aula, un docente con integridad en su labor y que esté actualizado.

Los procesos anteriores fueron conformados de acuerdo a los requerimientos de la COSDAC para ser abordados, pero en lo interno de cada proceso está la experiencia del docente que organiza la currícula para su abordaje, será conveniente establecer mecanismos de acercamiento con empresas o despachos contables que permitan a los alumnos vivir la experiencia contable.

Un alumno podrá establecer un vínculo muy fuerte entre las actividades académicas y la sociedad, a través de un docente comprometido.



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