lunes, 10 de marzo de 2014

Estrategias de Aprendizaje

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Estrategias de Aprendizaje

Propósito: Analizar distintas propuestas de diseño de estrategias de aprendizaje.

En síntesis, Díaz Barriga y John Biggs, establecen características relevantes en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, donde el Maestro toma un papel fundamental al elaborar estrategias que permitan a los alumnos apropiarse de conocimientos, desarrollar habilidades y comprender actitudes y valores, con ayuda del profesor, con los compañeros pero con la supervisión del profesor o sólo con guías que permitan el avance autónomo de los alumnos donde el profesor revisa conclusiones y retroalimenta, siempre considerando tres momentos en el proceso, la recuperación de la información, el desarrollo de los contenidos y el cierre del programa.
John Biggs habla de profundidad en el conocimiento, sus tipos y por sobre todo el ambiente motivador que genera el docente con sus comentarios esperanzadores, entre otras cosas, todas intervienen en el contexto del aula y parecen apoyar lo que podría ser un buen aprendizaje, pero falta; Biggs retoma el conocimiento interconectado, que tiene que ver con el conocimiento previo, es decir, el alumno deberá utilizar lo que ya se aprendió anteriormente, reflexionar y  tratar de construir conclusiones estructuradas, aprender del error y volver a construir, como condicionante de lo que no se debe hacer o de lo que se debe hacer, haciendo valer la participación de los alumnos que arriesgan su prestigio o calificación poniendo como medida de aprendizaje la crítica siempre que su corrección sea amable y considerada por el resto del grupo y con respeto. Por otro lado está el aprendizaje activo y la interacción con los demás y con el contexto que permitirá una forma más efectiva de aprender, es decir; aprendemos lo que hacemos, dónde lo aprendemos y cómo describir lo que aprendemos.
John Biggs clasifica las AEA de la siguiente forma:
BIGGS
Magistrales
Con sus compañeros
Autodirigido
Función
Se profundizan temas al impartir, explicar, clarificar, retroalimentar y establecer clara interacción con los estudiantes.
Se interactúa aun más, pues al alumno profundiza desde la comparación y discusión con sus compañeros para concluir con más detalle
Se apropia de sus propias técnicas de aprendizaje como son: técnicas genéricas, técnicas de contenido concreto y técnicas metacognitivas, logrando una autoevaluación efectiva y un nivel metacognitivo de conocimientos.
Estrategias
Clase magistral, La presentación, Mapas conceptuales, Dar ejemplo pensando en voz alta, la tutoría grupal, la tutoría individual, el seminario, laboratorios y excursiones.
grupos heterogéneos de estudio, Debate, rompecabezas, grupos de resolución de problemas, aprendizaje en parejas, preguntas recíprocas, entre otras.
TGE: Limpieza, orden y referencias, tiempo e importancia; TERCCA:  subrayar, tomar apuntes, busca ideas principales en las lecturas, mapas conceptuales, redactar trabados, repasar y revisar que tenga una estructura diseñada, TMA: Reflexión, Generalización, Teorías, Generación de hipótesis.



Aclara la importancia de que el maestro proporcione técnicas útiles de estudio, de tal manera que quede claro, qué debe aprender y cómo ha de aprenderlo; de tal manera que el alumno adquiera y trabaje con la información para posteriormente confirme el aprendizaje.
Díaz Barriga nos muestra algunas estrategias de enseñanza para facilitar el aprendizaje significativo, entre otras tenemos: Objetivos o propósitos del aprendizaje, Resúmenes, Ilustraciones, Organizadores previos, Preguntas intercaladas, Pistas topográficas y discursivas, Analogías, Mapas conceptuales y redes semánticas y Uso de estructuras textuales.

Hace una clasificación de AEA en el siguiente sentido:
Díaz-Barriga
Preinstruccionales
Coinstruccionales
Postinstruccionales
Por su momento de uso y presentación
Responden a las preguntas qué y cómo se va a aprender y ayuda a contextualizar el aprendizaje. En estas se encuentran los objetivos y el organizador previo.
Les servirá a los alumnos para detectar información principal; conceptualizar contenidos; delimitar la organización, estructurar e interrelacionar dichos contenidos y mantener la atención y motivación. En estas se encuentran las ilustraciones, las redes semánticas, los mapas conceptuales y las analogías.
Permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material y hasta valorar su aprendizaje. Estrategias como: pospreguntas intercaladas, los resúmenes finales, las redes semánticas y los mapas conceptuales.
a partir de los procesos cognitivos que las estrategias inducen a promover mejores aprendizajes
Activar conocimiento previo
Generar expectativas apropiadas
Orientar y mantener la atención
Promover una organización adecuada
Potenciar el enlace
permitirá al maestro conocer lo que saben sus alumnos y utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.
donde el alumno encuentre sentido y/o valor funcional a los aprendizajes involucrados en el curso.
a través de estrategias de tipo coinstruccional para indicar a los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje.
de la información que se ha de aprender con el fin de mejorar su significatividad lógica, haciendo más probable el aprendizaje significativo llamado construcción de conexiones internas. (Mayer,1984).
entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender para asegurar una mayor significatividad de los aprendizajes logrados, llamado construcción de conexiones externas (ob.cit.)


En cuanto a estrategias de Aprendizaje para el alumno, Díaz-Barriga parte de la premisa: “Desarrollar herramientas de estudio efectivas en poblaciones de alumnos de distintos niveles, han sido un fracaso con frecuencia; y ocurre así, porque en dichos esfuerzos se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, afectivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje significativo y, sobre todo, en su forma de enseñarlos. Como resultado, la mayor parte de los cursos de "hábitos de estudio", "círculos de lectura" o "talleres de creatividad", han logrado aprendizajes restringidos, poco perdurables y difícilmente transferibles a las situaciones de estudio cotidianas”. (Díaz-Barriga,1999)
Díaz Barriga afirma que aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. (Fig. 1)




Por tanto se define a las estrategias de aprendizaje como un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991).

El uso de estrategias de aprendizaje se da con el uso de recursos y procesos cognitivos que posee el alumno, diversos autores (Brown. 1975; Flavell y Wellman, 1977) clasifican estos recursos en:
1.    Procesos cognitivos básicos
2.    Base de conocimientos extensa y organizada o conocimiento esquemático.
3.    Conocimiento estratégico
4.    Conocimiento metacognitivo
Es importante aclarar que el término estrategia no es igual a la técnica ni a hábitos de estudio y radica su distinción fundamental entre cada uno al referirse al grado de flexibilidad e intencionalidad con que sean utilizadas cuando se requieran o demanden.
Algunas características de las estrategias de aprendizaje podrían ser las siguientes:
·         Pueden ser adquiridas con instrucción extensa o "espontáneamente" (Garner y Alexander, 1989).
·         Suelen ser muy específicas para dominios particulares, o ser valiosas para varios de ellos (generalmente relacionados entre sí).
·         Su aprendizaje debe ser motivado y percibirse como útil
·         Su selección y uso depende del contexto, de los propósitos del profesor. (Ayala, Santiuste y Barriguete. 1993), (Thomas y Rohwer, 1986).
Las estrategias de apoyo intervienen en el nivel de funcionamiento cognitivo del aprendiz a través de la motivación y la concentración.
Se menciona que existen una gran variedad de clasificaciones de las estrategias de aprendizaje, pero Díaz-Barriga expone dos clasificaciones:
1.    según el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos (Pozo, 1990);
2.    según su efectividad para determinados materiales de aprendizaje (Alonso, 1991)
En el caso de Pozo (1990) su clasificación resalta el logro de un aprendizaje memorístico a través de la recirculación de la información con repasos simples y apoyo al repaso, el logro de un aprendizaje significativo a través de la elaboración y organización con procesamientos simples o complejos y la clasificación, jerarquización y organización de la información y por último el logro de un recuerdo a través de la recuperación con la evocación de la información aprendida.
En el caso de Alonso (1991) su clasificación se basa en los materiales que ha de aprenderse, como son: Datos, pares de palabras y Listas, que serán aprendidos a través de la repetición,  la organización categorial y la elaboración simple visual o verbal, estás estrategias permitirán el aprendizaje de información factual; por otro lado está el aprendizaje de información conceptual con conceptos, proposiciones y explicaciones a través de la representación gráfica, la elaboración escrita, resumir y elaborar conceptos.
Beltrán clasifica las habilidades cognitivas que el alumno debe desarrollar para lograr un estudio efectivo, permitiéndole al alumno una búsqueda efectiva de información, su asimilación y retención, la organización, la invención y creatividad, el análisis, la toma de decisiones, la comunicación, la socialización, la metacognición y la autoregulación.
Estudios sobre la identificación del proceso de adquisición de las estrategias de aprendizaje han descubierto que la memorización tiene tres momentos importantes, cuando no se tiene la competencia para producirla y utilizarla, entonces se le enseña (déficit mediacional); cuando ya se es capaz de producirla pero no de utilizarla espontáneamente salvo por la ayuda de alguna actividad instigadora o inductora externa, entonces se motiva (déficit de producción), y tercero, cuando se es capaz de producirla y utilizarla a voluntad, entonces el alumno es autónomo en el uso de esta estrategia para su aprendizaje.
Existen diversos estudios y los más destacados redundan sobre la intervención en una primera instancia de una persona que enseña la estrategia y segundo cuando el aprendiz la interioriza y la usa a su voluntad.
También, el uso de la conciencia como en el párrafo anterior permite al aprendiz que es necesario un esfuerzo para lograr aprender en distintos contextos y por último reconocer que el uso de estos recursos, instrumentos o medios son las estrategias, que tienen un "valor funcional", una cierta eficacia para resolver problemas y comprender la relación entre lo que exigen tales estrategias (esfuerzo cognitivo) y los beneficios que pueden aportar para la mejora del aprendizaje
Un motivador llamado Jack Candfiel dice: Uno debe enfocarse en desarrollar las fortalezas que ha aprendido en la vida, reconocerlas y socializar con las personas que han logrado éxito con ellas, de esta forma el aprendiz logrará el mismo éxito.













Conjunto de Estrategias trabajadas en equipo:
Nombre de la estrategia de aprendizaje
Finalidad
Desarrollo
Recursos necesarios
¿Cómo se lleva a cabo la interacción?
Debate
Desarrollar habilidades del pensamiento crítico y lógico, favorecer el trabajo en equipo, adquirir elemento de juicio, en la preparación, en la exposición de argumentos y la defensa de su postura, respetar la opinión de los demás, ejercitar la vocalización y expresión oral, así como el desarrollo de la autoestima.
1. Seleccionar el tema
2. Conformar grupos
3. Investigar en documentos sobre el tema
4. Preparar material a partir de la composición de argumentos
Mesas, sillas, pizarrón, proyector de video, audio, hojas, plumas, rotafolios
El maestro, cuya función será la de moderador; da las indicaciones para iniciar el debate, podrá comenzar escuchando aseveraciones de un grupo primeramente y después aseveraciones del otro grupo. Antes de concluir se pedirá a dos o tres voluntarios que hagan una reseña de lo dicho por cada grupo, y al final se puede votar.
Aprendizaje Basado en problemas
Investigar, analizar y solucionar problemas vinculados al mundo real.
1.    Leer y analizar el escenario del problema planteado.
2.    Enlistar lo que se conoce y no se conoce.
3.    Definir el problema.
4.    Enlistar lo que se necesita para resolver el problema.
5.    Buscar la información necesaria.
6.    Presentar la solución del problema.
Documentos fuente de información, plumas, lápices, hojas, computadora e impresora
En pequeños grupos colaborativos en los que el docente asume el rol de tutor, entrenador, facilitador mientras que el alumno actúa como solucionador del problema.
Bitácora COL
Estimular las habilidades de pensamiento y la habilidad de redactar. La retroalimentación de la bitácora contribuye a una redacción pertinente, atinente, coherente. Despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.
1. Establecer el nivel cognitivo con el que se va a trabajar. Y plantear las pregnutas.
2. Propiciar su elaboración para que sea voluntaria su realización.
3. Responder las preguntas sin explicación alguna de manera escrita.
4. Leer en grupo.
5. Retroalimentar el contenido por parte del grupo y del mediador.
6. Hacer meta cognición de la dinámica.
7. Hacer la siguiente bitácora y así sucesivamente.
Una libreta, lápiz o pluma
El profesor establece la necesidad de aprender a aprender y propone la estrategia como una forma de estar en contacto continuo con los avances de las clases. Se sugiere que sea voluntaria la elaboración, sin embargo, una variación de esta estrategia de aprendizaje es que se lleve a cabo la elaboración en las primeras semanas como una actividad obligatoria al termino de cada sesión y se integre al portafolio de evidencias. Lo esperado es que el alumno tome la iniciativa durante las semanas subsecuentes y encuentre la utilidad de su escrito como herramienta para medir o percibir conscientemente su avance. Podrá ser considerado como un producto a evaluar de manera individual en la participación colaborativa, debido a que la exposición de las bitácoras permite a los demás del grupo algo que no percibió en alguna actividad grupal.
Método de proyectos
Enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades.
1.    Observación y documentación de un asunto o tópico de interés.
2.    Definición de una pregunta que lleve a una situación problema por resolver.
3.    Planteamiento de una hipótesis o conjetura susceptible de ponerse a prueba.
4.    Delimitación de un método de experimentación conciso y pertinente a la pregunta.
5.    Obtención y análisis de observaciones y resultados a través de la conducción de un experimento controlado.
6.    Redacción de conclusiones.
7.    Elaboración de un reporte del proyecto.
8.    Presentación y socialización del proyecto y de los productos generados en él.
Computadora, Internet, impresora, hojas blancas
El método de proyectos supone que el énfasis es puesto antes que todo, sobre el alumno como responsable de su aprendizaje. El estudiante se dedica a realizar tareas de solución de algunos problemas o de una dificultad intelectual cualquiera. El profesor permanece aquí como el orientador que guía las posibilidades personales de los alumnos, al mismo tiempo que es el animador, guía las posibilidades personales de los alumnos y consejero de la elaboración del proyecto.
Presentación
Recabar, seleccionar y organizar y exponer la información de un tema, promover las habilidades comunicativas del alumno.
El docente seleccionará el tema  y el o los alumnos se encargaran de seleccionar la información y harán la exposición de la investigación o trabajo ante sus compañeros o un público.
Artículos, enciclopedias, libros, laminas de papel, marcadores, computadoras, proyector de diapositivas
El alumno presenta con apoyo de recursos didácticos como el proyector de diapositivas o rotafolios con papel bond, los temas elegidos por el docente frente al grupo.


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