lunes, 21 de mayo de 2012

Retos, Antecedentes y Necesidades de la RIEMS

Tema: Retos, Antecedentes, Necesidades y Papel del Docente ante la RIEMS.

Conclusiones de la Actividad 3:

Ante la creciente interacción que existe en la apertura comercial y de información entre los países, se ha hecho necesario la integración de la educación media en México; países como la Unión Europea y otros de América Latina han iniciado reformas integrales en sus sistemas de educación que han permitido el desarrollo de competencias en sus currículos, enriqueciéndolos junto con otras actividades de tipo artístico, cultural, deportivo o Asesorías; volviendo los programas flexibles y permitiendo el libre tránsito de los estudiantes en el mismo nivel de estudios.

La intención de estos países ha requerido hacer de la educación algo relevante para acabar con otros problemas sociales que afectan el crecimiento de los países, por lo que Calidad es un elemento que permitirá que los resultados sean los pertinentes con relación al mercado laboral, siempre en un marco de equidad y trabajo conjunto.

México ha abierto la posibilidad de integrarse a estas propuestas de reformas educativas, y se han realizado esfuerzos en los diferentes subsistemas de educación media, Reformas en los Bachilleratos Tecnológicos, Bachilleratos Generales, CONALEP, UNAM, IPN; estos han realizado un esfuerzo aislado para mejorar la educación media, sin embargo han convenido que ese esfuerzo sea en conjunto en busca de la homogeneidad de competencias que deben desarrollar los estudiantes de bachillerato, desarrollando habilidades y conocimientos básicos o competencias genéricas a través de la restructuración curricular en busca de la calidad, volviendo flexible el currículo, y enriqueciendo la trayectoria educativa con la vinculación y la transdiciplinariedad haciendo uso de información que requiere una persona para la vida profesional y laboral, así como Centrar el aprendizaje en el alumno a través de procesos individuales de adquisición de conocimientos y habilidades.

Las necesidades han sido generales en todos los países en algún momento, Rezago educativo, deserción, libre tránsito, etc., y con la Reforma Integral en la Educación Media Superior en México, serán atendidas y si bien no podrán terminarse en este periodo de gobierno, se confía que se de seguimiento en las posteriores políticas educativas que permitan lograr los retos de Cobertura, Calidad y Equidad en la educación.

En el desarrollo de la reforma, será conveniente que se cumplan los principios básicos que guían la Reforma Integral de la Educación Media Superior, puesto que reconocer las distintas modalidades y subsistemas permitirán que no exista preferencias entre egresados a la hora de entrar al mercado laboral, así como el cumplimiento del principio que exige pertinencia y relevancia en los planes de estudios, ya que permitirá una completa congruencia al insertar a un alumno del SNB al mercado, habrá aprendido o desarrollado competencias requeridas en la sociedad, y el tercer principio de tránsito entre diversos subsistemas y escuelas, permitirá la portabilidad de estudios entre éstos, no afectando la economía de las familias, ni desmotivar a los estudiantes a seguir estudiando.

El establecimiento de este Sistema Nacional de Bachillerato conlleva el desarrollo de la planta docente como uno de los mecanismos de gestión, desde mi punto de vista; este desarrollo será congruente con el sistema cuando el docente comparta conscientemente el esfuerzo en conjunto, hablar de conjunto implica los tres elementos que están interviniendo en esta propuesta, Alumno, Gobierno y Docentes, (dejar a algún elemento fuera no es relevante para mi comentario en este momento) estos son importantes porque el Gobierno esta proponiendo cambios que podrían funcionar, el alumno está a la expectativa de esos cambios esperando mejoras o calidad en la educación, pero si el Docente no quiere que este proyecto camine, nunca veremos si funciono. Será necesario que el próximo gobierno federal no eche abajo esta reforma y busque otra propuesta educativa, ello nos retrasaría en los avances ya establecidos.

La planta docente por lo tanto, debe cambiar de actitud y crecer en aptitudes, necesarias ambas para el implemento de este nuevo Sistema Nacional de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario