lunes, 21 de mayo de 2012

Principios Básicos de la RIEMS

Tema: Relevancia y alcance de los principios básicos de la RIEMS

La Reforma Integral de la Educación Media Superior en México se sustenta en tres principios básicos:

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato
2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio
3. Tránsito entre subsistemas y escuelas


Principio 1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

La relevancia del principio 1 radica en que reconoce (y preserva) a la diversidad que atiende a las necesidades sociales actuales, respetando así el origen y motivo que dio lugar a cada modalidad y/o subsistema.

Este reconocimiento es respaldado y replanteado por la creación del SNB a través de la aplicación del MCC, que establece los estándares base para el perfil de egreso del bachillerato (11 competencias genéricas).

En este sentido, los principales alcances de este principio son, la creación de un SNB en un marco de diversidad, el cual se espera que emita un certificado de bachiller universal, lo que a su vez se traduce en que todos los alumnos que egresen de la EMS (más allá de la modalidad o el subsistema), sean capaces de desarrollarse de manera exitosa a nivel personal y profesional en contextos plurales.


Principio 2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

Ser pertinente en materia de educación será atender o dar respuesta al contexto social que demanda dicha educación.

Para el desarrollo efectivo y con calidad del SNB, se contará con la aplicación sistemática de instrumentos de orientación y apoyo que cobijen la multiplicidad de actores y elemento relacionados con el SNB. (recuperado de www.sems.gob.mx)

Esto significa que la pertinencia y relevancia de los planes de estudios estarán sustentadas en la misma pertinencia con la que se desarrollen los mecanismos de Gestión que la misma RIEMS contempla como tercer eje en la Implementación del Sistema Nacional de Bachillerato; de tal forma que si no se logran intercalar o relacionar de manera efectiva estos mecanismo de gestión, no podremos desarrollar en las competencias de los alumnos y por consiguiente seguiremos teniendo planes de estudios que no son pertinentes con el contexto que lo exige.

Preparar a un alumno para la vida como ciudadanos
Desempeñarse en la Educación Superior
Desempeñarse en el Mundo Laboral

Todo de manera competente.


Principio 3. Tránsito entre subsistemas y escuelas

Este principio sólo refiere a los mecanismos necesarios para hacer más eficiente el tránsito de los alumnos entre instituciones que se encuentran en el Sistema Nacional de Bachillerato.

El Marco Curricular promueve la flexibilidad y deberá crear un SISTEMA EFICAZ DE CERTIFICACIÓN Y EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS.

Gracias a la transversalidad del MCC en la RIEMS.


Conclusiones:

Un Marco Curricular Común basado en desempeños terminales, ó estándares mínimos de educación, permitirá que los egresados de los bachilleratos pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato, puedan tener un acceso equitativo a los siguientes niveles de educación superior o en su caso una competencia justa para el acceso al mercado laboral.

De esta forma se respetará la diversidad en la que se encuentra actualmente la Educación Media Superior en México, Bachilleratos Generales, Técnicos o del Politécnico o UNAM, entre otros; o en su caso, modalidades Escolarizadas, o Educación Mixta o Abierta, no serán un obstáculo para que el Sistema Nacional de Bachillerato cumpla con su objetivo.

El alcance es solamente para los bachilleratos que han sido certificados para pertenecer y deberá ser una exigencia de las autoridades de educación cerrar aquellos que no cumplan con las certificaciones correspondientes, de lo contrario; estaremos ante la presencia de alumnos que seguirán siendo marginados por la carencia de Calidad en su educación.

Para evitar esto último, será importante que los planes de estudio encuentren una utilidad práctica, que sus objetivos estén vinculados con los objetivos que persiguen las Universidades, pudiendo ofrecer alumnos de nuevo ingreso de calidad, que demuestren tener los mínimos requerimientos para comprender el contexto universitario y sean profesionistas; por otro lado deberá existir una congruencia con las exigencias de la vida, la batalla diaria que los ciudadanos tenemos en las calles y la forma de percibir estos problemas, deberán ser atendidos con eficacia desde las competencias que desarrolle el egresado del SNB, por lo que el perfil del egresado deberá conformarse de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que lo lleven por una vida saludable en todos los sentidos; y por último, hoy en día es menester del bachillerato dar herramientas para el trabajo, ya no es suficiente que un alumno sepa manejar maquinas sino que el manejo de estas máquinas se vea complementado con otras competencias que lo pondrán como un aspirante o candidato certificado, capaz de hacer lo que se exige en el campo laboral de manera responsable.

Ha sido un problema recibir en nuestros bachilleratos alumnos que tienen mayoría de edad y que por razones ajenas a éstos tienen que cambiar de escuela, tener que empezar de nuevo tu bachillerato, es un problema serio, el rezago en la educación también contempla la falta de oportunidades para seguir estudiando, y nosotros hemos participado de esto, se escucha en las oficinas de control escolar:

“No traigas problemas a la escuela, sino viene del subsistema mejor que se busque otro plantel, ese es su problema”

Estas acciones gastan cualquier esfuerzo que pudiera hacer un estudiante que con su minoría de edad se encuentra desprotegido ante la incompetencia de un subsistema que no quiere problemas.

El tercer principio precisamente deberá atender esta problemática, un solo Marco Curricular Común permitirá que la movilidad entre planteles sean más fácil y un sistema de equivalencias propuesto a partir de este Marco será la solución a tantos rechazos en el nivel medio superior.

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