lunes, 21 de mayo de 2012

Actividades que desarrollan competencias genéricas

Tema: Actividades que desarrollan Competencias Genéricas





Conclusiones:

En cualquiera de los posibles escenarios que pudiera presentarse alguna de las competencias genéricas del MCC, es conveniente que los docentes permitan la intervención directa del alumno, su participación, atención y trabajo constante, de tal manera que proponga fácilmente cambios estructurales de pensamiento, haciendo uso de técnicas de aprendizaje propias de los alumnos en su crecimiento.

Es cierto que el trabajo no es del docente solamente, desde la parte administrativa se han desplegado mecanismos de gestión que permiten al alumno sentirse motivado a seguir en la institución, de tal forma que esta intervención fortalece las actividades motivadoras de los docentes dentro del aula.

Volviendo al aula, los docentes deberán captar la atención de sus alumnos, motivarlos, establecer objetivos a corto plazo y alcanzables, promover el aprendizaje colaborativo, establecer actividades congruentes con los objetivos planteados en el programa, mantener informado a los alumnos para que ellos desarrollen actividades autodidactas y sientan la autonomía de su participación, estas actividades deberán ser retos personales y para ello, es conveniente saber que conocimientos previos traen, de tal forma que el andamiaje que el maestro crea en el alumno sea sólido y pueda recuperar todo lo aprendido y crear nuevos conocimientos.

Los fracasos enseñan.

En el CBTIS existe una maestra que lleva casi 30 años de servicio, y se ha caracterizado por establecer sus reglas, bastante obsoletas por cierto; aunque algunas aún las comparto por aquello del reglamento y el respeto hacia su persona y los demás que conviven con ellos. Sin embargo tal tradicionalismo la ha llevado a establecer ambientes hostiles de trabajo.

La frase favorita de la maestra es “ellos no quieren trabajar, entonces que se busquen otra escuela o que se vayan a su casa”.

Veamos lo siguiente:

Característica del docente y su labor como facilitador del aprendizaje significativo o bajo un enfoque de competencias.

1. Cuenta con 30 años de servicio.
2. Tiene 60 años de edad.
3. Es contadora de profesión.
4. Imparte materias de contabilidad.
5. Utiliza un solo libro como material didáctico.
6. Establece reglas de trabajo
7. Establece reglas de conducta
8. Sus alumnos tienen 15 años, son de primer semestre
9. Comienza con 50 alumnos
10. Termina con 15 alumnos
11. Dentro de la operación algunas de sus reglas son:
a. Corte de cabello, corto tipo militar
b. Uniforme bien portado
c. Si llegan después de ella no entran
d. Nadie sale del salón, sólo por emergencias
e. Si encarga tarea deben cumplirse o los saca de su clase
f. Si pide de memoria aprenderse algo y no lo saben por un concepto, lo saca de su clase
g. Si están trabajando en equipo y uno no trae el libro, lo saca de la clase
h. Si están trabajando en equipo pero uno distrae al grupo, sin cuestionar porque o que hace, lo saca de la clase
i. Si están en examen nadie puede voltear o lo reprueba
12. No le importa acabar con todo el grupo, ella quiere a los mejores.

¿La escuela interviene?

Veamos los mecanismos de intervención que se ocupan.

Existe un tutor en el salón que tiene la misma edad de la maestra y comparte la idea de que se queden los mejores.

Intervención desde Tutoría
1. El tutor es Abogado
2. Se realizo una junta de padres de familia pero no se logro nada
3. Atacaron a la maestra los padres, ella se defendió y nadie consenso nada
4. Los padres de familia sacaron a cerca de 10 alumnos después de la junta
5. Los alumnos siguen saliéndose
6. El tutor dice: Qué puedo hacer si los padres no quieren.
7. El tutor dice: Cómo hago entender a la contadora si existe la libre catedra
8. El tutor no ha conseguido ASESORIAS
9. El tutor está esperando a que los muchachos lleguen a Extraordinario.

Intervención desde el Departamento de Servicios Escolares.

1. El Jefe es Contador
2. No estuvo en la junta de padres de familia
3. No tiene Jefa de Orientación Educativa por falta de recursos
4. Atiende a los padres de familia tratando de motivarlos a que se queden
5. El jefe considera que la maestra no está utilizando ninguna estrategia que promueva el interés del alumno en su aprendizaje.
6. Como no es su área no puede intervenir directamente con el docente, para eso esta el Departamento de Servicios Docentes.
7. Convence a los padres a que se queden y den la oportunidad a sus hijos de lograr pasar este gran reto que es la maestra, argumentando que en la vida se encuentran jefes peores y que nos harán la vida imposible, por lo que necesitamos tener templanza y coraje para lograr pasar este tipo de obstáculos y esta experiencia con la maestra puede aprovecharse.
8. No duran mucho los padres convencidos y da las bajas temporales o definitivas de los alumnos
9. Al mismo tiempo recibe presión por la matrícula desde la Dirección del plantel, los indicadores bajan.

Intervención del Departamento de Servicios Docentes
Los jefes de este departamento de docentes, no interviene, no quiere problemas.

Intervención de la Subdirección Técnica
No interviene porque el Depto. correspondiente no ha solicitado ayuda.

Intervención de la Dirección del plantel
No se ha establecido comunicación con la maestra pero conoce el caso.


La Reforma establece competencias docentes que promuevan competencias genéricas, que competencias genéricas se pueden desarrollar desde el trabajo de esta maestra. Seguramente muchas, pero qué tanto servirán para su desarrollo escolar.

Mi pregunta es: Tiene reprobado o fuera de la escuela a más del 50% de los alumnos, lo cuál la mantiene como una maestra de mucho respeto, pero entonces Qué ha hecho por mantener el interés del alumno, su permanencia en la institución y procurar el crecimiento integral de su grupo?

Reprobar y sacar a un alumno es muy fácil, retenerlo con objetivos establecidos y haciendo un trabajo motivador e integrador en la escuela, no lo es tanto, el trabajo colaborativo es importante, los niveles de intervención son clave y si no funciona uno, las estrategias de intervención no tienen tanta efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario