lunes, 21 de mayo de 2012

Reflexión sobre las ventajas del SNB y el MCC

Tema: Plenaria de la Unidad 1. El SNB y el MCC

La Educación Media en México, ha sufrido cambios sustanciales en los últimos 6 años, un Gobierno preocupado por homologar conocimientos, por ofrecer la oportunidad de terminar sus estudios a todos los jóvenes entre 16 y 18 años de edad que se encuentran en posibilidades de hacer su bachillerato.
La preocupación más grande es acabar con el casi 58 por ciento de eficiencia terminal y el casi 40% de deserción que se da en estos niveles de educación, puesto que el rezago educativo es un riesgo para la sociedad mexicana.
Problemas como un bajo nivel de conocimientos para el ingreso a los estudios superiores, o no tener la capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana, o entrar en un mercado laboral con grandes diferencias o ausencias en competencias para desarrollar trabajos o demandas empresariales, solo son algunos de los asuntos que le interesan al Gobierno.
Ante esta problemática, la pregunta de investigación fue?
¿Cómo afecta la capacidad del egresado del bachillerato en México para su inserción, en la vida personal, profesional y laboral?
Y probablemente algunas de las hipótesis planteadas podrían haber apuntado hacia un México con problemas de baja productividad, altos índices de delincuencia, demasiada migración entre otros problemas que pondrían en peligro la estabilidad social, económica y política del país.
Sin embargo, desde el 2004, Institutos o escuelas de bachillerato han propuesto cambios en los currículos del bachillerato. Haciendo cada vez más significativo el estudio con relación a la vida dentro de la sociedad mexicana, estos cambios aunados a los cambios realizados en el extranjero han traído como consecuencia una gran propuesta en materia de política educativa, cambios radicales en formas de pensar, y un gran resultado en el nivel medio superior, un solo perfil de egresado en la Educación Media en México.
Por tanto, Instituciones como la Secretaría de Educación Pública, los subsistemas involucrados, las instituciones estatales, las escuelas y la labor docente, han formado parte de esta gran Reforma Educativa denominada: Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que propone en forma general una gran Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
La Reforma Integral de la Educación Media Superior tiene como retos, ampliar su cobertura, para atender cada vez más jóvenes en edad de estudiar el bachillerato sin importar el lugar donde se encuentren dentro del territorio nacional, Calidad a través de la relevancia y pertinencia de los planes y programas de estudios del bachillerato y Equidad para dar a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar sin importar la situación económica, social o cultural en la que se encuentre.
Por tanto, podremos atender las exigencias que la sociedad actual requiere para mejorar y crear un exitoso futuro al país, asimismo dar respuesta a la diversidad cultural en la que se encuentran los estudiantes, de tal manera que puedan desenvolverse desde lo personal, lo profesional y lo laboral.
Como se comentó anteriormente, la problemática estaba basada en la capacidad del egresado de bachillerato, y esto conllevo a una solución provisional que está sustentada en principios que permitirán que los resultados sean los más cercanos a lo que se espera. Dichos principios convienen fortalecer algunas debilidades con las que cuenta el actual sistema educativo del nivel medio superior, así, se decidió establecer que todos los subsistemas y modalidades que ofrecen los estudios de bachillerato reconozcan un solo perfil de egresado, el cual deberá contar con características comunes entre todos los que hayan estudiado el bachillerato sin importar su escuela y la forma en que lo lograron.
Al mismo tiempo, se necesita ser congruentes con el discurso, no podemos formar un bachiller con un mismo perfil, sino se cuida que ese perfil sea el adecuado para lo que la sociedad demanda; por tanto se requiere la pertinencia y la relevancia de los planes de estudios y los programas que los conforman, teniendo como objetivos el mismo, egresar un estudiante que esté listo para la vida, para los estudios superiores y para el trabajo.
Como un problema más que se visualizó fue el alto índice de deserción, esto por la falta de articulación entre las escuelas de bachillerato, haciendo de esto un nuevo principio; “Libre Tránsito”, una portabilidad de estudios real, sin trabas y sin burocracia, transparente, expedita, con reglas claras y con un sistema de equivalencias que permita la inmediata aceptación del alumno que se mueve por cuestiones personales a otras entidades de la República Mexicana sin perder su semestre o nivel de estudios.
La pregunta más fina a este problema es: ¿Cómo vamos a considerar que un alumno es equivalente a otro de otro plantel sino ha recibido la misma instrucción y plan de estudios es distinto en cuanto a las asignaturas?
Se tiene planeado la creación de un Marco Curricular Común, que desarrolle en todas las escuelas de bachillerato, competencias genéricas que permitan ser evaluadas por igual, puesto que serán transversales y se permearan en cada una de los programas de estudio.
Considero que el Sistema Nacional de Bachillerato ha sido un proyecto que si bien busca la homologación de estudios, permitirá el trabajo en conjunto que desde siempre no ha existido en el nivel medio superior, trabajo desde academias y la puesta en marcha de un grupo de actores que participarán para que los objetivos de este sistema sean alcanzados.
Sin embargo, para que funcione el Marco Curricular Común se deben hacer cambios radicales en la forma de pensar de los Maestros, en la forma de ver la vida los estudiantes, en la forma de ver su trabajo los compañeros administrativos y en la forma de liderar un gran equipo de nuestros representantes, sindicales y de la Administración General de la Educación.
El siguiente esquema solo es una forma de expresar lo antes mencionado de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y sus diferentes aspectos que la conforman.


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