lunes, 21 de mayo de 2012

Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del SNB

Tema: Competencias Genéricas en los Niveles de Concreción Curricular del SNB




Conclusiones:

El Desarrollo Curricular en la RIEMS es un trabajo colectivo en el SNB, se comenzó con la intervención organizada del Gobierno a través de los actores correspondientes en la Educación Media Superior en México; La SEP, los Subsistemas, las Instituciones educativas y los Docentes, son todos los que participaron en la integración de las dimensiones de la práctica educativa para mejorar resultados de este proyecto educativo.

Las dimensiones serían:
1. Estructurar el SNB en un marco de Diversidad
2. Desarrollar el Sistema Nacional de Bachillerato
3. Construir Consensos

Es conveniente aclarar que en los niveles de intervención se consensaron acciones que daban respuesta a una necesidad social y al mismo tiempo a un trabajo organizado que debería ser llevado con orden y respeto de las autoridades y docentes, de tal forma que su impacto sea el esperado.

En una primera dimensión, desde lo interinstitucional, se consensó entre instituciones de Educación Media Superior y convocados por la Secretaría de Educación Pública, para establecer las competencias que se desarrollarían dentro del Marco Curricular Común. En este nivel de concreción se espera que las autoridades intervengan para dar capacidad al subsistema, que es por su característica particular un conjunto de planteles que atienden necesidades sociales con sus propias demandas específicas, un DGB distinto a un TEBA o un DGETI o DGETA, por tanto en el perfil del plantel estará la ayuda que requiere el subsistema; sin embargo de manera general, homologada, este nivel de concreción intervino en la creación de Acuerdos que dejan en claro la Justificación, Operación y Evaluación de la RIEMS puesta en el SNB, estos serán aquellos que hablen de Competencias docentes, Competencias directivas, Reglas de Operación, Programas de Apoyo o Como BECAS o TUTORIAS y la creación de los Comités Académicos que estarán supervisando los avances de la Reforma y trabajando sobre los criterios de evaluación de la EMS.

En el caso del segundo nivel de concreción o Modelo Educativo de la Institución, se han establecido de distintas formas las condiciones para construir el MCC, contemplando procesos que permitirán la puesta en marcha, como la operación de PROFORDEMS, la operación de PROFORDIR, Definición de Prioridades o asignación de recursos, la identificación de necesidades y establecimiento de prioridades, así como el reconocimiento de los ámbitos de evaluación o Identificación de prioridades por plantel.

Aún dentro de la Institución, el director deberá concentrarse en los procesos de mejora, para la operación de planes y programas pertinentes y relevantes que atiendan la necesidad real de la sociedad, desde su diseño, su operación y evaluación.


En la Escuela, se encuentran las adecuaciones que el director de cada plantel hará para el desarrollo del SNB, selección de profesores que participarán en PROFORDEMS, desarrollo de capacitación para la aplicación de secuencias didácticas que contemplen la integración de competencias en los alumnos, identificar y dar prioridad a las necesidades del plantel, atenciones al exterior a través de vinculación académica y fortalecer la gestión educativa con propuestas que ofrezcan adecuaciones congruentes para apoyar los planes y programas establecidos bajo el enfoque de competencias de acuerdo al perfil del egresado del SNB.

Por último, tenemos un nivel de Aula donde los maestros harán de las suyas, con su capacidad profesional, están desarrollando programas significativos que promueven la apertura, innovación y el crecimiento a partir de estrategias de aprendizaje activo, donde el alumno vive y da significancia a su aprendizaje con enfoque de competencias. Por consiguiente es palpable el desempeño docente y se busca una escuela de Calidad, con ello la mejora de material didáctico y el desarrollo de los programas que ayudarán a los jóvenes a mejorar sus aprendizajes en el aula, finalizando con una evaluación acordes a lo establecido por el mismo SNB.

Creo que si bien se han hecho grandes avances en estas dimensiones y niveles de concreción, aún falta mucho por esperar del Sistema Educativo en México ante el cambio de Gobierno en este año 2012, cuando existe incertidumbre las actividades detienen su empuje y deben esperar a que las instrucciones de las nuevas autoridades desplieguen el apoyo a esta Reforma o impongan como en la mayoría de los casos una Reforma distinta y que cambiaría en boca de ellos, el camino de un México lleno de oportunidades para crecer y en donde los jóvenes son la solución. Sonó a discurso, pues esto es parte de lo que veremos en los próximos meses y hasta el 2 de Julio.

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