lunes, 21 de mayo de 2012

Exploración Diagnóstica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

La Reforma Integral de la Educación Media Superior

Es importante para la elaboración del proyecto de mejora ir comprendiendo los conceptos que comprenden dicha Reforma, se procurará ir estableciendo un contenido esquemático que relacione cada uno de los conceptos y permita comprender de manera integral los objetivos que mueven la creación de este proyecto.

Usted puede ir haciendo la lectura de los documentos que se anexan e ir creando sus propios ensayos o respondiendo en su caso los cuestionarios que se presentan, para ir creando su propio criterio.

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Tema: Exploración Diagnóstica

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

La Educación en México ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno en los últimos dos sexenios, reformas a la educación que han permitido romper ciertos paradigmas ya arraigados en el docente mexicano, Universdiades importantes en México, UNAM, IPN, TECnológico de Monterrey, entre otras, han destacado los trabajos académicos de profesores en la educación a través de la educación, el mismo CONACYT ha dado prioridad a trabajos internacionales y la inclusión de una red de revistas que permiten tener al alcance de todos información valiosa para empezar a elaborar las bases de un cambio significativo en la labor docente para México.

Sus antecedentes han sido basados en estudios académicos realizados por estudiosos contemporáneos de la educación como Cesar Coll, Frida Díaz Barriga y algunos otros autores que desde Europa y gran parte de América Latina han recogido experiencias educativas que indican un camino más claro en el desarrollo de competencias que permitirán a las personas a aprender.

Entre otros antecedentes están los estudios de la ANUIES o la propuesta de los Cuatro Pilares de la Educación, Aprender a Ser, Aprender a Hacer, Aprender a Aprender y Aprender a Convivir; pilares que sin duda marcaron un cambio significativo en el quehacer educativo de América Latina, pues de esto se desprende la tarea de que para que estos 4 pilares funcionen se deben transversalizar en el currículo de todos los niveles de educación; tarea que no ha sido fácil en los últimos años.


¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

La Reforma Integral de Educación Media Superior, propuesta para el periodo 2007-2012 en México. Que inicia con cambios estructurales, sistematización de trabajo académico, agrupación o formación de academias, aprendizaje enfocado al estudiante, y otros elementos más relacionados con el andamiaje del conocimiento, donde participan distintos actores que se encontraban pasivos ante la educación de los jóvenes, tutores, padres de familia, personal administrativo, directivo, autoridades, etc.
Internacionalmente, aún no conozco ninguna reforma en Educación.


¿Qué reformas educativas o cocurriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su zona?

La RIEMS a partir del año 2007 en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios en Veracruz, a través de la Subdirección de enlace de la zona.
Se implementaron cursos de capacitación para todos los actores que participan en la Reforma Integral, los docentes han implementado las secuencias didácticas, las academias han desarrollado material didáctico, se han creado las coordinaciones de tutorías y entre otras cosas se ha apoyado la labor de Orientación Educativa para el seguimiento de alumnos en Riesgo a través del programa SIAT (Sistema de Alerta Temprana), programa que desprende información recogida por los distintos actores que participan en la escuela, profesores, orientadores, directivos y que son bajados a los padres de familia y alumnos una vez que han sido interpretados.

A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

En la experiencia educativa dentro del Bachillerato Tecnológico se han encontrado los siguientes aspectos de deserción:

1. Vulnerabilidad Económica
2. Inclusión Laboral temprana
3. Desinterés
4. Falta de motivación
5. Embarazo no deseado




Conclusiones:

Será importante comprender los retos que se pretenden con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los elementos que la componen para poder llevarlas a la práctica y establecer una nueva forma de trabajar en la docencia.

Los elementos o variables que sirven para determinar la problemática en la educación pretenden dar cierta objetividad al enfoque o razón por la que debemos establecer nuevos mecanismos en el proceso educativo, sin embargo la ACTITUD DE CALIDAD, es algo que los profesores no están considerando por ser algo subjetivo.

Por tanto cualquier reforma va a fracasar mientras no haya una REFORMA INTEGRAL en nuestras propias vidas.

Factores como la vulnerabilidad económica, inclusión laboral temprana, desinterés o falta de motivación, embarazos no deseados, o cualquier otra razón que el gobierno pudiera darnos, disminuiría cuando los integrantes del gran sistema de educación en México comprendieran que quienes manejan la educación en México son SERES HUMANOS, que éstos tienen VOLUNTAD y que su ZONA DE CONFORT no les permite ver más allá de lo que necesitan, por lo que no están dispuestos a ofrecer más de lo que se espera de ellos, es decir, perseguir la EXCELENCIA y esto se llega a tener a través de un CAMBIO INTEGRAL PERSONAL.

Algunas de las conclusiones que he ido tejiendo en mi vida profesional y personal es que debemos sumar y querer ser cada día mejor, trabajar por VOCACIÓN, por INTERÉS, pero no económico sino VOCACIONAL, un cambio en nuestras vidas logrará hacer más que mil palabras, la capacitadora de este curso comento algo que se relaciona con este aspecto, VALORES; ella comentó: “Cómo vamos a exigirle a los alumnos algo que yo no puedo hacer…”, Y yo expreso: Acaso eso no requiere de un cambio de ACTITUD, un cambio de paradigmas, un cambio de hábitos, un cambio de perspectivas de nuestra propia vida y un cambio de procesos cognitivos personales que permitirán darnos la luz para seguir dándole a los jóvenes bases sólidas para su crecimiento integral.

Entonces... ¿Qué cambios ha hecho en su vida? ¿Cree? ¿Quiere crecer?

Creo que esto sería el corazón de nuestra Reforma Integral de la Educación Media Superior, el compromiso humano.

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