Tema: Formación basada en competencias para la EMS
Propósito:
Ubicar
en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación
requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.
Reportes de las Lecturas:
Perrenoud, Ph. (2008)
Construir las competencias, ¿Es darle la
espalda a los saberes?
Tobón,
S. (2006)
Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
Gentili
y Bencini (2000) “Construir
competencias”. Entrevista con Philippe Perrenoud en la Universidad de Ginebra.
1. Reporte de lectura: “Construir competencias”. Entrevista con
Philippe Perrenoud en la Universidad de Ginebra.
Trata
sobre una entrevista realizada a Philippe Perrenoud, en la Universidad de
Ginebra. "El Arte de Construir Competencias".
Menciona
que una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de conocimientos,
información, etc. para enfrentar situaciones problema.
Dice
que otras competencias están vinculadas a contextos culturales, oficios,
condiciones sociales y algunas se construyen básicamente en la escuela.
También
se refiere a que la moda de las competencias en las escuelas surgen por la
necesidad de que el estudiante aprenda a solucionar conflictos para convertirse
en un buen ciudadano formado en valores, principios y destrezas.
Por
otro lado, las competencias que los alumnos deben haber adquirido al finalizar
la escuela es el análisis de situaciones; aunque cada país tiene sus
limitaciones, hay que observar las prácticas sociales a las cuales se enfrenta
la gente ordinaria. Por ejemplo, saber desarrollar estrategias para preservar
los empleos en situaciones de reestructuración de la empresa.
Sin
embargo, es preciso considerar no sólo
la educación básica, que incluye a los niños sino que también se deben
considerar a los jóvenes.
Por
otro lado, los cambios que debe tener el profesor es que si el sistema cambia
abriendo las disciplinas, invitando a una pedagogía diferente, entonces el
profesor deberá cambiar sus representaciones. Entonces, el docente debe
proponer tareas complejas que inciten a los alumnos a movilizar su acervo de
conocimientos. Trabajar por problemas y proyectos que involucren a los
estudiantes.
Además,
las cualidades profesionales que debe poseer son que sea capaz de definir y
valorar sus propias competencias en su oficio y en sus otras prácticas sociales.
Para
esto, es necesario proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de
proyectos y actividades de integración.
Por
ello, en una escuela basada en competencias la evaluación debe contribuir para
que los estudiantes desarrollen sus competencias.
Finalmente,
el enfoque por competencias no va a solucionar mágicamente los problemas de
desigualdad en las escuelas, ni el fracaso ni el abandono. El cambio exigirá
aún años de Revolución Cultural; en primer lugar para profesores, también para
los alumnos y para los padres.
Actualmente,
Philippe Perrenoud se encuentra trabajando sobre las estrategias de cambio y
sus aberraciones, demagogia, precipitación, búsqueda de beneficios políticos a
corto plazo, peso desproporcionado de los grupos de presión disciplinarios,
entre otros.
2. Reporte de lectura: Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
De
acuerdo a Tobón (2005), el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde
cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una
integración de ellos. Haciendo énfasis en la relación que tienen con la
sociedad y la economía.
Por tanto define competencia
como el proceso complejo de desempeño con idoneidad en un determinado contexto,
con responsabilidad.
Y explica que es un proceso
por la articulación de los elementos que intervienen para alcanzar un fin;
Complejo al implicar la articulación de diversas dimensionales humanas ante la
incertidumbre; de Desempeños puesto que requiere la realización de actos,
análisis y resolución de problemas, así como articular conocimientos, habilidades
y actitudes; que se utilizarán en un contexto diverso, disciplinar, social, y
cultural, ambiental, demostrando responsabilidad para poder corregir desde lo
personal y social al responder por las consecuencias.
A este respecto, Bustamante
(2003) , lo ve como un aspecto multidisciplinar, donde las competencias son
consideradas como el talento humano que se desarrolla en las organizaciones
educativas, sociales y empresariales.
En el currículo, se ha hecho
una práctica, el manejo de competencias aisladas que están orientadas hacia lo
laboral dejando fuera la formación disciplinar, o en su caso con una
orientación al hacer no considerando el ser, a esto le suma la resistencia del
docente en cuanto a no aceptar que su práctica debe considerar aspectos de calidad
centrados en el aprendizaje, tomar en consideración, el conocimiento, las
actitudes y las habilidades en su conjunto, la capacidad de estructurar
programas que promuevan aprendizajes significativos y una evaluación que
contenga criterios específicos que determinarán el logro de la competencia en
los estudiantes.
Desde el aula, la planeación
deberá considerar un proceso estructurado, definido, con objetivos claros,
medibles y que permitan ser evaluados con criterios establecidos como
estándares de calidad.
Las competencias docentes
serán fundamentales para que la practica en el aula converge con los objetivos
planteados en cada programa, de tal manera que la actuación del formador
contribuya el desarrollo de competencias que se generan desde las mismas competencias
del docente, éste será un ejemplo a seguir y demostrará conocimiento en el
dominio del tema, habilidad en el proceso de hacer las actividades escolares
propuestas o el efectivo desarrollo de las estrategias didácticas que
permitirán la adquisición de la nueva competencia y se conducirá con una
actitud de calidad, conciencia, respeto y valores, hacia su entorno social y
medio ambiente, elementos que forman parte del contexto donde el alumno pondrá
en práctica lo aprendido, de tal forma que se satisfaga la necesidad, social y
empresarial que demanda profesionales competentes.
A
partir de la estructura de las competencias, y una vez definida la unidad de
competencia en el programa específico, y teniendo lo elementos de competencia,
el docente a través de los indicadores podrá evaluar cuantitativa o
cualitativamente el resultado obtenido en el desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje.
3. Reporte de lectura: Construir las competencias, ¿Es darle la
espalda a los saberes?
La importancia de las
competencias radica en la adaptación hacia la realidad tomando en cuenta los
siguientes aspectos: el trabajo, que sería el ámbito del empleo; los ciudadanos
que forman parte de la sociedad y la vida cotidiana, donde se refleja el actuar
del día a día.
No debe existir
contradicción entre el programa de estudio y las competencias, los
conocimientos adquiridos deben ser congruentes con lo que se establece en el
aula y la práctica del alumno. No existe una competencia sin un saber previo ya
que las competencias que se han desarrollado y se van desarrollando nos llevan
a convocar los saberes básicos y las habilidades concretas las cuales nos
sirven para su aplicación en la escuela y en la sociedad.
Los puntos principales o
bases del desarrollo de competencias radica en un saber-hacer; saber-movilizar
y “transfer”.
El saber- hacer consiste en
que el alumno tiene los conocimientos básicos (conceptos) y el dominio practico
de ciertas tareas o situaciones.
El saber-movilizar toma como
dirección la importancia de hacer frente a las tareas o situaciones que se
presentan, conocer técnicas y métodos para llevar a cabo alguna acción y saber
implementarla según el tiempo y el momento que se requiera.
El “transfer” se basa en la
importancia de transferir un conocimiento
asumiendo el hecho de unir los saberes con la práctica, tomando en
cuenta ejercicios cimentados en la
práctica reflexiva.
Esto se sustenta en la
importancia que asumen todos los alumnos o jóvenes que se guíen mediante la
orientación de lo que desean “ser” y que exista una apertura, generando
herramientas que los ayuden a dominar su vida y a comprender el mundo; mediante
una evolución en las ciencias pedagógicas y los modos de evaluación; con la finalidad
única de “actualizar la educación”.
Conclusiones
Establecer
competencias no es tarea fácil, en el aula se pretende indicarle al alumno el
camino correcto, pero ¿cuál es el camino correcto?
En
la sociedad, constantemente exigimos respeto, pero también un poco de
irreverencia para que existan líderes y no acarreados, exigimos responsabilidad
sin embargo no somos corresponsables de lo que pasa, exigimos justicia, aunque
de repente participamos en la discriminación,
exigimos una serie de conductas que refieren a un pensamiento exacto, pero al
mismo tiempo sin límites; por tanto la sociedad es la culturalidad en su máxima
expresión, es hacer de la diversidad una forma de vida, cuando en realidad
existen más de 112 millones de vidas, por lo menos en México; todas con
distintas formas de percibir las cosas.
Esta
ambigüedad de pensamiento, permite darnos cuenta que no existe una fórmula que dé
respuesta exacta a todos los pensamientos, sin embargo debe existir una gran
capacidad en el ser humano para ADAPTARSE a todas las circunstancias o
situaciones que vive en esta sociedad.
Perrenoud,
pretende dejar claro que se requiere movilización de recursos.
En
mi opinión, todos somos alumnos, aún sin estar en la escuela, (Educación No
formal) establecemos un proceso de aprendizaje diferente, y buscamos la forma
de aprender rápido para enfrentar problemas cotidianos.
Cuando
formalizamos la educación, entonces pareciera que nos olvidamos de este
proceso, nos volvemos incapaces parcialmente al aprendizaje autónomo, cuando en
realidad somos expertos en este rubro, presentamos esquemas de conducta
apropiadas al contexto y nos victimizamos de lo que sucede alrededor de
nosotros.
En
el aula existen factores que permiten el desarrollo de competencias desde las
competencias de los docentes.
Una
clase requiere diversidad, puesto que existe por esencia diversidad, salvo que
sea un solo alumno, aún así pensaría que la diversidad se da desde el maestro
que en primera instancia no piensa, ni ha tenido las mismas experiencias que su
alumno, por lo que su percepción de la vida y de cómo ha resuelto sus problemas
han sido únicos. Esto dará al alumno la capacidad de aceptar culturas distintas
y saber que debe aprender a acordar en la diversidad.
Una
clase requiere apertura, puesto que la comunicación es base del aprendizaje, ya
que no existiría la educación sin ella, por tanto, saber escuchar a un alumno,
es una tarea que cada vez debe ser más priorizada en la labor docente. Esto
podría dar cabida a un alumno con visión, con expectativas altas que pondrán en
evaluación constante su aprendizaje y su crecimiento. La apertura da la
oportunidad de escuchar y entender cómo seguir aprendiendo.
Una
clase requiere dinamismo, ya que no es conveniente establecer un patrón de
conducta para resolver problemas, la contextualización se establece desde cada
individuo, éste tomará de la teoría las diversas alternativas para resolver sus
propios problemas, por tanto, cada alumno deberá comunicar con precisión su
contexto hacia el maestro, con tal precisión que éste pueda encauzar su
enseñanza en el desarrollo de nuevas competencias, requeridas por el alumno
para alcanzar un nivel cognitivo cada vez más complejo. El dinamismo da lugar a
nuevas alternativas.
Una
clase requiere comprensión, es la empatía lo que podría establecer una relación
interpersonal adecuada, y ofrecer un ambiente agradable de aprendizaje, esto
pondrá al maestro en posición de opinar libremente y al mismo tiempo a escuchar
una retroalimentación más apegada a la realidad, sin tomar de manera personal
la opinión de algún alumno. Dará razón al respeto entre los individuos.
Una
clase necesita que las personas que estén ahí, den o compartan experiencias,
únicas en su género, en su origen y establecer en conjunto las alternativas
suficientes para tomar una decisión acertada, basada en valores, en filosofías
de bienestar para el grupo, permitiendo transmitir estos valores en las
actividades cotidianas de la vida de los individuos que aprenden.
Es
en general un proceso complejo, como lo menciona Tobón (2005), se necesita
articular elementos y recursos para lograr un fin establecido.
Pero
ser competente, es en realidad un proceso que permita a una persona tomar
decisiones en la incertidumbre y actuar en la urgencia; palabras de Frued, al
referirse a la labor docente.
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