Tema: Cambios de paradigmas en el actuar docente.
Propósito:
Identifica
las diferencias en el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en
el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de
paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Cuadro comparativo de la
actuación del docente.
Rol del docente
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Actuar docente en
la Enseñanza (Tradicional).
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Actuar docente en
el Aprendizaje (Competencias)
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Impartición
de clase
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Sólo
transmite conocimientos.
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Propicia
el aprendizaje significativo.
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Diagnóstico del alumno
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No lo
conoce.
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Identifica
las características individuales.
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Planeación
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Se
basa en objetivos.
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Toma
en cuenta las necesidades y el contexto.
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Prepara
clases
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Planifica.
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Diseña
estrategias
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Tipo
de material didáctico
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Libro
de texto.
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Videos,
periódico,
libros
de textos,
TIC´S
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Motivación
en el Aula
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No
permite la participación generando un ambiente hostil.
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Despierta
el interés por formarse, creando ambientes agradables de trabajo.
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Tipo
de clase
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Es objetivo.
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Apertura,
Desarrollo y Cierre.
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Tutoría
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No maneja
las clases personalizadas. Solo grupal y a la hora que debe ser.
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Seguimiento
de aprendizajes extra-clase.
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Evaluación
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Conocimientos
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Conocimientos,
habilidades y actitudes.
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Conclusiones
Los constantes cambios requieren de ajusten en el actuar
de las personas, por lo que si las sociedades están compuestas de seres
inteligentes, deberán cambiar sus procesos de pensamiento para la toma de
decisiones.
Lo anterior requiere de una
base educativa diferente, la educación ofrece a las personas la única forma que
tiene el ser humano para emprender el camino de su propio destino, conocimiento
especializado no es un concepto que requiera de universidades o estudios
técnicos profesionales, un conocimiento especializado es aquel que se utiliza
para poder actuar en la incertidumbre, y estos hechos desconocidos se dan día a
día, este conocimiento ahora se le conoce como competencias genéricas, pero en
realidad es algo especializado, porque la calidad humana con que se desarrolla
requiere de la capacidad de otras personas que constantemente están tomando
decisiones en la vida y sirven de experiencias que se transmiten no solo en el
hogar sino en la escuela.
Un maestro pretende
desarrollar su labor docente utilizando sus conocimientos profesionales pero se
olvida que tiene fundamentos epistemológicos de todo lo que sabe, y la parte
medular de su actuar está en su actitud, esta parte ha sido trascendental en el
tiempo, un maestro recto, honesto, responsable y capaz; ha permitido a la
sociedad tener grandes profesionistas y tal vez grandes padres y madres de
familia.
Sin embargo la razón del
crecimiento está en uno mismo, en las formas en que uno aprende y aprende a
aprender; por lo que un maestro que no centra su atención en el alumno, deja
fuera la oportunidad de que el alumno desarrolle la metacognición, proceso
mediante el cual una persona crítica y reflexiva encuentra la mejor forma de
ser capaz de seguir aprendiendo con sus propias experiencias, encontrando una
razón lógica de lo que ha sucedido, de cómo se ha sentido, qué ha aprendido,
cómo puede utilizarlo, y además cómo podría crecer con este nuevo conocimiento
que surgió de él mismo.
En el sector educativo,
encontramos compañeros que tienen una edad suficiente para comprender que el
proceso de aprendizaje está en el alumno, y se resisten a establecer mecanismos
o estrategias de intervención que sustraigan de su clase elementos nuevos que
permitan justicia o equilibrio en un ambiente al mismo tiempo heterogéneo, con
diversas culturas y diversas formas de aprender; se empeñan en establecer
antiguas técnicas de enseñanza y no visualizan las nuevas formas de
aprendizaje.
Hace unos años, entro en
nuestro contexto las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s),
que ponían en entredicho la labor repetitiva, obsoleta y aburrida de un
maestro, sin embargo, cada vez más, el pizarrón, los gises, el borrador, las
láminas en rotafolio y los mismos acetatos, han sido sustituidos por grandes
inventos, como la computadora, la impresora, el proyector de diapositivas y otros
recursos didácticos que son en manos de las nuevas generaciones una herramienta
para aprender.
Entonces, es el maestro
quien debe cambiar, establecer un nuevo concepto de lo que es para éste el
proceso de enseñanza le permitirá entender como es relevante el proceso de
aprendizaje en su labor docente, desde lo que hace y deja de hacer su alumno.
En palabras de Biggs, los
estudiantes tienen distintas formas de aprender y el docente no está tomando en
cuenta esto, en la medida en que el docente consiga que “…la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos de nivel
cognitivo superior que usan de forma espontánea los estudiantes más
académicos…”, su enseñanza mejorará.
En la profesión uno es
contador, abogado, ingeniero, pero la educación no solo necesita de esa
profesión, sino necesita de la vocación de maestro. Segura (2005) así hace
mención de lo que dice Pérez (s/f), Necesitamos ser docentes que, antes que ser
otra cosa seamos educadores.”… el quehacer del educador es misión y no
simplemente profesión. Implica no solamente dedicar horas sino dedicar alma.
Exige no sólo ocupación, sino vocación.
Una persona con vocación es
una persona dispuesta a crecer, es una dispuesta a poner fe en su labor por
alcanzar su propósito, lograr su misión, especializarse en el campo de la
educación, independientemente de su profesión, por lo que estará constantemente
en un proceso de reflexión, que de acuerdo a Biggs, es la única forma de
perfeccionar lo original.
No existe el maestro
perfecto, pero sí una educación que en manos de un maestro digno de su actuar,
permitirá una perfecta armonía en el aprendizaje de su aprendiz.
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