Actividad Integradora
de la Unidad I.
RELACIÓN DE
COMPETENCIAS DOCENTES, GENÉRICAS Y DISCIPLINARES.
Propósito: Reflexionar
sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los
estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades.
1.
Describir
el contexto situacional de los estudiantes.´
Los alumnos del segundo semestre de la
especialidad en contabilidad, cuentan con una edad promedio de 15 años de edad,
son alumnos con calificaciones promedio de 7 y su falta de madurez se
representa por distintos aspectos, regularmente por la edad que tienen; la
autonomía que pretenden tener lejos de su familia, tratando de tomar decisiones
que en su percepción son correctas, pero los aleja de aspectos básicos como la
responsabilidad o respeto hacia sí mismo y hacia los demás, siguen en búsqueda
de espacios de diversión y sus ausencias en las aulas se refleja en el alto
índice de reprobación por faltas, lo que ocasiona que no puedan tener acceso a
exámenes extraordinarios, y con los límites establecidos en la norma con
respecto a los exámenes en periodos intersemestrales por el número de materias
limitadas, los pone en un constante riesgo de abandono escolar.
Sus técnicas de estudio o aprendizaje independiente,
no son bien manejadas y en su mayoría ni saben de la capacidad que poseen para
seguir aprendiendo, son jóvenes que pretenden aprender con técnicas de
memorización, probablemente se acentúa más porque los maestros de los primeros
niveles centran su enseñanza en el rol docente y no a través de una alineación
constructiva que genere un aumento en los niveles cognitivos de sus alumnos.
En particular estos alumnos con
respecto a la materia de contabilidad tienen la necesidad de contar con
conocimientos previos básicos que le permitan conocer, de tal forma que ellos
tengan capacidad de Apuntar, Citar, Contar, Definir, Describir,
Designar, Determinar, Distinguir, Enumerar, Exponer, Identificar, Jerarquizar, Localizar,
Reconocer, Registrar, Repetir, Seleccionar, Subrayar, Señalar, etc.
Una vez cumplido el párrafo anterior los alumnos estará en posición de
comprender la materia de contabilidad I, ya que desarrollarán en las primeras
unidades actividades que le permitirán Asociar, Criticar, Deducir, Definir, Describir,
Discriminar, Ejemplificar, Estimar, Explicar, Expresar, Generalizar, Identificar,
Ilustrar, Inferir, Interpretar, Jerarquizar, Juzgar, Localizar, Ordenar, Organizar,
Relacionar, Resumir, etc.
De tal manera que al finalizar el
módulo de Contabilidad I esté en posibilidades de ser evaluado con respecto a
niveles cognitivos que le van a permitir Aplicar, Calcular,
Describir, Determinar, Discriminar, Distinguir, Ejemplificar, Estructurar, Explicar,
Medir, Obtener, Organizar, Practicar, Relacionar, Resolver, Tabular,
Transferir, etc.
Una vez el alumno logre esta capacidad
podrá hacer uso de las cuentas contables para aplicar reglas del cargo y del
abono, calcular impuestos, describir una operación, determinar, discriminar y
distinguir las cuentas contables que utilizará para su registro y dar ejemplo
de ésto, podrá explicar porque tomo esas decisiones, registrar operaciones
económicas, transferir información a las cuentas de mayor, estructurar estados
financieros, Organizar documentos que soportan la contabilidad, entre otros;
dejarán de trabajar en forma mecánica o como si fuera una fórmula y aplicarán
conocimientos basados en su propio conocimiento aprendido.
En un momento, como preparación para
el siguiente nivel de estudios, el alumno estará cerca del un proceso de
análisis, que le permita aplicar conceptos y utilizarlos para hacer un
análisis, esto es, descomponer en partes conceptuales y determinar como éstas
se relacionan o se interrelacionan entre sí o con una estructura completa, o
con un propósito determinado.
El plantel educativo que acoge estos
estudiantes en su carrera tecnológica es denominado Centro de Bachillerato
Tecnológico Industrial y de Servicios No. 190, José María Morelos y Pavón.
Se encuentra ubicado en la Colonia
Venustiano Carranza del municipio de Boca del Río, en el Estado de Veracruz.
Boca del Río es el municipio número 25
en orden alfabético de una totalidad de 203 municipios que comprende el Estado
de Veracruz, ubicado en la región del Sotavento, cuenta con una superficie de
37.2 km2, sus límites son al
norte con el municipio de Veracruz, al sur con el municipio de Alvarado al Este
con el Golfo de México y al Oeste con el municipio de Medellín y Veracruz.
Boca del Río cuenta con una población
de 138, 058 habitantes, de los cuales 126,507 se encuentran en la localidad de
Veracruz de este municipio y solo 9, 947 en el centro de la ciudad de Boca del
Río, el resto en localidades aledañas.
Su población se encuentra dividida en
un 53.2% de mujeres y el 46.8% de hombres de los cuales existe una población
estudiantil del 36.17% entre hombres y mujeres. El nivel de secundaria atendió
en el año 2010 una población de 7,746 alumnos y en nivel bachillerato 6,552
alumnos, lo que nos permite visualizar un porcentaje de atención en el nivel
bachillerato casi del 85% con respecto del número de alumnos que se encuentran
en el nivel de estudios de secundaria. Sin embargo se ha establecido un índice
del 42.6% que no terminan su bachillerato.
El CBTIS 190, está ubicado en la
localidad de Veracruz, del municipio de Boca del Río, y su población es densa,
se encuentra al Noroeste del municipio y su ubicación geográfica le permite
atender población de Boca del Río, Veracruz y del municipio de Medellín, aunque
escasamente atiende alumnos de municipios colindantes a Medellín y Veracruz,
como Alvarado y Paso de Ovejas entre otros.
La zona donde se ubica es urbana de
alta marginación, al encontrarse en una zona de alto riesgo por colindar al
noroeste del plantel con el canal de la zamorana, y aunque los tipos de
vivienda de la colonia ya son en su mayoría de material, el nivel
socioeconómico de sus habitantes de la colonia es bajo.
Se desarrolla principalmente en esta
zona actividades comerciales y de servicios, cuenta con servicios médicos a
través de Centros de Salud y un hospital del Seguro Social.
El modelo educativo de la Educación
Tecnológica en México, es representado por un proceso educativo centrado en el
aprendizaje del alumno, con un enfoque basado en competencias y que se
sustentan de la corriente constructivista.
Su propósito es contribuir, con base
en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo
sustentable, a la formación integral de los jóvenes para ampliar su
participación creativa en la economía y el desarrollo social del país, mediante
el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social
que implica la mayoría de edad.
El plantel tiene como misión formar
personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y de
servicios a través de la preparación de bachilleres y profesionales técnicos
con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.
Y la visión del plantel es ser una
institución de educación media superior certificada y orientada al aprendizaje
y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos.
Los principios que fundamentan el
modelo educativo argumentan que la educación es la
vía general mediante la cual la sociedad procura que sus miembros adquieran la
experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada; es
también el proceso que permite plantear, construir y modificar el proyecto de
sociedad a que aspira. Por ello, y de acuerdo con Delors, en este modelo
educativo se parte de la “...convicción de la función esencial de la educación
en el desarrollo de las personas y las sociedades”.
Comenzar con esta certeza no sólo conduce a reconocer el potencial
de cualquier propuesta educativa, sino también a asumir la responsabilidad
social que implica. Así, la educación debe ser “... una vía, entre otras, pero
más que otras, al servicio del desarrollo humano más armónico, más genuino;
para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las
opresiones, las guerras...”, conceptos contenidos en el Artículo 3°
constitucional, en el Artículo 7° de la Ley General de Educación y en la
perspectiva del propio Programa Nacional de Educación 2001-2006, y que sirven
de marco para el desarrollo de la educación media superior tecnológica.
La importancia de la escuela no sólo obedece a que en ella se proponen
y persiguen de manera intencionada estos objetivos, sino también a que la
educación formal, como experiencia social, constituye un espacio formativo en
un sentido amplio. En este tenor, la escuela es un espacio dinámico para
promover la generación de patrones de conducta, valores y formas de relación, así como
para la adquisición de otros saberes. Por ello, la escuela puede reforzar el
proceso de formación de la personalidad de los jóvenes y apoyarlos en la
construcción de su propio proyecto de vida. La sociedad contemporánea busca que
los procesos educativos que se dan en la escuela no concluyan en una etapa de
la vida, ni se limiten a ciertos recorridos o temáticas escolares preestablecidas;
procura que esta experiencia social perdure como dinámica social y exige a los
individuos un esfuerzo educativo permanente. Asimismo, la escuela no puede
seguir operando como un espacio cerrado y rígido, cuyo acceso y tránsito estén
determinados por trayectorias únicas y en las que difícilmente se reconocen los
aprendizajes logrados fuera de ella. Ahora se requiere una mayor apertura para atender
distintas necesidades y también para capitalizar los recursos disponibles fuera
de la escuela, así como el aprendizaje que se obtiene en otros espacios.
En
este contexto, el acceso a la educación, la flexibilidad de la oferta y la
calidad de los servicios se convierten en condiciones para lograr una mayor
justicia social. Por ello, la educación media superior tecnológica se plantea
desde una perspectiva incluyente.
La diversidad de contextos y culturas
juveniles exige reconocer que los jóvenes tienen necesidades educativas
específicas; también pueden identificarse algunas otras más amplias o
generales. La educación debe considerar ambos tipos de necesidades.
Respecto a las segundas, hoy más que
nunca es importante que cada persona pueda seguir aprendiendo a lo largo de su
vida. Saber cómo aprender mejor y manejar estrategias para lograrlo es una necesidad
cada vez más apremiante que debe ser compartida por todos los jóvenes.
La enorme cantidad de información y la
fragmentación con la que se presenta la mayoría de los conocimientos dificultan
la comprensión de la realidad y el abordaje de los problemas en toda su
complejidad. Por ello es fundamental aprender a articular saberes y desarrollar
el pensamiento complejo que se requiere para comprenderla y para intervenir en
ella de manera más eficaz.
Esta tarea formativa constituye una
prioridad para la educación media superior tecnológica y su consecución implica
aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación,
pero además, y de manera muy importante, saber seleccionar, relacionar y valorar
la información disponible.
Aunado a ello, hay que consolidar las
habilidades esenciales de lectura, escritura y expresión oral que se vienen
abordando desde la educación básica.
Otro ámbito de las necesidades de
aprendizaje remite a la convivencia. Actualmente, los jóvenes y la sociedad en
su conjunto enfrentan una dinámica inédita; la globalización de la información,
a la par que nos acerca deja ver las dificultades de entendimiento entre los seres
humanos y sus distintas culturas.
En este marco, la escuela debe ser una
instancia en la que se favorezcan prácticas de convivencia responsable y en la
que el lugar que ocupa su asignatura en el plan de estudios, se consoliden -entre otros valores- la
identidad nacional, el respeto y la tolerancia ante la diversidad. Estos
valores son necesarios para que los jóvenes interactúen entre sí, con su
familia y con la comunidad, de tal manera que esto contribuya al
enriquecimiento y desarrollo armónico, tanto en lo personal como en lo social.
Que los jóvenes aprendan a ser, es
decir, a desplegar sus capacidades y su personalidad, es otro de los propósitos
formativos centrales de la educación media superior tecnológica.
Para lograr un desarrollo integral,
además de aprender a ser y a convivir, se requiere saber y saber hacer. Por
ello, en este Modelo se propone consolidar los conocimientos de los
diversos campos científicos, tecnológicos y humanísticos, propiciando su
aplicación, particularmente en la búsqueda de mejores niveles en la calidad de
vida. En este sentido, la educación media superior tecnológica se orienta hacia
el desarrollo de competencias que permitan a los jóvenes elucidar y resolver problemas
en distintos ámbitos, cuyas soluciones se planteen desde la perspectiva del
desarrollo sustentable.
En cuanto a los actores que
intervienen en el proceso de Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación, se encuentran al
centro el estudiante, el docente que deberá tener un perfil conforme al Sistema
Nacional de Bachillerato, con un mínimo de las 8 competencias del docente y un
profesor tutor que acompaña a los estudiantes a lo largo de sus estudios de Educación
Media Superior.
El papel central de los estudiantes en
el proceso educativo no sólo obedece a que ellos son quienes aprenden, sino al
hecho de que su participación puede modificar la dinámica del mismo.
En este sentido se requiere que el
estudiante esté comprometido con su formación.
El aprovechamiento de los apoyos que
ofrece la escuela, el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante y su
participación para lograr que los demás también lo hagan son parte de su papel
en el proceso y contribuye a su formación como individuo responsable. Las
características que se presentan a continuación describen comportamientos
deseables en los estudiantes durante su tránsito por la educación media
superior tecnológica:
- Se reconocen
como el elemento fundamental del proceso de aprendizaje; demandan y
cumplen con las condiciones educativas indispensables para su formación.
- Tienen interés
por saber y gusto por aprender, y desarrollan la curiosidad, la
creatividad y el pensamiento complejo.
- Están motivados
para permanecer y terminar sus estudios en los tiempos previstos.
- Tienen
información oportuna y permanente sobre su avance y los conocimientos que
han adquirido, y la aprovechan para tomar mejores decisiones.
En
cuanto al Rol del docente, para la educación media superior tecnológica, el
profesor es el personaje que da voz a la institución; es quien representa y
hace realidad la propuesta educativa. Su papel de educador, en un sentido
amplio, es clave: es referente en la formación de los jóvenes y agente de
cambio y mejoramiento social.
Colocar
al profesor como facilitador del aprendizaje implica asignarle un papel mucho
más complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos. La
descentración que implica este cambio exige una mayor apertura para entender
las necesidades de otros y también para ofrecer diversas opciones didácticas,
así como una constante actualización y, sobre todo, un compromiso decidido con
la educación.
Por
tanto los profesores deben:
·
Poseer una formación académica, docente, tecnológica y cultural
acorde con la función educativa que desempeñan.
·
Tener disposición para el trabajo colaborativo e
interdisciplinario, y ser abiertos a la crítica.
·
Apreciar su trabajo docente, proyectar actitudes positivas en sus
alumnos y obtener el reconocimiento de la comunidad.
·
Poseer autoridad moral para transmitir valores.
·
Dominar los procesos que favorecen la generación, apropiación y
aplicación del conocimiento.
·
Satisfacer las necesidades de aprendizaje, con atención y respeto
a las particularidades de los estudiantes.
·
Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto
por
·
aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el
pensamiento complejo.
·
Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
·
Orientar y apoyar a los estudiantes, con base en la comprensión de
las características y actitudes propias de los jóvenes.
·
Hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la
comunicación, y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula.
·
Desarrollar
acciones formativas para sus estudiantes, en vinculación con los sectores
público, privado y social.
·
Desarrollar
sus actividades docentes de acuerdo con los principios de la formación
tecnológica.
·
Participar
activamente en programas de actualización y superación docente.
En cuanto al proceso de
Enseñanza-Aprendizaje, las características más importantes del proceso de
formación remite a la relación social educativa y permite ofrecer una visión
amplia del papel protagónico que juega el estudiante, pero también de la imprescindible
participación del profesor en la tarea educativa; por ello se incluyen
referencias a la didáctica implicada en el proceso:
·
Promueve
la participación activa del estudiante y lo sitúa como el actor principal.
·
Coloca
al profesor como facilitador del aprendizaje.
·
Está
centrado en la comunicación amplia y fluida entre los agentes del proceso
educativo.
·
Se
lleva a cabo en diversos espacios educativos y diferentes ambientes de
aprendizaje.
·
Propone
situaciones que plantean a los estudiantes la toma de decisiones razonadas y
éticas en la solución de problemas de desarrollo personal, académico,
profesional y social.
·
Incluye
diversas estrategias de aprendizaje e incorpora particularmente los métodos
basados en la solución de problemas, el estudio de casos, la simulación, el
trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.
·
Comprende
distintas estrategias de motivación para el aprendizaje, a partir de las
necesidades e intereses de los estudiantes.
·
Promueve
la aplicación de lo aprendido a diferentes situaciones.
·
Incluye
actividades que propician el cuidado y mejoramiento del ambiente.
·
Aprovecha
tecnologías de la información y la comunicación, y se apoya en el uso creativo
de diversos materiales con fines didácticos.
·
Promueve
la práctica constante del análisis de información, de tal manera que el
estudiante transita de la identificación de los datos a su comprensión,
interpretación y aplicación.
En cuanto al plan de estudios del
subsistema de la educación tecnológica está estructurado en seis semestres,
aunque el tiempo para cubrirlos puede variar de acuerdo con las necesidades de
los estudiantes sin exceder de 5 años. Cuenta con posibilidades de elección
para los alumnos, tanto en las especialidades como en otras materias.
Ofrece la posibilidad de ser
completado mediante la acreditación parcial en distintos planteles del Sistema
Nacional de Educación Tecnológica. Puede ser cursado en la modalidad
escolarizada, abierta o mixta.
La evaluación del aprendizaje se
realiza conforme a estándares comunes para todo el sistema de educación
tecnológica de nivel medio superior, y los instrumentos aplicados en los
planteles son equivalentes.
La acreditación del plan de estudios
se realiza mediante un esquema de acumulación de créditos que favorece la
capitalización de estudios parciales.
Cuando no se hayan cursado estudios en
el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, la acreditación puede basarse en
la evaluación de saberes.
Las especialidades de formación
profesional ofrecen la posibilidad de certificar los avances parciales.
Al concluir los estudios se entrega un
certificado de bachillerato y, una vez cumplidos los requisitos de titulación,
se expide el título de la especialidad que se haya cursado.
El proceso educativo incluye espacios en
el sector social y productivo para que los jóvenes realicen sus prácticas
profesionales.
Cada grupo de estudiantes inscritos en
modalidad escolarizada es coordinado por su tutor para realizar proyectos de
beneficio para la comunidad.
Los profesores participan en grupos
colegiados en los que se analizan distintos problemas educativos del plantel
desde una perspectiva interdisciplinaria, se plantean alternativas de solución
y se integran en un programa de trabajo para llevarlas a cabo.
El plantel cuenta con mecanismos que
permiten conocer y difundir las vías de actualización que los profesores
encuentran en el ámbito individual y las capitaliza en beneficio de la
comunidad.
Los profesores tienen acceso a un
sistema de apoyo e intercambio de experiencias gracias a la infraestructura de
comunicación electrónica, la cual les posibilita el contacto con otros
profesores y personal técnico del sistema, así como con especialistas externos.
El Subsistema de la Dirección General
de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios contempla carreras
tecnológicas que responden a las necesidades productivas del país. Una de estas
especialidades es Técnico en Contabilidad.
La carrera de Técnico en Contabilidad
ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante registrar
operaciones contables de empresas comerciales y de servicios operando los
procesos contables a través de un
sistema electrónico, así como registrar operaciones contables de una entidad
fabril, determinar contribuciones y asistir en actividades de auditoría.
Asimismo podrá desarrollar
competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los
procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los
equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en
particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del
medio ambiente.
La formación profesional se inicia en
el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este
lapso de tiempo las competencias para registrar operaciones contables de empresas comerciales y de
servicios, operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico,
registrar operaciones contables de una entidad fabril, determinar las contribuciones
fiscales de personas físicas y morales y asistir en actividades de auditoría de
una entidad.
Todas estas competencias posibilitan
al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos
productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las
necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la
carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de
192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Los Módulos de esta carrera técnica
específicamente son:
Módulo I. Registra operaciones contables de empresas comerciales y de
servicios
Submódulo 1. Registra información
contable de diversas entidades económicas
Submódulo 2. Formula estados
financieros de las empresas
Módulo II. Opera los procesos
contables dentro de un sistema electrónico
Submódulo 1. Registra información
contable en forma electrónica.
Submódulo 2. Registra información de
los recursos materiales y financieros
Módulo III. Registra operaciones
contables de una entidad fabril
Submódulo 1. Registra información
contable de diversas entidades fabriles.
Submódulo 2. Genera nóminas en forma
electrónica
Módulo IV. Determina las
contribuciones fiscales de personas físicas y morales
Submódulo 1. Genera información fiscal
de las personas físicas.
Submódulo 2. Genera información fiscal
de las personas morales.
Módulo V. Asiste en actividades de
auditoria de una entidad
Submódulo 1. Verifica que la
información contable de una entidad económica corresponda a las políticas
Submódulo 2. Controla cuentas por cobrar
y por pagar de las empresas
2.
Establecimiento
de competencias del Marco Curricular Común
Tomando como programa de estudio el
correspondiente al Submódulo 1. Registra información contable de diversas
entidades económicas, del Módulo I de la especialidad o carrera de Técnico en
Contabilidad, tenemos que las competencias a desarrollar serían:
Competencias
Disciplinares
|
Competencias
Genéricas
|
Competencia
Disciplinar básica de Comunicación
Identifica, ordena
e interpreta las ideas , datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto
, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
Competencia
Disciplinar básica de Ciencias Sociales
Evalúa las
funciones de las leyes y su transformación en el tiempo
|
Piensa crítica y reflexivamente
5.1. Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada
uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Trabaja en forma
colaborativa
8.1. Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
|
Competencias
Docentes
|
Competencias
Personales
|
Domina
y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje
significativo.
Construye ambientes
para el aprendizaje autónomo y colaborativo
|
Vocación
Procedimental
Profesional
Carácter agradable
Disposición
Buena presentación
Ético
|
Conclusiones:
Aunque todavía me es confuso
establecer las competencias docentes y personales, seguramente por mi mediano
conocimiento de los conceptos (texto) que caracterizan cada una de las
competencias personales del ser humano, seguramente las tengo o las he visto
desarrollarse en otras personas pero nunca les he puesto nombre.
Lo que pretendo destacar con el
comentario anterior, es que básicamente un docente debería primero conocerse, y
si se conoce, que seguramente así será, para estos casos, deberá conocer el
concepto de cada una de las cualidades que el tiene como competencia personal,
por ejemplo:
“Yo soy una persona capaz de captar la
atención de un grupo de personas en un aula, tengo voz fuerte y siempre tengo
argumentos para explicar u orientar a las personas, de acuerdo al contexto
escolar.”
De esta manera, podría relacionar, sus
cualidades con las cualidades o competencias docentes, relevante porque en la
medida que se apropie de cualidades docentes por el hecho que existen factores
que las desarrollen, permitirá que su actividad docente, sea congruente con las
competencias que pretende generar en los alumnos.
Con respecto a la afirmación anterior
de cómo soy, tendríamos que hacer un análisis de cada una de las acciones que
se llevan a cabo y conceptualizarlas.
Por ejemplo:
Análisis:
Yo soy una persona capaz de captar la
atención de un grupo de personas… Entonces… soy lider
Yo …tengo la voz fuerte… Entonces… soy
seguro
Yo… siempre tengo argumentos para
explicar…Entonces… tengo dominio del tema
Yo… orientar a las personas… Entonces…
soy amable, considerado, servicial.
De repente hablar de competencias
personales no es tan fácil.
Una vez que el profesor comprende o se
conoce a sí mismo, curiosamente es la competencia genérica número 1 del MCC,
estará en posición de poder orientar o explicar al alumno la importancia de
esta competencia y generar actividades que puedan promover su desarrollo.
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