Tema: PLANTEAMIENTO DEL DISEÑO DE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.
Propósito: Contextualizar y definir la importancia del diseño de
estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias.
¿Qué condiciones
considera que deberían tener esas situaciones en su práctica como docente
frente a la formación por competencias?
Es importante ir al
terreno de la realidad, porque en el aula se ve la verdad, una verdad a medias,
es decir que el docente establece con su conocimiento y experiencia una
estrategia que permitirá al alumno apropiarse de la teoría y establecer
relaciones pero no aprendizaje significativo, real, tangible que pueda darle en
realidad la oportunidad de utilizarlos en momentos de incertidumbre. Hacerlos
vivir con relación a lo que deben hacer una vez que salgan del aula. En la
teoría de Biggs, nos concentraríamos en realizar actividades de enseñanza con
un enfoque profundo. El manejo de la abstracción puesta en práctica, aplicación
de teorías en proyectos reales, desarrollo de formulas para solucionar
problemas cotidianos y probablemente algo que no está previsto en ningún libro
de texto, hacer uso de la conjugación de varias competencias, uso de la
imaginación y la creatividad en la significación de una competencia nueva
creada desde el propio alumno.
¿Qué significa esto en el contexto dónde usted se desempeña como
docente?, ¿Cuáles son las consecuencias de tomarse en serio estas palabras? y
¿Coincide usted con lo dicho por Perrenoud?
Definitivamente el aula
debe ser un taller constante, en materia profesional, disciplinar o genérica,
debe existir una transferencia real hacia los quehaceres cotidianos de los
ciudadanos, el aprendizaje activo revela la participación del alumno en el
aula, el trabajo colaborativo establece redes de crecimiento social y la
apertura a la comunidad es la puerta a la concreción de objetivos curriculares
planteados en el currículo.
Como dice Perrenaud, el
maestro debe dejar de pensar en el oficio y debería concebir, establecer y
controlar situaciones de aprendizaje, romper paradigmas; en nuestro platel,
medir una competencia, es algo tan difícil que podría poner en entredicho la dignidad
y calidad de un maestro, aunque no en su mayoría, los objetivos de los maestros
de este plantel serían establecidos en este orden:
1.
No recibir a un alumno que sus conocimientos previos son
insuficientes.
2.
Si se recibió, hacer hincapié con el alumno que es incapaz de
lograrlo y que está en él mismo superarse.
3.
Establecer la reprobación como una forma de demostrar que el
maestro tenía razón y los niveles de comprensión de sus alumnos son
insuficientes.
4.
Reprobar es el objetivo, no establecer actividades de enseñanza
adecuadas para incrementar el número de aprobados.
5.
Establecer mecanismos para suspender definitivamente a los
alumnos con problemas de conducta sin importar la capacidad que tienen, ésta
última identificada por el mismo maestro que pretende suspenderlo.
6.
Abocarse a lo que dice la guía.
7.
Entre otras.
Existe un paradigma muy
claro en el plantel, si aprueban todos, no significa que el docente hizo su
labor, alineando constructivamente su programa, estableció estrategias
adecuadas, vinculó su trabajo con la acción tutorial y recuperó del alumno los
niveles de comprensión mínimos para que pudiera avanzar, simplemente ese
docente es un barco.
De acuerdo a Tobón, ¿qué papel juegan las estrategias
didácticas?, ¿A qué estarían enfocadas?
Un proceso complejo adecuado
para el desarrollo de competencias,
requiere estrategias didácticas definidas, centradas en el aprendizaje y
evaluado con congruencia.
Las estrategias didácticas
deben enfocarse a los objetivos curriculares (Biggs), se debe buscar la
alineación constructiva, pero Tobón y Perrenaud hablan de algo más que alinear
en el programa, hablan de alinear con el contexto, volver protagonista al
estudiante de su vida y de su propio proceso de aprendizaje, lo que conlleva a
establecer espacios educativos más amplios en tiempo, probablemente, la
educación en México debería ser atendida desde la casa, desde el trabajo y
desde la escuela, esto es; la participación o trabajo colaborativo, con
evidencia de lo aprendido en lo social y cultural de nuestro contexto, sin
embargo requiere de más tiempo que el asignado a un docente de 16 horas para el
bachillerato, y entonces requerimos docentes de tiempo completo. Comprometidos
con la institución, centrados en el alumno y no en su crecimiento
institucional, o personal o sindical.
De esta forma podremos
fortalecer las vías de acción tutorial, estar más cerca del alumno, canalizar
sus debilidades a orientación educativa y trabajo psicosocial, con el fin de
equilibrar competencias cognitivas y afectivas en forma oportuna, Perrenaud
habla de ser oportunos en la transferencia o podría parecer que la competencia
nunca existió.
Conclusiones:
(El papel del docente en el diseño de
estrategias de aprendizaje para la formación por competencias y en qué se debe
enfocar para su planeación)
En materia de planeación, el
docente debe enfocarse en los objetivos curriculares, creo que el inicio de
toda planeación es importante. Ahora veremos en qué forma podría lograrlo.
Una planeación requiere de
elementos previos a su elaboración:
1.
Conocer fortalezas, debilidades en las
competencias docentes con respecto a la misma planeación.
Un maestro que no sabe
planear es un maestro que no conoce el principio ni el final de su trabajo a
realizar, es un maestro con necesidades.
Esta necesidad se acaba con
el conocimiento y esto da comprensión de la tarea a realizar, (Biggs,J)
seguramente estamos ante la capacitación y actualización del docente, llevar a
cabo procesos de auto aprendizaje relacionados con materia pedagógica pondrá en
contexto su primer objetivo y podrá responder a su primera pregunta ¿qué quiero
lograr?
2.
Conocer el contexto educativo.
En materia de planeación es
invaluable toda la información, los datos sirven para tomar decisiones y en la
práctica educativa no solo intervienen las actividades dentro del plantel sino
aquellas que caracterizan al plantel, porque estas permiten establecer el
alcance de los recursos con lo que cuenta el docente, y a esto me refiero con
recursos humanos, materiales, financieros y en materia sociológica (Bordieu, P)
hasta el concentrado de capitales con que cuenta la población que interviene en
el proceso educativo.
Es primordial hacer un
diagnóstico del actor principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el
alumno, porque a partir de éste también se establecerán estrategias de
intervención.
Por lo que los aspectos,
sociodemográficos, socioculturales, económicos del contexto, servirán para
establecer estrategias adecuadas, y otro aspecto relevante será el modelo
educativo del subsistema educativo. Actores, elementos del proceso de enseñanza
aprendizaje, corriente psicológica del aprendizaje, enfoque metodológico de la
enseñanza, etc.
3.
Dominar la materia que va a desarrollar.
Establecer prioridades o
niveles de comprensión se logrará con el dominio de la asignatura que el
docente impartirá, según Perrenaud es conveniente crear estrategias que
permitan el aprendizaje significativo, elaborar climas de aprendizaje
contextualizados; lo cual requiere que el docente sepa la aplicación exacta de
los saberes en los distintos escenarios posibles, porque esto permitirá a la
imaginación crear actividades con sentido complejo, donde el alumno pueda
aterrizar lo aprendido y demostrar la capacidad para el manejo de su propio
aprendizaje.
4.
Elaborar bloques significativos,
jerarquizados y con Calidad.
Este punto está relacionado
con el anterior, debido al contenido de la materia, pero aquí es importante la
importancia de los temas para crear un clima motivacional, establecer un
proceso de estrategias que permitirán al alumno ir de menos a más, hacer uso de
los diferentes niveles cognitivos de acuerdo a la taxonomía de Biggs y procurar
un enfoque profundo en la mayoría de sus actividades. Recordar que la cobertura
es importante pero la profundidad es esencial.
5.
Dar significado a las competencias de acuerdo
a los objetivos curriculares.
Una comprensión clara de
cada una de las competencias genéricas y disciplinares permitirá al docente,
comprometerse a estar en congruencia con lo que propone lograr en su
asignatura, aquí se retoma el tema de los valores del docente, honestidad es
uno de los principales, ya que de aquí deriva el alcance y responsabilidad que
pretende implementarse y alinearlo con la evaluación final. Aunque las
competencias parecieran ajenas al contenido, se debe recordar que las
competencias tienen la característica de transversales, por lo que tendrá un
impacto en cada una de las asignaturas impartidas.
6.
Manejar la evaluación con destreza.
Un instrumento de evaluación
es algo muy delicado, alinear saberes parece sencillo, pero es común perder de
vista el objetivo, con los resultados, por ello; el docente tendrá presente los
objetivos en todo momento de la evaluación. Deberá saber elaborar preguntas de
investigación de carácter cualitativo y cuantitativo, porque de esto depende un
resultado positivo o negativo para el alumno, y dependiendo de lo que motive al
alumno este resultado incidirá en su aprendizaje.
Estando seguros que los
elementos anteriores son conocidos y comprendidos por el docente, se está en posición
de diseñar estrategias de aprendizaje.
Muy interesante lo que publicas y de mucha ayuda para entender mas sobre las competencias
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