Tema: Alineación Constructiva
Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento
constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de
enseñanza y: aprendizaje.
4.2.
Análisis del video Teaching Teaching & Understanding Understanding de John
Biggs.
El video es una muestra gráfica
de la teoría de John Biggs denominada “Alineación Constructiva” que se basa en
establecer 5 niveles cognitivos de entendimiento para el aprendizaje
individual, estas son: Preestructural, Uniestructural, Multiestructural, Relacional
y Abstracción ampliada. Una forma de expresar estos niveles desde la mente del
alumno sería: Ante una pregunta el alumno podría contestar: …no sé
nada(Preestructural), …dicen que (Uniestructural), …esto más aquello
(Multiestructural), …esto en un contexto (Relacional) y…desde este punto de
vista (Abstracción ampliada)
Es importante resaltar la
participación docente en las actividades enseñanza aprendizaje, puesto que
estas requieren del involucramiento de los alumnos, de lo contrario estaríamos
ante una repetidora de información y una persona que escucha, pero que no
garantiza el aprendizaje significativo.
En este punto Biggs resalta
que es importante que las actividades propuestas por el docente estén
orientadas a desempeños que expresen las comprensiones deseadas; es decir, si
el docente desea que el alumno “relacione”, deberá proponer actividades que
permitan al alumno aprender a “relacionar”, de lo contrario no cumplirá con los
objetivos de su programa.
Biggs comenta respecto a las
técnicas de enseñanza-aprendizaje: “…que
las elecciones no se efectúan sólo porque representen una buena técnica. Son
elegidas porque su función y su propósito es coherente con el sistema total de
enseñanza”.
Por ello el video hace una
representación del rol docente, donde enfatiza las actividades que el docente
promueve para lograr su fin, en un primer acto aparece un docente que se centra
en lo que el alumno es (what students are), el docente controla la clase; en un
segundo acto aparece un docente promedio que utiliza actividades controladas
por el mismo (What teacher do), trabajo por pares y que parten de las
indicaciones del docente y por último aparece un docente que se centra en lo
que el alumno hace (What students do), en estas técnicas prevalece el estudio y
aprendizaje autónomo, o aquellas que usen estrategias de metacognición.
Lo más relevante del video
desde mi punto de vista es observar como desde la alineación constructiva, el
docente encuentra la estrategia adecuada para desarrollar en el alumno las
habilidades correspondientes al último nivel de la taxonomía de Biggs
(Abstracción ampliada), convirtiéndolo en un alumno activo en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
4.3. Resumen del artículo Mejoramiento
de la Enseñanza mediante la alineación constructiva.
John Biggs muestra y explica
los elementos de su teoría sobre el proceso de enseñanza a través de la
alineación constructiva, una nueva taxonomía de niveles cognitivos que describe
con ejemplos y que serán objetivo de su proceso propuesto.
Comienza su artículo
haciendo mención de las ideas que tienen los docentes acerca de la enseñanza y
del aprendizaje, afirmando que los estos toman decisiones en base a dos teorías,
la implícita o la explícita sobre la enseñanza o sobre el aprendizaje y
distingue entre teorías sustentadas y teorías en uso.
Las teorías sustentadas las divide en dos: La tradición
Objetivista que defiende el dualismo entre el sujeto y el conocimiento que
existe independientemente del primero. Y la tradición que rechaza el dualismo y
defiende que el significado lo crea el sujeto cognoscente, la cual tiene dos
corrientes: el Constructivismo y la fenomenografía.
Ambas corrientes comparten
las siguientes similitudes con relación a la enseñanza y el aprendizaje:
a.
Perciben el aprendizaje en términos
cualitativos,
b.
Ven al educando como central en la creación
del significado y no al docente.
Las teorías que estudian al
constructivismo consensan que los que aprenden llegan a adquirir significados
por una activa selección y construcción acumulativa de su propio conocimiento,
tanto por medio de su actividad individual como social.
Biggs comenta que la
enseñanza comprende un sistema de la clase que se halla incluido en un sistema
institucional más amplio, y recupera de Von Bertallanffy al decir que los
elementos de los sistemas tienden a un equilibrio estable. De tal manera que si
la evaluación mide en un nivel cognitivo más bajo que los planteados en los
objetivos del currículo, el equilibrio se logrará en ese nivel bajo y el
sistema estará en función de la evaluación y no del currículo.
Biggs, habla de una
alineación instruccional, recuperando de Cohen que cuando el currículo y la
evaluación estén alineados, los resultados de la enseñanza mejorarán.
Por otro lado, argumenta que
los docentes no saben cómo descender de la retórica de sus fines a los
objetivos específicos de una unidad y por tanto no enseñan para la comprensión
en forma sustentable. Por lo que Biggs establece una taxonomía de la
comprensión argumentando que esta estructura de resultados de aprendizaje
observables (ERAO) proporciona un modo
sistemático de describir cómo el desempeño de los estudiantes crece en
complejidad cuando domina muchas tareas académicas, y por tanto describe la
estructura en 5 niveles:
Preestructural: El
estudiante no comprende el punto.
Uniestructural: Uno o pocos
aspectos de la tarea son logrados con trabajo.
Multiestructural: Se han
aprendido diversos aspectos dela tarea pero se tratan separadamente.
Relacional: Los elementos
son integrados en un todo coherente.
Abstracción ampliada: el
conjunto integrado a un nivel relacional es reconceptualizado en un más alto
nivel de abstracción, que capacita para una generalización a nuevos temas o
áreas, o es vuelto reflexivamente a uno mismo.
Estos niveles de comprensión
pueden ser usados para estructurar los objetivos del currículo de modo
jerárquico.
Por otro lado se requiere
que el docente seleccione las actividades de enseñanza-aprendizaje que
específicamente estén orientadas a desempeños que expresen las comprensiones
deseadas y biggs agrega; serán elegidas porque su función y su propósito es
coherente con el sistema total de enseñanza, tomando en consideración que el
sistema está comprendido por el docente, el alumno y la actividad social del
proceso educativo.
Biggs aclara tres formas
distintas de ver la incidencia de los docentes y alumnos en las actividades de
enseñanza dentro del marco constructivista: Primero el docente tiene el control
sobre las actividades y el alumno es un espectador, segundo el docente inicia
trabajos en equipo controladas por ellos mismos y tercero los alumnos controlan
el total de la actividad a través del estudio y aprendizaje independiente.
Un tercer elemento en la
alineación constructiva es la evaluación y Biggs resalta la necesidad de juzgar
la medida en que las tareas de evaluación tienen que ver con los desempeños
tomados como objetivos a ser cubiertos y en qué medida conducen a la evaluación
individual de los mismos.
El constructivismo requiere
del uso de una evaluación mediante el portafolio o carpeta que incluye trabajos
que los alumnos seleccionan, porque los consideran relevantes en relación con
los objetivos de lo que estén abordando e implica el uso de la autoevaluación y
de la intervención de los pares.
Conclusiones:
En la tarea docente se
requiere de un alto sentido de responsabilidad en todo momento, el fin es el
aprendizaje, entonces la pregunta sería ¿Qué aprendizaje queremos darle a los
alumnos de nuestro plantel?
Establecer una alineación
constructiva suena lógico, en la metodología de la investigación esto es un
punto relevante, ya que de no respetarse la alineación de los objetivos, la
hipótesis y las actividades de recolección de datos a través de los
instrumentos adecuados, no se lograría establecer un resultado sólido que
sustente la hipótesis planteada.
Entonces en el proceso
educativo sucede algo importante que debemos tomar en cuenta:
El aprendizaje de un alumno
es creado a partir de una hipótesis planteada desde el programa de la asignatura,
el maestro establece una respuesta provisional a su pregunta de investigación
la enseñanza que incide en el alumno y determina cuales serán los instrumentos
adecuados y el método para lograrlo, de no lograrlo, debe revisar el proceso de
investigación, y realinear su proceso.
Lo difícil de proponer un
programa es la variedad de sujetos de la investigación que intervienen en el
aula, cada cabeza es una población, hablando metodológicamente, ¿cómo
establecer un método para cada uno? Esa es la tarea pedagógica más relevante
del proceso enseñanza-.aprendizaje, porque la alineación habla de establecer
parámetros congruentes, coherentes, relacionados entre Objetivos, Actividades
de enseñanza y Evaluación; entonces es conveniente aclarar que en el proceso de
creación de actividades de enseñanza, deberán de existir variables que
requerirán un ajuste al método de enseñanza, tal vez con algunos alumnos que
sus niveles cognitivos no han sido desarrollados en cursos previos.
En la práctica educativa
actual, el docente ha utilizado un plan único, objetivo, actividades y
evaluación, alineados constructivamente, seguramente en muchos casos así sea,
pero dejan a un lado los niveles cognitivos previos y simplemente evidencian al
alumno argumentando que ese ya no es su problema.
Hasta donde llega la
responsabilidad de un maestro si el conocimiento previo no es suficiente?, Es
necesario enseñar el curso anterior?.
Probablemente esta pregunta
la hago porque en el área de contabilidad no hemos definido con exactitud los
objetivos alineados con la evaluación y las actividades resultan ser superiores
en conocimiento sin establecer una relación con el nivel cognitivo del alumno
que comienza a estudiar esta especialidad.
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