lunes, 3 de junio de 2013

Alineación Constructiva

Gracias por leer mis actividades...

Tema: Alineación Constructiva

Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y: aprendizaje.

4.2. Análisis del video Teaching Teaching & Understanding Understanding de John Biggs.

El video es una muestra gráfica de la teoría de John Biggs denominada “Alineación Constructiva” que se basa en establecer 5 niveles cognitivos de entendimiento para el aprendizaje individual, estas son: Preestructural, Uniestructural, Multiestructural, Relacional y Abstracción ampliada. Una forma de expresar estos niveles desde la mente del alumno sería: Ante una pregunta el alumno podría contestar: …no sé nada(Preestructural), …dicen que (Uniestructural), …esto más aquello (Multiestructural), …esto en un contexto (Relacional) y…desde este punto de vista (Abstracción ampliada)
Es importante resaltar la participación docente en las actividades enseñanza aprendizaje, puesto que estas requieren del involucramiento de los alumnos, de lo contrario estaríamos ante una repetidora de información y una persona que escucha, pero que no garantiza el aprendizaje significativo.
En este punto Biggs resalta que es importante que las actividades propuestas por el docente estén orientadas a desempeños que expresen las comprensiones deseadas; es decir, si el docente desea que el alumno “relacione”, deberá proponer actividades que permitan al alumno aprender a “relacionar”, de lo contrario no cumplirá con los objetivos de su programa.
Biggs comenta respecto a las técnicas de enseñanza-aprendizaje: “…que las elecciones no se efectúan sólo porque representen una buena técnica. Son elegidas porque su función y su propósito es coherente con el sistema total de enseñanza”.
Por ello el video hace una representación del rol docente, donde enfatiza las actividades que el docente promueve para lograr su fin, en un primer acto aparece un docente que se centra en lo que el alumno es (what students are), el docente controla la clase; en un segundo acto aparece un docente promedio que utiliza actividades controladas por el mismo (What teacher do), trabajo por pares y que parten de las indicaciones del docente y por último aparece un docente que se centra en lo que el alumno hace (What students do), en estas técnicas prevalece el estudio y aprendizaje autónomo, o aquellas que usen estrategias de metacognición.
Lo más relevante del video desde mi punto de vista es observar como desde la alineación constructiva, el docente encuentra la estrategia adecuada para desarrollar en el alumno las habilidades correspondientes al último nivel de la taxonomía de Biggs (Abstracción ampliada), convirtiéndolo en un alumno activo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

4.3. Resumen del artículo Mejoramiento de la Enseñanza mediante la alineación constructiva.

John Biggs muestra y explica los elementos de su teoría sobre el proceso de enseñanza a través de la alineación constructiva, una nueva taxonomía de niveles cognitivos que describe con ejemplos y que serán objetivo de su proceso propuesto.
Comienza su artículo haciendo mención de las ideas que tienen los docentes acerca de la enseñanza y del aprendizaje, afirmando que los estos toman decisiones en base a dos teorías, la implícita o la explícita sobre la enseñanza o sobre el aprendizaje y distingue entre teorías sustentadas y teorías en uso.
Las teorías sustentadas las divide en dos: La tradición Objetivista que defiende el dualismo entre el sujeto y el conocimiento que existe independientemente del primero. Y la tradición que rechaza el dualismo y defiende que el significado lo crea el sujeto cognoscente, la cual tiene dos corrientes: el Constructivismo y la fenomenografía.
Ambas corrientes comparten las siguientes similitudes con relación a la enseñanza y el aprendizaje:
a.    Perciben el aprendizaje en términos cualitativos,
b.    Ven al educando como central en la creación del significado y no al docente.
Las teorías que estudian al constructivismo consensan que los que aprenden llegan a adquirir significados por una activa selección y construcción acumulativa de su propio conocimiento, tanto por medio de su actividad individual como social.
Biggs comenta que la enseñanza comprende un sistema de la clase que se halla incluido en un sistema institucional más amplio, y recupera de Von Bertallanffy al decir que los elementos de los sistemas tienden a un equilibrio estable. De tal manera que si la evaluación mide en un nivel cognitivo más bajo que los planteados en los objetivos del currículo, el equilibrio se logrará en ese nivel bajo y el sistema estará en función de la evaluación y no del currículo.
Biggs, habla de una alineación instruccional, recuperando de Cohen que cuando el currículo y la evaluación estén alineados, los resultados de la enseñanza mejorarán.
Por otro lado, argumenta que los docentes no saben cómo descender de la retórica de sus fines a los objetivos específicos de una unidad y por tanto no enseñan para la comprensión en forma sustentable. Por lo que Biggs establece una taxonomía de la comprensión argumentando que esta estructura de resultados de aprendizaje observables (ERAO) proporciona un  modo sistemático de describir cómo el desempeño de los estudiantes crece en complejidad cuando domina muchas tareas académicas, y por tanto describe la estructura en 5 niveles:
Preestructural: El estudiante no comprende el punto.
Uniestructural: Uno o pocos aspectos de la tarea son logrados con trabajo.
Multiestructural: Se han aprendido diversos aspectos dela tarea pero se tratan separadamente.
Relacional: Los elementos son integrados en un todo coherente.
Abstracción ampliada: el conjunto integrado a un nivel relacional es reconceptualizado en un más alto nivel de abstracción, que capacita para una generalización a nuevos temas o áreas, o es vuelto reflexivamente a uno mismo.
Estos niveles de comprensión pueden ser usados para estructurar los objetivos del currículo de modo jerárquico.
Por otro lado se requiere que el docente seleccione las actividades de enseñanza-aprendizaje que específicamente estén orientadas a desempeños que expresen las comprensiones deseadas y biggs agrega; serán elegidas porque su función y su propósito es coherente con el sistema total de enseñanza, tomando en consideración que el sistema está comprendido por el docente, el alumno y la actividad social del proceso educativo.
Biggs aclara tres formas distintas de ver la incidencia de los docentes y alumnos en las actividades de enseñanza dentro del marco constructivista: Primero el docente tiene el control sobre las actividades y el alumno es un espectador, segundo el docente inicia trabajos en equipo controladas por ellos mismos y tercero los alumnos controlan el total de la actividad a través del estudio y aprendizaje independiente.
Un tercer elemento en la alineación constructiva es la evaluación y Biggs resalta la necesidad de juzgar la medida en que las tareas de evaluación tienen que ver con los desempeños tomados como objetivos a ser cubiertos y en qué medida conducen a la evaluación individual de los mismos.
El constructivismo requiere del uso de una evaluación mediante el portafolio o carpeta que incluye trabajos que los alumnos seleccionan, porque los consideran relevantes en relación con los objetivos de lo que estén abordando e implica el uso de la autoevaluación y de la intervención de los pares.


Conclusiones:
En la tarea docente se requiere de un alto sentido de responsabilidad en todo momento, el fin es el aprendizaje, entonces la pregunta sería ¿Qué aprendizaje queremos darle a los alumnos de nuestro plantel?
Establecer una alineación constructiva suena lógico, en la metodología de la investigación esto es un punto relevante, ya que de no respetarse la alineación de los objetivos, la hipótesis y las actividades de recolección de datos a través de los instrumentos adecuados, no se lograría establecer un resultado sólido que sustente la hipótesis planteada.
Entonces en el proceso educativo sucede algo importante que debemos tomar en cuenta:
El aprendizaje de un alumno es creado a partir de una hipótesis planteada desde el programa de la asignatura, el maestro establece una respuesta provisional a su pregunta de investigación la enseñanza que incide en el alumno y determina cuales serán los instrumentos adecuados y el método para lograrlo, de no lograrlo, debe revisar el proceso de investigación, y realinear su proceso.
Lo difícil de proponer un programa es la variedad de sujetos de la investigación que intervienen en el aula, cada cabeza es una población, hablando metodológicamente, ¿cómo establecer un método para cada uno? Esa es la tarea pedagógica más relevante del proceso enseñanza-.aprendizaje, porque la alineación habla de establecer parámetros congruentes, coherentes, relacionados entre Objetivos, Actividades de enseñanza y Evaluación; entonces es conveniente aclarar que en el proceso de creación de actividades de enseñanza, deberán de existir variables que requerirán un ajuste al método de enseñanza, tal vez con algunos alumnos que sus niveles cognitivos no han sido desarrollados en cursos previos.
En la práctica educativa actual, el docente ha utilizado un plan único, objetivo, actividades y evaluación, alineados constructivamente, seguramente en muchos casos así sea, pero dejan a un lado los niveles cognitivos previos y simplemente evidencian al alumno argumentando que ese ya no es su problema.
Hasta donde llega la responsabilidad de un maestro si el conocimiento previo no es suficiente?, Es necesario enseñar el curso anterior?.

Probablemente esta pregunta la hago porque en el área de contabilidad no hemos definido con exactitud los objetivos alineados con la evaluación y las actividades resultan ser superiores en conocimiento sin establecer una relación con el nivel cognitivo del alumno que comienza a estudiar esta especialidad.

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