lunes, 3 de junio de 2013

La planeación didáctica

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Tema: LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Propósito: Analizar los elementos a considerar para la planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura.

En los capítulos 3 “Formular y clarificar los objetivos curriculares" y capítulo 4 "Crear el marco para una enseñanza eficaz", del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs, se formulan una serie de aspectos que deberían ser considerados en la alineación constructiva de un curso, se retoman estudios diversos sobre la comprensión de los estudiantes, elemento primordial en la elaboración de una planeación.
La comprensión sólo es una percepción subjetiva del profesor sobre los aprendizajes de los alumnos, porque en realidad el aprendizaje en muchas ocasiones solo es un recurso que servirá en determinada situación para conjugarse con otras competencias y hacer lo correcto, para el alumno, aunque no sea lo correcto para los demás; entonces es importante que el profesor convierta el aprendizaje en algo más objetivo, palpable, medible, tangible, que le permita establecer a través de una referencia lo que se ha aprendido, y contestar a la pregunta inicial de su labor docente, ¿qué debe lograr el estudiante?.
Ante la pregunta anterior, qué debe comprender el estudiante, es decir que debe conocer el estudiante, y Biggs señala: En la estructura “S.O.L.O.” a medida que aprende el estudiante, crece la complejidad estructural. Sin embargo también aclara que existen cambios cuantitativos y cualitativos, donde estos últimos se dan en la medida en que los detalles de las respuestas en una evaluación se integran en un modelo estructural, por lo que al aumentar el conocimiento se profundiza en la comprensión.
Por tanto es menester de este capítulo del libro describir los tipos de conocimientos que permitirán una mejor comprensión.
Conocimiento Declarativo o proposicional, se preguntar saber qué, y que se incrementa por la investigación y no por la experiencia; por tanto tiende a ser un conocimiento público, comprobado, verificable, replicable, consistente, etc.
Conocimiento Funcional, intervienen actuaciones fundadas en la comprensión, requiere de conocimiento declarativo a nivel relacional, de acuerdo a al sistema “S.O.L.O.”; requiere saber hacer, cuando hacer y por qué hacer.
Conocimiento Procedimental (destrezas) que se caracteriza por saber seguir secuencias y acciones, se requiere saber qué hacer.
Conocimiento Condicional, este conocimiento permite establecer alternativas y tomar decisiones en base a éstas, requiere del conocimiento procedimental, declarativo en orden superior y de esta forma estar en condición de saber cuándo hacer, por qué hacer, en qué condiciones hacer y en qué condiciones no hacer.
Otro aspecto es el currículo y sus objetivos curriculares; este último es la “actuación derivada de la comprensión”, y el proceso en la definición de objetivos.
En el proceso se tendrá que considerar qué tipo de conocimiento  se logrará y por qué ese conocimiento, en las actividades de enseñanza  se deberán seleccionar los temas a cubrir y se debe tener cuidado en la profundidad y la cobertura de los mismos, es relevante en este punto establecer parámetros de calidad y no de cantidad, de tal manera que pueda darse un significado o importancia mayor o menor a ciertos temas; la finalidad es otro elemento más del proceso, el fin que tendrá la enseñanza de ese tema y en consecuencia el nivel con que se abordará, es decir el nivel que desea el docente que se adquieran, y por último la relación de los objetivos con las tareas de evaluación de manera que los resultados puedan convertirse en la calificación final.
Cuando se habla de objetivos referidos a criterios, Biggs refiere a una serie de verbos con cierto nivel cognitivo, estos verbos determinarán al mismo tiempo el nivel de profundidad, responder a preguntas como: por qué enseño este tema? Para conocer? O es el elemento central, es introductorio? O es un tema avanzado.
Una vez realizado el proceso se estará en posición de evaluar los resultados, y la alineación constructiva requiere que en esta etapa de evaluación, los verbos planteados generen evidencia tangible, formas de medir lo que se logró.
No obstante lo anterior, el proceso de aprendizaje, Evaluación, Actividades de Enseñanza, requieren de la participación del estudiante, crear ambientes educativos que promuevan el desarrollo de los objetivos planteados, de tal forma que el docente se encuentre en posibilidades de lograr su meta.
En cuanto a los factores que motivan el aprendizaje tenemos la importancia del tema y la posibilidad de realizar tareas con éxito.
Biggs recupera información de la teoría de motivación “Expectativa-Valor”, Si alguien tiene que realizar una actividad ha de valorar el resultado y al mismo tiempo prever el éxito alcanzándolo.
Dar oportunidad a lograr el éxito permitirá a un alumno esforzarse por alcanzar el éxito, todo está en que controle su esfuerzo a través de dedicación y entusiasmo.  En esto interviene el trabajo del docente que incide fuertemente en el ánimo del alumno a través de mensajes alentadores, de esperanza hacia el logro del éxito. Las evaluaciones basadas en criterios, dejan a un lado la competencia y se vuelve primordial la experiencia del aprendizaje, se requiere capacidad pero sin ser primordial, y se requiere conocer los objetivos, descubrir cómo alcanzarlos, con mayor esfuerzo, siendo diestros en el estudios y conociendo procedimientos correctos. En esto se encuentra la mano del docente quien no se deslinda de la responsabilidad del aprendizaje.
Una reflexión valiosa que hace Biggs es: “Controle lo que diga y que comentarios escriba en la nota al alumno”.
Por otro lado tenemos el valor de la tarea; cómo hacer que una actividad merezca la pena, es decir, que sea importante para el alumno.
Aquí se describen distintas razones como el alumno da valor a las actividades de enseñanza:
Por el resultado (motivación extríseca), El alumno no centra su atención en el proceso ni en el producto sino en las consecuencias del producto. Una recompensa material o un castigo.
Valoración de las personas (motivación social), La importancia se centra en otras personas del círculo social y no en las consecuencias. Proceso denominado “Modelado”, se admira, se identifica y se hace igual.
Reflejo de la capacidad del propio yo (Motivación de logro), se centra en ganar o a evitar la apariencia de perder dejando a un lado otros aspectos básicos del aprendizaje.
Resultado del procedimiento seguido (motivación intrínseca), se centra en disfrutar lo que hace para aprender y no importan otros factores, mientras exista el interés.
Es importante que el docente se preocupe más en enseñar y no en motivar, esto porque el estudiante al sentir dominio del aprendizaje, vendrá acompañado de motivación, genera seguridad en él y por lo tanto disfruta de su proceso de enseñanza-aprendizaje. La mejor manera en que el docente aborda la motivación es “evitando lo no que no hay que hacer”.
Una vez que estamos seguros que el docente dio la suficiente importancia a sus objetivos y ha creado valor equilibrado en sus actividades alineadas con sus objetivos, deberá establecer un clima adecuado para la enseñanza y el aprendizaje.
El clima se da con la interacción, Biggs recupera la teoría X y la teoría Y, y resalta de esta lo siguiente:
Una teoría X es intolerante y una teoría Y es casi imposible de mantener con eficacia, sin embargo se deben equilibrar la confianza, los riesgos y el valor. Asegura Biggs que la tendencia a una teoría Y, habla de un nivel alto en la estructura SOLO y asegurará un enfoque profundo.
Acabar con la ansiedad generada en el alumno, el cinismo del maestro y aumentar la calidad provocará un clima ideal para el aprendizaje profundo.

Y como último punto está la actuación reflexiva del docente, aceptar retroalimentación de sus estudiantes y de sus compañeros, ayudarán a arreglar lo que está bajo su control en el proceso de enseñanza-aprendizaje con respecto a la motivación y al clima.

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