Tema: Diagnóstico Situacional
Propósito:
Identificar las características de los estudiantes y sus necesidades en el
contexto del centro escolar y la comunidad para establecer el diagnóstico
situacional para el desarrollo de una planeación efectiva.
1. Reporte
de la Lectura “El Contexto y el diagnóstico de la zona escolar” de Aurora
Elizondo.
La lectura refiere a la
supervisión escolar y el diagnóstico como un elemento de la planeación, para
poder establecer los elementos que servirán para una buena inspección y en su
caso una retroalimentación congruente a la realidad del plantel educativo.
Es conveniente de acuerdo a
Elizondo, conocer el contexto en el que se encuentra el plantel, parte de la
investigación que se realiza al mismo tiempo en esta actividad nos permite
visualizar, no como quisiéramos por los tiempos tan cortos y por la falta de
información que en el plantel no se encuentra o no te proporcionan, limites y
alcance de este trabajo.
Establecer las condiciones
físico-geográficas del lugar o región donde se encuentra el plantel, los
recursos materiales, humanos y de infraestructura de la zona, así como las
relaciones entre agentes del proceso educativo y la comunidad para establecer
el ambiente sociocultural que se desarrolla en torno a él.
En la medida que se conozcan
los factores mencionados en el párrafo anterior, se estará en posición de
generar un ambiente de trabajo colectivo y establecer el diseño, la promoción,
y la evaluación del proceso educativo.
Esto es, permitirá una
perspectiva de la actuación por cumplir en los 4 ámbitos de competencia:
Administrativo, Académico, Político-Educativo y Social-Comunitario.
Diagnosticar en la
planeación es establecer indicadores o aspectos que ofrecerán una vez
indagados, información cualitativa o cuantitativa lista para ser interpretada y
de esta forma tomar decisiones.
Será necesario saber, lo que
se hace, cómo se hace, porqué se hace y para qué se hace; qué tipos de
actividades se desarrollan al interior y exterior del plantel, cuales son los mecanismos
de comunicación y relaciones profesionales, como las academias, que se
desarrollan en la labor docente, cuáles son los propósitos educativos que se
promueven como el modelo educativo del constructivismo a través de sus
programas basados en competencias, qué tipos de razonamiento y argumentación
fundamenta dichos procesos educativos, qué tiempo se dedica en cada actividad,
cómo percibe el aprendizaje significativo el alumno, cuál es el nivel de
participación de los actores del proceso educativo, con qué recursos se cuenta,
qué posibilidades existen que el personal se desarrolle, que tipos de apoyos
reciben, entre otros.
Por tanto, un diagnóstico
está basado en una evaluación, propiamente la evaluación, mide la magnitud de
los aspectos a evaluar y esto nos ofrece una imagen clara de los problemas, de
los recursos con lo que se cuentan y de las necesidades que requiere el plantel
educativo.
Entre tantos problemas
encontramos los que se relacionan con el currículo, los relacionados con los
padres de familia, los que generan las conductas de los alumnos, aquellos que
emanan del rol del docente, etc.
Por tanto, será necesario el
trabajo colaborativo, compartir y confrontar puntos de vista entre los actores
del proceso, coincidencias, diferencias, reflexiones y propuestas que
permitirán a través del consenso, la toma de decisiones más congruente para
atender las distintas problemáticas o necesidades ya conocidas; todo con su
debida prioridad.
- Características
de la Comunidad del CBTIS 190.
El plantel educativo que se
describe en este documento es denominado Centro de Bachillerato Tecnológico
Industrial y de Servicios No. 190, José María Morelos y Pavón.
Se encuentra ubicado en la
Colonia Venustiano Carranza del municipio de Boca del Río, en el Estado de
Veracruz.
Boca del Río es el municipio
número 25 en orden alfabético de una totalidad de 203 municipios que comprende
el Estado de Veracruz, ubicado en la región del Sotavento, cuenta con una
superficie de 37.2 km2,
sus límites son al norte con el municipio de Veracruz, al sur con el municipio
de Alvarado al Este con el Golfo de México y al Oeste con el municipio de
Medellín y Veracruz.
Boca del Río cuenta con una
población de 138, 058 habitantes, de los cuales 126,507 se encuentran en la
localidad de Veracruz de este municipio y solo 9, 947 en el centro de la ciudad
de Boca del Río, el resto en localidades aledañas.
Su población se encuentra
dividida en un 53.2% de mujeres y el 46.8% de hombres de los cuales existe una
población estudiantil del 36.17% entre hombres y mujeres. El nivel de
secundaria atendió en el año 2010 una población de 7,746 alumnos y en nivel
bachillerato 6,552 alumnos, lo que nos permite visualizar un porcentaje de
atención en el nivel bachillerato casi del 85% con respecto del número de
alumnos que se encuentran en el nivel de estudios de secundaria. Sin embargo se
ha establecido un índice del 42.6% que no terminan su bachillerato.
El CBTIS 190, está ubicado
en la localidad de Veracruz, del municipio de Boca del Río, y su población es
densa, se encuentra al Noroeste del municipio y su ubicación geográfica le
permite atender población de Boca del Río, Veracruz y del municipio de
Medellín, aunque escasamente atiende alumnos de municipios colindantes a
Medellín y Veracruz, como Alvarado y Paso de Ovejas entre otros.
La zona donde se ubica es
urbana de alta marginación, al encontrarse en una zona de alto riesgo por
colindar al noroeste del plantel con el canal de la zamorana, y aunque los
tipos de vivienda de la colonia ya son en su mayoría de material, el nivel
socioeconómico de sus habitantes de la colonia es bajo.
Se desarrolla principalmente
en esta zona actividades comerciales y de servicios, cuenta con servicios
médicos a través de Centros de Salud y un hospital del Seguro Social.
- Contexto del grupo que
atiende.
Aspecto
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Descripción
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Número
de Alumnos
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20
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Sexo:
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16 Hombres 4 Mujeres
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Nivel
Socioeconómico:
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Bajo
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Zona
en la que se ubica la institución:
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Urbana
de alta marginación
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Nivel
educativo de los padres:
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Promedio
de estudios de Secundaria
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Participación
de los padres para el aprendizaje de los alumnos:
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Un
60% de participación del total de padres de familia asisten a:
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Reunión de Acuerdos por periodo escolar
·
Entrega de Boletas
·
Programa de Tutorías
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Modelo
Educativo:
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Centrado
en el aprendizaje con un enfoque basado en competencias que se sustenta en el
Constructivismo.
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1.
Propósitos:
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Contribuir,
con base en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del
desarrollo sustentable, a la formación integral de los jóvenes para ampliar
su participación creativa en la economía y el desarrollo social del país,
mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del
papel social que implica la mayoría de edad.
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2.
Misión:
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Formar
personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y
de servicios a través de la preparación de bachilleres y profesionales
técnicos con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.
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3.
Visión:
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Ser
una institución de educación media superior certificada y orientada al
aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos
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4.
Actores del proceso A - E – E (Aprendizaje, Enseñanza,
Evaluación)
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Alumno
Docente
Profesor-Tutor
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Rol
del docente:
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Para la educación
media superior tecnológica, el profesor es el personaje que da voz a la
institución; es quien representa y hace realidad la propuesta educativa. Su
papel de educador, en un sentido amplio, es clave: es referente en la
formación de los jóvenes y agente de cambio y mejoramiento social.
Colocar al profesor
como facilitador del aprendizaje implica asignarle un papel mucho más
complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos. La
descentración que implica este cambio exige una mayor apertura para entender
las necesidades de otros y también para ofrecer diversas opciones didácticas,
así como una constante actualización y, sobre todo, un compromiso decidido
con la educación.
Por tanto los
profesores deben:
·
Poseer una formación académica, docente,
tecnológica y cultural acorde con la función educativa que desempeñan.
·
Tener disposición para el trabajo
colaborativo e interdisciplinario, y ser abiertos a la crítica.
·
Apreciar su trabajo docente, proyectar
actitudes positivas en sus alumnos y obtener el reconocimiento de la
comunidad.
·
Poseer autoridad moral para transmitir
valores.
·
Dominar los procesos que favorecen la
generación, apropiación y aplicación del conocimiento.
·
Satisfacer las necesidades de aprendizaje,
con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes.
·
Despertar en los estudiantes el interés, la
motivación y el gusto por
·
aprender, y estimular la curiosidad, la
creatividad y el pensamiento complejo.
·
Fomentar la comunicación y el trabajo en
equipo.
·
Orientar y apoyar a los estudiantes, con
base en la comprensión de las características y actitudes propias de los
jóvenes.
·
Hacer un uso intensivo de las tecnologías
de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable
dentro y fuera del aula.
·
Desarrollar acciones formativas para sus estudiantes,
en vinculación con los sectores público, privado y social.
·
Desarrollar sus actividades docentes de acuerdo con los
principios de la formación tecnológica.
·
Participar activamente en programas de actualización y
superación docente.
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Rol
del alumno:
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El papel central de
los estudiantes en el proceso educativo no sólo obedece a que ellos son
quienes aprenden, sino al hecho de que su participación puede modificar la
dinámica del mismo.
En este sentido se
requiere que el estudiante esté comprometido con su formación.
El aprovechamiento
de los apoyos que ofrece la escuela, el cumplimiento de sus obligaciones como
estudiante y su participación para lograr que los demás también lo hagan son
parte de su papel en el proceso y contribuye a su formación como individuo
responsable. Las características que se presentan a continuación describen
comportamientos deseables en los estudiantes durante su tránsito por la
educación media superior tecnológica:
·
Se reconocen como el elemento fundamental del proceso
de aprendizaje; demandan y cumplen con las condiciones educativas
indispensables para su formación.
·
Tienen interés por saber y gusto por aprender, y
desarrollan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
·
Están motivados para permanecer y terminar sus estudios
en los tiempos previstos.
·
Tienen información oportuna y permanente sobre su
avance y los
·
conocimientos que han adquirido, y la aprovechan para
tomar mejores decisiones.
|
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5.
Elementos Integrales del proceso: Aprendizaje –
Enseñanza – Evaluación.
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Las
características más importantes del proceso de formación remite a la relación
social educativa y permite ofrecer una visión amplia del papel protagónico
que juega el estudiante, pero también de la imprescindible participación del
profesor en la tarea educativa; por ello se incluyen referencias a la
didáctica implicada en el proceso:
·
Promueve la participación activa del estudiante y lo
sitúa como el actor principal.
·
Coloca al profesor como facilitador del aprendizaje.
·
Está centrado en la comunicación amplia y fluida entre
los agentes del proceso educativo.
·
Se lleva a cabo en diversos espacios educativos y
diferentes ambientes de aprendizaje.
·
Propone situaciones que plantean a los estudiantes la
toma de decisiones razonadas y éticas en la solución de problemas de
desarrollo personal, académico, profesional y social.
·
Incluye diversas estrategias de aprendizaje e incorpora
particularmente los métodos basados en la solución de problemas, el estudio
de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.
·
Comprende distintas estrategias de motivación para el
aprendizaje, a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes.
·
Promueve la aplicación de lo aprendido a diferentes
situaciones.
·
Incluye actividades que propician el cuidado y
mejoramiento del ambiente.
·
Aprovecha tecnologías de la información y la
comunicación, y se apoya en el uso creativo de diversos materiales con fines
didácticos.
·
Promueve la práctica constante del análisis de
información, de tal manera que el estudiante transita de la identificación de
los datos a su comprensión, interpretación y aplicación.
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Recursos
Tecnológicos y material didáctico del plantel:
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Infraestructura
física:
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Características
del grupo: Fortalezas y Necesidades.
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Fortalezas:
1.
El grupo presenta interés por la clase
2.
Cumple con las actividades
3.
Trabaja en equipo
4.
Son colaborativos
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Necesidades:
1.
Requieren técnicas de aprendizaje.
2.
Déficit de las habilidades de Análisis
3.
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C. Problemática del grupo de estudiantes
del CBTIS 190 que se va atender.
Los alumnos de la
especialidad de contabilidad de 2º semestre, han desarrollado hábitos de
estudio basados en la memorización y no se les ha permitido la comprensión,
aplicación y análisis de elementos.
No reflexionan desde las
características de las cuentas contables y su capacidad para elaborar registros
contables, pases al mayor y la elaboración de estados financieros no es realizada
con análisis sino en forma mecánica o como si fuera una fórmula.
Es conveniente desarrollar
en estos alumnos procesos de aprendizaje que le permitan aplicar conceptos y
utilizarlos para hacer un análisis, esto es, descomponer en partes conceptuales
y determinar como éstas se relacionan o se interrelacionan entre sí o con una
estructura completa, o con un propósito determinado.
Será conveniente que el
conocimiento o nivel cognitivo inferior, de acuerdo a la taxonomía de bloom, sea
manejada con habilidad para que este en posición de poder analizar, esto es;
que genere, integre y combine ideas en un plan o propuesta nueva para el
alumno.
Conclusión:
La planeación como parte del
proceso educativo es base para la buena consecución de los fines que persigue
cada plantel, saber lo que se quiere lograr, establecer un proceso o camino a
seguir desde el planteamiento de objetivos y metas, conocer cuál es la
metodología que se sugiere para lograrlo, da a los actores de la educación la
oportunidad de planear sus programas con apego al fin del plan de estudios.
En la institución se tiene
una estructura administra completa, un director, una subdirectora, un jefe de
planeación, un jefe de servicios administrativos, un jefe de servicios
docentes, un jefe de servicios administrativos, un jefe de servicios generales
y a la vez jefes de oficinas que dependen de estos últimos.
Esta estructura permite un
mejor manejo de los procesos en cuanto a la organización de las funciones que
cada uno debe realizar, y periódicamente se entrega información estadística de
lo que resulta en cada departamento, para conformar la carpeta de evidencias
que evaluará el supervisor escolar.
En estas supervisiones, tal
como lo menciona Elizondo, se toma en consideración los indicadores que tienen
relación con el aspecto social-comunitario, el director al momento de
justificar los indicadores que cayeron en un periodo determinado, utiliza
información de aconteció en la comunidad y que afectan directa o indirectamente
la matrícula, la deserción escolar, el rezago y en general la inconsistencia
del alumno en su proceso Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación.
En particular, como lo
muestra la tabla del contexto del grupo, tenemos una comunidad de nivel
socioeconómico bajo que sufre en ofrecer a sus hijos la oportunidad de seguir
estudiando, por lo que la población estudiantil se caracteriza, por ser
estudiantes que al mismo tiempo trabajan, y se incrementa este porcentaje
conforme va en aumento el nivel de estudios, lo cual distrae del objetivo
principal al estudiante y afecta en una forma el aprovechamiento con
calificaciones aprobatorias pero bajas así como su ánimo por aprender disminuye
porque es cansado estudiar y trabajar.
Es una zona de inundaciones
en temporada de lluvias y se han sufrido dos inundaciones graves en temporadas
de huracanes, lo que ha provocado la pérdida de recursos didácticos, materiales
y de trabajo en oficinas, creando un retraso en objetivos y una inconformidad
por parte de docentes y alumnos al no contar con las herramientas de trabajo
para hacer su labor diaria, en el año 2010, se perdieron en su totalidad 3
laboratorios de computo con un total de 150 computadoras que hasta la fecha no
se han recuperado en su totalidad, la tabla muestra que solo 82 computadoras
están en funcionamiento, para una población de 969 alumnos, una razón de casi
12 alumnos por computadora, cuando la recomendación de la supervisión escolar
es que la proporción sea 4 por 1.
Aunado a esta ultima
problemática, la población de alumnos han sido caracterizados por tener bajos
niveles cognitivos recogidos del nivel secundaria y el programa de trabajo de
los maestros ha contemplado cursos de nivelación para que los alumnos puedan recuperar
un poco de información antes de iniciar sus cursos normales; sin embargo no es
suficiente el tiempo, pero más grave es que al parecer no se puede recuperar
algo que no tienen.
A pesar de que el CBTIS 190
se caracteriza por ser un plantel que ha estado inmerso en la reforma
curricular desde el 2004 donde su modelo educativo estaba centrado en el
aprendizaje del alumno con un enfoque basado en competencias, no se ha podido
establecer un criterio general de lo que se busca en el plantel con los alumnos,
existe aún una gran resistencia para que los maestros comiencen a evaluar
actitudes y verdaderas habilidades, por lo que siguen concentrando el mayor
peso de la calificación en el conocimiento y además las clases en su mayoría
siguen siendo exposiciones o conferencias.
Creo que la teoría de John
Biggs sería algo muy difícil de lograr en el CBTIS 190.
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