Tema: Plenaria de la Unidad 2, Las competencias genéricas del perfil del egresado y el docente en la EMS
El docente en la Educación Media Superior, columna vertebral en el funcionamiento de la RIEMS, tendrá como principal reto hacer una reflexión crítica y reflexiva sobre su actuación docente y las competencias que tiene y que servirán para desarrollar las competencias genéricas de sus alumnos.
Existen características personales o atributos que servirán como sustento en el desarrollo de otras competencias, la libertad es un valor que permea la oportunidad de escoger una posición constructiva ante los retos que existen en el compromiso docente, éste valor permitirá que con responsabilidad realice actividades que promuevan el conocimiento de los contenidos, así como su participación activa en programas que se despliegan desde los interinstitucional y lo institucional, así como en la escuela, tener apertura al cambio y a la aceptación de propuestas de otros docentes y de directivos que propondrán cambios sustanciales en las labores educativas dentro del plantel y el aula, asi como actividades extracurriculares que servirán de apoyo para conformar alumnos responsables, comprometidos y que su objetivo principal sea la terminación de sus estudios de bachillerato.
Ser creativo, innovador, propositivo y organizado, será menester en su labor tutorial, en caso de docentes-tutores, estos desarrollarán programas establecidos para promover la educación integral de los alumnos, es un objetivo del tutor, dar a los alumnos herramientas adicionales que permitirán su permanencia en el plantel, utilizando estrategias de intervención, que corregirán el rumbo de sus esfuerzos, debido a que en la edad juvenil, los alumnos se vuelven autónomos y creen poder resolver sus problemas desde lo individual, seguramente, la intención es que lo logren pero es a través de la capacidad de comunicación del Docente-tutor que lograrán ser capaces de resolver problemas sin verse afectados por asuntos familiares o económicos que influyen en su entorno.
Resolver problemas desde métodos deductivos, anteponiendo la información y experiencia del docente, serán necesarios para demostrar a los alumnos que es posible la solución de cualquier problema si se es sistematizado, organizado o reflexivo en la búsqueda de alternativas.
Pero este trabajo no es individual, es de colaboración o trabajo en equipo, se vive en una comunidad donde se necesita del apoyo de otras personas para crecer, por tanto el docente, tendrá la labor de ser motivador de acciones, dedicarle tiempo a cada caso en particular y establecer límites en su intervención psicopedagógica si es el caso.
LA RIEMS establece mecanismos de gestión que deberán apoyar la labor docente, sin embargo es el propio docente el que permitirá que estos mecanismos funcionen, uno de ellos es la formación o profesionalización del docente, por lo que deberá existir una constante preparación continua en sus saberes y en el desarrollo de sus habilidades.
No lo logrará si no actúa humildemente, aceptando los cambios y el compromiso que tiene con la educación y la sociedad, voluntad es un factor que permitirá que todo lo requerido sea realizado.
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