lunes, 21 de mayo de 2012

Características de las competencias genéricas

Tema: Competencias Genéricas

Cuadro que indica la competencia genérica y ejemplifica por qué es clave, como funciona transversalmente y porque es transferible




Conclusiones:

“Aún no queda muy claro, y aunque no soy el único docente que no le queda claro aún, espero no vivir en la penumbra y ser competente para seguir aprendiendo.” (JRT, 2012)

Hablar de competencias Genéricas Clave, Transversales y Transferibles, es entablar una discusión fructífera de qué debe saber el alumno para que pueda vivir, estudiar o trabajar; sin embargo entiendo que esa discusión ya la tuvieron algunas autoridades, instituciones y docentes en su momento, pasaré a la experiencia docente.

El desarrollo de competencias en los alumnos no es nuevo, alumnos que se conocen a sí mismo, que se valoran y son buenos resolviendo problemas escolares y poniéndose retos en las actividades que realizan son suficientes, hoy los vemos emprendiendo negocios o estudiando maestrías. Qué paso, o quién intervino para que esto sucediera, el trato con el alumno en el aula es tan cercano como el maestro quiera, en una ocasión, me quitaron la tutoría de un grupo, porque yo tenia que hacer labores directivas, ya se había hecho un proyecto de vida, objetivos, planes y demás; los directivos cuidaron la administración haciéndome a un lado, pero el sentir de los alumnos y los padres fue de agradecimiento, qué tan cerca puede estar un maestro de una familia, que buenos consejos puede darle un maestro a un alumno, que tan consciente está un maestro de las conscuencias que tendrá su intervención en la problemática familiar que afecta considerablemente el rendimiento académico de su alumno. La respuesta es la misma, el maestro debió haber desarrollado la misma competencia del alumno. “Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.”

Acaso un docente que se conoce y valora a si mismo, podrá abordar problemas de sus alumnos, ayudar a un alumno acaso no es un reto, es objetivo de un docente hacer competente al alumno para la vida; entonces quién dice yo tengo un reto y buscaré con innovación, creatividad, de manera autónoma, con trabajo en equipo y demás competencias la forma de hacer crecer y más competente a ese alumno a partir de mi experiencia, porque me valoro y me conozco como persona y podré ser un buen ejemplo y dar buenos consejos a mis alumnos.

Una competencia es algo muy difícil de entender si buscamos una explicación epistemológica de su creación. Verla como un concepto no llevará a ningún lado ningún Sistema Nacional de Bachillerato ni las Reformas Educativas siguientes.

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