Tema: Preguntas que abordan el problema del Marco Curricular Común en la RIEMS.
De forma individual responder las preguntas:
1. ¿Qué entiende por Marco Curricular Común (MCC)
La Reforma Integral de la Educación Media Superior requiere de ejes de trabajo, debida a la magnitud del compromiso, por tanto una tarea principal consistía en establecer un consenso entre todos los actores que intervienen en la Educación Media en México; desde los Interinstitucional, lo institucional, la escuela y el aula; estos aportaron los requisitos básicos en el cambio, y establecieron mecanismos básicos que permitirían lograr la conformación de un Gran Sistema Nacional de Bachillerato con un solo perfil del egresado en México.
El Marco Curricular Común (MCC) permitirá en una primera instancia un vínculo entre la Educación Básica y la Educación Superior.
Permitirá el desarrollo de conocimientos, habilidades, Actitudes y Valores comunes entre los estudiantes de nivel medio superior al finalizar sus estudios, sin importar la modalidad o subsistema donde hayan concluido.
El desarrollo de Competencias necesarias para la vida, para los estudios superiores o para el trabajo, amarrado a un método constructivista, permitirá dar Calidad a la Educación Media Superior. Es decir enlazar el propósito (EMS basada en Competencias) con los métodos para alcanzarlos (Constructivismo)
2. ¿Cuáles son los elementos del MCC?
Atendiendo a que el MCC busca un perfil de egresado basado en desempeños terminales, basado en Competencias y que integre la diversidad y promueva la flexibilidad.
Se ha considerado que los elementos principales de esta reforma son las Competencias que los alumnos desarrollarán para que todos los subsistemas y modalidades certifiquen bajo un estándar de calidad de educación media superior al que egresan bajo el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato en México.
Estas competencias serán:
I. Las competencias genéricas;
II. Las competencias disciplinares básicas, y
III. Los aspectos que deberán considerarse para la elaboración y determinación de las competencias disciplinares extendidas y las competencias profesionales.
3. ¿Para qué se establece un MCC en la Educación Media Superior?
El Marco Curricular Común atiende al Acuerdo Sectorial de Educación para el periodo 2007-2012, que busca “…elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”
Que en forma específica el numeral 1.7 señala que “… es necesario definir un perfil básico del egresado que sea compartido por todas las instituciones, por medio del cual se establezcan las competencias básicas que los alumnos deben obtener, así como el incorporar en los planes y programas de estudio contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias tanto para la vida como para el trabajo;
Conclusiones:
Es muy satisfactorio saber que existe una propuesta que procura la aparición de un nuevo sistema de enseñanza en el nivel medio superior; algunas frases en boca de los estudiantes, “una repetición de la secundaria”, “es una pérdida de tiempo porque en la Universidad te enseñan lo que necesitas para la carrera”, en realidad no se sabe cuál es el objetivo del bachillerato: Probablemente, esperar hasta que maduren un poco más para mandarlos a la Universidad.
Lo cierto es que si se tiene un perfil de egresado definido, podríamos avanzar mucho en la Educación Universitaria, lo cierto también es que si no se certifican todos los maestros y todos los bachilleratos esto será solo un sueño guajiro, algún compañero decía, “es usted un idealista profesor”, y yo le comenté: “Desde que se descubrió que el idealismo es un constructo que se puede utilizar para indicar que es algo inalcanzable, existe la irresponsabilidad, porque todo lo difícil de alcanzar que conlleve a un esfuerzo que no estoy dispuesto a dar, es idealista”, así la educación en México.
Por lo tanto, ¿el SNB es un idealismo?, el Marco Curricular Común es sólo una forma de enlistar competencias que serán homogéneas en la capacidad de todos los que egresan del bachillerato, de tal manera que la generalidad tendrá en distintos niveles competencias que pondrán de manifiesto su avance o acercamiento al perfil deseado, siendo esto un indicador que podrá ser evaluado o certificado y que dará la oportunidad de estar en distintos planteles obteniendo sus estudios de bachillerato. Aunque es todavía algo incierto, debemos esperar a que se establezcan los lineamientos de evaluación y acreditación, pues estos darán mayor claridad a los objetivos planteados.
En la DGETI, los planteles están trabajando en las secuencias didácticas y aún después de tomar cursos de capacitación no entienden como incluir actitudes y valores en sus actividades. Algunos maestros actúan de manera irresponsable y pretenden enseñar competencias que ni siquiera ellos tienen.
Entonces ¿qué tan conveniente es que los maestros tengan dominio de lo que enseñan? La teoría didáctica nos muestra que el manejo de los recursos que pretenden utilizar los maestros para su enseñanza, deben ser manejados con destreza, de tal manera que los alumnos encuentren una congruencia con lo que se enseña. Un maestro que habla mal de la escuela, de sus compañeros, que no participa, que no pretende desarrollar sus ideas por no compartir sus conocimientos, es un maestro que no podrá desarrollar una de las once competencias que marca la RIEMS, como lo es el trabajo colaborativo, y de esta manera será un ejemplo contrario a lo que debería desarrollar un alumno para su vida personal, profesional o laboral.
Entonces los que deberían desarrollar estas competencias primero, son los maestros, es decir, volverlos aptos para el buen dominio de estas 11 competencias, o no es esto también pertinencia, relevancia y congruencia.
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